FLANDRIN, Jean Louis Familles. Paranté, maison, sexualité dans l'ancienne societé París 1976, 287 pp.

1. El autor, nacido en Grenoble en 1931, es profesor adjunto de historia en la Universidad de París-Vincennes. Ha publicado otros libros en relación con la familia: "L'Eglise et le contróle de naisances", en 1970; "Les amours paysannes", en 1975; y "Le sexe et l'Occident", en los que, de un modo u otro, combate progresivamente la visión cristiana del matrimonio y de la vida familiar.

2. El libro consta de cuatro partes: I. "Les liens de la parenté"; II. "Le ménage: taille, structure et vie matérielle"; III. "La morale des relations domestiques"; IV. "La fonction reproductrice de la famille et la vie sexuelle". Pretende ser un resumen de las aportaciones y planteamientos de otras monografías aparecidas en los últimos años. Sin embargo, el autor va más lejos, y realiza toda una interpretación de la vida familiar en la época moderna.

3. Según Flandrin, el cristianismo concibe la familia como una monarquía de derecho divino, derivada de la idea de un Dios Padre y Creador. En apoyo de sus tesis, cita con frecuencia tanto a S. Pablo y algunos Padres de la Iglesia, como a "manuales de confesores", catecismos, y tratados de moral de la época, de todo tipo: católicos, jansenistas, protestantes, creando una verdadera confusión de planteamientos y denotando falta de rigor y sectarismo.

4. De todo ello concluye que en el tema de la familia, la Iglesia toma su doctrina de los estoicos, condenando el amor y el placer sexual dentro del matrimonio. Critica duramente la moral católica —que es presentada de un modo caricaturesco— sobre la sexualidad conyugal y el control de nacimientos, calificándola de incoherente e irresponsable. Trata de ridiculizar la doctrina de la procreación como fin primario del matrimonio, y afirma —a partir de algunos casos extremos— que el pudor es una creación de la burguesía y de la nobleza. Finalmente, presenta la visión "contemporánea" del matrimonio como prácticamente reducida al placer. La presentación de estos temas, como puede deducirse de lo anterior, carece de mesura y el autor en ocasiones cae en descripciones inmorales o de mal gusto.

5. Desde el punto de vista demográfico —y en oposición a muchos autores— pretende demostrar cómo la Contrarreforma, al defender los fundamentos de la moral natural familiar, llevó a la familia francesa a una situación extrema (sobrecarga de hijos, alza de la mortalidad infantil, aumento del abandono de niños, retroceso en la edad del matrimonio, y aparición de aberraciones sexuales), que explicaría el por qué en Francia apareció por primera vez el control de la natalidad. Esta interpretación es precisamente la contraria a la verdad defendida por muchos autores hasta ahora, que relacionan la práctica de la anticoncepción, la extensión de las amas de cría, el alza de la mortalidad infantil, y el abandono de niños, a una progresiva descristianización de la sociedad a fines del siglo XVIII, conductas que ya desde finales del siglo XVII practicaban la alta nobleza y la burguesía francesas.

F.M. — D.T. — A.M.

 

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal