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 Tus escritos: 16. José María Escrivá ¿habría sido pitable?.- Carlos F.

010. Testimonios
Carlos F. :

José María Escrivá ¿habría sido pitable?

¿El joven José María Escrivá habría pitado en el Opus Dei?

Carlos F., 9 de diciembre de 2009

 

José María Escrivá creó una Obra para establecer si teníamos vocación para el Opus Dei para, en su caso, imponernos una forma de vida de obligado cumplimiento, según él, por parte de Dios, de acuerdo, pero yo y todos/as nosotros/as también podemos a dar la vuelta al calcetín y preguntarnos  y José María Escrivá, tendría vocación  para el Opus Dei?, ¿se le habría dejado “pitar”?.

Creo que, al ser José María Escrivá fundador del Opus Dei tanto de su sección masculina como femenina, este escrito puede ser enjuiciado tanto por hombres como por mujeres conocedores/as de la realidad del Opus Dei y opinar sobre si José María podría ser “pitable”...



La conclusión que saco, es que a José María Escrivá los directores/as del Opus Dei “no le habrían dejado pitar”, ¡Qué fuerte!, o sea…  ¿si  José María Escrivá pidiese la admisión en el Opus Dei se le negaría?, pues creo que sí,… ¡no me lo puedo creer!… o sea ¿a José María Escrivá, fundador del Opus Dei, santo de la Iglesia católica, si siendo un simple joven, uno de más como nosotros/as, pidiese la entrada en el Opus Dei ¿se le negaría la admisión?, me temo que sí, pero prefiero que juzguéis por vosotros/as mismos/as.

Partimos de la base de que una persona se puede apuntar libremente a una asociación cultural o religiosa abierta, a un gimnasio o a un club deportivo, etc., pero al Opus Dei no, ya que es una Organización cerrada y es ésta la que te tiene que fichar como “pitable” sin que el posible candidato/a se entere de que está en su punto de mira.

Vamos a recrear la historia de José María Escrivá, ¿lo hacemos?... pues adelante.

Apliquemos con la imaginación el  proceso de “pitaje” que todos/as hemos conocido y sufrido, a  un joven llamado José María Escrivá. El proceso se iniciaría cuando alguien, un compañero, un familiar, un vecino, etc., informase al centro de San Rafael de Logroño sobre la conveniencia de controlar a un muchacho llamado José María Escrivá de 17 años, estudiante de Bachillerato ya que por sus características, quizás podría llegar a ser “chico de san Rafael”, automáticamente el Centro designaría a un joven muchacho del Opus Dei más o menos de su edad y próximo a su entorno para que aparentando amistad le acosase día y noche con objeto de conseguir que en sus tiempos libres dejase de frecuentar su entorno familiar, abandonase a su cuadrilla de amigos, y no digamos a sus amigas o a su novia si es que la tuviese, para participar “full time” en las actividades de un amabilísimo centro del Opus Dei en donde también le estarían esperando un director seglar y un sacerdote don fulano dispuesto a ser su director espiritual.

Tras ello la dirección de san Rafael, de acuerdo con sus praxis, iniciaría una recopilación de datos del joven José María en base a gente afecta al Opus Dei que le podría conocer, del “amigo” asignado para acosarle, del director seglar del centro y del sacerdote director espiritual que le sonsacarían los datos necesarios para establecer su perfil.

Para que José María Escrivá pudiese pedir la admisión en el Opus Dei tendría que superar sin él saberlo cuatro características:

  • Virtud: ser católico/a con formación conservadora. El joven José María cumpliría este requisito pues era muy piadoso* y conservador y le gustaba tener un sacerdote como director espiritual, por otra parte manifestaba ser profundamente católico pero poco clerical (*compañeros suyos, por sus manifestaciones piadosas algo amaneradas  y excesivas, le llamaban “rosa mística”, sic). En relación a esto, los directores y sacerdotes del OD darían por bueno este requisito pero tratarían de corregirle en sus excesivas manifestaciones piadosas poco laicales.

 

  • Talento:  para todos los numerarios y las numerarias profesionales el Opus Dei exige tener titulación universitaria o si se es estudiante destacar  en los estudios. El joven José María durante el bachillerato fue un estudiante de tipo medio, no brillante, un estudiante que no destacaba entre los demás, su ilusión juvenil era estudiar la carrera de arquitectura pero, por razones económicas y prácticas que veremos a continuación, se decantó por la de Derecho que inició a los 20 años y que consiguió terminar a los 33 tras muchas interrupciones y a duras penas. El Opus Dei, con semejante historial de estudios, habría puesto en entredicho el nivel de talento del joven José María como numerario, pero no le perdería de vista como agregado, supernumerario o cooperador.

