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 Tus escritos: Quién manda en el Opus Dei en Portugal.- Carocha

070. Costumbres y Praxis
carocha :

Queridos Orejas,

 

me gustaría hacer dos comentarios sobre el artículo “Quem manda no Opus Dei em Portugal”, publicado en la revista “Sábado”.

 

Creo que es la típica cosa de propaganda y para vender papel: la insinuación de secretismo, finalmente desvelado -los nombres y las caras!- la sombra negra del monje albino en la figura del vicario, con sonrisa de Mona Lisa, sobre fondo oscuro, en la portada: todo eso vende muy bien. Como es usual, contiene un grande número de afirmaciones inexactas y aparentemente poco favorables al opus, para que el mensaje que realmente interesa sea publicado con relieve y precisión, en un ambiente informativo que, así, aparentemente no controlan y resulta por eso mucho más creíble. Pero el control es realmente del opus, como se verá...



A primera vista, se trata de un reportaje sobre las personas que gobiernan el Opus Dei en Portugal. Son presentados como un grupo de gente animada, sonriente, con hobbies muy personales (señal indiscutible de salud mental, en este nivel de psicología de supermercado), con familias (padres, hermanos, sobrinos) unidas, numerosas y etc, y profesiones sólidas (siempre la conveniente confusión entre formación académica y profesión, típica del opus. Yo tuve un gran profesor que decía muchas veces que nadie debería gobernar a nadie sin la previa experiencia de un negocio real: una cosa simple, como vender patatas fritas en la playa, servía perfectamente la finalidad: y se reía con gusto).

 

El mensaje interesante para el Opus Dei aparece después, destacado, en título, en rojo y en posición central en las seis páginas de la entrevista: “Los documentos internos con informaciones sobre los miembros de la Obra son destruidos”. Bingo!

 

En el texto, explica el vicario, el padre José Rafael, fan de Led Zeppelin, Trovante y Beethoven”: “Manipular conciencias y violar la intimidad son cosas gravísimas. Creo que existen modos más divertidos de llegar al infierno”. Really?

 

El chiste fácil, el juego de palabras ligero a propósito de una cuestión central, la gravísima responsabilidad del Opus Dei en la violación sistemática de derechos humanos y en el sufrimiento de tantas personas, en la seguridad de la impunidad de que viene gozando en la Iglesia y en la sociedad civil, compone aquí irresistiblemente, piensa esta tropa, una imagen leve y fresquísima de boys will be boys, de somos todos bons rapazes e tão bem-dispostos, e olhem para nós, que giros, não acham? Diriam os meus filhos: ó mãe, mas não tá mesmo a ver que isso é só género? Extraños sacerdotes, los del Opus Dei.

 

Añade en seguida el vicario “José Rafael”, olímpicamente:

- esas informaciones son utilizadas exclusivamente para el bien del propio y con su consentimiento, al menos tácito;

- cuando lee las informaciones, imagina el interesado y las lee a su lado;

- si ve que algo puede causar disgusto, pide que eso sea retirado;

- y, finalmente, los documentos son destruidos.

 

Ah, valente, que quem fala assim não é gago! Es la arbitrariedad total, con una sonrisa placentera para la portada y para el estimado público de fin-de-semana. Hacen y dicen lo que haga falta, sin hesitación: hay profesiones así.

 

Hay también un fait-divers, que no es nada divers: las fotos que acompañan el artículo son casi todas fotos pequeñas, de interior, o de exterior con jardines amplios, cuidadísimos: pero sin que se vean las casas. Hasta ahí llegó el control del artículo, por parte del opus: porque las casas de la Comisión y de la Asesoría, en Lisboa, en el Paço do Lumiar (y no “en la zona de Lumiar”, como eufemísticamente escribe el periodista: lo que significa, en este caso, un mundo totalmente distinto) no son casas de foto: son casas de película.

 

Sugestión para el obsequioso periodista Pedro Castro, pedrocastro@sabado.cofina.pt (“redactor principal” de la revista “Sábado”, propiedad de CofinaMedia SGPS, y que ya había publicado otro artículo sobre el opus el año pasado): qué tal, para el año que viene, un reportaje sobre “Las casas donde viven los numerarios que mandan en el Opus Dei en Portugal”? Fotos, una idea de zonas construidas y del jardín, por ejemplo un pequeño resumen de la insignificante herencia de la piadosa viuda Maria Antonia Barreiro, la de la Fundación del mismo nombre: cosas así, reales, tangibles, muy lejos de sonrisas fáciles y de vergonzosas operaciones de charme.

 

Tal vez en la portada una risueña foto de grupo de las numerarias auxiliares en uniforme negro y delantal de encaje, con la administradora de bata blanca al centro? Ventas más que aseguradas.

 

Pero hay otra manera de entender este artículo, y tantas otras cosas (artículos, libros, documentales, de data reciente): el Opus Dei empieza a estar, por fin, exactamente donde debe, respondiendo por lo que es fundamental, la violación de derechos humanos básicos, sin que le sea ya posible reparar su miserable imagen: un espejo que fácilmente se rompío de lado a lado.

 

Esto lo debemos a quienes se exponen, con enorme coraje, a dar la cara, con nombre, apellidos y foto, y, muy sencillamente, a internet.

 

Un grande abrazo,

Carocha




Publicado el Friday, 17 October 2008



 
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