Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

De 29 enero al 4 de febrero 2003

29-1-2003

Estimados amigos,

Era mi intención darles animo, pero parece que no me ha ido muy bien. Paciencia.

Me dicen que lo importante es que no se proponga la figura de Escrivá como ejemplo a seguir. Bueno, me parece de dudosa eficiencia que se lo combata básicamente con historias de hace 40, 50 o 60 años, que tienen que ver con problemas personales de los interesados con este señor (ojo, no hago juicio de valor sobre esas historias!) pero si ese es vuestro método, está bien. Me hace acordar a aquellos anarquistas que ponían bombas en las iglesias gritando “Dios no existe!!!!” y suscitaban el efecto contrario en la gente.

Esta probado que cuando más se ataca a alguien, más simpatía ese alguien despierta.

Además, siempre son posibles las exageraciones. Por ejemplo, en algun sitio sostienen que Escrivá fue oficial de la División Azul (obviamente, el escritor se dirigía a españoles que saben que la División Azul fue un grupo de falangistas que peleó en el frente ruso, en la 2ª guerra, obviamente del lado alemán) lo que aparentemente no es un elogio. En otro, que por suerte Uds. no lo han linkado, se habla sobre “Las Raices Judaicas de Escrivá de Balaguer” donde se concluye que este señor, lejos de ser un cristiano, era en realidad un temible agente de la judería internacional. Ven a donde pueden llegar los excesos?

Quizás fuera más practico aclarar que aunque habla de secularidad, el Opus Dei es un orden religiosa como cualquier otra con clero, frailes (numerarios) monjas (numerarias) seglares de vida consagrada (agregados), orden tercera (supernumerarios) y por supuesto fundador (Escrivá).

Todas sus reglas y su praxis parten de ese principio.

Es por eso que le dieron el lugar institucional que tiene en la Iglesia, la cual, como se sabe, es una institución religiosa. Y ese carácter de orden religiosa, que en sí no es malo, condiciona toda la interpretación que se haga de la Obra.

Esto a Uds. les parecerá obvio, pero para el público en general no lo es, pues no maneja los concepto de secularidad y religiosidad.

Tal vez fuera más interesante empezar por ahí, de que emprenderla contra un señor al que las generaciones actuales solo han visto en estampitas.

A no ser que decidan hacer de este sitio un punto de encuentro para ex numerarios en desacuerdo con su antigua casa y no de información para católicos en general, en cuyo caso muchos estamos de más.

Un saludo,

DFR (Daniel)

(Amigo: quien no ha pertenecido al Opus no le resulta fácil entender de lo que hablamos aquí. "Es difícil explicar lo inexplicable". No es que tú no nos entiendas a nosotros o que nosotros no te entendamos a ti: es que hablamos de cosas distintas aunque creas que estamos hablando de lo mismo. Los que hemos estado dentro, sin conocernos personalmente, siendo de países y costumbres muy diferentes, de distintas edades, mujeres y hombres, cada uno con su ideología, con su opción política, con sus gustos y afinidades, con estudios o sin ellos, con trabajo o en el paro, con medios económicos o apurando cada céntimo, casados o solteros... todos los que hemos pasado por el opus coincidimos en una cosa: ¡Basta ya de opus!
Esta web no es una web que trate de religión, ni siquiera de la religión católica. No se ha hecho para que las personas sean mejores, peores o regulares, ni para que tengan un Camino -con perdón- a seguir: allá cada uno y que cada uno haga de su vida lo que quiera y como quiera. Esta web SÓLO es una llamada de atención respecto al Opus, una denuncia contra sus métodos y sus coacciones, contra sus sistema de reclutamiento, contra la utilización del señuelo de Dios para sus fines sectarios y anticristianos.
Respecto a Escrivá, -el padre impuesto- muchos le sufrimos en vida. Ya entonces teníamos estampas de él antes de que muriera, porque había que llevarlo en la cartera como quien lleva una foto de familia.
La obra, antes y ahora, es Escrivá, sólamente el pensamiento de Escrivá. El opus es la mente de Escrivá: no ha habido ni habrá contrarreforma. El opus es la elucubración de una mente soberbia para llegar al poder y al reconocimiento mundano bajo pretexto de espiritualidad. Por eso te digo que hablamos de cosas distintas: tú hablas de religión; nosotros hablamos de una estafa y de un timo en nombre de Dios.
Amigo, no vamos a entrar en más discusiones bizantinas porque nunca llegaríamos a ningún punto de encuentro. Respetamos tu punto de vista pero respeta tú el nuestro. No intentes, aunque sea con la mejor intención, que cambiemos de opinión sobre lo que para nosotros es obvio. Quizá te vaya mejor entrando en otras webs con gente más tolerante en el tema Opus.
Un saludo)


