Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 52 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: De interpolaciones, mistificaciones y fundaciones.- Gervasio

115. Aspectos históricos
gervasio :

De interpolaciones, mistificaciones y fundaciones

 Gervasio, 22/09/2017

        

Bien por Stoner. Que siga con colaboraciones en esa línea. Me refiero no sólo a su reciente artículo Sobre la reescritura de los sucesos del dos de octubre de 1928, sino también a los anteriores que versan sobre ese tema y otros aspectos de esa época. Se ha convertido en todo un especialista.

 

Stoner compara su tarea a la de la reconstrucción de un puzle. De acuerdo. Yo la compararía también a las tareas de reconstrucción de los textos originales de los jurisconsultos romanos. Cuando el Derecho romano pasó a ser un Derecho puramente histórico, la mayor preocupación de los romanistas se centró en las interpolaciones: el cambio y supresión de palabras, así como la adición de frases en la transmisión de los textos. La dificultad suele estribar, no sólo en identificar las interpolaciones, sino también en asignarles una fecha y una razón de ser.

 

Stoner estudia un texto primitivo —de 1931— relativo al 2 de octubre de 1931. El original, sin adiciones posteriores, es muy escueto y dice así...


Publicado el Viernes, 22 septiembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Saludos cordiales a los Opusnautas.- Josef Knecht

010. Testimonios
Josef Knecht :

Ana Azanza pregunta en su último escrito (15.07.2017) por mí. Sigo vivo y coleando, a Dios gracias. Sigo siendo un habitual lector de Opuslibros, pero he dejado de momento de escribir por dos razones. En los últimos meses me ha aumentado mucho el trabajo y voy un poco agobiado, cosa que me resta energías y tiempo para escribir aquí. Además, estoy de acuerdo con la propuesta planteada por Agustina de que intervengan en esta página web gente nueva, savia nueva, es decir, ex miembros del Opus que en los últimos años hayan dejado la institución, pues ellos podrían abrir nuevos debates que interesen a las actuales generaciones.

 

Aprovecho para hacer un apunte a la cuestión histórica sobre la pureza de sangre, de la que se ha hablado aquí recientemente. Estoy de acuerdo con la opinión de Ana: que el Opus se enraíza en la España profunda es una obviedad. Esta idea subyacía en un aporte mío del 13.06.2016, El Opus visto en Alemania y visto en España, en que contrapuse la diferencia abismal de sensibilidad ética que se da entre la sociedad alemana y la española en la actualidad. En cuanto a los datos históricos que Ana aporta sobre la cuestión de la pureza de sangre en España, es correcto remontarse a la política religiosa de los Reyes Católicos, pero conviene no olvidar que el antisemitismo hispano es más antiguo: en la Hispania visigótica (siglos VI y VII), tanto leyes civiles como cánones conciliares trataban a los judíos como infrahumanos, en el sentido de que les eran restringidos muchos derechos civiles de los que los cristianos disfrutaban con toda naturalidad (cfr. Raúl González Salinero, Las conversiones forzosas en el reino visigodo, CSIC, Madrid-Roma 2000).

 

También aprovecho para saludar a Supo (13.07.2017), que plantea una pregunta sobre los “votos, botas, botines y botones”, que, en mi opinión, ya está respondida en Opuslibros por un excelente artículo de Haenobarbo titulado Sobre contratos y vínculos, del 12.05.2008.

 

También me gustaría saber algo de Dionisio. Cordiales saludos a él, a todos y a todas.

 

Josef Knecht


Publicado el Viernes, 22 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: A Gervasio: gracias por tu respuesta.- El Cid Campeador

125. Iglesia y Opus Dei
ElCidCampeador :

La historia de todo extremismo es de una monotonía verdaderamente triste: consiste en tener que ir pactando con todo lo que había pretendido eliminar

(Ortega y Gasset en su obra “En torno a Galileo”)

Apreciado Gervasio:

Muchas gracias por tu respuesta. Me quedo con el párrafo:

Lo de la “prelatura personal” no da más de sí. La ciencia canónica tiene cosas más importantes y de más enjundia en que ocuparse, incluidas las referidas al propio Opus Dei. A la Obra le quedan muchos flecos jurídicos pendientes de arreglo en su propia casa. Que se ocupen de ellos. Que dejen de pretender batallar épicamente frente a la incomprensión y animadversión de agentes externos. 

También me ha gustado la anécdota del maletín y el cabás. La interpreto como que no debemos sucumbir a la logomaquia. Y también me ha gustado la distinción entre finalidad y fin, genéricos y específicos.

La cita de Platón es obiter dicta y pienso que no entendiste el sentido. Platón no tenía inquina a médicos y juristas, pero sí a la inflación de médicos y juristas (pulular es abundar: pululan las multitudes). Yo lo aplico a este caso:

-           por el aumento de enfermedades mentales en el Opus (se ha escrito mucho sobre ello en esta web y he sido testigo en los centros donde he vivido) y como nos recuerda Gadamer natura parenta vincitur. Lo que provoca enfermedad no puede ser bueno (tranquillus Deus transquillans omnia, San Bernardo).

-          la parte de los abogados es debida al gran número de juicios en la Grecia clásica que tuvo su principal manifestación en el siglo IV a C cuando los juicios desbancaron al teatro y se convirtieron en los reality shows de la época (no te hablaré de Hesíodo y Los trabajos y los días ni de Aristófanes y Las avispas, una crítica a la sobrejudicialización de la vida griega porque no es el lugar, o de Sócrates y la Apología o el Critón de Platón).  En todo caso el derecho romano no ha sido la primera palabra ni la última palabra en derecho.  Esta segunda parte de la cita la utilizo por la cantidad de canonistas que hay en el Opus y por la cantidad de tinta y de charlas que se emplean en aclarar muchos aspectos de su configuración jurídica y espiritual que acaban más oscurecidos que antes de aclararlos (todavía no nos podemos explicar algo tan básico como la dirección espiritual en el Opus Dei, simplemente porque no existe ya que se reduce a manipulación).

En todo caso, la cita de Platón era para dar un poco de salsa a la aportación y recurrir a un argumento de autoridad.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que según datos de la prelatura, al año 2017, el Opus Dei cuenta con 2.083 sacerdotes en el mundo y un total de 92.600 miembros aproximadamente, estos problemas se deberían arreglar ipso facto. El período fundacional ya terminó hace tiempo y es una vergüenza que la situación sea la que es. Es sobre todo una injusticia hacia todos los miembros de la Prelatura, especialmente numerarios y sacerdotes numerarios. Y aquí no me valen argumentos esotéricos (también llamados sobrenaturales). En mi opinión, la actual situación confusa es aprovechada por los directores de la Prelatura para hacer lo que les da la gana con sus miembros, dejándolos frecuentemente en una situación de desamparo, como se está demostrando en esta web. 

Y la Iglesia católica, de la que formo parte, tiene un importante papel porque el éxito de Opus Dei se fundamenta en ser parte de la Iglesia y estar bendecida por ella. Me sabe muy mal que digas La ciencia canónica tiene cosas más importantes y de más enjundia en que ocuparse. Habiendo sido durante más de 30 años miembro del Opus Dei para mí la configuración jurídica del Opus Dei, qué es el Opus Dei, es la cosa más importante de la que la ciencia canónica debería preocuparse. Sin saber esto ningún miembro de la obra puede santificarse, porque la santificación consiste en cumplir sus deberes con esa institución. A lo mejor también tenían cosas más importantes de las que ocuparse con los Legionarios de Cristo y mira por donde les ha salido todo y cuántas vidas engañadas y defraudadas.

