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 Tus escritos: Una iglesia para presionar.- Nacho Fernández

125. Iglesia y Opus Dei
nachof :

UNA IGLESIA PARA PRESIONAR

 

 

Ante todo decir que me parece un gran trabajo de investigación el que ha realizado Segundo_G con su artículo sobre la presencia de personas del Opus Dei en la Santa Sede. Luego Josef Knecht ha complementado todo con una nueva persona relacionada con la institución fundada por el Santo Marqués de Peralta. Mi interpretación de todos estos datos es muy sencilla: la Obra está para presionar a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Me explicaré a continuación...



En los muchos años que pertenecí a la institución primero como numerario y luego como oblato y más tarde como agregado siempre oí a personas con cargos que “el Opus Dei está para servir a la Iglesia como la Iglesia desea ser servida”. Esa frase fue la que me dijo muchas veces mi director de Europa Press, el numerario José Luis Cebrián. Sin embargo, en los años noventa del pasado siglo, yo llevé a esta agencia de prensa al arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y al finalizar, Cebrián no me dejó bajar a despedir a este personaje eclesiástico, pues, según me aseguró, él deseaba consultar unos asuntos de conciencia. Fue un detalle feo que yo no quería hacer a Don Antonio, pues el invitador era yo y no el citado numerario.

 

Coincido con Josef Knecht en su discrepancia con la afirmación de Segundo_G de que al Opus Dei no le conviene tener personas que trabajen en el Vaticano Asegura que no ve  la razón de por qué Don Javier Echevarría no quiera.” La presencia de esos sacerdotes en la curia romana parece que fomenta la influencia de la Obra en la política vaticana, y esto beneficia los intereses del Opus Dei. Además, don Javier no puede tomar unilateralmente una decisión así de rotunda, ya que, si la Santa Sede le solicita sacerdotes para que trabajen allí, no tiene más remedio que obedecer que, le guste o no”, dice Knecht.

 

También oí dentro de la Obra que una manera de matar el Opus Dei era nombrar obispos a sacerdotes numerarios. Cuando se fue a nombrar a monseñor Carlos Amigo Vallejo como arzobispo de Sevilla se dijo en ambientes minoritarios del entonces instituto secular que el sacerdote numerario Gonzalo Lobo formaba parte de la terna en la que se eligió al hoy cardenal Amigo. En ese ambiente eso no se veía como una manera de “matar”, sino como un triunfo del prestigio que tenían algunos sacerdotes numerarios. ¿Y cómo se sabía en los ambientes internos del Opus Dei?, me pregunto. Sin embargo, en la Obra no se veía mal que fueran obispos algunos sacerdotes diocesanos pertenecientes a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

 

No se me olvida que  Don Álvaro del Portillo permitió que seminaristas pudieran incorporarse como “aspirantes” de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Cuando estos alumnos del seminario eran ordenados diáconos pasaban a formar parte de la SSS+. Era una manera de presionar y de ir preparando la presión dentro de la Iglesia. Pero algunos de ellos antes habían recibido antes una formación en las facultades de estudios eclesiásticos de la Universidad de Navarra en Pamplona. Cuando les quedaba poco tiempo se ofrecían a sus obispos para ordenarse en las respectivas diócesis. ¡Qué listos son en el Opus Dei! ¿Están para servir a la Iglesia como ésta desea servir a la Iglesia o para servirse de la Iglesia?

 

Una de las cosas que viví mucho tiempo dentro del Opus Dei fue la resistencia a la reforma litúrgica. Cuando en las iglesias de las diferentes diócesis los sacerdotes habían eliminado el manípulo y la palmatoria, en la Obra se seguía teniendo en las misas de cada día. Estaba mal visto recibir de pie la comunión y, sobre todo, no se permitía en la mano. Las mujeres de la Obra llevaban velo en sus actos en los oratorios y, durante un tiempo, también las misas a las que iban en el exterior. Luego se dijo que “era una mala interpretación” de una norma de Don Álvaro.

 

La misa seguía siendo en latín en los centros de la Obra y el altar no era cara al pueblo. Un poco más adelante se permitió un atril cara al pueblo para hacer la lectura en lengua vernácula de la Epístola y el Evangelio. Era otra manera de “servir a la Iglesia como la Iglesia desea ser servida”. Ahora Segundo_G nos sorprende con algo que no sabíamos. Dice: “Obispo monseñor Malcolm Ranjith Patabendige, sacerdote agregado de la sociedad sacerdotal de la santa cruz, secretario de la Congregación para el Culto Divino. Su permanencia en Roma pende de un hilo, muchos obispos, especialmente de América Latina se han quejado al Papa porque Ranjith Patabendige pretende prohibir la comunión en la mano. Al parecer, los poderosos cardenales Karlic y Bergoglio de Buenos Aires, hace pocos dias le arrancaron a Benedicto XVI la promesa de cambiar a Ranjith Patabendige”.

 

Parece que ahora el que trata de presionar, sin que se le note, es monseñor Patabendige. ¿El secretario de la Congregación para el Culto Divino habrá recibido “orientaciones” para que presione en la línea de lo que actuaba el fundador? ¿Qué Iglesia es la que pretende el Opus Dei? Está en la línea de que solo existe una manera de pensar posible, que es la que determinan los altos cargos de la prelatura. El fundador siguió oficiando la misa de San Pío V hasta que murió. Y eso porque un monseñor de la Curia se lo había supuestamente autorizado. Tengo mis dudas si realmente eso se produjo. Cuando todo el mundo se había adaptado a la reforma, él hoy santo se resistía más que ninguno.

 

Segundo_G cita en último lugar a monseñor Gregory Gastón, sacerdote agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, como oficial del Pontificio Consejo para la Familia. Un año antes de morir el presidente de este organismo vaticano, cardenal Alfonso López Trujillo, nos lo presentó a los periodistas como su secretario. Otro día coincidí con el cardenal y su secretario en los grandes almacenes llamados “El Corte Inglés”, donde merendaban. Me indicaron que el motivo de su estancia allí es que estaban haciendo tiempo mientras les arreglaban su automóvil. Mucho se habla de la pobreza, pero estos dos personajes merendaban en “El Corte Inglés” de la Plaza de Felipe II de Madrid. Los pobres no meriendan en El Corte Inglés. Tampoco meriendan.

 

Aparentemente el cargo de monseñor Gastón es el de oficial del Pontificio Consejo de la Familia. La realidad es que este sacerdote de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz era secretario del cardenal Alfonso López Trujillo. Es otra manera de presionar a la Iglesia y de que la doctrina del Opus Dei vaya calando. ¿Esto es una manera de admitir el pluralismo dentro de la Iglesia?

 

NACHO FERNÁNDEZ




Publicado el Friday, 20 June 2008



 
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