Enhorabuena y gracias por poner a disposición de todo el mundo una serie de libros en los que se desenmascara la verdadera cara del opus.
L.U.


hola, me gustaría saber como ha llegado un folleto a mi casa sobre el siervo de dios eduardo ortiz de landazuri y de como coño sacan estos opusinos direcciones de gente que nada tiene que ver con ellos.

y si es posible, saber mas acerca de esta obra. ya he echado un vistazo a los libros que teneis, pero me gustaria saber cosas mas concretas sobre si esto es una secta o no.
Uno Que.


30-1-2003

Estimados Amigos Orejas:

Me da mucha gracia leer la insistente defensa que hace DRF del Marques de Peralta. (será Echevarria camuflado el que nos escribe?)

Sus afirmaciones tan sesgadas y subjetivas pueden deberse a dos motivos:

1. DRF es del opus y obviamente quiere destilar su intolerancia aqui. Cosa que me parece realmente magnífica porque sus "puntos de vista" sobresalen groseramente en medio de tantas abrumadoras verdades y experiencias personales reflejadas muy bien por NOS FUIMOS.

2. DRF es una especie de cooperador o simpatizante del opus que cree conocer bien la organizacion. Pero DRF no comprende que para conocer bien el opus por dentro se tiene que haber pertenecido a la organizacion y haber vivido años dentro.

Si este es el caso de DRF, le sugiero que en su arrojo ingrese como miembro numerario y viva los votos de pobreza, obediencia y castidad por lo menos un promedio de 5 años dentro. Entonces, al cabo de los 5 años, volvemos a hablar.

Y si resulta que DRF es casado y tiene hijos, le sugiero que los envie a los colegios del opus y luego de entregarlos como ofrenda de desagravio al Padre (escrivá), el Dios del Opus, los deje de numerarios un largo tiempo. Tambien hablaremos cuando sus hijos quieran salirse y le cuenten las historias personales que nosotros contamos en esta WEB.

Avanti DRF, avanti a la casa del Padre, ¿Dios?
MLB


Estimados amigos:

me llamo V., tengo 33 años y acabo de descubrir vuestra página web; aunque no le he explorado a fondo, me tranquiliza leer alguno de sus párrafos ya que desde hace un par de años vivo con ciertas obsesiones fruto del abandono de la Obra.

Fui numerario y secretario de un centro y dejé la Obra cuando me faltaban poco meses para hacer la fidelidad debido a cuestiones personales y a circunstancias de la institución que conocí, por razones de mi cargo, y que no podía compartir.

En la actualidad, no mantengo ninguna relación con la Obra, aunque mantengo algún amigo, cada vez menos, que pertenecen a la misma; sin ir más lejos, un compañero de trabajo que es supernumerario.

Si puedo servir de ayuda para lo que sea, y estoy pensando en los más jóvenes con problemas "vocacionales", no duden en ponerse en contacto conmigo.

Afectuosamente,
V.


Espero que os cuideis mucho de los milagros y que no desparezcais por la gracia de Dios. ;-)

¿Os habeis planteado comprar, y utilizar el dominio www.opusdeilibres.com ?
Hasta pronto, y muchas gracias por vuestra iniciativa!
C.G.


Quisiera registrar mi desacuerdo con una persona MLB, de los cuales soy destinatario de dos mensajes llenos de apasionados ataques que normalmente no me importarían pero merecen ser comentados:

Su primer mensaje:

MLB: en ningún momento comparé a Jesús con Escrivá (lo digo textualmente en mi segundo mensaje, por si no se entendió, pero no debes haberlo leido) sino que reflexioné que en un proceso puramente testimonial, uno opina, aunque sea con total honestidad, según su propia interpretación de los hechos (y eso sirve también para los que testimoniaron a favor) y por eso me parece que sea ocioso atacar la canonización, que es en esencia un juicio humano, una opinión.