¿Por qué pregunto a los canonistas? Porque el derecho canónico es un sistema y la obra una pieza de ese puzle. En un puzle no hay tantas maneras de encajar y pregunto a alguien que conozca el sistema cómo puede encajar ahí el Opus Dei.

Al Fundador le gustaba mucho el evangélico y socrático discite benefacere (aprended a hacer el bien) ¿Cómo se va a santificar alguien en el cumplimiento de sus deberes si desconoce estos deberes? Recurro de nuevo a la autoridad con una cita del Critón de Sócrates que enlaza con tu aportación titulada “Y ahora qué ¿lo que vaya saliendo?

¡Ojalá que la mayoría fuese capaz de hacer los más grandes males para que también fuesen capaces de hacer los más grandes bienes! Esto estaría bien. Sin embargo, no son capaces de ninguna de las dos cosas. Pues, no siendo capaces de hacer a nadie sensato ni insensato, actúan al azar.

No hay norma: hay arbitrariedad a la que se quiere transferir autoridad fundándola en la vida de San Josémaría, cuyo relato ha sido llevado a niveles de paroxismo tremendos, tan alejados de lo ordinario que produce rechazo a las personas que no han crecido en este ambiente. Me recuerda mucho a un personaje de Alejo Carpentier, el Mackandal de El Reino de este Mundo y su versión de lo real maravilloso: lo real (razón), que siendo real, es maravilloso (sobrenatural). Mackandal convenció a millares de esclavos de que tenía poderes para transformarse en animales de toda índole y que seguía entre ellos después de muerto. En la obra, a falta de argumentos racionales, se recurre a lo real maravilloso y sus miembros tienen dos opciones: o están atontados como los seguidores de Mackandal, o hace tiempo que han desconectado y viven otra vida, haciendo bulto en la Prelatura.

El Cid Campeador


Publicado el Viernes, 22 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados y solidaridad con México.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Ante todo, un recuerdo cariñoso y solidario a los amigos mexicanos por el terrible terremoto que se ha cobrado, de momento, más de 200 víctimas mortales. Un abrazo enorme. Agustina

 

Conversaciones con un numerario. Orange

Mi vida en el Opus Dei. Ya pasó todo y sin noticias del rejalgar. Fueraborda

Historia de un desengaño. Maimonides

Acoso. Calendario

El numerario perfecto. Manzano

Lo que está matando al Opus Dei. Brain

Dios no te pide vivir amargado ni aburrido, la Obra sí. Ex operario

Anulan la capacidad de defensa de sus miembros. HABLA

Por si puede interesar. Satur

Yo también sufrí. Ferita

Menos mal que me fui. Mgf

Me he sentido defraudado. Gales

Entrañable y dulcísima vida de familia. Mistral


Publicado el Miércoles, 20 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Abundando sobre el estatuto de limpieza de sangre.- Dámaso

070. Costumbres y Praxis
Dámaso :

El comentario inicial de Escudo de Roble ha abierto una interesante veta sobre la que probablemente merece la pena profundizar un poco: la vigencia del estatuto de “limpieza de sangre” en el “Opus Iosephimariae Scribae”, "Opus" sin más, en adelante. Según acredita Stoner, en 1941 era un requisito “sine qua non” para la pertenencia a la obra, y actualmente es -al menos-, una información que ha de aportar obligatoriamente el “interesado”.

Como ya dije en mi anterior correo, yo mismo hice esta sorprendente “declaración de limpieza de sangre” previamente a la ceremonia de la oblación. Resulta muy interesante la visión que ofrece Ana Azanza sobre la enorme importancia que conceptos como el de la “limpieza de sangre” han tenido en la configuración del “carisma caído del cielo para la humanidad” que Escriba Albás imprimió al Opus, y también en la conformación de la identidad y los modos de pensar y de ser de los hispanos, no solo de los españoles, como se comprueba en obras producidas desde el “Guzmán de Alfarache” (1599) de Mateo Alemán. Incluso anteriormente, ya señala “El Lazarillo de Tormes” (antes de 1554) cómo su amo el buldero ya se refería burlonamente a los “cristianos viejos” que se quieren salvar “sin poner nada de su hacienda”, como si eso fuera posible… En cualquier caso, no cabe duda que el concepto de “limpieza de sangre” se consolidó en las mentes tras la expulsión de los judíos en 1492: no todos se fueron de la península, quedaron aquí los “conversos” bautizados de modo forzado, cuyas vidas se convirtieron en objeto de la “Inquisitio haereticae pravitatis Sanctum Officium”, la Inquisición, siempre vigilante sobre sus prácticas judaizantes, y sin duda, muy motivada a actuar (no hay que olvidar que se financiaba con el patrimonio arrebatado al hereje perseguido). Lo cierto es que desde esa época el concepto de “limpieza de sangre” llevó ínsitos otros, probablemente a causa de la terrible actividad inquisitorial, como el desprecio por el aprendizaje y la cultura.

La referencia que hace Ana Azanza a la obra de Cervantes es muy acertada, y permite completar la cosmovisión transmitida por don Miguel de Cervantes en otra de sus obras posteriores, un entremés publicado en 1615, “La elección de los alcaldes de Daganzo”; allí uno de los aspirantes al cargo postulaba sus méritos del siguiente modo ante el tribunal, cuando se le preguntaba si sabía leer: “No, por cierto, ni tal se probará que en mi linaje haya personas de tan poco asiento que se pongan a aprender estas quimeras, que llevan a los hombres al brasero (léase “la hoguera”) y a las mujeres a la casa llana (léase “casa de lenocinio”). Leer no sé, más sé otras cosas tales que llevan al leer ventajas muchas (…) Sé de memoria todas cuatro oraciones, y las rezo cada semana cuatro y cinco veces. (…) Con esto y con ser cristiano viejo, me atrevo a ser un senador romano.” 

En fin, de aquellos polvos, estos lodos, mayores si se tiene en cuenta que esa “cosmovisión” que surgió con los estatutos de limpieza de sangre no quedó restringida a España, ya que tras cien años de haberse implantado aquí comenzó a exportarse con semejantes características al Nuevo Continente (vid. por ejemplo, los “Anales de la Inquisición de Lima”, de Ricardo Palma, publicado en 1863). Naturalmente, la “limpieza de sangre” solía acompañarse de otras actitudes morales además de la señalada y no menos importantes, sobre las que quizás me detenga en otro momento, ya que es un tema interesante.

Para finalizar, resulta patente que seguir aplicando actualmente un estatuto de limpieza de sangre (de modo más o menos directo), además de ser profundamente ridículo, supone una crasa infracción de las normas contenidas en multitud de los tratados internacionales (comenzando por el art. 16.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) que protegen la igualdad de trato y proscriben cualquier tipo de discriminación, y más si es por causas tan peregrinas como la que se trata. No me cabe la menor duda que los numerosos estrategas de la “Opus Iosephimariae Scribae” habrán previsto las consecuencias que podría tener su probanza en una hipotética causa que se abriera con este motivo.

