Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 15 de Noviembre de 2006



¿Cuál es la intención por la que el Prelado pide que recemos?.- Pardo

Hola,

Soy supernumerario desde hace 5 meses y estoy desorientado. No puedo firmar con mi nombre real porque no sé si me van a decir o me puede pasar algo y eso entiendo que lo entendais. Por lo que he leído me puedo calificar como esos “supernumerarios que no se enteran de nada” y lo lamento. Mi deseo es enterarme de todo pero la información me llega con cuentagotas. No sé si esa información que viene de la Obra es la exacta pero no tengo otro sitio, excepto al vuestro, a donde acudir para saber más. Mi propósito al escribir a Opuslibros.org es, tras leer el comentario de Trinity a la carta de noviembre del Padre, preguntar si es que se está pidiendo o trabajando para conseguir otra figura jurídica diferente a la de Prelatura Personal, que es la que actualmente ostenta la Obra.

 

Dice Trinity: "me ha resultado muy chocante –y muy preocupante- que el prelado afirme al final de su carta: «Ahora nos toca a nosotros el deber de jugarnos la vida, por este reconocimiento [jurídico del Opus Dei como prelatura personal] tan esperado: uníos, por favor, a mi intención». Con todo respeto, monseñor, no exagere, que la vida hay que jugársela por otro tipo de cosas. Si desea una pacífica integración eclesial del Opus Dei en la Iglesia, asuman las peculiaridades de la fórmula jurídica que ustedes mismos han buscado, sin pretender interpretarla de manera inaceptable, y actúen pastoralmente en conformidad con lo que la Iglesia les ha aprobado".

 

Si la Prelatura Personal fue la figura jurídica por la que tanto rezó el Fundador y que por fin se reconoció en tiempos de D. Álvaro del Portillo, ¿el Opus Dei estaría pretendiendo otro reconocimiento jurídico distinto al ya conseguido? ¿Es esa la intención especial por la que el Padre nos pide a los miembros de la Obra que recemos?

 

Con mis reconocimientos, recibid un abrazo agradecido de

Pardo





Propaganda sobre el Opus Dei. 1.- Un carisma vendido.- Doserra

Increíble propaganda sobre “La vida en el Opus Dei”

I. Un carisma vendido – Doserra

 

        El primer apartado del folleto editado por la Oficina de Información, La vida en el Opus Dei. Las personas del Opus Dei en el mundo actual, se titula “El escaparate de las 24 horas del día”. A mi juicio, no podían haber escogido mejor título para reflejar lo que le ha sucedido al carisma del Opus Dei: pues lo han traicionado, lo han vendido. Veamos los dos párrafos –el primero presenta y el segundo explica- de este apartado:

 

«Todo lo que hace una persona del Opus Dei a lo largo del día -desde que suena el despertador hasta que se acuesta por la noche-, tiene un gran interés. Para ella misma en primer lugar, porque los cristianos saben que Dios está pendiente de ellos y de sus cosas, por muy pequeñas que parezcan. Y también porque saben que su comportamiento puede ser un estímulo para los demás: algo tan obvio como la necesidad de dar buen ejemplo, de procurar comportarse siempre de forma coherente, con el propósito de imitar a Jesucristo...



(Leer artículo completo...)




Canciones de ayer y de hoy: Satur.- Rapelu

Hasta me he emocionado volviendo a escuchar al mismísimo Satur en una de sus canciones. Recuerdo las horas y horas escuchándole cantar, con su peculiar estilo. Desde aquella canción  sobre el negrito y la sorpresa que tuvimos al ver entrar a uno de verdad por la puerta... hasta aquella otra que estuvo semanas en el número uno de los 40 principales en Madrid. Como un idiota, decía la letra.

Me propongo obtener unos cuantos CDs de sus canciones, para lo que ya hago gestiones entre su club de fans. Quienes quieran ejemplares mandarme un email: rapelu[arroba]hotmail.com

Rapelu





Los pobres y el vino del opus dei.- Hormiguita

Hola a todos,

Lo siento, pero no puedo parar de reirme. Es que el prelado mete la pata bien sin darse cuenta.

En su carta de Noviembre, primero pide desprendimiento y ayuda para los pobres, y acto seguido -sin darse cuenta claro-lo dedica a la actividad de la obra para conseguir el vino de misa.

