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 Correos: Anotaciones al escrito de SegundoG sobre Novedades en el Vaticano.- Josef Knecht

110. Aspectos jurídicos
Josef_Knecht :

En primer lugar es justo agradecer sinceramente a Segundo_G la interesante información que nos aportó en su escrito del 16.06.08. Y, a continuación, paso a hacer breves anotaciones a su escrito.

 

1ª. Yo no sabía los nombres y cargos de los sacerdotes opusianos que trabajan en la Santa Sede y que Segundo_G nos presentó. Pero curiosamente he echado en falta al único sacerdote opusiano del que tengo noticia de que trabaja allí, a saber, un sacerdote agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz: monseñor Francisco Vinaixa Monsonís, natural de Valencia (España), oficial del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos. Don Julián Herranz lo llamó para que trabajara con él en ese Pontificio Consejo, y, tras la jubilación de don Julián, monseñor Vinaixa ahí se ha quedado trabajando ahora con el obispo monseñor Juan Ignacio Arrieta de Chinchetru, secretario de ese Consejo.

 

2ª. Me parecen relevantes los comentarios que Segundo_G hace del espíritu crítico que algunos canonistas del Opus Dei tienen sobre la marcha de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma). Esos sacerdotes numerarios son el español Juan Ignacio Arrieta de Chinchetru y el suizo Arturo Cattaneo. ¿Serán también críticos acerca de cómo don Álvaro del Portillo gestionó la transformación del instituto secular Opus Dei en prelatura personal? Es posible que algunos canonistas y teólogos de la Obra comprendan, con mayor o menor grado de clarividencia, las inmensas contradicciones que, desde el punto de vista jurídico, se cometieron en el proceso de dar a la Obra la figura jurídica de prelatura personal; a esas contradicciones me referí en mi escrito Teología del laicado y naturaleza jurídica de las prelaturas personales del 25.04.2007. Dicho de otra manera, algunos canonistas y teólogos de la Obra pueden discrepar, parcialmente al menos, de algunos presupuestos de su propia escuela canonística, la “Escuela de Navarra” y considerar como más válidos algunos presupuestos de la escuela canonística rival, la “Escuela de Munich”; a propósito de estas dos escuelas, puede ser útil recordar el artículo de Idiota titulado La discusión sobre la figura jurídica de la prelatura personal (I) del 24.07.2006. No conozco suficientemente bien a Juan Ignacio Arrieta ni a Arturo Cattaneo, ya que, en atención a mis circunstancias personales, me es imposible relacionarme personalmente con ellos; pero tengo la sospecha –no la certeza plena– de que ambos no comulgan del todo con la Escuela de Navarra y, por eso, están algo apartados de los puestos nucleares del gobierno de la Obra.

 

3ª. Mi única discrepancia con Segundo_G se centra en su afirmación de que don Javier Echevarría, actual prelado del Opus Dei, no desea que sean nombrados más sacerdotes numerarios en la curia romana. No veo la razón de por qué no quiera. La presencia de esos sacerdotes en la curia romana parece que fomenta la influencia de la Obra en la política vaticana, y esto beneficia los intereses del Opus Dei. Además, don Javier no puede tomar unilateralmente una decisión así de rotunda, ya que, si la Santa Sede le solicita sacerdotes para que trabajen allí, no tiene más remedio que obedecer, le guste o no.

 

Josef Knecht


Publicado el Wednesday, 18 June 2008



 
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