Cuanto a los mercaderes del templo, recordemos que aunque el Evangelio los ponga como “malos”, no hay duda que eran gente común haciendo un trabajo heredado de sus mayores. Jesús los azota para cumplir con las profecías de Zacarías 14,21 y de Malaquías 3, no porque tuviese nada contra los mercaderes en sí. Y por eso los puse en mi ejemplo. Pero ahora me doy cuenta que quizás no has leído la Escritura, por eso no lo sabes.

MLB, que no hayan dejado testimoniar a algunas personas fue una zancadilla, no cabe duda. Pero el resto de tu respuesta es fruto de tu imaginación.

Su segundo mensaje:

Me repites que para hablar del Opus Dei hay que haber estado adentro y me das “consejos” de cómo remediarlo. Argumento ya expuesto y que no persuade (no se trata acaso de un site informativo, pues entonces que informen! en vez de repetir "lo sabemos todo" ) y cuando expuesto por personas mal educadas, incluso irrita.

Piensa, MLB, que en la sociedad civil actual hay que saber convivir con la diversidad sin burlarse o insultar y que con el lenguaje de tu mensaje te identificas con la soberbia, sectarismo e intolerancia que dices combatir. Si tu eres de los “buenos”, me pregunto como serán los “malos”!!

Daniel (DFR)


¿Sabéis? Después de leer los testimonios, algún día contaré el mío como ex -agregado. Y todo empezó cuando en los círculos semanales se hablaba de pobreza y subías al cuarto de un numerario y te encontrabas, no estoy exagerando, seis pares de zapatos de los caros. Eso, fue el principio.

A.B.

(Amigo: estaría muy bien que los ex agregados y ex agregadas contárais vuestra experiencia, porque parece que sólo han sido los ex numerarios y ex numerarias los que tienen algo que decir de su paso por el Opus).


31-1-2003

Título: Última respuesta a DFR

Hola Dani:

Disculpa si mi manera de contestarte te ha irritado. Jamás ha sido esa mi intencion. A eso que tu llamas "la soberbia, sectarismo e intolerancia" yo lo llamo las secuelas del lavado de cerebro que el opus dejo en mi. Y sí, son las cosillas que debo superar...

Respecto a que yo creo estar del bando de los buenos. Lamento desilusionarte: "Solo Dios es Bueno". Desde que deje el opus no pertenzco a ningun bando. Lo unico que me guia es la libertad.

Respecto a la canonizacion, ya desarrollaré un articulo donde poder explayarme.
MLB


Título: Propuesta

Estimados amigos:

continuando con mi e-mail de ayer, aprovecho para daros la enhorabuena por vuestra página web. Hoy he vuelto a visitarla y estoy seguro que será de gran utilidad para aquellos que atraviesen una mala racha en esa realidad eclesial.

Me gustaría proponeros un objetivo un poco más ambicioso: no centraros sólo en los que acarician la idea de abandonar la Obra y lo que están siendo tratados para que piten, sino ampliar además a los que ya han, hemos, dejado la Obra.

No es mi caso (llevo un año y medio fuera y más o menos estoy rehaciendo mi vida), pero me consta que cuando alguien abandona esa institución se encuentra solo: en la Obra le dan la espalda, su familia puede que no viva en la misma ciudad, sus amigos le ven como alguien raro, sobre todo si estos amigos son chicos de sr (San Rafael)... en fin, es posible que desde vuestra página web se pueda dar a estas personas ¡hermanos y hermanas nuestros! apoyo, afecto, consejo y ánimo.

No sé muy bien los posibles medios, habría que sentarse a pensar, tal vez la creación de una lista de correo electrónico integrada por los que somos "ex", encuentros, asociaciones, etc.

Tal vez ya exista algo parecido; si es así os agradecería que me informarais.

Y, por supuesto, podéis contar conmigo para lo que haga falta.

Un abrazo,

Víctor.

