Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Tus escritos: Dudas sobre los Apuntes Intimos y sobre Mujeres.- Ana Azanza

100. Aspectos sociológicos
Ana Azanza :

Queridos Orejas;
 
me ha impresionado la carta del sacerdote diocesano acosado por el opus, espero que quien debe tome nota.
 
Y a propósito del reciente estudio histórico de Job Hernández me han surgido algunas preguntas y reflexiones.
 
Concedes mucha importancia a esos Apuntes Intimos del fundador. ¿Tú has visto los originales? recuerdo que en mis últimos tiempos en el opus con motivo del centenario 2002 recibimos en Jaén la visita del teólogo numerario Pedro Rodríguez que dió una conferencia en la feria de congresos de esta ciudad sobre un libro que iba a sacar o había salido ya, una edición de Camino donde contaba pelos y señales de la génesis de cada uno de los puntos. Ahí se citaban muchos documentos supuestamente de Escrivá que hoy por hoy me encantaría hacerles una prueba de autenticidad. También en el primer volumen de la biografía de Vázquez de Prada se citaban con profusión esos apuntes íntimos. Hice la lectura espiritual en 2002 con ese libro, y pasaba más tiempo leyendo las notas a pie de página que el texto propiamente dicho...

No he estado en Roma en el Archivo histórico, ¿tú has estado? yo quisiera preguntar a los expertos si lo que oficialmente presentan como escritos del fundador de los años 1920, 1930 pasarían la prueba del carbono 14. A lo mejor no se puede usar esa prueba para algo que no tiene cien años de existencia, pero la cuestión es que como ya habéis dicho con conocimiento de causa que Surco y Forja aunque lleven su nombre en el mercado no los escribió él, me cuesta creer en la autenticidad de cualquier documento que sale de Bruno Buozzi.
 
Sólo hay una cuestión en la que pienso que no me equivoco al juzgar a pesar de que no haya visitado los archivos históricos del opus. Y es concretamente el tema de la mujer. Me explico: recuerdo que sacaron unos editoriales de Noticias donde se hablaba de que ya en 1931 el fundador había puesto por escrito las labores que "sus hijas" llevarían adelante con el desarrollo de la obra. Y citaban un texto sacado de esos Apuntes Intimos o similar con una fecha de algún día de 1931 (por cierto año importante por la llegada de la segunda República para la generalidad de los españoles, no por las visiones proféticas de Escrivá). En ese texto se hablaba de bibliotecas ambulantes, librerías, clínicas...
 
Gracias a todo lo que vais aportando, entre ellos Job Fernández, se ve que realmente Escrivá se hizo cura de "carambola", no porque hubiese una misión divina escondida que se revelara en 1928. Y me fijo sobre todo en las cosas que cuentas porque las viviste y las comentabáis entre los numerarios. En mi época y entre las mujeres la posibilidad de entrar en detalles sobre si el padre del fundador había tenido tal o cual conversación con su hijo en 1917 simplemente no existía. Observo que los hombres sabéis bastantes más cosas que las mujeres sobre la verdadera historia del opus dei.
 
También pienso que no me equivoco al juzgar que tenía una visión de la iglesia y de la fe bastante chapada a la antigua. Si no recuerdo mal fue Avila quien escribió sobre los orígenes ideológicos de su invento. Y a lo que iba: su visión de la mujer era consecuente con esa ranciedad. Es decir, que como hombre español de su tiempo y además cura, la mujer está en este mundo para las misiones que nuestro machismo patrio nos atribuye. En principio en la obra la mujer estuvo para limpiar, cocinar, ... pero yo me pregunto si Escrivá no hubiera tenido esos afanes de aristocracia y distinción en todo lo que hacía, ¿habríamos descubierto nuestras respectivas vocaciones de numeraria?  Porque fueron las necesidades pedestres de que los centros no fueran cuarteles como solía decir las que le llevaron a interesarse por reclutarnos.
 