Dámaso 


Publicado el Lunes, 18 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A propósito de la pureza de sangre.- Salvador24

115. Aspectos históricos
salvador24 :

En relación del escrito de Ana Azanza relativo a las situaciones de nuestra Historia donde se ha tenido en cuenta el criterio de la pureza de sangre para, por ejemplo, diferenciar a los crstianos nuevos de los viejos quiero comentar el caso de los chuetas de Mallorca.

Los chuetas han sido, son, los ciudadanos de Mallorca con una serie de apellidos como Pomar, Roselló etc que son descendientes de los judios que convirtieron al catolicismo para evitar la expulsión ordenada por los Reyes Católicos en 1492. Los chuetas vivieron marginados recibiendo siempre todo tipo de desprecios y humillaciones en Mallorca por su origen. Era frecuente usar el término de "chuetó" para insultar.

Pues bien, hasta finales del siglo XIX en el seminario de Palma los seminaristas con apellidos chuetas estaban albergados en un pabellón aparte del resto de sus compañeros. Los sacerdotes con apellidos chuetas eran marginados en su carrera eclesiástica por ser descendientes de un antepasado que cuatro siglos antes había sido un judio converso... Así en la catedral de Palma no hubo un canónigo con apellido chueta hasta la década de los cincuenta del siglo XX por el personal empeño del obispo de entonces que era castellano.

Por tanto el concepto de pureza de sangre se ha tenido en cuenta en muchas situaciones de nuestra sociedad. El etnicismo del nacionalismo vasco, y en cierta manera también el catalán, tienen esa raíz. El apellido más frecuente en Cataluña es García. ¿Qué tanto por ciento de Garcías hay en el Parlamento de Cataluña?

Si alguien está interesado que busque en Google porque esa estadística se ha hecho. En relación con los chuetas en la actualidad, para constatar cómo ha cambiado nuestra sociedad, termino comentando que, no hace muchos años, se creó una asociación en Mallorca que se llama: Orgullo Chueta. ¿Os recuerda algo?

Salvador24 


Publicado el Lunes, 18 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Sobre la reescritura de los sucesos del 2 de octubre de 1928.- Stoner

115. Aspectos históricos
Stoner :

Sobre la reescritura de los sucesos del 2 de octubre de 1928 y una mentira de Portillo/Positio/Vázquez

 

En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad.

 

Como ya os conté, estoy leyendo con ojos nuevos las hagiografías de José María Escrivá, procurando ver las manipulaciones que contienen. Ya envié algunas colaboraciones en esta línea.

 

Ahora estoy tratando de poner en limpio mis ideas sobre los sucesos fundacionales. Comencé a pensar en el 2 de octubre de 1928 y el espíritu fundacional, siguiendo la línea de Guillaume (Sobre la falta de diligencia en fundar de Escrivá). En esta relectura, estoy descubriendo nuevas manipulaciones en la hagiografía de Vázquez de Prada. Manipulaciones, por tanto, también presentes en la Positio de la Canonización de José María Escrivá. Es un trabajo fatigoso que irá por partes.

 

Leer artículo completo


 


Publicado el Viernes, 15 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las castas en España.- Ana Azanza

900. Sin clasificar
Ana Azanza :

Hola:

se me había pasado por alto el asunto de la limpieza de sangre que trajo a colación Escudo de roble y retoma Ramón. No son estupideces, ha sido un elemento conformador de España, de tu país y el mío. Aunque tú vivas en el norte y yo en el sur y hoy muchos se empeñen en especialidades regionales y diferencias esenciales, este asunto del catolicismo rancio, cerrado y excluyente ha conformado nuestra mentalidad desde los Reyes Católicos de manera muy seria en todas las épocas y de todos los españoles...


Publicado el Viernes, 15 septiembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre las generaciones de antepasados católicos.- Stoner

115. Aspectos históricos
Stoner :

Sobre las generaciones de antepasados católicos que los miembros del Opus Dei han de tener

 

Escudo de Roble pregunta por la necesidad de ser Católico Viejo para pertenecer a la Obra, a lo que le responde Ramón. Yo añado lo siguiente.

 

En el Régimen de 1941, en el capítulo sobre Admisión y Salida de los Socios, se establecía en su Art. 5 que

 

2.  No podrán ser recibidos en la Obra quienes no tengan en su ascendencia inmediata tres generaciones de católicos, siquiera por una de las ramas paterna o materna.

 

(3.  Tampoco podrán ser admitidos quienes hayan recibido el bautismo siendo adultos.)

 

Supongo que sería algo usual en algún tipo de instituciones católicas en la España de la década de 1930-1940, o para la ordenación de sacerdotes.

 

Escribe Guillaume en su comentario al texto

 

Este requisito se mantiene todavía en los Lineamenta generalia que presenta al obispo de la diócesis de Madrid-Alcalá en 1943 para la aprobación de la Obra como Sociedad de vida común sin votos (cfr. n. 14, cit. en El itinerario…, p. 581). ¡Vaya con la mentalidad elitista del fundador! ¿Dónde está la iluminación que le habría llevado a alejarse de antiguas tradiciones eclesiásticas relativas a la selección de los candidatos al sacerdocio? ¿Dónde queda la tan preconizada luego llamada universal a la santidad?

 

En esta exigencia de “pureza de sangre” se adivina una especie de orgullo, frecuente en el trastorno narcisista, de poder presumir de sus seguidores, seleccionados con la mayor exquisitez; y recuerda, en parte, la redacción del punto 115 de camino, que desde la edición de 1939 hasta la del año 1955 decía: “Minutos de silencio. -Quédese esto para ateos, masones y protestantes, que tienen el corazón seco. Los católicos, hijos de Dios, hablamos con el Padre nuestro que está en los cielos”. A partir de 1955 se modificó la redacción de este punto 115. Y es que desde el año 1939 hasta el 1941 hay poco tiempo de distancia.

 

Por último, comento que, si bien actualmente no es un impedimento para pertenecer (como lo sería en 1941), de todas formas se sigue solicitando esta información. En el formulario denominado Academia-Residencia (E-28) que se debe enviar desde el centro a la delegación para la admisión de un candidato, uno de los datos que hay que incluir es desde cuándo el nuevo miembro tiene ascendencia católica.

 

Después de indicar los datos personales del candidato, y de su padre y de su madre, se incluye el siguiente campo:

 

Ascendencia católica desde (*)________________________________

(*) Indicar desde qué generación es católica su ascendencia.

 

De todas formas, por mi experiencia personal, las preguntas más difíciles para completar de ese informe son:

 

Aptitudes intelectuales (8) ______________________________________

(8) Ciencias, Letras, Filosofía, etc.

 

Conocimientos especiales (9) ______________________________________

(9) Artísticos, manuales, contabilidad, conducción de vehículos, etc.

 

Saludos,

Stoner


Publicado el Viernes, 15 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Sobre el proselitismo.- Stoner

050. Proselitismo, vocación
Stoner :

SOBRE EL PROSELITISMO

Stoner, 13/09/2017

 

La lectura de una reciente colaboración de Gervasio (Y ahora, qué ¿lo que vaya saliendo? de 24/07/2017) me movió a escribir unos pensamientos sobre el proselitismo. En particular sobre el cambio reciente que establece la no conveniencia de utilizar la expresión proselitismo. Voy a comentar algo sobre la nota de 2016, también voy a compartir un aviso de 1995 donde se había planteado la misma cuestión, pero en otro contexto (con otro Papa…), y con otra conclusión. Para luego sostener, con ejemplos, que, dada la praxis vocacional en el Opus Dei, el cambio de terminología es claramente insuficiente.