(Amigo: para todas las iniciativas que se os ocurran y queráis emprender, aquí os brindamos un punto de encuentro, un sitio donde dejar vuestras ideas, vuestros comentarios, donde os podemos poner en comunicación a unos con otros, pero el trabajo es tanto, que tenéis que empezar a responsabilizaros cada uno de lo que queráis emprender. Necesitamos "orejas" que dediquen algo de su tiempo libre para asumir y organizar parcelas concretas. Sería genial que se pudiera hacer lo que tú propones y de hecho, si quieres, puedes ser el primero -y así abrir el camino para muchos otros- para que en cada país, en cada provincia, los que salen de la obra o los que están pensándoselo, tengan dónde acudir y con quien hablar. Necesitamos emails de contacto para personas de un mismo país o de una misma provincia. La idea es incluir otra sección en esta web donde pongamos "a dónde puedes dirigirte si eres de... (Argentina, México, Chile, Italia, Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, etc), y quieres hablar o conocer a personas que ya hayan pasado por lo mismo que estás pasando". Pero eso depende de cada uno de vosotros, de vuestra disposición de tiempo o de entusiasmo. Nosotros, los que hacemos esta web, estamos dedicando todo nuestro tiempo y entusiasmo a localizar, indagar, escribir, transcribir, buscar y rebuscar libros e información sobre esa otra cara del opus y ver cómo encauzamos los emails que nos llegan.
Como ves, tu propuesta es totalmente factible si hay "orejas" que se ofrezcan como punto de encuentro en cualquier país del mundo, para que donde haya una ex o un ex que necesite ayuda sepa dónde acudir.
Un saludo y gracias)


1-2-2003

Título: Gracias por "Hijos en el Opus Dei"

I want to THANK YOU very much for posting the book Hijos en el Opus Dei by Javier Ropero. I have been wanting to read it because he talks about Opus Dei and hypnosis, but I could not find it anywhere and I searched all over the internet!!

I thought you might be interested in this e-mail I got from an ex-numerary:

Regarding the issue of hypnosis, I understand one of the first objectives is to put the person in a state of trance. A bright light is sometimes used to induce the state of hypnosis, sometimes music, sounds or a combination of both, sometimes a soft voice. Once the state of trance is achieved, suggestions are possible. These suggestions can be used to make the inner voice (subconscious mind) and the external voices to match, leading to a state of peace and relaxation, when used for therapeutic purposes. Opus Dei might not be aware that they are using hypnotic techniques, but the techniques work by themselves.

Opus Dei Meditations might induce to a state of trance. Do you remember the light on the table of the priest? His soft voice, his suggestions and the peace that they produce. Hypnosis is not always complete but the state of trance can be achieved.

Please go to the following site and see one of the videos. It is definitely scary! http://www.xenutv.com/cults/captiveminds.htm They mention that the person being hypnotized needs to recognize the hypnotizer as a figure of authority.

I have no doubt in my mind the Opus Dei and many other religious group use hypnotic techniques.

Once again, I LOVE your website. You are doing a magnificent job!!

Take care,
Sharon


Estimados Orejas:

Les escribo desde Chile.

Soy católico y me esfuerzo cada día por seguir el modelo de Nuestro Señor. Soy un observador crítico y distante del Opus Dei, por lo que vuestra página me proporciona valiosa información.

Objetivamente, para bien y para mal, el Opus Dei representa uno de los fenómenos religiosos más importantes del siglo XX, por lo que se hace necesario un análisis serio del tema, sin caer en simplificaciones.

De lo que sabía de antes y de lo que me he informado en vuestra página, sobre todo de los testimonios de ex miembros, me confirmo en la opinión que la mentada canonización de Escrivá ha puesto a millones de católicos, entre los que me cuento, en un grave problema de conciencia.

Les encontré hace tres días en los links de una página no oficial del Opus Dei www.mond.at/opus.dei, la que se encuentra en tercer lugar luego de ingresar “opus dei” en la búsqueda avanzada de Google. Esto lo señalo por el entredicho que han tenido con ese buscador y por respeto a la verdad.

Vuestro sitio me parece excelente; creo que es el mejor que he visto acerca del tema. Siendo completamente contrarios al Opus Dei no caen en la caricatura ni en la simplificación, defecto en que incurren otras páginas. Vuestras críticas son de peso y bien fundadas, y aparecen avaladas por quienes han conocido desde dentro la organización. Creo que esto último, vuestro conocimiento íntimo y cercano del Opus Dei, es el principal mérito de la página.

