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 Tus escritos: Donde digo digo...- Haenobarbo

110. Aspectos jurídicos
Haenobarbo :

En relación al interesante escrito de Daniel M. LA INCORPORACIÓN DEL LAICO AL OPUS DEI..., me permito hacer las siguientes acotaciones, que tal vez puedan contribuir a aclarar la cuestión del discurso del Papa a los participantes de las jornadas de estudio por la encíclica “Novo Millenio Ineunte”.

 

Es sabido, que cuando una institución de la Iglesia, organiza un evento de esta naturaleza, en el que el papa debe pronunciar un discurso, es normal que se le pida a los organizadores un borrador, una minuta o a veces un discurso estructurado, que sirva de pauta o que ayude a preparar lo que el Papa dirá en el acto en cuestión. Esto es una práctica habitual y desde luego una ayuda muy útil para la Secretaría Pontificia y para cualquiera que deba pronunciar un discurso al que es invitado. Evidentemente el texto así preparado, se revisa, se completa, etc. etc...



En este caso debe haber pasado de la misma manera. Es mas: si la secretaría del Papa no lo hubiera pedido, los responsables de la prelatura igual lo habrían mandado.

 

Si leemos con atención el texto objeto de "controversia" :

“Estáis aquí en representación de los diversos componentes con los que la Prelatura está orgánicamente estructurada, es decir, de los sacerdotes y los fieles laicos, hombres y mujeres, encabezados por su prelado. Esta naturaleza jerárquica del Opus Dei, establecida en la constitución apostólica con la que erigí la Prelatura"

 

veremos que el Pontífice dice lo siguiente:

 

1. Los presentes están en representación de los diversos componentes con los que la prelatura esta orgánicamente estructurada.

2. Esos componentes forman una pirámide: sacerdotes y fieles laicos, hombres y mujeres, en cuyo vértice está (encabezados por)  su prelado.

 

Hasta aquí, la primera proposición de la frase. Y prosigue el Pontífice luego de un punto seguido:

 

"Esta naturaleza jerárquica del Opus Dei..." a que naturaleza jerárquica se refiere?   Evidentemente a la que ha establecido gráficamente en la primera proposición: a los diversos componentes que forman una pirámide, encabezada por el prelado (aquí podrían objetar que no hay tal pirámide, porque los miembros son todos iguales: lo admitimos: es una pirámide de dos escalones, pero pirámide al fin y al cabo). Y que la estructura orgánica de la prelatura personal del Opus Dei es jerárquica, no cabe la más ligera duda.

 

Del sentido obvio de los dos períodos de la frase, no puede inferirse que el Papa se estaba refiriendo a la estructura jerárquica de la Iglesia: ni eso era materia del discurso ni del encuentro, ni eso es lo que dice el texto al tenor simple y llano de las palabras pronunciadas. 

 

Tan jerárquica es -en el sentido a que hace referencia el Pontífice- la estructura de la prelatura del Opus Dei, como la de un monasterio de Carmelitas descalzas, (monjas profesas y hermanas de velo blanco) con su priora a la cabeza, como un monasterio de Benedictinos (monjes profesos y hermanos) con su abad a la cabeza, como un instituto secular, con miembros hombres y mujeres con su presidente a la cabeza.

 

Desde luego que esa forma de estructurarse jerárquicamente -porque no es otra cosa lo que dice el Papa- está expresamente manifestada en la constitución apostólica con la que se erigió la prelatura, pero es una forma de estructurarse la prelatura a si misma... bien pudo el Papa, estructurarla de modo lineal, como los Caballeros de la Mesa Redonda, donde no habían superiores ni inferiores, ni jefes ni vasallos, o como los Tres Mosqueteros (que en realidad eran cuatro)y entonces no habría tenido una estructura jerárquica, ni hubiera podido referirse a ella.

 

Desde luego no puedo asegurarlo, pero no me extrañaría nada que este discurso y en especial ese período, haya sido escrito ad intra.... es tan típico.... es tan jesuítico (con perdón de los maestros del doble sentido)... Y entonces alguien dirá: ¿pero son tan distraídos los oficiales de la secretaría del Papa? y con dolor debo reconocer que a veces sí... otras no son distraídos sino amigos y otras son ingenuos, porque hay que admitir que el sentido obvio de los dos períodos de ese párrafo, no dicen lo que la prelatura dice ahora que dicen, por lo tanto es posible que "colara" más por falta de malicia del revisor, atento al sentido literal de las palabras y su contexto, que por otra cosa: por lo demás esa mención no hacia a la razón del evento materia del encuentro: si se hubiera tratado de unas jornadas de derecho canónico, donde se discutía la naturaleza eclesial de las prelaturas personales, o de esta en concreto, la mente del revisor habría sido sin duda otr… aunque bien pensado, el revisor habría sido el Pontificio Consejo para la interpretación de los textos legislativos, que en aquel entonces presidía el cardenal Herranz [numerario del Opus Dei].

 

Respecto a los cambios en la obra de Le Tourneau, no me extraña nada: digan lo que digan, la declaración que hacen los que se incorporan a la prelatura es un voto religioso, disfrazado o mejor dicho llamado declaración: ya lo he demostrado en otros escritos anteriores y al igual que los votos emitidos en los institutos religiosos, se hacen coram Deo y es aceptado por el que lo recibe en nombre del instituto, en este caso la prelatura, mediante otra declaración, en la que el instituto o la prelatura, se compromete a cumplir, respecto al sujeto, con lo que mandan sus constituciones o estatutos y demás reglamentos.

 

Haenobarbo


Publicado el Wednesday, 28 January 2009



 
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