Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 12 de Diciembre de 2012



Sobre la nueva estrategia del Opus Dei.- Hormiguita

Gracias por la aportación que nos ofrece Willy el lunes 10 de este mes.  Sin extenderme, quiero escribir una cuantas reflexiones que me han venido a la mente.

Empezaré por la mas evidente, sobre el pitaje de gente joven. Se trata de poner en práctica una de las conclusiones del último Congreso General. Recuerdo que en su carta, el Prelado, decía literalmente "metanlos en los clubs". Se refería a los hijos e hijas de supernumerarios, y los que estudian en los colegios. La expresión de "metanlos" a mi me parece de poco respeto hacia los jóvenes, pero el Prelado la escribió -y como una orden- se debe estar haciendo. Esto tendrá su causa efecto, y no tardaremos en conocerlo a través de escritos y confesiones en esta web. No me sorprende que los mayores en la obra estén alarmados. En los clubes se vive una dualidad respecto a la verdad de la Obra; me refiero por ejemplo, los informes que dice el fundador que hay que hacer de los chicos. Las famosas "fichas". ¿Cuántos padres enviarían a sus hijos a un club, si supieran que se va a hacer una "ficha" del joven. (Véanse el escrito del Fundador al respecto). Otro ejemplo son las amistades "asignadas", en donde un numerario trata de ser amigo de un joven que va por el club; y este proceso amistoso está designado y supervisado por los directores. ¿Esa amistad es verdadera? Dios no va a cambiar la ley de causa efecto por la obra. La gente se da cuenta pronto o tarde.

Personalmente me alegro de que piten obispos, porque de la misma manera que pitan, despitarán. Y entonces, en la Iglesia habrán obispos que conocido a la obra desde dentro. Pronto habrán ex miembros obispos, que podrán relatar sus experiencias bien en publico, o bien en círculos mas privados.

¿Que pensará un obispo, que visite esta web? ¿Que podrá pensar un obispo, cuando le expliquen que la dirección espiritual es "colegiada", y que se hacen "informes de conciencia"? ¿Como le explicarán al obispo, que hay documentos internos del fundador, a los que no pueden acceder los socios? ¿Saben los obispos que los sacerdotes numerarios, hacen la confidencia con un laico, que a su vez éste reporta a un consejo local?

Desde luego! Esperemos que haya obispos en la Obra, porque serán un testimonio aún más valido, cuando sean llamados a declarar ante Roma, sobre las prácticas abusivas de la Obra.

Para acabar, Willy, estoy de cuerdo contigo. Dejar que los de a pie hablen y no hacerles caso. Al menos ahora, parece que no los demonizan, si se van. Síguenos informado. Gracias.

(Pd. "endemoniados" es la expresión que usó Alvaró del Portillo)

hormiguita





Breves pensamientos de despedida.- Osteymoste

Pues sí, parece que es hora de dejar el debate teológico que ha ocupado buena parte de las últimas semanas. Me despido con unos pocos pensamientos breves (y por supuesto subjetivos), en relación con algunos puntos que salieron en el mismo:

 

1.            Existe la fe del carbonero.

2.            Existe también el ateísmo del carbonero.

3.            Para los carboneros están bien la una y el otro.

4.            Para el resto (el comerciante, el ingeniero, el abogado, el camarero) es congruente otro tipo de fe o de ateísmo (fe o ateísmo del comerciante, del ingeniero, del abogado, del camarero…) y en caso contrario su fe o ateísmo chirriarán por dentro o por fuera.

5.            En Laobra no creo que hubiera muchos carboneros, pero pienso que se fomentó indiscriminadamente la fe propia del gremio del carbón y, por rebote, el ateísmo del mismo calibre. Así luce el pelo a unos y otros, si no lograron cultivar e interiorizar otro tipo de fe o de ateísmo.

6.            Jesús de Nazaret no habló sólo para los cultos, sino para que lo entendieran todos, y en especial los sencillos, que eran sus “enchufados”.

7.            Jesús habló en arameo, porque era la lengua que conocían todos los que le escuchaban, cultos y sencillos.

8.            Hoy, el arameo no lo entienden ni los cultos ni los sencillos, así que tendremos que echar mano de algún experto si queremos entender las palabras que pronunció.

9.            Si yo digo a alguien “vete a freír espárragos” y se lo traducen literalmente a un coreano, pensará que estoy recomendando una receta de cocina.