También me gusta mucho el diseño y el simbolismo de las pinturas que se exhiben, lo que refleja un trabajo profundo y concienzudo. En cuanto a las secciones, me parece muy interesante la que recoge las experiencias de ex Opus Dei, pues esa visión cercana nos permite comprender muchos de los misterios que envuelven al Opus.

Otra cosa que me gusta es vuestro humor. A pesar de los pesares, del daño que han sufrido vuestras vidas, sus críticas no son de tipos amargados y con odio, sino de personas que van saliendo adelante, con alegría. Sigan así, por favor!!

Por mi parte les cuento que tengo varios de los libros sobre el Opus Dei de los que ustedes muestran (Ropero, Moreno (La otra cara...), Tapia, Infante, Estruch), pero de los otros, salvo encontrarlos en alguna librería de viejo, la verdad es que resulta casi imposible, por lo que les agradezco el acceso a esas fuentes que nos entregan.

Me interesan las estadísticas. Me interesa averiguar si existe algún cálculo serio acerca de las personas que se marchan del Opus Dei. En alguna parte del sitio aparece que sólo el 10% se queda, lo que me parece un poco exagerado; además no se indica cuál es la pauta de esa cifra: ¿los numerarops, los supernumerrios, los sacerdotes, los que alguna vez fueron a alguna charla de Opus? ¿Existe esa información?

Otra cosa que me interesa es la de saber de sacerdotes y otros miembros que hayan ocupado cargos de dirección en el Opus Dei y se hayan marchado. Nombres hay varios: Panniker, Felzmann, Pérez Hernández, Fisac, Tapia. Sería interesante agregar una sección al respecto, con un detalle acerca de cada uno de ellos, qué cargos ocuparon, por qué se fueron, qué hacen ahora, etc.

Sobre lo mismo les sugiero agregar fotos de las personas mencionadas.

Una duda. En el libro de Estruch se menciona el episodio de un grupo de sacerdotes jóvenes que en los setentas se fueron del Opus Dei, pero no ahonda en más detalles. ¿Saben ustedes de qué se trata?

Otra duda. Se refiere a la vocación al sacerdocio de los miembros del Opus Dei. Por lo que he leído, al parecer no se trata de una decisión personal del postulante, sino de algo que le viene impuesto desde arriba, de lo que se pueden plantear dos problemas (a) que alguien sin vocación sacerdotal sea obligado a hacerse sacerdote, y (b) que alguien con vocación sacerdotal no pueda convertirse en sacerdote. Según recuerdo Estrauch menciona el caso de José María Albareda como un ejemplo de lo anterior. Este puede ser un buen tema a abordar en vuestra página.

Por ahora, me despido. Espero su respuesta, aquí o en vuestra página.
Saludos.