 

Antes de comenzar quiero decir que me parece bien el cambio. Pero es claro que el problema de fondo no se soluciona simplemente con un cambio de nombre. Me daría lástima que con un simple maquillaje se quisiera corregir la práctica abusiva proselitista, tan característica de la institución.

 

Leer artículo completo

 


Publicado el Miércoles, 13 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Supernumerari@ II.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Estoy totalmente deacuerdo con Septiembre, sobretodo cuando dice “Pero los ricos y fanatinis son la predilección de los directores....” y cuando son fanatinis, ricos, “generosos” y con apellidos o con pedigrí, ya es más de lo más. Los directores se desmayan a sus pies.

Hay muchos más tipos, como una gradación de colores, pero Septiembre ha dado en el clavo con los más destacados.

Pero yo añadiría otro grupo (que creo que lo has insinuado con los que están un poco dolidos)… “los puteaos” (con perdón), son aquellos que no tienen pedigrí. Se ganan el dinero fruto del trabajo, es decir, si trabajan 2 unidades de trabajo ganan 2 unidades de salario y si trabajan 6 ganan 6, son los que saben cuánto vale realmente el trabajo. No suelen ser muy ricos y no hacen ningún tipo de ostentación. No se cuenta para nada con ellos. Si por casualidad se les asigna un encargo, les asignan los trabajos menos vistosos y más desagradables. Su opinión y sus ideas no cuentan. Si hubieran sido célibes serían agregados. Son transparentes, nadie les ve. Son sinceros en su dirección espiritual, de buen corazón y con buenas intenciones. Nadie les hace la “pelota”. Cuando llevan los hijos en colegios del opus, son los padres encargados de curso de último recurso. Los hijos pueden ser vistos como una buena hornada de agregados, si alguien toma algún interés por ellos. No suelen protestar y son sumisos. Muchos de ellos aprovechan ropa y zapatos, y los hijos no van vestidos conjuntados porque sencillamente cuesta mucho dinero el caprichillo. Les cuesta llegar a final de mes. Viven en una casa funcional y no de pitiminí. Algunos directores se ceban con ellos.

Están “puteados” hasta la médula y están ahí. Yo de ellos ya me hubiera ido.

Class

Publicado el Miércoles, 13 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre la limpieza de sangre.- Dámaso

070. Costumbres y Praxis
Dámaso :

Al hilo que lo que dice Escudo de Roble sobre la limpieza de sangre, previamente a la Oblación también recuerdo haber ido -sobre 1980- a visitar al párroco donde fui bautizado para pedirle un certificado; y si no me equivoco, también entonces firmé un documento donde se aseguraba la limpieza de sangre. Visto ahora me parece un sueño (no descarto que lo haya sido, cosas peores soñé sobre mi etapa oscura).

Dámaso


Publicado el Miércoles, 13 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las publicaciones del Opus.- Ramón

110. Aspectos jurídicos
ramon :

Hola amigos,

 

A la vuelta de vacaciones he visto algunos escritos muy interesantes. 

 

En primer lugar, el escrito de Flanpan que comenta que el Opus Dei publicará los escritos de Escrivá "resumidos" o "seleccionados" por problemas de propiedad intelectual. Ahí nos dejan a todos con el culo torcido, porque vamos a ver, los escritos de Escriba ¿de quién son? ¿No son del Opus Dei? Y si no lo son, ¿De quién son? ¿No tienen todos los miembros que testar a favor del Opus? ¿A favor de quién testó el Santo Marqués? Y si resulta que están en posesión de Scriptor, SA, entidad que impide que Opuslibros publique sus documentos internos ¿Quién se sienta en el consejo de administración de dicha sociedad? ¿Quiénes son esos accionistas que impiden que el Mundo en general y la Iglesia en particular se beneficien de la luz que nos aporta $anJosemaría?

 

La mayoría sospechamos que la realidad es muy otra. O bien esos escritos no existen porque los han destruido, vaya Vd. a saber porqué, o ni siquiera los escribía el $anto Marqués que era un poco abúlico para las cosas que no fueran de mandar a los demás. Y se me ocurre una opción todavía mejor: que sean tan sonrojantes que no se puedan escribir. Desde el lado oscuro saben que en Opuslibros hay gente que se los iba a leer y los iba a hacer picadillo. O que iban a ver por dónde han metido mano durante años los hagiógrafos del $anto. Y eso, en una sociedad como esta, que no te pasa ni media cuando se trata de meterse con la Iglesia, pues no les iba a ir bien. O incluso, la más mezquina de las causas: no se quieren gastar el dinero en eso. 

 

En cualquier caso, Flanpan, nos vamos a quedar sin saberlo durante al menos otros diez años cuando caduquen los derechos de autor... Lástima.

 

Otro escrito muy interesante es el de Escudoderoble sobre la manía en el Lado Oscuro con los "antecedentes" cristianos de las personas. Esto sí que es verdaderamente pecaminoso. La pertenencia a la Iglesia la da el Bautismo, da igual que tu padre haya sido un santo o un canalla. No hay cristianos nuevos o viejos. Esas estupideces, tan españolas (no sé si en otros países existirán) eran hasta el siglo XIX una manera de agredir a los sospechosos de ser judíos o musulmanes. Una auténtica herramienta de limpieza étnica. No olvidemos que desde el siglo XV al XVIII en España los nobles no pagaban impuestos y se pasaban muchas leyes a la torera. Para ser noble había que demostrarlo ante los tribunales (que perdían años de trabajo en esta estúpida labor) donde uno de los criterios para ser "hijodalgo" era ser "cristiano viejo". Julián Marías, conocido de esta web, siempre hablaba contra este término tan impresentable. "Todo cristiano es nuevo, por el Bautismo" decía. Porque todos somos hijos de Dios, el resto son accidentes.

 

Si el Opus insiste en ello es por la mentalidad carpetovetónica y pequeñoburguesa del $anto Marqués y sus seguidores, y del ambiente nacionalcatólico en el que cogió más fuerza el Opus Dei. Herramientas de control social y de clase. No es de extrañar: en países como Corea del Norte, la sociedad se divide en tres estamentos: los afines desde el principio (o sea, la élite del partido comunista), los enemigos a los que se machaca inmisericordemente (sus abuelos se oponían al comunismo o alguien de la familia ha sido pillado en falta) y la masa común que ni fu ni fa, aún siendo del partido. En China, los nietos de los comunistas forman parte de una destacada elite (viejos cuadros) que disfrutan de todo tipo de privilegios. O en USA, donde hasta hace poco las leyes discriminaban a quien tuviera un bisabuelo negro, considerándolo negro y privándole de derechos humanos. La mentalidad es la misma, lo que cambia es la capacidad de hacer daño.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón


Publicado el Miércoles, 13 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Consulta sobre votos.- Supo

110. Aspectos jurídicos
Supo :

Estimados Opusnautas:

Hablando hace unos días con otro amigo con el que coincidí en el centro de estudios, a mediados de los ochenta, nos surgió una duda. Han pasado muchos años y la memoria puede fallar/nos falló en un tema concreto.