He aqui sus dos parrafos casi seguidos en la Carta del Prelado de Noviembre.

1) Tema: Desprenderse para ayudar a los pobres.

"¿Ofrecemos mortificaciones, desprendimiento concreto según las reales posibilidades de cada uno, para ayudar a esos hermanos (pobres)?" parrafo 8

2) Tema: la sf [sección femenina] produce vino de misa.  "en Chile —y espero que pronto pueda suceder en otros lugares—, con el cultivo del trigo y de las vides necesarias, ya disponen del vino" parrafo 10.

¿Que cultivan trigo y vides? Al prelado sus asesores le podrian decir que no lo mezcle con temas de pobreza. Para que la sf pueda "disponer del vino", supone la compra de viñedos e inversiones en maquinaria viticola: como cubas metalicas, barricas de roble, camaras de reposo, fermentación, maquinaria de alamacenaje y etiquetado, proveedores de corcho y de embotellado, ademas de gastos de logisitica y de distribucion. ¿Que cuestan las licencias de actividad y las de importacion en algunos paises para traerse el vino?. ¿Cuantos enólogos contratados y demas trabajadores del oficio? ¿Quien puso dinero para pagar a los viticultores? Sin todo lo anterior no se "dispone del vino".

En Chile no lo sé bien, pero una inversion viticola no se pone en marcha sin varios millones de euros y varios años de espera para que crezcan las viñas.

Es de risa. Hablar de ayudar a los pobres y acto seguido dejar entrever grandes inversiones en el mundo del vino, para cumplir un viejo sueño. Mi humor lo ve así.

Hormiguita.

(estaré una temporada sin escribir, pero me despido riendo)





¿Santos en medio del mundo?.- Preguntona

No entiendo algunas actitudes de gente de la obra.

Que significa para una persona del Opus Dei ser santo en medio del mundo?
En que se diferencian de los fieles de mi parroquia?
Se busca imitar a Cristo o cual es el camino?
En muchos de los casos vivir aislados del mundo, y ajenos a muchos de los problemas que enfrenta diariamente cualquier cristiano, se está realmente en medio del mundo?

Hay alguna membresìa especial o garantía que haga pensar a algunos miembros que ya son santos en forma anticipada? Negociaron condiciones especiales en el cielo?
Escuché decir a una numeraria que por el hecho de asistir a medios de formación y participar de las actividades del Opus Dei ya se estaba dentro del equipo ganador!!
Creer en esa supuesta ya lograda perfección es por ignorancia, mediocridad o por pura soberbia?

El vivir las virtudes teologales y humanas no cuenta?
Que hay de los dobles discursos?
El fomentar la distancia con la familia de sangre no es falta de amor, de caridad?
El decir medias verdades no es falta de sinceridad?
El no cumplir la palabra dada no es falta de lealtad?

Un saludo

Preguntona 





Mis sospechas.- Emevé

Estuve leyendo las últimas actualizaciones, debo confesar que he recuperado mi adicción a opuslibros, ya que no puedo fumar ni tomar, algún vicio he de tener...
 
Decía que en la actualización pasada aparecieron dos figuras nuevas, de esas que nos encantan, nos llaman la atención, nos desenfocan y nos alteran... vamos, que nos gusta pelear. Adriana tuvo casi el mismo número de respuestas que Carmen B. y a lo mejor más actualizaciones, y de Cuatropes ni se diga. Y yo también he de entrar al trapo, ¿por qué todos pueden y yo no? Y ahí voy.
 
Creo que se equivocan mis amigos cuando piensan que Adriana es del opus. Yo creo que no. Creo sinceramente que es una chica que estudió en un colegio de esos que son, pero no son, ya se sabe... y que iba por centros y que un día de estos dijo "ay qué feliz era en mi juventud y adolescencia con mis amigas del opus, voy  a buscarlas en intelnés" y entra y zas! aparece esta página, sarta de odiadores resentidos venirle a jorobar los recuerditos a Adrianita...


(Leer artículo completo...)