(Amigo: responder a tu email supone todo un doctorado :)
Efectivamente, ya aparecemos en Google, Yahoo y en la mayoría de los buscadores de internet. Al principio nos pusimos un poco nerviosos porque el que tenía que "colocarnos" o "situarnos" en el directorio de Google era una numerario del Opus. Afortunadamente, aparecermos en los buscadores, a pesar de ellos, aunque no nos hayan incluído en el directorio.
Respecto a las estadísticas, se sabe que 3 de cada 10 personas que ingresan en la Obra, siguen dentro, pero no porque lo haya publicado el opus. Creo que fue Jesús Ynfante el que da el dato. Cada uno de los que hacemos esta web, recordando a las personas con las que coincidimos dentro del opus mientras seguíamos ahí, vimos y supimos de miembros que conocíamos, que se fueron antes que nosotros, a la vez o meses después. En mi caso en concreto, en el último centro de la obra donde estuve, vivíamos 11 numerarias. En los 5 meses que viví allí, se fueron cuatro. Yo fui la quinta. Y meses más tarde me contó otra ex numeraria, que hubo otras dos más que dijeron adiós. En un año pues, de 11 numerarias, 7 nos fuimos. Y de las 4 restantes, no sé qué habrá pasado después pero me temo que alguna más se haya despedido. No sé si es extendible a los demás centros de la obra pero creo que da una idea del nivel de "perseverancia" que existe en el opus. Cuando murió el fundador, el opus hablaba en los medios de comunicación de 72.000 miembros. En su canonización, 28 años más tarde, dicen que hay 80.000 (las estadísticas no les favorecen en progresión año/miembros). Además, no sabemos si cuentan entre esos 80.000 a los cooperadores (personas sin ningún vínculo institucional, únicamente vínculo económico por sus aportaciones). Y como no hay censo obligatorio por parte de la iglesia católica ni de las diócesis, respecto a las personas que formalmente están dentro del opus ni de las que se dan de baja, pueden decir que hay 80.000 miembros como si dicen que hay 270.000.000. Nadie puede probarlo. Es como si nosotros hubiéramos dicho que, el día de la canonización de Escrivá, había en la obra 30.000 miembros y 150.000 ex miembros. Seguramente nosotros hubiéramos estado más cerca de la verdad que ellos, pero no hay censo. Cuando te vas del opus, no tienes que ir a ninguna diócesis a darte de baja -sería bueno que lo hubiera- así que mientras nadie les obligue a dar de alta y de baja a los que entran y a los que salen, podrán decir las cifras que quieran. Haber conseguido el status de una prelatura personal, tiene sus ventajas...
Respecto a los ex miembros "famosos" que se fueron, sólo depende de ellos dar más explicaciones o no de lo que es actualmente su vida. Si tenemos noticias, las publicaremos. Lo de sus fotos, es cuestión de que aparezcan en sus libros y, por tanto, las hayan hecho públicas. Lo mismo que nosotros fuimos retratados por grandes pintores y aparecemos en la sección Quiénes somos, ellos también tienen el derecho de esperar a ser inmortalizados o resguardar su imagen. Tampoco pedimos foto a los que nos enviáis un email.
Y respecto a la vocación sacerdotal de los numerarios del opus, esa vocación no existe. Es una exigencia que se les pide "por necesidades de la obra" a los numerarios; es una cuestión de obediencia. Es más, cualquier numerario que quiera ser sacerdote, basta que quiera serlo, para que se le considere no apto para el sacerdocio porque "atenta con la vocación secular la obra". Ya sé que es difícil de entender, pero -amigo- el opus es así.
Un saludo)


Estoy alucinado.

Fui un agregado. Y lo que más me sorprendió, no sabía que Paniker fue de la Obra.

Un saludo.


2-2-2003

Me gustaría que preserváseis mi anonimato y que borréis este email en cuanto lo copiéis para subirlo. Ya perdí un trabajo por ser ex – agregado. Me dio igual porque fue en un colegio de Attendis. Era insoportable. Dos fachadas para una misma persona pero tenía que comer recién acabada la carrera.

Me sorprende gratamente que sean mujeres las que llevéis esto, eso he deducido de las contestaciones que habéis dado en cursiva, porque son éstas las que peor están. Me alegra, de verdad.

En mi familia éramos unos cuantos de la Obra y ahora tan solo queda uno. La que peor lo pasó fue una hermana que sufrió lo indecible, y eso que era supernumeraria, para decir ¡adiós! Ya le he pasado vuestra referencia por si desea contar algo.

Ahora daré unas pinceladas, solo algunas, de mi propia experiencia que es la más objetiva, creo, pienso, así lo hago.

Entré tarde, recién empezado el COU, con 18 añitos recién cumplidos. Éramos dos amigos, el fue más inteligente o quizás tuvo en su familia menos tierra de cultivo para que las raíces arraigasen. Tras una interminable sucesión de convivencias de estudio, de acampadas en la Sierra de ¿?, tras retiros para chicos de San Rafael, al volver del enésimo retiro pité. La labor fue ardua pero lo consiguieron. Empiezas con mucho entusiasmo: levantadas a las seis de la mañana, duchas de agua fría, oración a las siete de la mañana a dos kilómetros de tu casa, Santa Misa, jeje, estudio, hablar a los amigos de Dios, qué leches, del Opus, esquivar a unas cuantas pretendientes, ser inalcanzable, ir por la vida de santo sin serlo, arrogante, estúpido, iluso, con cilicio y disciplinas... en fin, tantos y tantos detalles de una vida que de ser cristiana pasó a ser fanática. Y en tercero de carrera todo se cayó.