Todos recordamos que el Fundador decía que no quería ni votos, ni botines (me vuelve a fallar la memoria sobre la frase exacta (ay, qué mayor me hago). La idea es que no quería que se hiciesen votos en las diferentes ceremonias previas a la fidelidad. Sin embargo, aquí está la duda, queremos recordar cómo fue todo esto exactamente, porque sí hubo una época en que se hacían las ceremonias con votos.

Lo que recordamos es que una persona pedía entrar (escribía la carta de marras), y pasados los seis meses hacia la admisión (no recordamos si en ese momento se hacía alguna ceremonia ante el crucifijo de madera de la entrada del oratorio). Después, pasado un año de la admisión (por cierto, me parece recordar que la carta que uno había escrito seis meses antes no la mandaban hasta el momento de la admisión, ¿cierto?), se hacía la oblación. Es decir, al año y medio de haber pitado. Aquí misma duda: se hacía una ceremonia ante el crucifijo de madera de la entrada del oratorio.
Esas ceremonias (las que fueran: dos o tres: carta, admisión y oblación) ¿tenían votos antes de la fecha de convertirse en prelatura? ¿Cuándo se dejaron de hacer los votos?

Bueno, si alguien quiere refrescarnos la memoria se lo agradeceríamos mucho.

Esta web es fantástica, pero llevamos un tiempo sin grandes aportaciones de algunos clásicos. No creo que todo esté dicho. Así que ¡ánimo!

Atentamente.
Supo


Publicado el Miércoles, 13 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Supernumerari@s.- Septiembre

078. Supernumerarios_as
septiembre :

Como dice Class hay supernumerari@s fanatinis que solo hacen y viven lo que les dicen en la Obra y lo que les han enseñado. Hay supernumerari@s estupendos y buenos. Hay supernumerri@S que tienen una doble vida, una amante, sus escarceos y su ambigüedad sexual, pero todo de tapadillo y de puertas adentro.

Hay supernumeri@s ricos que están siempre dando dinero porque es de lo que les sobra y los numerarios son muy amigos de ellos porque les llevan en sus yates a Ibiza o en helicóptero a ver su ciudad costera por el aire y les presentan a sus amigos ricos.

Hay supernumerarios que ahora son ricos por distintas circunstancias y que les falta tener amigos de su nuevo estatus social y les interesa estar muy en contacto con otros supernumerios con dinero porque así consiguen entrar en un circulo de amistades que de otra manera no lo conseguirían.

Hay supernumerarios que no ven a sus hijos porque siempre están en actividades con chavales - los hijos de los demás - en actividades los fines de semana y su mujer esta que fuma en pipa y no la pipa de la paz, aunque sorprendentemente esos supernumerarios no llevan a sus hijos a esas actividades, les molestarían... o es que son listos. Se dedican de cuerpo y alma a la formación de los chavales... pero sus hijos no notan su ausencia hoy... la notaran mañana.

Hay supernumerarios sencillos que no pueden hacerse amigos de gente de posición social más alta porque ya se encargan los directores de unirles en grupos de gente parecida. No sacar a las personas de su sitio, como dicen para justificar que no hay clases sociales.

Hay supernumerarios buenos que están un poco dolidos porque cuando viene el Padre a su ciudad nunca están en el estrado con él, aunque lleven 50 años en la Obra... Están los ricos o no ricos pero apellidos especiales y nunca gente sencilla o numerarias auxiliares. Ellos son buenos y no les importa, pero el dia en su charla lo comentan dolidos.

Hay supernumerarios buenos, buenisimos, que gracias a ellos sale la Obra por su oración sincera y su trabajo escondido y humilde. Pero los ricos y fanatinis son la predilección de los directores....

Cuando hablo de supernumerarios quiero decir supernumerarias también, no quiero ser como sus señorías... compañeros y compañeras.

Septiembre


Publicado el Lunes, 11 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La Santa Transparencia.- unagujaenunpajar

010. Testimonios
unagujaenunpajar :

Hola a tod@s.

Antes que nada, me gustaría daros las gracias por toda la información y las experiencias que compartís en esta web. Ésta es un auténtico tesoro.

La publicación de Agustina me dio mucha alegría. Me resulta superacertado utilizar testimonios de ex-numerarias/os que hayan abandonado La Obra recientemente y me explico mejor a continuación de por qué.

Hay una persona en mi vida, a la que tengo especial afecto, y es numeraria/o desde hace muchos años. Afirma, constantemente, ser feliz y libre, estar dispuesta/o y tener vocación de servir a Dios (son las tres frases que repite con más frecuencia). Sin embargo, observo serias contradicciones entre lo que dice y hace (aunque no se lo comento directamente y no sé si es consciente de esto, pero éste no es el tema al que deseo referirme en este escrito).

Hace unos días, le planteé algunas de las experiencias compartidas por otra persona conocida que abandonó La Obra hace unos años. Concretamente, estaban relacionadas con: la procedencia de la propuesta de la realización de listas de pitables en La Obra, la supuesta imprudencia que se comete al pretender ir al Teatro/Cine o a bodas familiares, algunas correcciones fraternas aparentemente innecesarias y el “sospechoso” afán de Los Directores por ocupar el tiempo libre de las/os numerarias/os. A todo esto, los comentarios que hacía eran del estilo: “eso no lo contempla La Obra sino que algunas personas no actúan bien en ella sin saberlo”, “eso ahora no es así” y “eso era posiblemente antes”.

Por tanto, veo interesantísima la propuesta que se hace desde Alemania. A mí, personalmente, me servirá para esclarecer mis dudas por el mero hecho de estar informada/o. Quizás, también, a aquellas/os numerarias/os que leéis esta web “en la sombra” e identifiquéis vuestros argumentos habituales con las frases de Mi Ser Querido, os puede servir para reafirmarlos (o no) y reconocer (o no) La Institución de la que sois partícipes y de la que “ponéis la cara” con alegría, actualmente. Todo el mundo es libre de elegir qué “color” defender, pero si se trata de Una Obra de Dios y dada la perfección característica de sus obras, los argumentos pobres y carentes de amor fraterno no deberían tener cabida. (Espero equivocarme al suponer que, llegados a esta línea, Los Miembros de La Obra diréis: no es La Obra, sino tu ser querido el que no utiliza los argumentos correctos).

Desde aquí, aprovecho para tomarme la libertad de proponer a Los Consejos/La Prelatura que deis más importancia a corresponder a “la sinceridad salvaje” que aconsejáis a Los Miembros de La Obra, con La Santa Transparencia (podríais, incluso, incluir este nuevo tema en Las Charlas Fraternas o Los Círculos), ya que los argumentos a los que he hecho alusión y otros muchos, pueden delatar una posible y preocupante desinformación en vuestros “Apóstoles” aún hoy.

Reitero, así, la invitación de Agustina, a que os animéis a participar, las/os ex-numerarias/os de los últimos años.