Para avalar lo que digo me he basado en un texto que he encontrado en el libro de Luis Carandell "Vida y milagros del fundador del opus dei", capítulo "La santa coquetería" en el que recoge un artículo aparecido en Telva, cuando "sus hijas lo visitaron en Roma" por los años 60. Estas son las palabras que en la actualidad me ponen los pelos de punta por el paternalismo que destilan hacia la mujer y porque realmente quedamos como idiotas en cuanto género femenino:
 
"Pero todo el rigor de la moral sexual escrivaniana, o el hecho de que asigne a la mujer un papel complementario al del hombre no impiden naturalmente a monseñor mostrarse enormemente cordial, simpático y campechano en sus encuentros con las mujeres. Sus hijas le adoran. En una entrevista que las redactoras de "Telva" mantuvieron con el padre se decía:

Agradecemos al fundador del Opus Dei el haber hecho posible nuestra entrevista; el haber acogido con interés, con paciencia infinita, nuestras preguntas, porque las mujeres, puestas a preguntar, no sabemos terminar nunca. Hasta Roma donde trabaja desde hace años al servicio de Dios y de la Iglesia, han llegado nuestros problemas. Ambiente austero y sencillo pero familiar y cordialísimo. Somos tres a escuchar, todo oídos.

El "ambiente austero y sencillo" del saloncito de monseñor en el palacio de Bruno Buozzi aparece en la fotografía. Paredes forradas de seda, arcones de esmaltes, vitrina llenas de marfiles chinos, lámparas y relojes de bronce dorado al fuego, pequeños recuerdos en fin que ("¡Son tan buenos!") le han regalado sus "pobres hijos". Aparece en una de las fotografías saludando a una señora en traje de chaqueta con gruesos pendientes y pulseras, cuyo pie de foto dice:

Un saludo simpatiquísimo y expresivo, una extraordinaria comprensión hacia la mujer de todas las edades, profesiones y circunstancias.


En otra foto aparece con unas muchachas con delantales blancos que son "empleadas del hogar procedentes de distintos países" con quienes está departiendo en amigable "tertulia". Y luego, sucesivamente, se retrata "con una familia numerosa y feliz", con un niño pequeño en los brazos, pues "monseñor sabe acariciarles y hacerles reír con un sentido del humor poco corriente". En otra página se ve a monseñor con unas alumnas "que sonríen felices cuando monseñor les pregunta por sus novios para bendecir ese amor iluminado y limpio" o "bendiciendo con las dos manos el trabajo humilde y artesano de una obrera" que aparece en la foto pintando unas cerámicas. O bien "cambiando impresiones con un grupo de las más lanzadas alumnas" de un colegio italiano.

Como muestra de su enorme humanidad y campechanía se cuenta que en una ocasión, en la universidad de Pamplona, monseñor se detuvo a saludar a una de las "benditas mujeres navarras que hacen la limpieza" y le preguntó si estaba casada. Al decirle ella que no, el padre dijo: "Tienes que "pescar" pronto." Fue muy celebrado. La feminidad es una cualidad muy apreciada por monseñor, el cual suele recomendar a las chicas la virtud de "la santa coquetería" para atraer a los hombres a la santidad."
 
Por todo ello me parece que no es cierto que Escrivá tuviera una visión de lo que iba a significar el siglo XX para la emancipación femenina. Más bien si recordamos las tertulias filmadas en Argentina, Chile, Venezuela... aquellas que vimos infinidad de veces, los consejos dados a las mujeres serían intragables incluso a las editoras actuales de la revista Telva.
 
Por otra parte también me pregunto si algunos de los artículos que salen en el año 2009 en esa revista podría aprobarlos "nuestro padre". Y sospecho que muchas de las más jóvenes periodistas que trabajen ahí no han leído y se procurará que no lean ni conozcan las palabras reales que el fundador tenía para las mujeres.
 
Por todo ello que ya en 1931 había escrito que "sus hijas" harían tales y cuales labores lo pongo seriamente en duda. Sin Carbono 14.
 
De aquí llego a otra reflexión, y es que los hombres que ya estáis fuera y habéis convivido en Roma con él, que lo habéis conocido en carne y hueso, si no recuerdo mal es el caso de Gervasio y me parece que hay más, sois el archivo histórico más fiable con el que podemos contar.  
 
Ana Azanza




Publicado el Wednesday, 14 October 2009



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.176 Segundos