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 Tus escritos: ¿Matrimonios santos o supernumerarios santos?.- NARANJAS

078. Supernumerarios_as
naranjasrosas :

Acabo de leer la noticia, con retraso, de la beatificación de un matrimonio, el primero beatificado como tal, el de Luigi Beltrame Quattrochi y María Corsini, realizada por Juan Pablo II en 2001.

Quizá yo sea muy despistada pero a mi, al menos por el Opus Dei, no me llegó esa noticia.

Esta mañana, leyendo el texto en catholic.net, me puse a pensar varias cosas. No se si me voy a explicar bien, o si me equivoco, pero me gustaría pedirles la opinion a aquellos interesados por el tema:

1. En primer lugar me llamó la atención que una institución de la iglesia cuyo fin es la santificaión de lo ordinario no haya dado importancia ni homenaje a esta beatificación. Yo nunca, por la obra, escuché hablar de ellos. Sabía que el Papa quería beatificar matrimonios santos, pero me dio la impresion como que la obra está esperando a tener el suyo para homenajearlo, encomendarnos a él, ponerlo de patrón, hacerlo conocer a mundo. Este matrimonio no era de la Obra, por tanto su vida no debe ser "modelo" para los matrimonios de supernumerarios...



2. ¿No se alegran en la obra de las beatificaciones de otros santos de otros carismas? ¿no son moddelo? ¿no podría haber una foto de otros santos en las salas de estar? ¿los demás carismas de la iglesia no tienen valor? La obra necesita modelos de matrimonios... ¿no nos sirve este tan de la calle? ¿nuestros modelos toenen que ser siempre personas del Opus Dei?

3. Si para un matrimonio cristiano es mas modelo una persona del Opus Dei que un matrimonio cristiano estamos cambiando los roles.

4. ¿Qué es primero, ser matrimonio o ser supernumerario? ¿Qué está primero la vocacion sacramental del matrimonio, o la de laico corriente en el OD?

5. Por supuesto que primero es ser matrimonio, luego, en la medida en que el OD nos ayude a ser un buen matrimonio, estará la vocacion al OD en un segundo lugar, y condicionada a que ayude a santificar la vida matrimonial sobre la personal. Sobre la personal,si, porque un matrimonio es, por decreto divino, una sola carne.

6. En mis años en el Opus Dei a mi siempre me dirigieron hacia la santificacion del matrimonio a traves del espiritu del OD. Ahora que lo pienso, la estructura a traves de la cual se vive el espiritu de la obra es tan personal, tan individualista, que es muy dificil santificar un matrimonio a traves de esa estructura.

7. Una sola carne, que, en primer lugar, algo tan importante como es la vocacion al OD con los compromisos que se asumen, no se habla en pareja antes de decidirlo. O sea, la mujer, o el marido, decide con su director espiritual entrar en el OD, y quizas pasan meses hasta que el cónyuge se entera, muchas veces con el consabido enfado, lógico, ya que esa persona ha tomado una decision que afecta al conyuge desinformado, a la familia en su totalidad, lo que provoca muchas veces una actitud negativa por parte del resto de la familia a las actividades que el sn tenga por su cuenta, y no pocas veces abre una brecha en el matrimonio. ¿Y que hace entonces el sn? Se siente un mártir, ofrece su dolor, reza por su cónyuge, sabe que lo primero en su vida es el OD... A veces acierta, y el resto de la familia termina accediendo o incluso haciendose miembro del OD, pero muchas veces se equivoca, y no pocos matrimonios se llevan mal por ese problema.

8. Una sola carne que no comparte lo mas profundo que tendría que compartir un matimonio cristiano que busca la santidad: los medios de formación la dirección espiritual, los apostolados.

9. Un dia una amiga mia que le hablaron de pitar dijo que lo quería charlar con su marido y le dijeron que no, que cómo iba a hacer eso, que no correspondia, que era su decisión y que además su marido no era su director espiritual. ¿Tiene más gracia de estado un laico normal que una persona unida a ti por un sacramento cuya finalidad es la ayuda mutua y el crecimiento en el amor?

9. Una sola carne dirigida por dos personas diferentes, que a veces incluso dan consejos diferentes, sin ir mas lejos a mí, cuando la numeraria que me dirigía me decia que me separara, que me hacia mal psicologicamente vivir bajo el mismo techo que mi marido, y que pidiera la nulidad; a mi marido su director le decia que me mandara flores, que me intentara conquistar, que teniamos que vivir juntos y que nada de nulidad. Absurdo, perdida de tiempo, ridiculo. Y eso siendo los dos supernumerarios.