Muchas gracias a todas/os por estar ahí y ¡felicidades por vuestra iniciativa!

unagujaenunpajar


Publicado el Lunes, 11 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Un poco de mi vida.- MGM, ex numeraria auxiliar

El Opus Dei. Apuntes y documentos para una historia. Giancarlo Rocca

Oyó campanas. Anna Calzada

De psiquiatras y cosas peores. Tapatio

El acoso al menor (proselitismo) es denunciable. Agustina

Sobre CONTRATOS y VÍNCULOS. Haenobarbo

Por la verdad, por la justicia y por el honor. Manuel Mindán Manero

Carta al Padre. Flanpan

Me fio de la Caridad. Elioenai

¿Qué es el Opus Dei? Otro modo de responder a la pregunta. Heraldo

La tentación de la nada. Satur


Publicado el Lunes, 11 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 ¿Una/un valiente para un reportaje?.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

Una periodista alemana está investigando para la Radio / TV alemana el tema del Opus Dei en España en la actualidad. Entrevistará a dos ex-numerarios sobre sus experiencias en la Obra. El problema es que ambos dejaron la obra hace años y sería muy importante poder hablar con alguien que haya salido hace poco.

Ofrece la posibilidad de hacer la entrevista pixelada la imagen y bajo anonimato. El reportaje se estrenará en Alemania, no en España.

Quien se anime, que me escriba a oreja_de_guardia@opuslibros.org y le pondré en contacto con ella.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos


Publicado el Viernes, 08 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre algunos padres supernumerarios.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Te respondo Mangeles, mejor tarde que nunca.

De supernumerarios hay de todo, los que tienen la cara más dura que el cemento armado que viven con triple moral hasta de los más robotizados por la cosa.

Pero hay un buen grueso que son como dices tú. Éstos "padres" tienen la capacidad física de engendrar, pero están incapacitados para ser padres. Su único interés es el opus, el opus y el opus, todo está al servicio del opus. No sé si viste la película "Camino" de Javier Fesser, pues la madre de esa película es un claro ejemplo. La verdad, la película de Camino la he visto a cachitos, la tenía que dejar de ver, me ponía muy nervioso.

Volviendo al tema, con estos padres no hay nada que hacer, es material defectuoso e irreparable. Te tocó la china. Lo siento.

Una cosa que te recomiendo es que te unas a algún hermano o hermana que vea las cosas igual que tú, y haz familia con él o ella, ya que ten por seguro que será la única familia que tendrás.

Lo positivo de todo esto, es que cuando seas madre, sabes bien qué cosas no hacer.

Suerte

Class


Publicado el Viernes, 08 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

8º mandamiento: No dirás falso testimonio ni mentirás. Catalejo

Situación degradante e injusta con los que han dejado el Opus Dei. Alejandro Lucea

Santidad por servicios prestados. Gervasio

En defensa de algunos psiquiatras del Opus. Fischer

La formación de los adolescentes en la Obra. Lucas

Las riquezas del opus. Dionisio

La crueldad en Escrivá (la perversión de la vida religiosa). E.B.E.

Así redactábamos los informes sobre lo escuchado en la charla fraterna. Descriteriada

¿Cristianos comunes y corrientes? Sancho1964

Pretensión del Episcopado por San Josemaría Escrivá. Marcus Tank


Publicado el Viernes, 08 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Católico viejo...?.- Escudo de Roble

050. Proselitismo, vocación
Escudo_de_Roble :

Hace años, cuando era "de San Rafael" y en el centro se me planteaba la crisis vocacional, recuerdo que los directores me preguntaban si mi familia era católica "de siempre", o si teníamos otro historial religioso.

Luego, ya avanzado suficientemente en el proceso de discernimiento (?) vocacional, lo mencioné al sacerdote del mismo centro en confesión, y nuevamente me preguntó dos cosas: si había de algún modo intervenido en algún aborto, y si venía de familia católica de siempre, o si mis antepasados se habían convertido no hace mucho a la Santa Madre Iglesia.

Sobre el tema recuerdo que una vez me habían referido que cierto numerario japonés (creo que su nombre era Soichi), era muy "entregado", con muchísima "devoción", pues entendía que tenía "mucho" por "recuperar" dado que no venía de una familia católica; creo que él era el primer católico de toda su familia. No entendí nada pero asentí.

Dejemos la pregunta sobre el aborto, que hasta resulta previsible para descartar una posible excomunión. Pero lo de los antecedentes familiares llama la atención.

En su momento esta curiosidad, tanto de los directores como del sacerdote, me produjo una inquietud pasajera. Ya años después de haber salido de la Obra, me encontré con un pasaje del Buscón de Quevedo, en donde de cierta mujer se insinuaba que era cristiana nueva, como si eso fuera algo malo. Creo que era para dar a entender que tal dama era de ascendencia judía o morisca.

Desde entonces me volvió la curiosidad. ¿Cuál es la razón por la cual se da tanta importancia en la Obra a los "antecedentes familiares católicos" de uno? Si la vocación es individual, ese interés malsano por la genealogía me parece crasamente pagano y animista. ¿Qué viene después? ¿Un altar a los lares en cada Centro...? ¿Un altar a los dioses del clan como en el más puro Shinto...?

Escudo de Roble


Publicado el Miércoles, 06 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Rectificación a información errónea.- Ricardodiez

076. Agregados
Ricardodiez :

Desearía hacer una rectificación a una información aparecida en esta página, que reproduzco a continuación, escrita por "ElCanario":

"Cuando yo firmaba en Opuslibros como Nacho Fernández expuse lo que me sucedió en un centro de numerarios existente en la calle Infanta Mercedes de Madrid. El sacerdote Rafael Asenjo llamó al director de la casa, José María Díaz Manteca, para que me echara de la sala de estar, pues, con mis comentarios, le estaba interrumpiendo la retransmisión de un partido de tenis por televisión. Díaz Manteca, que no tenía ninguna carrera universitaria, me echó. Yo llevaba más de veinte años dentro del Opus Dei. Es una cosa que no he podido olvidar. Desde ese momento dejé de entrar en la sala de estar del mencionado centro y me quedaba en el hall de entrada o en el oratorio. Eso sí, este clérigo me invitaba a entrar una y otra vez. Yo no entraba, salvo que me invitaran a comer allí. Ese hecho influyó mucho en mi abandono de la Obra".

Vaya por delante que yo NO soy mienbro del Opus Dei, mi intención es aclarar una información rotundamente falsa que aparece en el texto escrito por esa persona denominada "elcanario". Cuando hace referencia al director del centro de numerarios de Infanta Mercedes, de Madrid, cita a Jose María Díez Manteca, director de dicho centro en esa época. Dice textualmente que "Díaz Manteca, que no tenía ninguna carrera universitaria". En primer lugar, su apellido es Díez, no Diaz. En segundo lugar, es totalmente falso que no tuviera carrera universitaria. En aquella época, José María Díez Manteca ya era Licenciado en Hispánicas, y tenía un máster en Dirección de Empresas, además de ser director de una editorial. Puedo asegurarlo fehacientemente por la sencilla razón de que soy hermano suyo, y conozco perfectamente la formación de mi hermano José María. De todos es sabido que en el Opus Dei para ser numerario se exige ser licenciado universitario, y más siendo director de un centro. Por tanto, la información que "elcanario" escribe es falsa. Yo no cuestiono el hecho que narra, si fue o no echado de aquella sala de estar. Me limito a corregir un dato que no se corresponde con la realidad.