10.          Si Jesús de Nazaret, además de hablar en arameo, pensaba en arameo, y utilizaba los modismos propios de su cultura, seguiremos necesitando algún experto para entender sus palabras más allá de su traducción literal.

11.          Además de sus palabras, que hay que retraducir para comprenderlas en profundidad, está su vida, que necesita poca retraducción.

12.          De todas formas unas cuantas cosas básicas quedan bien claritas en sus palabras y su vida, sin necesidad de expertos: su apuesta por el amor indiscriminado, la honradez y la verdad (en minúscula, porque son para usar en la vida cotidiana).

13.          Ser cristiano es confiar en que ésa es una buena apuesta.

14.          Tengo la sospecha de que Escrivá no era cristiano (lo explicaré otro día).

 

Osteymoste





Yo también me despido del debate.- Rescatado

He estado a punto de picar en el anzuelo de la última pregunta teológica planteada por Atomito, pero no lo he hecho. He podido comprobar que todas las objeciones que ha ido presentando se encuentran en el libro citado de Pepe Rodríguez, que tengo desde hace tiempo. Se prolongaría muchos meses el tener que debatir sobre las múltiples confrontaciones de este autor. Ha sido suficiente lo expuesto en nuestro diálogo para comprobar la influencia del estilo doctrinal predominante en la Obra sobre algunos exmiembros, permanezcan o no en la fe cristiana.

 

Pienso que ha sido positiva la experiencia de haber comprobado el pluralismo de posiciones presente entre nosotros; y el diálogo puede habernos ayudado a profundizar y matizar nuestras convicciones en nuestra búsqueda de la verdad. He leído con interés y simpatía las reflexiones de Joseph Knecht, Daneel y Daniel. También Dionisio –al que creo escuchar con empatía y valoro- y algunos más.

 

Las objeciones presentadas por Atomito también me han ayudado a actualizar mi documentación para mi diálogo habitual con agnósticos y ateos y para disponer de las aclaraciones que requieren los católicos con tendencia integrista o fundamentalista.

 

Agustina dispone de mi correo electrónico para aquellos que quieran seguir dialogando. Sin embargo, aunque tenga ochenta años, mi tiempo disponible es escaso, y salvo para mensajes muy breves, necesito de otra persona para la mecanografía y envío de correos externos, a no ser que se trate de escritos míos disponibles. Es una limitación mía. Todo lo escribo a mano. Como Laín Entralgo (modestia aparte) sólo he logrado pasar de la pluma estilográfica al bolígrafo.

 

Rescatado





Sobre el debate teológico de los últimos días.- Luciana

Más allá de lo adecuado o no de tratar estos temas en esta página, quiero decir a quienes participaron que disfruté muchísimo leyéndolos. Les agradezco sus aportes; me hicieron aprender y sobre todo me hicieron pensar, y eso es muy bueno. Hay algunos que realmente saben de lo que escriben, y leerlos fue un placer. Gracias por tomarse el tiempo (que a nadie sobra).

Lo que no comparto son las quejas de quienes "llamaron al orden" a los involucrados. El tema se iba a agotar por sí mismo, sin necesidad de decir lo que se dijo; además quienes participaban demostraron ser lo suficientemente sensatos como para no mantener la discusión in eternum.

Por otro lado, pienso, uno siempre tiene la opción de leer el título de la correspondencia y seguir de largo si el tema no interesa. No hay obligación de leer siempre ni todo lo que se publica; la postura de "como a mí no me gusta, pues que lo quiten" siempre la consideré un tanto peligrosa. Yo estoy más por el "si a mí no me gusta, no me involucro".

Lo dicho, esto es independiente de que el tema sea o no el objeto de esta página, y de la conveniencia o no de tratarlos aquí.

Un gran saludo,

Luciana





El Opus Dei es bueno, manga de traidores.- atomito

Una cosa que aprendí en esta larga discusión sobre la fe y la iglesia, es que el Opus Dei es bueno, los que estamos mal somos nosotros, que somos todos unos traidores desagradecidos.

Veamos: para empezar, Dios nos dijo claro cuando pitamos que teníamos vocación a la obra. Dios en la oración mental realmente nos habla (no es un mito, como yo pensaba, sino que realmente Dios nos habla). Dado que a nadie se le deja pitar si no lo ha visto claro en la oración, se concluye con total certeza que todos escribimos la carta porque Dios fue el que nos dijo que lo hiciéramos...



(Leer artículo completo...)