Citaré algunos de los cientos de cosas que me hicieron pensar más de la cuenta.

1. Quise hacer filosofía y me aconsejaron que en la Universidad de mi ciudad, todos eran profesores rojos. Mejor no. Iluso, tonto, estúpido y debido a que había hecho ciencias opté por una carrera que podía hacerse en mi ciudad y que no me desagradaba pero no me llenaba: Químicas. Dos años y fracaso total. Empiezan mis mosqueos.

2. Apostolado, apostolado y apostolado y yo me preguntaba ¿Cuándo estudio?

3. El centro que frecuentaba lo apodé la casa de la hipocresía. Nunca la pude soportar y nunca la soportaré. El detalle de los zapatos de más arriba es mío.

4. Empecé a observar que solo nos fijábamos en chicos de familias bien. Por aquellos años hice amistad con dos gitanos normales y como un “apóstol” más me iba con ellos todos los viernes a las escaleras de una plaza a darle catequesis porque en el Centro no se me permitió entrarlos ni presentarlos. ¿No es la palabra de Dios para todos? Puro elitismo vomitivo que de grano pasó a ser montaña en mi interior.

En fin, tantos detalles que iré contándolos poco a poco. Y más que detalles, tormentas interiores que me hicieron con 20 años ser un viejo de 50. No lo soporté durante mucho tiempo y a los cinco años, antes de la fidelidad, opté por desaparecer y qué bien recuerdo el último día que pisé el Centro. Recogí todas mis cosas y me fui a una parroquia donde está el Santísimo expuesto y llorando le dije que allí no podía continuar siguiéndole, que ese camino me estaba alejando de Él. Qué bien lo recuerdo. Y fue decir aquello en mi interior y me entró tal sensación de paz que vi claramente que se podía ser cristiano sin ser del opus dei a pesar de las conversaciones que tuve posteriormente con el Director de la Delegación, una de las dos que hay en Andalucía. Y venga a llamar numerarios, y venga a llamar agregados. Se dio el caso que todo ocurrió en torno al 19 de marzo y lo que os cuento sucedió dos semanas antes. ¿Os podéis creer que vino el segundo de a bordo de la Delegación a las once y media de la noche del 19 de marzo para decir si seguía o no? ¡alucinaba! Respondí que no y aún me acuerdo la noche tan plácida que tuve ese día; dormí 13 horas y no estoy exagerando. Llevaba dos semanas con una media de tres horas de sueño.

Bueno, me estoy alargando. Seguiré porque merece la pena que la gente que visite esta web sepa de quién fue miembro qué ocurre en el Opus Dei.

Un saludo.

A.B.


3-2-2003

Hola:

Acabo de leer el libro de Mª Carmen Tapia "Tras el umbral" y estoy impresionado. Yo fui numerario de la obra sólo tres años y de eso hace 24 años pero ahora, después de EMPAPARME el libro y de empezar a leer lo que publicais en vuestra página empiezo a reaccionar de algo terrrorífico que todavía tengo en mi interior, como una pesadilla que quiero olvidar. Y me estoy empezando a sentir mejor y más libre después de tantos años, después de que me dijeran que me condenaría si me marchaba de la obra porque Dios me quería allí cuando tenía sólo 16 años. No es justo. Y estoy muy feliz de haber encontrado vuestra página y vuestros escritos, y de no sentirme tan solo porque hay una legión de "damnificados" por el Opus Dei. Seguid, no calleis, seguro que somos muchos los que necesitamos este alivio. Un abrazo

FJH


ESTIMADOS INTEGRANTES DE OREJA DE GUARDIA:

ME PARECE MUY INTERESANTE SU PAGINA, LES DARE A CONOCER SU PAGINA A VARIOS AMIGOS.

En esta dirección pueden enviarme información, por si "cambian" de domicilio.