Muchas gracias. Ricardo Díez Manteca


Publicado el Miércoles, 06 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

La potestad de jurisdicción y su ejercicio en el Opus Dei. Libero

Madres. Pechina

Toda una vida relacionada con esa gente. Vampi

“Advertencia” de la Santa Sede al Opus Dei en 1965. Marcus Tank

Vocación in vitro. Manzano

La sobrenaturalidad del Opus Dei (¿Viene de Dios el Opus Dei?). Gervasio

Directivas para el Opus Dei dentro de la diócesis de Westminster. Mariano Curat

Misterioso limbo existencial de los seminaristas de la prelatura. Josef Knecht

Preguntas a mis padres supernumerarios. Mangeles


Publicado el Miércoles, 06 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Espiritualidad v/s proselitismo.- Aquilina

050. Proselitismo, vocación
Aquilina :

Cada día recibo en mi buzón de correo electrónico un pensamiento espiritual.

El que recibí hoy me hizo pensar inmediatamente en el Opus Dei y a tantas intervenciones más o menos recientes en esta página acerca del Opus, del proselitismo y de la auténtica espiritualidad. Os lo transcribo:

“Cualquiera que sea vuestra ilusión hacia la religión o la enseñanza espiritual que estáis descubriendo, no empezad a quererlo predicar a los demás. En primer lugar porque la gente está harta de escuchar prédicas –lo único que puede realmente convencerla son las actuaciones- pero además esta forma de actuar tampoco es buena para vosotros.

Un convencimiento espiritual tiene que ser vivido en lo más hondo del proprio ser, de forma que se vuelva carne y hueso. Entonces, si os ponéis a predicar a derecha y a izquierda, algo se va a quebrantar en vuestro interior y ante la más pequeña contradicción, al más pequeño revés, os vais a tambalear. Aunque os quedéis agarrados a unos principios, muy pronto no serán para vosotros algo vivo, y os volveréis duros, áridos, pues el manantial en vuestro interior se habrá secado.

Hace falta encontrar formas mucho más sutiles para expresar nuestras convicciones, si no las perderemos o, peor aún, se convertirán rápidamente en fanatismo”.


Publicado el Lunes, 04 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Las personas no importan, importan los beneficios. Histri

Los 'informes secretos' sobre personas en el Opus Dei. Oráculo

¡Por qué sigue dentro de la iglesia? Horsedown

A quienes quieren cambiar la obra desde dentro. Fueraborda

Los daños colaterales. Sinrumbo

La deformación de la figura del sacerdote en el Opus Dei. Doserra

Sobre los estudios internos. Haenobarbo

Mi experiencia con psicólogos de la Obra. Carmen Charo

La confesión con sacerdotes de fuera de la Obra. Aquilina

Reflexiones sobre la vocación al Opus Dei y la actuación proselitista de esta institución. Josef Knech

Una biografía no autorizada. Satur


Publicado el Lunes, 04 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Todos fuimos numerarios. Castalio

Arkadas. Prelaturator

Yo estuve allí (Apuntes para una historia no autorizada). Itaca

Mi nostalgia por el opus. Austral

Nunca lo he contado como hoy. Rolo

Pequeña historia de una decepción y de un resurgimiento. Kepa

¿Cómo se puede estar tan ciego? Norske Fjorder

Los agregados no tienen ni un 2 de octubre ni un 14 de febrero. Ex_apéndice

Crisis existencial y quiebra biográfica. Westy

Una historia divertida. BuenLadrón

El Opus Dei de los pobres. Atomito

Carta de dispensa de un numerario después de 25 años. Aristotele


Publicado el Viernes, 01 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Es ésta la aptitud para numerario?.- Numantina

100. Aspectos sociológicos
numantina :

Lo de mi hermano mayor ¿es la idoneidad “para numerario”?

Desde que me “matriculé” en Opulibros, (por la necesidad de comprender), mayo o junio de 2017, no recuerdo exactamente, estoy tratando de entender qué es el “opus dei” y el otro día me sorprendí a mí misma pensando sobre una circunstancia de mi hermano mayor -con el que mi relación siempre ha sido entre “cordial”, “formal” y “tirante”- dándome la “autoexplicación” de que “es que aplica una visión sobrenatural a sus problemas”. Me explico.

Tras haber agotado su paro desde su anterior empleo, se ha buscado un empleo de lo suyo – no diré por aquello de la protección de datos- en el extranjero. Pues bien, justamente el día antes de su marcha, se le estropea su coche a unos 200 kilómetros de casa y, tras consultar con su seguro, en lugar de pedir que la grúa transporte su coche y a él hasta casa, como hacemos los que vivimos en este mundo, y ocuparse de su coche, pues se acoge a la opción de que a él lo lleven a su casa en taxi y que su coche lo dejen en el taller de su marca de coche más cercano, para ver los costes de reparación. Aclaro que, ya que no hubo accidente sino solo avería de su coche, el siniestro cubierto era el de transporte pero no la reparación del vehículo. Y, al día siguiente, como previsto, marcha después de limitarse a dejarle a mi padre el teléfono del taller en que el seguro le ha comunicado que ha dejado el coche.

Me encarga mi padre que establezca contacto con él para ver qué hacemos con su coche, lo que consigo por wasap, pasados unos 15 días desde entonces, y me dice “que él no puede hacer nada”, que el seguro le había dicho que si el tiempo de la reparación se presupuestaba en más de 5 días, pues que le llevaban el coche a casa. Hombre, pues, ¿llama al taller para ver qué han presupuestado? Me responde que de todo esto se tiene que encargar el seguro (¿?). Le digo que no nos ha dejado firma en su cuenta para pagar los gastos de presupuesto, reparación si compensa, o baja del coche, si hubiera que pagarla, ni para nada de nada (silencio). -Yo, desde aquí, no puedo hacer nada. Haceis lo que decida el papá, si finalmente hay que darle de baja al coche, pues sacar, por favor, las cosas de valor que haya en el capó del coche (a 200 kilómetros de aquí) (¿?).

Se lo trasladado a mi padre y me dice “esto, viniendo de tu hermano, quiere decir que hagamos lo que yo esté dispuesto a pagar y el tiempo que yo esté dispuesto a dedicar para resolver su problema”. Y así me quedé pensativa. Desde luego, en su currículum profesional tiene mucha actividad de dedicación al departamento de ventas en empresas y siempre ha salido seleccionado en las entrevistas para esto. También recuerdo que, pese a ser el mayor, mi padre siempre lo ha designado como “el pequeñín oficial”, y que ha estado en el paro hasta que mi hermano menor se ha buscado un trabajo a unos 100 kilómetros de aquí, porque llevaba 5 meses en el paro y no aguantaba más la situación. Desde entonces, mi hermano mayor no ha tardado ni dos semanas en colocarse, gracias a su formación.

También estuve reflexionando porqué no “piqué” yo -prefiero esta expresión, creo que es más exacta- y, sobre todo, lo que recuerdo es lo irreal que me parecía todo lo que “la asignada” me proponía -entonces no lo sabía, pero, tras informarme en “opuslibros” quedo convencida de que debe haber algún archivo sobre mí criando telarañas en Villa Tevere, y lo siento por las mortificaciones vanas y engañadas que alguien haya hecho. Pido perdón-. “A ti, lo que te conviene es que acabes la carrera en la Universidad de Navarra, como hice yo...” -Ah, y esto ¿cómo se paga? porque yo no puedo. Silencio.