EL DIA QUE ROBARON EN EL OPUS DEI.- Nacho Fernández

EL DIA QUE ROBARON EN EL OPUS DEI

 

 

   Domingo por la tarde hacia el año 1996. Centro de numerarios cercano al estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Aunque sea centro de numerarios, algunos agregados entonces nos disponemos a preparar el círculo y las charlas de formación que tenemos que impartir a los supernumerarios que dependen de nosotros. También aprovechamos para leer publicaciones internas (fundamentalmente las revistas “Crónica “ y “Obras”, así como los documentos y cartas del fundador o de alguno de sus sucesores, monseñores Álvaro del Portillo y Javier Echevarría, a los que internamente se les llama “el Padre” y así se les distingue del Fundador, al que se denomina internamente “Nuestro Padre”...



(Leer artículo completo...)




Cuèntame tu libertad. A cuatropes.- Books

Tengo muy poco tiempo, pero estoy intrigadìsimo con esa libertad que dices que vives y que nos escandalizarìa. Para empezar, creo que exageras un poco. Pero si es cierto que eres tan libre ¿por què no cuentas lo que haces y das tu nombre y apellidos? Yo, ya ves, tengo que hacer uso de un nick, y eso que estoy fuera. Pero me he llevado muchos desegaños y son muchos los testimonios personales que conozco sobre personas a las que no le han dejado vivir, por tener la valentia de darse a conocer. A veces pienso que soy un cobarde y admiro a los que dan su nombre, pero yo no me quiero arriesgar. !què le voy a hacer! Pero tù, !practica tu libertad! Estoy deseoso de conocer tus escàndalos. Animo. Books.

Un saludo para todos los orejas, que ahora, al menos, son un poco màs libres.

Books





¡Confiésate! (con nuestro cura). Respuesta a Noma.- Galtzagorri

 Hola Noma, dices que te insisten en que te confieses con el sacerdote de la casa, que es del opus.


Todos los ex comprendemos perfectamente la situación porque cuando fuimos del opus, actuábamos como esas numerarias que te dan la chapa una y otra vez con la cuestion de la confesión. Así que sabemos por qué lo hacen. La razón inmediata por la que lo hacen es porque tienen que “puntuar” de cara a sus superioras, y cada semana les van a pedir cuentas en la charla acerca de sus logros o intentos para acercar gente al opus...


Las directoras -las que mandan y diseñan estrategias-, ya te tienen en el punto de mira. Hay ya personas a tu alrededor que están rezando por ti y hablando de ti en cuartos cerrados, y “planeando” sobre ti ( planear tiene aquí doble sentido : planificar y planear como buitres). Están intentando hincarte el diente. Se trata de irte llevando por un camino que culmina - puede ser cuestion de semanas, meses o años- con tu pitaje.


Qué mejor para ello que un cura símpatico, molón más chulo que un ocho. Seguro que el que tienen allí es de esos. ¡No vas a comparar! Ése es el que que te conviene. ¿Cómo te vas a contentar con uno cualquiera?


Bromas aparte. Ahora te hago una pregunta, Noma: Cuando ellas te dicen que el cura "de la casa" te va ayudar más... ¿con quién lo comparan? ¿Es que ese cura es superior a cuanto tu conozcas o puedas conocer? Evidentemente esto es ridículo. Te propongo que la próxima vez que te digan eso, tu les respondas con la pregunta más sencilla del mundo: “¿Por qué? ¿Por qué vuestro cura me va ayudar más que otros curas que no son del opus?” Es una pregunta que no te va a costar nada hacerla. Es a ellas a quienes les va a costar mucho darte una respuesta seria y honesta: sincera.

Bueno, para terminar... pues eso!, que lo del cura es solamente una artimaña, un gancho. Uno más. El opus te va poniendo ganchos para irte atrapando. Una amiguita por aquí, un planecito por ahí, y un curita por allá. Qué mejor para ti que un gancho varón – con el morbo que a algunas jovencitas les da la sotana y todo- que se mete en tu vida íntima, que conoce tus pensamientos, tus pecados inconfesables, jeje,... que se pondrá manos a la “obra” para irte dirigiendo por donde las directoras quieran que vayas. En fin, es muy duro, muy aberrante todo esto.


Si al publicarse este mensaje, salen decenas o cientos de ex-numerarias/os diciendo que miento o exagero, te pido que no me hagas ningún caso y tendré que reconocer que habré sufrido algún transtorno mental. Pero me temo que he dicho lo que todos sabemos, tanto dentro como fuera del opus ( porque los de dentro también me comprenden muy bien).