Gracias.
Atentamente:
Fenix


Gracias por su gran sitio podemos leer libros que fueron quitados del mercados felicidades por tenerlos una pregunta pueden enviarme informacion sobre los caballeros de colon otra institucion parecida al opus dei dentro de la iglesia catolica reciba un un abrazo fraternal desde mexico saludos y gracias por su sitio

quedo de ustedes como su atto y s.s.

kevin


Enhorabuena por vuestra dedicación que, sin duda, tendrá éxito.
Volveré a España la próxima semana. Ya he quedado con la periodista chilena para la película.

Espero conoceros a alguno, el que lo desee que me llame al...

Alberto Moncada

(Si alguno de vosotros quiere ponerse en contacto con Alberto Moncada, su email es moncad@bellsouth.net)


4-2-2003

Queridos amigos:

Lamentablemente no hablo mas idioma que el castellano, si se os ocurre alguna otra forma en la que pueda colaborar, me haría muy feliz saberme parte de vuestra lista de voluntarios p'a lo que haga falta

Un abrazo y ojalá que todo os vaya muy bien en esta labor admirable que desarrollais.

Luz para siempre y para todos en todo el mundo.
F.


Me están ayudando a hacer un proceso de revisión que necesitaba realizar, antes de conocerlos, y no sabía cómo empezar, pues después de tantos años de haber salido de la Obra, me veo, por motivos personales, en la necesidad de retomar cosas que creí lejanas en mi vida, pero que no lo están.


Hola

soy un ex-miembro del Opus Dei. Pasé allí 10 años y me he quedado francamente asombrado al descubrir su página en internet. Realmente yo no he sufrido ni traumas ni lavaduras de coco. Es cierto que me he encontrdo personas totalmente estúpidas que no hacían lo que en teoría tendrían que hacer. Pero TODO lo que me han dicho tenía mucho sentido para alguien que quiere entender lo que dicen desde la perspectiva sobrenatural. Para alguien sin esta perspectiva es realmente todo un chiringo. Yo siempre he vivido unido a Dios y rezando. Y ahora que no estoy en la Obra me doy cuenta de lo mucho que me han dado allí. Algo que nunca podré pagarles del todo. Me fui porque no era mi sitio, y no me persiguen ni me hacen la vida imposible. Después de pensarlo un tiempo ellos me dijeron que tenía razón y no pasó nada. Por eso me ha dado mucha pena ver que en su página sacan las cosas de contexto y buscan no la verdad sino descargar su odio e ira, que no entiendo a cuento de qué viene. Espero que cambien y rezaré por ustedes para que busquen sinceramente la verdad.

Con todo afecto.
Consalvo.

(Amigo: estás de enhorabuena si es así como recuerdas tu paso por la obra. ¿La excepción confirma la regla?. Estuviste 10 años ¿de qué? Sólo si fuiste cooperador o como mucho, supernumerario de a los que se les deja manga ancha porque les interesa más su dinero, su influencia o su poder y se queda tranquilo con la absolución del sacerdote de la obra, podemos entenderte.
Si fuiste numerario o agregado y no te resultó extraño utilizar las confidencias de tus hermanos -en nombre supuestamente de Dios- para seguir el juego al espíritu delator de la obra; si no te resultó extraño que tuvieras que inculcar una vocación inexistente a quienes se acercaban por un centro de la obra, con el fin de cumplir las estadísticas de "pitajes" de cada centro, etc, etc, etc, etc, etc, etc... Eso sí que es extraño. Si cuando estuviste dentro, todas estas cosas no te preocuparon, y cuando ahora que estás fuera, te siguen pareciendo normales, es que algo falla en tu conciencia, no ya de cristiano, sino simplemente de persona.
Lo nuestro no es odio ni ira: es sentido común y no querer esconder la cabeza debajo del ala para que la obra siga manteniéndose impune ante todo y ante todos. Y mientras siga esta web y se sigan sumando a ella cada vez más gentes que pasaron por la misma experiencia, no vamos a callar. Eso lo tiene que tener muy claro el opus: "a través de los montes, las aguas pasarán". Ya no es uno a nivel individual el que les planta cara y al que machacaron por haberlo intentado. Ahora tendrán que intentar machacarnos a muchos y eso les va a costar más trabajo y muchos supuestos "milagros".
No es nada personal, amigo. Es sólo que la obra que dices que tú conociste sólo existe en el cuento de Alicia y el país de las mil maravillas.
Un saludo)


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?