Obedecer o no obedecer, that’s the question.- Vega

El lunes pasado, Daneel me hace el honor de citarme y comentar algo que escribí:

De modo parecido, Vega sostiene que “la obediencia al dogma es lo que más se requiere para ser católico”, por encima de la razón y de la conciencia. Sorprendente fidelidad a lo aprendido cuando estabas en el lado oscuro. Todo lo demás lo rechazas, pero esta perlita sigue ahí dentro, haciendo de las suyas. Ciertamente la Iglesia pide obediencia, pero no pide una obediencia irracional. Pretender que la obediencia es “la verdad suprema” enseñada por la Iglesia es desconocer lo que la Iglesia dice de sí misma. Es, una vez más, dar por supuesto que la versión integrista-fundamentalista de la Iglesia es la única posible.

Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador...



(Leer artículo completo...)




La Ley Mosaica, El Mandamiento del Amor y Las Normas de Escrivá.- Salypimienta

Atomito escribió hace poco sobre los 10 mandamientos y sobre la falta de correspondencia de éstos entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Eso me puso a pensar en la total falta de correspondencia entre la Ley de Dios y los que se vive en el opus. Los 10 mandamientos son el fundamento moral de la ley judía, eso ya todos lo sabemos, como también sabemos que Jesucristo nos dijo que el ordenaba el Mandamiento del Amor -Juan 13:34; 14:15,21 y Mateo 22:36-40 (aborrezco citar textos evangélicos, así que se conforman con éstos o se ponen ustedes mismos a buscar por favor)-. Todo esto lo sabemos todos los que hemos llevado por lo menos el curso de catecismo para la Primera Comunión. Pero lo que nunca nos avisaron es que veinte siglos después de Jesucristo, un sacerdote de Barbastro nos vendría a recomponer la Ley de Dios...  

(Leer artículo completo...)




Despidos al estilo Opus Dei.- soyyootravez

 La noticia se podía ver hoy 12 de diciembre en la primera plana de este diario digital – elmostrador.cl- con alguna dificultad porque internet explorer dejaba de funcionar a cada rato. Curiosamente no ocurría eso al intentar ver otras noticias.

Abrazo a todos
Soyyootravez

 

Los despidos estilo “Opus Dei” que impulsa la Agencia de Cooperación Internacional del Minrel

 

EL MOSTRADOR, 6 de diciembre de 2012

La medida adoptada desde la repartición dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por Alfredo Moreno, afectó al 11 % del personal de la AGCI, que fueron desvinculados en base a razones como “sobre calificación para el cargo”, “sospecho que no hiciste bien tu trabajo”, “ley pareja no es dura”, o “restricciones presupuestarias, pero en marzo 2013 haremos concurso público y te invitamos a participar”.

“Para que Dios nuestro Señor me oriente en el esfuerzo de buscar trabajo y me bendiga haciéndome conseguir un empleo honesto, digno y estable; y me ayude después, a ver mi tarea profesional como un camino de santificación y de servicio a los demás…”.

Este es el primero de los nueve rezos de la “Novena del Trabajo” del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, que los funcionarios despedidos el pasado lunes 26 de noviembre de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), recibieron como consuelo por su desvinculación.

El religioso ritual fue liderado por el jefe de gabinete de la AGCI, Francisco Winter Donoso, quien por orden del director Ejecutivo, Jorge Daccarett, informó de su salida a 11 afectados. Pero de una católica manera: sentado en su escritorio con un rosario enfrente de cada persona que llamaba, Winter obsequiaba la oración del líder Opus Dei, “para que en la etapa de búsqueda (Escrivá de Balaguer) les acompañara con 9 rezos”.

La medida adoptada desde la repartición dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por Alfredo Moreno, afectó al 11 % del personal de la AGCI, quienes fueron desvinculados en base a razones como “sobre calificación para el cargo”, “sospecho que no hiciste bien tu trabajo”, “ley pareja no es dura”, o “restricciones presupuestarias, pero en marzo 2013 haremos concurso público y te invitamos a participar”. Así fueron informados de que sus contratos no serían renovados para el año 2013.

Todo mientras el gobierno negociaba un protocolo de acuerdo con los funcionarios públicos, que incluía un instructivo a los Jefes de Servicio sobre el Proceso de Renovación de Contratas, en que se recalcaba que las eventuales no renovaciones de contrato se entenderían como restrictivas y limitadas, basadas en casos debidamente fundados y acreditados.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?