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 Tus escritos: ¿El opus reducido a problema político?.- Ana Azanza

125. Iglesia y Opus Dei
Ana Azanza :

Estimados Orejas,
 
no entiendo muy bien EBE adónde quieres ir a parar con tu último escrito. ¿Hemos de callarnos por el hecho de que la iglesia ha cerrado el caso opus al canonizar a su fundador? acabáramos... 

No puedo estar de acuerdo contigo, la iglesia no son los actos jurídicos, ni el código de derecho canónico. La iglesia se constituye por la fe de los fieles, y si ha habido un fraude monumental tenemos derecho y obligación de decirlo y dar testimonio. Haya un santo canonizado del opus o haya trescientos. Ante los daños evidentes a los miles de personas y familias que esta institución ha procurado, a mí al menos no me calla nadie. Y si los que tienen una responsabilidad para poner remedio y frenar esto no lo hacen, será su problema. No soy obispo ni cardenal...



El opus se agarra a lo institucional de la iglesia como si eso fuera lo fundamental. No lo es, hay que decirlo mil veces. Es la fe de los creyentes. Sin fe no vale para nada el resto de inventos eclesiales. El opus dei se beneficia de que esa fe es verdadera en muchas personas, aunque a lo mejor en ellos mismos (por sus frutos los conoceréis) no lo sea.

Mi familia no me habría permitido pisar el club Isaba de Pamplona si no hubiera sido porque era algo católico. Por mucho en que se hubieran empeñado en que tuviera vocación desde la eternidad, si me dejaron ir y luego sufrieron (como yo misma) mi "numerariez" fue porque veíamos, mis padres y yo misma, a la iglesia católica detrás. Ya es hora de que esa equiparación caiga, y si los que tienen misión, como dicen de gobernar, resulta que no se preocupan de algo tan grave, estamos los demás católicos. No tenemos bastón de mando, pero tenemos al menos un poco de sentimiento humanitario de que esto es una insensatez que hay que frenar.
 
Dejando aparte la jerarquía, aquí lo que importa es disminuir las posibilidades de que otros caigan en la misma trampa. Es lo que está en nuestra mano hacer. Hablando y compartiendo. Justamente es nuestra fuerza, que lo que yo digo o cualquiera de los que escribimos no es cosa de uno ni de dos. Somos cientos, a ambos lados del Atlántico por cierto.
 
Así que si a los obispos les importa más la política eclesial que los fraudes en nombre de la fe, estamos apañados...
 
A mí no me duele que Fesser se haya inspirado en esta página. Me parece estupendo, va a ayudar más a la causa un director agnóstico que muchos curas.

Yo sí pienso que Fesser retrata lo que hay, yo me ví retratada en su película. Yo viví en ese mundo en que la imagen de la virgen o rezar el rosario es mucho más importante que llevarle una carta a una persona. En ese mundo en que desconciertan a la gente de buen corazón con su pretendida espiritualidad. Porque con sus alusiones a la virgen y al angel custodio parece que tienen hilo directo con la divinidad. Así funciona la típica directora opus y, soltando "troncos" espirituales, como decíamos, que pretenden sustituir a las obligaciones de caridad con los demás, superándolas.
 
Fesser no tiene porqué hacer apostolado con su película, ni de la religión cristiana ni de ninguna otra. La fe no nos quita los problemas, los sufrimientos de la vida. Eso es una deformación, no es pecado sentirse desesperado y agotado por el sufrimiento, no es verdad. Es lo normal que lo que provoca dolor a una persona sin fe lo provoca a una que tiene fe. El opus pretende que está por encima de sentimientos y sufrimientos, ¡mentira y más mentira! son más comodonas que nadie. Esa imagen de "perfección" inhumana es la que debe caer por tierra porque es falsa y además no es evangélica. Y es la preferida por el opus para dejar a todo el mundo estupefacto.
 
Mi madre era supernumeraria, y te puedo decir que sin guardarme cartas de un novio lejano, que yo sepa, si hizo otras cosas que sencillamente no tienen perdón. Porque me quitó mi libertad. Así que las supernumerarias no se libran de culpa muchas veces en el pitaje de los hijos adolescentes. Y era mi madre y lo tengo que decir aunque me duela porque es la pura verdad. Además de que ya falleció y pienso que si está allá arriba sabe que debo decirlo. Esa es la perversión opus, que a menudo el daño te lo hacen las personas que más quieres o las que más tienes que querer en la vida.
 
 ¡Claro Spiderman que sí les da la gana le dicen a tu padre que llama al centro que no estás! vaya una cosa, y te encierran meses en Roma como si fueras una reclusa. Véase Carmen Tapia. Y usan las confesiones, no hay secretos en el opus dei. Los confesonarios están al servicio de los directores. Así que vamos a dejarnos de ingenuidades, porque muchas veces lo que una persona le cuenta al cura después de la absolución es mucho más comprometedor que le ha contado antes. Y a mí no me cabe duda de que esos líos que os hacéis sobre que si cuentan sólo lo que se dijo despúes de la absolución, ellos no los tienen.

Ana Azanza

Nota de Agustina.- Un pequeño comentario que quizá pueda hacer entender por qué Spiderman no vivió la censura o control del teléfono. Un agregado, al no vivir ni haber vivido "la vida de familia", no tiene por qué saber el tipo de "costumbres" que se les aplica a los numerarios. Doy fe, como dice Ana, que según de quién se tratase, a una numeraria le decían que tal persona te llamaba por teléfono y "si no se veía oportuno" simplemente decían al interlocutor que no estabas y una nunca sabía que tal persona le había llamado hasta que él o ella tenía la oportunidad, si surgía esa oportunidad, de decírtelo. Ahora, con los teléfonos móviles, quizá sea diferente, pero yo sí viví la época del teléfono - y otras cosas- cerrado con los famosos siete cerrojos.




Publicado el Wednesday, 29 October 2008



 
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