Suerte y ¡no te dejes manipular! (y a los de dentro: llevad a la oración este tema y -si es vuestro caso- tened las agallas de reconocer que fuisteis víctimas de todo este mecanismo montado por el fundador del Opus. Porfi, parad esto. Que no síga ocurriendo: no a la maniupulación de las conciencias a través de los curas y de la religión). La religión no tiene por qué ser manipuladora. Todo lo contrario.


Galtzagorri (Miguel L. )





Así en el Opus como en el Regnum.- Barbara

Por casualidad me acabo de topar con su página web y me he leído lo más que he podido. Yo no he pertenecido a la Obra pero mi experiencia es asombrosamente simliar a mi ingreso y partida de la vida consagrada en el Movimiento Regnum Christi. En mis sueños visualicé que un día pudiera existir una página y enlace semejante al suyo, de los cientos o miles de personas, jóvenes en su mayoría, que hemos sido manipulados y dañados por este Movimiento perteneciente a los Legionarios de Cristo.  (Vaya son lo mismo, Regnum Christi-seglares; Legionarios de Cristo- sacerdotes)

Es un alivio por primera vez leer los testimonios de ustedes, dándole validez a mi sentir. Hace más de diez años abandoné "mi vocación" y me autocondené al ostracismo impuesto por ellos.


El capítulo del libro de María del Carmen Tapia y su experiencia sucedieron en el tiempo mucho antes que la mía en el Regnum Christi, pero cada frase y estrategia del modus operendi del opus dei, es idéntica a lo que yo viví y experimenté allí.  Ah! quisiera entrar en detalles pero me pregunto si estoy en el área indicada de su página para hacerlo...



(Leer artículo completo...)




Cuatropes, no incites al libertinaje.- María Luisa

Queridas numerarias, seguid el ejemplo de Cuadropes y reivindicar vuestras libertades.  Ejemplos a seguir:

 

Ve la secretaria del centro y dile:

- Rosy, necesito dinero para un gasto extra.

- ¿Qué gasto?

- He pensado comprarme un colchón, llevo 15 años durmiendo en una tabla y ya no me apetece.

 

Al día siguiente vuelve de nuevo:

- Rosy, quiero sacar algo más de dinero esta semana, uno 20 euros. Es que he empezado a fumar y creo que con un cartón a la semana tendré suficiente. 

Y en la tertulia, después de comer, –mientras las demás cantan canciones de Casa o la directora cuenta cosas del Padre-, como has decidido libremente empezar a fumar, saca la cajetilla, ofrece al resto y enciende un pitillo y te lo fumas como cualquier cosa. (Para sentirte más libre repite el hecho cuando haya invitada de la delegación o de la asesoría a comer)

 

También puedes hacer un plan distinto a los habituales, por ejemplo: vete al cine. Cuando entres a despedirse de la directora se lo dice con toda naturalidad:

- Voy con Carmencita, ha sacado unas entradas para ir al cine, ya sabes,  la última de Woody Allen, se titula “Scoop”. Luego te comento si merece la pena alquilarla cuando esté en DVD. 

 

¡AH! Y si estás en una Administración, que les zurzan (la ropa) a tus hermanos numerarios, que ya son mayorcitos y libres por fin para cocinar, planchar, hacerse la cama, fregar, lavar y coser.

 

María Luisa





Morir rodeados del Opus.- Discreta

Mi testimonio sobre morir rodeados del Opus

 

Discreta, 15 de noviembre de 2006

 

Cuando mueren, me imagino, las buenas personas que pertenecieron al Opus Dei (que son muchos de ellos) descansan por fin  en paz, ven a Dios, y se alegran inmensamente al descubrir que es mucho mejor que el señor “tiquismiquis” que le pintaban y se dan cuenta de que las cosas son muy diferentes . Algunos quizá hicieran en vida algunas cosas innecesarias y absurdas y dejaron de hacer muchas cosas importantes por estar tan ocupados con sus normas, costumbres y buen “espíritu”. Pero bueno, en el cielo, ya no echarán nada de menos ni sufrirán más. De entre los buenos supernumerarios o numerarios ( o agregados) buenos y obedientes, pero también cegados, algunos o muchos pecaron quizá también, sin saberlo, de omisión cada vez que pusieron a la Obra siempre por encima de su propia familia o amigos, o de soberbia por creerse poseedor absoluto e indiscutible de la verdad, o contra el octavo mandamiento por  decir medias verdades u ocultar cosas por defender a la Obra o porque el fin justificaba los medios… Nuestro Dios, que conoce sus corazones, no se lo tendrá en cuenta. Creo que casi todos, dentro o fuera pecamos de soberbia o de omisión...



