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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 29 de Abril de 2015



Evangelización vs Proselitismo.- Sancho1964

Me encontré este artículo por casualidad… Me identifiqué completamente con un ser 100% proselitista en mis años de numerario: Terrible! Qué bien refleja cómo es el proselitismo que teníamos que vivir en la Obra.

Sancho1964

¿Cuál es la diferencia entre Evangelizar y hacer proselitismo?

La pregunta es muy importante porque el proselitismo ha sido motivo de serias tensiones entre distintas confesiones cristianas. La idea central es que el proselitista tiene como objetivo principal conseguir seguidores y para ello utiliza medios incluso éticamente incorrectos. El evangelizador quiere proclamar el señorío de Cristo y precisamente porque entiende que Cristo es Señor de toda nuestra existencia, sólo utiliza como recursos aquellos que son éticamente correctos.

-El proselitista quiere imponer; el evangelizador quiere ofrecer.

-El proselitista es obsesivo con los números porque le preocupa ante todo la cantidad; el evangelizador sabe que la cantidad es importante pero sólo por el deseo de servir y amar a un mayor número, y por eso se concentra más en la calidad e integridad del mensaje.

-El proselitista no tiene reparo en manipular los sentimientos o en ocultar información, si cree que eso lo permitirá que la gente se adhiera más a su causa; el evangelizador pide honestidad y es honesto en la presentación de los hechos, sin pretender usar emociones o medias verdades en su tarea.

-El proselitista mira casi completamente "hacia afuera" y su interés está sólo en la eficacia de las estrategias; el verdadero evangelizador mira ante todo "hacia adentro," en el sentido de preguntarse si está siendo fiel al Señor.

-Al proselitista le interesa mucho ser cabeza, ser el que dirige; de hecho, a menudo quiere quedarse con los honores, los aplausos y los beneficios también económicos; al evangelizador, en cambio, no se le olvida ser oveja aunque lo nombren de pastor, y no se le olvida ser discípulo aunque la gente lo tenga por maestro.

-Por último, el proselitista tiene interés sólo en "su" grupo, el cual quiere que crezca y sea fuerte y visible; el evangelizador, por el contrario, tiene amor y deseo de servicio hacia todos, y trata de abrir un puente hacia afuera, incluso si en este momento no los ve en plena comunión con sus ideas, de modo que en un futuro se pueda proclamar con mayor claridad a Jesucristo como Señor de todos.

Fuente: Fray Nelson Medina | FrayNelson.com





Garoé y Guaydil informan a los padres sobre la marcha de Opus Dei.- Agustina

Publicado en La Provincia, diario de Las Palmas

Garoé y Guaydil informan a los padres sobre la marcha de Opus Dei

La Prelatura anuncia que, con la fusión de ambos centros escolares, se desligará de la atención religiosa a partir del próximo curso

La provincia 28.04.2015

Los colegios Atlantic School Garoé y Atlantic School Guaydil se reunieron ayer con los padres de sus alumnos para informarles sobre la próxima situación que vivirán los escolares a partir de septiembre, cuando ambos centros, que hasta ahora ofrecen educación separada por sexo, se fusionen. Este no será el único cambio de cara al curso venidero al que se enfrentará toda la comunidad educativa. El pasado viernes, a través de una nota oficial, la Prelatura del Opus Dei anunció que se desligará de la atención religiosa, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Brígida.

Hasta mañana está previsto que los progenitores de los escolares sean puestos al tanto del futuro de los centros que, desde el curso 2010- 2011 operan bajo la marca Atlantic School, si bien el Opus Dei ha estado presente durante cuatro décadas. Pese a los acuerdos iniciales alcanzados con la obra de San José María Escribá de Balaguer, se llevará a cabo la transformación de Garoé y Guaydil en entidades mixtas, motivo por el cual los sacerdotes de la Prelatura dejarán de atenderlos con sus sacerdotes, según la nota informativa.

