Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 105 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: Camino, de Javier Fesser, el cuento de un callejón sin salida.- Antón

900. Sin clasificar
Antón :

“Camino”, de Javier Fesser, el cuento de un callejón sin salida

 

 

De cine y otras culturas. 15 sep. 2009

 

"Camino", de Javier Fesser, me ha dejado totalmente sorprendida, arrepentida de haber dejado pasar todo este tiempo sin preveerlo: vaya obra maestra. Me ha emocionado. No dejo de pensar en ella.

 

En primer lugar, en su reparto de lujo, en la calidad máxima de todos sus interpretes: Hacia tiempo que un personaje no despertaba tanta ternura o otro tanto rechazo. Hacia tiempo que los personajes no nos decía gran cosa, que la pantalla frecuentemente era habitada, ocupada por personajes vacíos, poco trabajados, poco empáticos...



Y de repente nos encontramos con esto: con un portento de 12 años llamado Nerea Camacho que se pone en la piel del personaje real de Alexia (la niña que murió de cáncer y que el Opus Dei se plantea beatificar) y que por supuesto se llevó el Goya a la Mejor Actriz Revelación; y unos actorazos que la acompañan: Carmen Elías, impresionante, y Mariano Bennacio, inolvidable, con sus respectivos innnegables galardones; Y se suman, además, para completar este calidoscopio del Opus Dei, un elenco de grandes actores secundarios, personajes de una realidad asombrosa y poco común que son perlas para los ojos. Sencillamente, no hay reparto posible mejor que éste. No para esta película. La bordan en cada uno de sus puntos. Probablemente por una muy buena dirección de de actores de la mano de Fesser que, es sabido, es de una humanidad y calidad como persona que abruma, como lo hace esta película. Anteriormente lo había hecho con el humor y no nos habíamos dado cuenta... Ahora nos deja con el corazón en un puño y un nudo en la garganta por lo mucho que se acerca y se expone, por la cantidad de detalles con los que enriquece la historia, por la particular visión que es en sí mismo ya el personaje en que se basa la película, por las dosis de realidad de un tema antes tabú, virgen, sobreprotegido, como hacen con todo lo suyo.

 

Aunque Fesser no haga una crítica ofensiva, el Opus Dei se creyó en su derecho de criticar esta película duramente, lo que no hizo más que desatar y hacer pública su intolerencia e intransigencia religiosa. Personalmente me alegro de que se haya abierto esta caja de pandora para enseñar los fantasma que llevaba dentro; de que el discurso del miedo, el sacrificio y de la culpa que estas vertientes radicales del catolicismo alimentan sea, por fin, cuestionado. Y que sea a través del cine, que tiene libertad de temas afortunadamente, y en su valor esencial: construir o dar a conocer historias y conmover con ellas. Pero, sobre todo, que, a pesar de considerarse verdaderos protagonistas de la película y tener cierto afán de protagonismo, no lo sean. En fin, qué bien está todo esto recogido en la película, es como tener registradas y archivadas todas las pruebas para poder cerrar un caso. Y Fesser ha hecho una investigación de lo más analítica y detallista, afrontando un proyecto que no debía ser nada fácil.

 

"Camino" es una historia de amor mínima, sin sus elementos necesarios, inacabada, apenas comenzada, lo que le da aun más fuerza y más belleza, una historia de amor entre dos niños que se ven una vez, se enamoran y no se consiguen volver a ver. Es un cuento dentro del cuento, es lo que está dentro de su cabeza y lo que está pasando fuera. Una muñeca rusa de cuentos que comienzan bucólicamente y acaban en clave de terror, que encaminan a un laberinto, un callejón sin salida. Es un ángel negro que acecha a la niña cuando su cabeza vuela más alto de lo que debe. Una enfermedad que le impide representar a Cenicienta en la obra, con su Príncipe azul. Y otros tantos cuentos que la madre, en su eduación 100% opusina, se esmera en censurar. Un guión perfecto.

 

Fesser firma esta película con buen gusto, una estética prciosa, una ejecución brillante, una estructura y un montaje que acompañan en todo momento la narración en clave de cuento. La cámara parece que vuela; la niña: que se come la pantalla. La música entra en la escena haciéndola suya; El texto, de diez: preciso, trabajado, dando con el dardo en la diana una y otra vez; Las ensoñaciones que se van alternando con la realidad, cada vez más angustiante, son de un ingenio, una metáfora y una belleza perturbadora, que llegan a recordar a Tarsen Sight o Michel Gondry; y hacen emerger una narración entre líneas en la que Camino, como si se tratara de una Alicia que atraviesa el espejo, puede vivir y sentir cosas en la ausencia de la figura dominante: la madre. El sobrecogimiento es permanente pero tan real... La enfermedad y la muerte de una niña. El final, de una belleza sublime está ya por encima del espectador, de su aguante, de ese "una de cal y otra de arena" que suele ser el cine.

 

Qué maravilla!!!! Fesser, con "Camino", pasa a ser uno de los directores que más me interesan del panorama nacional. No dejéis de verla!!!!




Publicado el Miércoles, 30 septiembre 2009



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 900. Sin clasificar


Noticia más leída sobre 900. Sin clasificar:
Hay gente que con solo decir una palabra. A Claudia.- Felipe


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.132 Segundos