(Leer artículo completo...)




Libertad limitada.- Demócrito

Dice Cuatropes:

 

" Por cierto y para terminar, siempre he leído los libros que me ha apetecido, he ido al cine cuando he querido, he asistido a todas las celebraciones familiares y de mis amigos; bodas, comuniones, bautizos, etc. Y he estado con ellos cuando me ha parecido."

 

Ciertamente son estupendas todas esas posibilidades. Como sabes durante muchos años a muchos/as miembros de la obra se les ha prohibido - perdón, desaconsejado - asistir a celebraciones familiares; no sé si ahora habrá cambiado ese asunto.

 

Tambien es envidiable que, por ejemplo, puedas ir al cine cuando quieras. Supongo que no eres numerario. Para mi eso tampoco representaba problema alguno porque no queria querer ir al cine, así que todos tan felices. Una vez me aparté de ese guión - creí que las circunstancias lo justificaban - consulté y no salí bien parado.

 

Tampoco se me ocurría querer leer algún ensayo de los que tu y yo sabemos; qué necesidad de buscarnos un conflicto si puedes ocupar tus ocios leyendo a Peman, a Gerardo Diego o un tratado de geometria proyectiva avanzada.  De esa éspoca data mi afición a la novela histórica. La verdad es que, yo también, siempre leí lo que quise.

 

Un dia llegó al Centro un escrito prohibiendo taxativamente la lectura del periódico El País y del Diario16.

Ignoro si la indicación a los centros fue selectiva pero en el mío, a la sazón mediada la década de los ochenta, todos gozábamos de una mayoría de edad bastante consolidada.

El País es, como sabéis, el periódico de mayor difusión en España. Cierto es que no se distingue por el mejor trato a las informaciones relativas a la Iglesia Católica pero esa circunstancia es conocida y el personal  maduro dispone de sus márgenes de sentido crítico de aplicación a la lectura. Además, no será por la falta de antídotos a disposición de los numerarios.

Y, aunque no es mi periódico, es conocida la calidad de muchas de sus colaboraciones.

 

Dejo de todo ello constancia para merecido sonrojo del emisor de la  indicación, quienquiera que sea, si tiene un poco de vergüenza.

 

Uno del consejo local comentó entonces en confianza y de pasada (pero en voz alta, que oímos varias personas) que él pensaba seguir leyendo un periódico en cuya propiedad participaba además algún familiar suyo.

 

Yo entonces ni siquiera me molesté en leerlo nunca.

En un íntimo guiño a mi libertad personal.

Demócrito





¡Por fin santos!.- Raul

 
¡Por fin santos!

El Papa canoniza mañana al fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer. Una avalancha de hagiografías y algunos libros críticos arropan editorialmente la efemérides.

JUAN G. BEDOYA

EL PAÍS. Sábado
, 5 de octubre de 2002.
 
 
Cuenta Luis Carandell en Vida y milagros de monseñor Escrivá de Balaguer la anécdota de que, cuando el dictador Franco nombró los primeros ministros de la Obra, el fundador llegó eufórico a una reunión de fieles. '¡Nos han hecho ministros!', dicen que dijo. '¡Nos han hecho santos!', exclamaría con razón mañana el monseñor, cuando Juan Pablo II, comprometiendo a gusto su infalibilidad, le proclame santo universal...


(Leer artículo completo...)




Gracias a los mortificadores de turno.- Armando

Queridos Amigos!

Gracias a los mortificadores de turno cuyo examen particular es venir a recalcarnos que estamos en pecado mortal, que hacemos un daño inmenso a la Iglesia y que ofendemos de continuo a Dios por habernos ido de la Obra y por escribir en esta web. Gracias a esos miembros de la prelatura que se toman su tiempo para demostrarnos con toda su crudeza la forma en que viven la caridad cristiana, hemos tenido la posibilidad de leer mails entrañables como respuesta que merecen enmarcarse cada uno.