Numantina


Publicado el Miércoles, 30 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Padecimientos de la familia de sangre. Lux

Carta de dimisión. 27 años en el Opus Dei. Maque

El camino del agua. Samurai

“Dios lo quiere” Piturro

Pero… ¿qué es un agregado? Moe

Los tres días del numerario “centellita”. Trujamán

Por qué pité. Otaluto

“Influir en la moda”. Itaca

“Canela fina” peruana. Artesano

Cosillas del fundador. Gervasio


Publicado el Miércoles, 30 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Pobreza y opus dei.- Class

120. Aspectos económicos
class :

Tal como dice C.F en “Como padres de familia numerosa y pobre”, en el opus hay una gran divergencia entre la teoría y la práctica sobre la pobreza.

Hay que distinguir entre indigencia/miseria y pobreza, que muchas veces van juntas y están relacionadas, ya que la miseria y la indigencia ultrapasa la pobreza.

De falta de pobreza tengo mogollón de anécdotas, como todo el mundo. Una de ellas… recuerdo que en el club había una sandwichera que “estaba rota” y “vieja”, pero funcionaba. El numerario de turno me dijo, “Oye Class coge esta sandwichera y tírala”. Curiosamente el citado aparato lo doné yo. Por supuesto le dije que sí, pero en vez de tirarla, me la quedé. La reparé (sólo le faltaba un par de tornillos) que me costaron 5 pesetas (unos 0,03 euros) y quedó como nueva. Hay que decir que han pasado unos 25 años de aquello y es la que aún uso en casa, no la uso mucho, pero es la que uso.

Un numerario de a pie, en líneas generales, de pobreza no tiene ni idea, pero tampoco de riqueza, ya que no sabe el valor de las cosas ni cuánto cuesta trabajarlas, ya que no correlaciona trabajo y coste.

De supernumerarios hay de todo, de los que sí se enteran y de los que no, al menos en Europa, ya que se está perdiendo en cierta medida la correlación de estatus socio-económico y ser supernumerario. Pero aún queda mucho supernumerario ricachón.

La subespecie de supernumerario ricachón, hay de todo. Son de los que teorizan mucho, sin tener ni idea de lo que es ser pobre de verdad.

Y los agregados, suelen ser los más pobretones provenientes de clases más bajos de la órbita obril. Muchos de ellos sí que saben qué es ser pobre y ser de la obra les sube de estatus.

En el opus dei, el tema de la pobreza es un autoengaño, como tantas y tantas cosas.

Class

Publicado el Lunes, 28 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

¿Santa según el Opus Dei? ¡No, gracias! Emevé

Nunca le oí hablar bien de nadie. Miguel Fisac

La formación del clero. P.L., sacerdote

¡Qué santidad tan pobre y artificial! Alf

Desapareciendo en el agujero negro del Opus Dei. Ex numerario USA

Me salí por “salido” y por poeta. Epi

“Te fuiste y ya no nos sirves...” Pepita

No tuve la suerte de que me echaran. Valle

Cuatro años en el Opus Dei como numeraria auxiliar. Amapola

Algo de mi historia (y yo también pasé por la 4ª planta). Paulo


Publicado el Lunes, 28 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 25 agosto 2017
· Banco Popular, la teta del Opus.- Madurez
· Valientes.- Tessa
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 23 agosto 2017
· AFORISMOS V.- Ramana
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 21 agosto 2017
· Lo que hay detrás de Opuslibros.- Mates
· Stop números rojos.- Xavier de barcelona
· Soterrada teología de la perfección opusina.- Norteño
· Reacción a reaccionarios.- curial
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 18 agosto 2017
· Aviso.- Agustina
Miércoles, 16 agosto 2017
· Monseñor Romero, el arzobispo que desafió al Imperio.- VIVO
· Si me hubieran escuchado.- Lekue
· La santa intransigencia.- Hooper
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 14 agosto 2017
· La manipulación de la visión sobrenatural.- Conrad
· El espejismo reaccionario.- FletcherChristian
· Las familias del Opus toman medidas.- Aloevera
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 11 agosto 2017
· Primera Confesión fuera de Casa.- Salypimienta
· Notarios y Testamentos.- JoseyLuis
· Hartazgo del Opus Dei.- Orange
· Satur y la Tuna.- Maria MR
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 09 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 07 agosto 2017
· Comentarios al reciente escrito del Cid Campeador.- Gervasio
· Para Antiguo: no hay polémica en el Opus.- Ramón
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 04 agosto 2017
· Preguntas a los canonistas.- El Cid Campeador
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 02 agosto 2017
· Por si sirve de algo.- Nancy
· Sacerdote del Opus Dei critica a Cardenal del Opus Dei.- antiguo
· Nuevo Colegio Mayor Jaizkibel.- Inimicorum
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 31 julio 2017
· Mi opinión sobre el Opus Dei.- Pebe
· Opus dei actual.- Solitudine
· Reportaje Legionarios. Xavier Leger.- Ana Azanza
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 28 julio 2017
· Carta abierta a Fernando Ocariz, presidente del Opus Dei.- Ramana
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 26 julio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 24 julio 2017
· Y ahora, qué ¿lo que vaya saliendo?.- Gervasio
· Ana, en todas partes cuecen habas.- Class
· Traducción de los Documentos de la CIA.- Salypimienta
Viernes, 21 julio 2017
· Renata Patti, ex Focolar.- Ana Azanza
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 19 julio 2017
· Documentos de la CIA sobre el Opus Dei.- Hormiguita
· La mujer borracha y la botella llena.- zartan
· Las Farras Espirituales en la Obra.- Salypimienta
· Del control a la libertad.- Ana Azanza
Lunes, 17 julio 2017
· Mostrarse feliz.- Rocaberti
· Nuestro Padre la Obra y nosotros.- Soundofmusic
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 14 julio 2017
· En respuesta a Hormiguita: el tercer asistente a la audiencia con el Papa.- Nova
· Un comentario para fueraborda.- Solitudine
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 12 julio 2017
· Sobre la libertad.- Lectora
· Había un tercer asistente a la audiencia del Papa con Ocariz...- Hormiguita
· Lutero dixit.- Numantina
· ¡Nunca pité, gracias a Dios!.- CSA
· Niños podridos.- Class
· Piadosa historia bancaria.- Aloevera
Lunes, 10 julio 2017
· ¡Qué buen vasallo, si oviesse buen señor!.- El Cid Campeador
· Sobre familias repugnantes y niños podridos.- Stoner
· Machismo en el Opus Dei.- Neo
· La venganza del Opus Dei contra Reyes Calderón.- SiLoVes
· De cómo en el Opus traspasábamos la barrera de lo absurdo.- Fueraborda
Viernes, 07 julio 2017
· SORPRESITAS DE TURISTA.- Fueraborda
· El proceso de edición de Camino - diálogo con Stoner y otros lectores.- Ramón
· La falta de cariño y otras cosas más. Para Haenobarbo.- Solitudine
Miércoles, 05 julio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 03 julio 2017
· Comisión de servicio.- Lawrence
· Sobre conflictos de interés: Sebastián Cirac.- Stoner
· Sobre la carta de Solitudine a Brain.- Haenobarbo
· Sobre el Banco Popular.- Ruso
Viernes, 30 junio 2017
· Desconfianza en el Opus Dei.- Neo
· Carta a Brain.- Solitudine
· Popular y Opus Dei.- Pepito
Miércoles, 28 junio 2017
· Ocáriz cuelga la sotana.- SiLoVes
· ¿Por qué el Opus Dei genera tanta desconfianza?.- Jamupe

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.180 Segundos