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 Tus escritos: Sobre la 'fe eclesiástica'.- Salvador

125. Iglesia y Opus Dei
salvador :

Cuenta Cela que en el primer concilio de Toledo, en pleno fragor de un debate teológico, el arzobispo de Toledo, san Elipando, llamó borracho y farsante al santo beato de Liebana; y éste replicó, también alterado, a su contricante, que era “el cojón del Anticristo”.

 

Daniel M no pertenece a esa interminable estirpe de santos iracundos – siempre clérigos- que en contacto con cuestiones doctrinales y morales se desmelenan, vociferan y entran en un estado de combustión bien perceptible; pero comparte con ellos su resorte: un sentimiento granítico de sentirse dentro de la verdad (y que sospecho que es por insertarse en una “fe eclesiástica”).

 

Daniel M, en esos campos, faena con una expresión ideologizada, pulso existencial anémico, practicando un juego dialéctico que es impermeable al otro y que no muerde la realidad.; más bien da la sensación de escamotearla, de sustituirla, de esconder el problema planteado dentro de uno de los bolsillos de la americana.

 

La “fe eclesiástica” es una tipología de fe, una mentalidad. Las siguientes palabras de Fidel Castro, citadas por Jorge Semprun, lo explican:

 

“El Partido lo resume todo. En él se sintetizan los sucesos de todos los revolucionarios a lo largo de nuestra historia; en él se concretan las ideas, los principios y la fuerza de la Revolución, en él desaparecen nuestros individualismos y aprendemos a  pensar en términos de colectividad; él es nuestro educador, nuestro maestro, nuestro guía y nuestra conciencia vigilante, cuando nosotros mismos no somos capaces de ver nuestros errores, nuestros defectos y nuestras limitaciones; en él nos sumamos todos y entre todos hacemos de cada uno de nosotros un soldado espartano de la más justa de las causas y, de todos juntos, un gigante invencible; en él las ideas, las experienciass, el legado de los mártires... etcétera”

 

Estimado Melqui y Daniel M, si sustituís Partido por “Opus Dei” o por “Iglesia” y Revolución por “Cristo” captareis bien en que consiste eso de la “fe eclesiástica”.

 

(El fenómeno se trata en el correo de E.B.E 11-12-03 y uno mio de 23-12-03 que lo glosaba).

      

Ese “lo resume todo” (en la pràctica un “lo más de lo más”), es porque  quien así vive  la Obra, o la Iglesia, o el PC hacen que la Obra o la Iglesia absorban todo, incluso su principio y razón de ser originarios. En definitiva, han  convertido la fe  en Cristo, en la fe en el Opus Dei o en la Iglesia.

 

El actual Papa, en sus escritos teológicos, ha insistido bastante en ello. Creo ver su mano redactora en el punto 750 del Catecismo (él lo corrigió) donde la cursiva “en” quiere destacar precisamente la relevancia de ese alcance):

 

 “En el símbolo de los apóstoles, hacemos profesión de creer una Iglesia santa (“credo...eclessiam”) y no en la Iglesia, para no confundir Dios y sus obras y para atribuir claramente a la bondad de Dios todos los bienes que él ha puesto en su Iglesia”.

 

Donde más se percibe la presencia de Dios, o la del demonio, como todos sabemos, es en los detalles; en el mundo de las preposiciones, de los apóstrofes, de los signos de puntuación.

 

Así, en inglés, un apóstrofe lo cambia todo: “men trying to be God’s instead men trying to be gods”. Como lo cambia todo esa manera de  creer en la Iglesia o en el Opus.

 

Pienso dedicar un escrito más extenso a esa relación entre Cristo y la Iglesia para aclarar un punto que atasca la fe (y que es parte del debate suscitado por Daniel M), tal como Ratzinger ya afirmaba en 1968 en su obra “introducción al cristianismo”: .

 

 “Podemos comprender la horrible visión de Dante que veía subir al carro de la Iglesia las prostitutas de Babilonia. Y nos parecen comprensibles las terribles palabras de Guillermo de Auvernia (s. XIII) quien afirmaba que deberíamos temblar al ver la perversión de la Iglesia:

 

 “la Iglesia ya no es una novia, sino un monstruo tremendamente salvaje y deforme...”

 

La catolicidad de la Iglesia nos parece tan problemàtica como la santidad (...). Por eso hoy la Iglesia se ha convertido para muchos en el principal obstáculo para la fe”.

 

Insisto: una concepción eclesiástica de la Iglesia  no ayuda mucho a la fe en Cristo.

 

Pienso que todo lo anterior explica la repetida fórmula que usais de “odio a la fe” en el transcurso de la guerra civil. 

 

 Javier Echevarría, prelado de la Obra,  escribe también (ver la  Presentación de la publicación interna "Crecer para adentro"):

"Durante la guerra civil española, los cristianos que quedaron en la zona controlada por los enemigos de la Iglesia experimentaron una cruel persecución religiosa; basta recordar que en el primer año del conflicto fueron asesinados 6.500 eclesiásticos, en odio a la fe; y muchos seglares padecieron el mismo fin por el solo hecho de ser católicos."

Sin embargo, por poner un ejemplo, el sacerdote vasco “Aita Patxi” (ver google), que fue leal al gobierno vasco y estuvo en campos de concentración nacionales (lease franquistas) por su opción republicana, tiene el proceso de beatificación muy avanzado.

Cuentan que sus compañeros comunistas, ateos y agnósticos, le decían "si todos los curas fueran como usted creería en Dios". Esta frase demuestra lo arraigado de esa mentalidad eclesiástica que trato de destacar, no solo en fieles católicos sino fuera.

Me ratifico en lo escrito: es cierto que hubo "odio a la fe", pero esa expresión fue muy, pero que muy minoritaria. Lo que hubo fue una explosión anticlerical. Y no hay anticlericalismo sin un previo clericalismo.

"Lo católico" y, en especial, el clero se había ligado tanto a cierta derecha que cierta izquierda la atacó tanto como opción política como por una praxis social (eclesiástica) que, durante años, había provocado un gran odio.

Me parece que esa tipología de fe que he descrito es lo que hace confundir "odio a la fe" con "odio a lo eclesiástico". Insisto que se trata de una confusión importante.

Por eso, cuando, en esta pàgina,  muchos se sorprenden por la pasividad de la Curia  ante prácticas del Opus Dei a mi, como el atinado correo de Gervasio de 9-4-07, me sorprende esa sorpresa. ¿Se pretende que el autor de una misma matriz  de ser y de pensar se cuestione la misma por detalles de aplicación?.

 

El correo de 18-10-06 (Hemeroteco) evidencia que el Vaticano conoce perfectamente el funcionamiento de la Obra cuando, durante el pontificado de Pablo VI, pidió garantías por escrito a sanjosemaría  consistente en que los numerarios de la Curia no vulnerarían el secreto de oficio.

 

Mientras no haya una cuestión de poder/jurisdicción o una percepción extraordinaria del Vaticano (bajo el epígrafe de “razones pastorales”) éste no corregirá o intervendrá en la Obra .

 

Cordialmente

 

Salvador




Publicado el Friday, 12 October 2007



 
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