 

Pero si menciono a estas personas es porque me permiten reiterar mi profundo agradecimiento, mi admiración, mi apoyo y mi reconocimiento total al trabajo de Agustina con esta web.

 

Me da absolutamente igual que la mortificadora de turno venga a colocarnos una meditación sobre el Espíritu Santo, aún cuando el sacerdocio femenino está prohibido en la Iglesia Católica Romana, pero si quiere ejercer de tal pues ella misma. Asimismo me parece de lo más trivial que otro insista en decir que es libre de hacer lo que le de la gana porque todos sabemos muy bien que no es así. En fin, que considero que es perder el tiempo dedicarles aunque sea un segundo para responderles.

 

En pocas palabras que me trae sin cuidado que nos apostrofen de esa forma, total, en mi caso particular me da igual lo que hagan o dejen de hacer dentro. Pero eso si, he de reconocer que me han permitido decir lo que tanto he dicho y que no me cansaré de escribir, muchísimas gracias Agustina por todo el bien que haces por esta web. Así como se lee inmenso bien que realiza Agustina. Esto lo digo aún sabiendo que me quedo corto.

 

Así que podéis seguir escribiendo en este chat mortificadores de turno y luego hacer un enmendatio en el momento de responder a la pregunta del examen "¿he perdido el tiempo?". Podéis colocar cuantas meditaciones os apetezca, pero nada de lo que digáis me hará cambiar de opinión, porque yo he sido y sigo siendo uno de los que más se ha beneficiado de esta web.

 

Y a vosotros amigos que publicáis vuestros mails en la web os digo infinitas gracias por el gran bien que también hacéis, por ese tiempo que dedicáis, por vuestra valentía a contar lo que habéis vivido. En fin que no sé como expresaros mi agradecimiento y esto lo digo sin ánimo de ponerme pesado con el tema.

 

Un cordial saludo

 

Armando





No puede más.- Ancasti

Transcribo parte de una carta de un amigo supernumerario:


"No puedo más. Estoy dentro y no estoy. No soporto hacer las normas. No soporto los círculos. Cada vez que tengo que ir de convivencia o de retiro me pongo enfermo. Tú sabes la miseria que nos pagan y hacer el desembolso que suponen esas actividades más las de mis hijos no son para nuestros suedos.Creo que me van a hacer perder la fe...y no me puedo ir. Mi trabajo y el de mi mujer dependen de ellos... La presión sobre mis hijos es brutal... El día que nos jubilemos nos vamos, aunque sea antes de 19 de marzo, sin dispensa. No creo que sea un pecado, tú y yo hemos visto como han echado a gente que no quería irse ¿Han pecado ellos?"


No creo que haga falta ningún comentario.


Un abrazo,

Ancasti





Es imposible hacer nada sin permiso. Para Cuatropes.- Ainhoa

Para Cuatropes,

dices: "Por cierto y para terminar, siempre he leído los libros que me ha apetecido, he ido al cine cuando he querido, he asistido a todas las celebraciones familiares y de mis amigos; bodas, comuniones, bautizos, etc. Y he estado con ellos cuando me ha parecido."

-no dudo que hayas hecho todas estas cosas, siempre ha habido gente en el opus más rebelde que los demás, por contrarresto la mayoria es gente dócil que obedece a cambio de una "supuesta santidad prometida si haces lo que yo te diga" 

-pero... has hecho todo eso sin pedir permiso?

-qué te parece como adulto pedir permiso para hacer cualquier cosa? qué te parece charlar con un igual a ti sobre lo que debes o no hacer con tu vida? Te parece de persona madura y libre? Te aseguro que la gente de la calle no nos pedimos permiso en nuestras conversaciones sobre lo que hacer o no hacer. De verdad que hacemos lo que queremos, sin necesidad de supervisión. Por lo menos no lo niegues, acepta que eres diferente a nosotros al menos en eso. No pasa nada, sólo que si no eres consciente es un tema grave.  

-Los que hemos sido del opus sabemos que por mucho que nos lo jures es imposible hacer nada de esto sin permiso. Los que no conozcan el opus y te lean son libres de creerte o no al igual que tú eres libre de mentirnos si contestas que lo has hecho sin pedir permiso.

Conociendo el opus y sus métodos no tendremos más respuestas tuyas, pero aquí quedan las palabras en la web que servirán al siguiente que pique el anzuelo.

Ainhoa 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?