La opción por la educación diferenciada es una de las señas de identidad de los colegios en los que el Opus Dei se encarga de la formación, siguiendo los principios de la doctrina de la Iglesia Católica y las enseñanzas de su fundador sobre la santidad de la vida ordinaria. De ahí que ante la iniciativa de fusionar los centros, la Prelatura publicase el pasado viernes un comunicado en el que señala que el Opus Dei "se ve obligado a desvincularse de los colegios de Las Palmas", según recogió Meridian.

Según este mismo digital, el documento emitido por la institución religiosa recordaba que "en el acuerdo fundacional de colaboración de la Prelatura con los colegios se especificaba la condición de trabajar en un colegio de enseñanza diferenciada de alumnos y de claustro de profesores. La consecuencia inmediata de la unión de los colegios es que la Prelatura deja de atenderlos espiritualmente, con sus sacerdotes".

Y es que Opus Dei desarrolla su labor educativa a través de centros propios o mediante acuerdos con otras entidades independientes que confían en ellos la dirección espiritual de la comunidad educativa, responsabilizándose de la atención sacerdotal a las familias, la selección de los profesores de Religión, la catequesis y la preparación para los sacramentos. Este es el modelo aplicado desde su fundación, a mediados de la década de los 70, en tanto en el Guaydil como en el Garoé.

Estos colegios son los dos únicos colegios de Gran Canaria con formación religiosa avalada por el Opus Dei (que también se encarga del club Guayre, para jóvenes), apuntaron desde el digital Meridian. Ambos centros son propiedad de Atlantic School, que además gestiona uno de Educación Infantil, Atlantic Kids. La empresa pertenece a su vez al grupo Centros Educativos Canarios, presidido por Jacinto Artiles Ramírez, que también dirige el Instituto Bravo Murillo y el centro universitario Escoex.





El Opus Dei se presenta como el universo querido por Dios.- Paiquito

Hola.

 

Quisiera agregar un aspecto a lo que ya he dicho de la triple naturaleza del opus dei, e ilustrarlo con la noticia que publicó Agustina sobre la salida del opus dei de dos colegios y el escrito de Cug.

 

La triple naturaleza del opus dei es como tres círculos, y el primero debe de contener a los otros dos, y el segundo debe de contener al tercero. El primero es el más importante y es el pensamiento del fundador. El segundo es el de la residencia y el tercero, el que debe de cumplir con las dos condiciones anteriores, es la vida de santidad cristiana.

 

En el caso de la noticia que de los colegios, los deberes cristianos de la asesoría espiritual quedan descartados pues no se cumple con el requisito de buscar personas célibes, como dice Giovanna Reale, futuros candidatos para las residencias.

 

En el caso que comenta Cug, mientras se viva en el sistema de residencias se recibe la caridad cristiana, pero ya fuera de ellas no hay obligación en la práctica y la persona queda descartada.

 

Y la cuestión de quién fue el que dispuso tal universo, pues fue el fundador de la ahora prelatura, o se le adjudica a él por ser algo fundacional.

 

Pero en la realidad, el círculo de la vida cristiana propuesto por la Iglesia es mucho más grande que lo que supone la vida dentro de una residencia. Y lo que supone la vida dentro de una residencia es mucho más grande que lo contenido en el pensamiento del fundador del opus dei.

 

El problema no es que el opus dei viva en un micro universo, pues eso no tiene nada de anticristiano. Lo anticristiano es que el opus dei se representa en las mentes de sus miembros como el universo necesario y querido por Dios, siendo que es un universo residencial, y más que residencial, que sí lo es, es escrivariano.

 

Es inaudita la situación en la que viven las numerarias auxiliares, a quienes se les somete a vivir una vida de esfuerzos y sacrificios por causa de la cristiandad, y se les abandona si se salen de dicho plan. Y eso es un FRAUDE.

 

Saludos.

Paiquito




 

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