10. Una sola carne que va a un retiro mensual por separado, que se plantea temas de vida interior por separado, que no hace una lista de propósitos juntos, propositos que generalmente, y si se busca la santidad en el matrimonio y la familia, deberían ser compartidos.

11. Una sola carne pero que oculta a su conyuge lo que da de aportacion a la obra, del presupuesto familiar. Cuantas veces el marido da una cantidad que le hace quedar supergeneroso y la mujer se las ve negras para comprar unas zapatillas a su hijo, o para ir al gimnasio o salir con una amiga, que tambien es necesario para la salud mental

12. Una sola carne pero dos supernumerarios, o peor aun, una sola carne pero un sn oculto, sin que el otro lo sepa, o con el disgusto del otro.

13. Y no digamos cuando el sn es él. La mujer, que a veces querría trabajar o desarrollarse en su profesion tiene que tener un hijo detrás de otro, porque el marido lo dice.

14. Y cuando es la mujer la sn.... no digamos... despues de bañar 8 hijos, hacer miles de normas, haber madrugado para ir a misa, y hacer la oracion, haber asistido al circulo, y haber cocinado como una loca porque pedir una pizza hecha no es algo que va con una familia numerosa y pobre... se mete en la cama con el marido... fundida... y cumple... sí no... lo critico, pero es que cumplir es aburrido. ¿Cuantos matrimonios no serian un poquito más felices si la lectura espritual de la mujer, al menos una vez al mes, fuera unas lineas del kamasutra? Pues no es broma, es que cumplir, repito, es muy aburrido.

15. Y hablando de hijos, ese matrimonio beatificado por JP II... ¡¡¡solo tuvo 4 hijos!! ¿será virtud heróica? No es modelo para supernumerarios, sin duda. ¿Habrán tenido que dar muchas explicaciones ese matrimonio a sus confesores de porqué tenían 4 hijos y no 8?

El otro dia hablábamos de reformas de la obra. Quien ande en esos trámites que tenga estas cositas en cuenta. En los matrimonios se juntan dos vocaciones, de las cuales alcanza más altura la del Opus Dei que la matrimonial. ¿Y quien asesora a los matrimonios? Numerarios y numerarias laicas son nunguna experiencia en el trato con personas del otro sexo. Bien.

Y conoci a un sacerdote diocesano que cuando dirigia a un matrimonio espiritualmente hacía asi:

LLegaba el matrimonio a confesar y los atendia juntos, en su despacho. Ahí les hacia la dirección espiritual en todo lo referente al matrimonio. Después, confesaba a cada uno por separado. Se corrió el escándalo entre las personas del OD del lugar acusando a este sacerdote de confesar a dos personas juntas.

En la obra diran que cada vez mas los matrimonios estÁn compartiendo mas actividades en la obra juntos. Si, pero externas. Nunca de formacion ni de dirección, siempre dirigidas a atraer a otroS matrimonios a la obra. Y siempre, por supuesto, con la su verdad por delante, siempre enseñando, siempre dando clases, nunca aprendiendo dde los demas.

No sé qué hará la santa sede para reformar esto, pero algo hay que hacer. Al menos una recomendación de leer la vida de matrimonios santos... sin el espíritu del Opus Dei.

Todo los que cuento es verídico, lo he vivido en carne propia y ajena muy cercana.

¿Y si los matrimonios que hemos vivido o vivimos cosas similares nos unieramos y escribieramos nuestra experiencia, para ayudar a otros, a traves de alguna autoridad eclesiástica? Creo que es un planteo necesario, es algo que tiene que modificarse. Y depende de nosotros.

Ya no se trata de una crítica al OD, ya es una ayuda, tanto de personas de fuera como de dentro, que sé de muchas que les cuesta vivir su matrimonio y su vocacion de supernumeraria. Y eso ya es en si una contradicción.

¿Y si nos encomendamos al matrimonio beatificado?

Hay tanta riqueza en la iglesia, tantos modelos, tantos sasntos, tantos carismas.... pero el la obra se sigue leyendo año tras año la vida de nuestros cuatro santos, únicos modelos de vida....

Creo que el Opus Dei es un obstáculo muchas veces para profundizar en serio el espiritu eclesial y cristiano.

¡Hagamos algo!

abrazos

Naranjas




Publicado el Wednesday, 07 January 2009



 
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