 

  • Carácter: ser obediente y fácilmente manipulable e impresionable por los directores del Opus Dei y los sacerdotes “don fulanos” y capaz de entregarse en cuerpo y alma para sus fines. En este punto los directores del Opus Dei habrían tenido verdaderas dudas. Veamos el carácter: el joven José María Escrivá, era un muchacho retraído y elitista, de pocos amigos, se consideraba de estirpe superior al resto de sus compañeros, vestía de manera remilgadamente elegante incluso en exceso, entre los compañeros provocaba una cierta sensación de rechazo, como la de un muchacho “quiero y no puedo” que se creía superior y más educado que los demás, manteniéndose distante, pero otros compañeros de buena posición, con carácter débil, pocos, le veían como un líder a quien imitar y deseaban ser sus amigos, por otra parte tenía cierta habilidad para congraciarse con personas de mayor nivel económico y social que el suyo a quienes admiraba ya que de los pobres no se puede sacar nada pero de los ricos sí . Por otro lado, no era nada obediente y le gustaba salirse con la suya, no aceptaba fácilmente imposiciones, más bien le gustaba mandar, en su biografía se cuenta como se lió a tortazos con otro compañero de estudios con el que no congeniaba. En el terreno afectivo-sexual-amoroso no había problemas para proponerle el celibato porque el joven José María no manifestaba ningún interés  hacia las chicas de su edad sino más bien rechazo, en especial si eran  alegres y coquetas  ya que las consideraba desvergonzadas y pecaminosas ( en su biografía se cuenta como se encendió su “santa ira” cuando caminando por una calle de Zaragoza todo repeinado y con andares aristocráticos, tendría unos 20 años, unas chicas bromistas le echaron un piropo simpático tal como “guapo” o algo así, jejeje, pero él tomándoselo muy a mal se revolvió furioso y con gran indignación las puso de sinvergüenzas y de vuelta y media, “a parir” se dice actualmente en España, jejeje, ¡qué cosas!)

 

  • Posición: cuanto mayor sea el estatus social  y económico de los/as  “pitables” mejor.  Aquí el joven José María Escrivá no habría superado la prueba para ser del Opus Dei. En este aspecto, como se sabe, José María provenía de una familia digna pero modesta que vivía en Barbastro, pequeña población de la provincia de Huesca en España. Su padre, Don José Escriba estaba considerado como problemático y mal visto por la familia Albás de su madre (de una cierta clase social de provincias,  con cierto “don” pero con poco ”din”, familia hidalga venida a menos según palabras del propio Monseñor). Don José Escriba tenía en Barbastro un pequeño comercio de comestibles que acabó en la ruina, trasladándose lleno de deudas y con fuerte desengaño a  la ciudad de Logroño donde logró encontrar trabajo como dependiente de un comercio, muriendo al poco tiempo y dejando a su mujer viuda con tres hijos sin apenas recursos económicos.  José María, entonces con 17 años, tomó la decisión de sacar adelante a su familia y de ayudarla económicamente  de por vida (cosa realmente loable  y que realizó mientras fue presidente del Opus Dei *). ¿Cuál fue esa decisión?, pues la de, presionado por su madre, aparentar una falsa vocación sacerdotal ante un tío, hermano de su madre, alto cargo eclesiástico en la ciudad de Zaragoza, para que le becase la estancia en un seminario  eclesiástico para realizar estudios sacerdotales, mientras en la universidad civil trataría de hacer la licenciatura de derecho. Los estudios eclesiásticos duraron tres años y tras ellos se le presentaba una dura disyuntiva , ordenarse sacerdote para lo que no se sentía con vocación  o no hacerlo, dejando la carrera eclesiástica y siguiendo una profesión civil, si se hacía sacerdote empezaría,  a partir de ahí, a cobrar un sueldo de la Iglesia católica y estipendios de feligreses con lo que podrían subsistir tanto él como su madre,  su hermana soltera y su hermano pequeño, entonces un niño,  pero si abandonaba la carrera eclesiástica no dispondría de medios económicos colocando a su familia y a él mismo en la indigencia, así  pues no tenía elección, lo consultó con su madre y  a  regañadientes optó por hacerse sacerdote  pero , eso sí,  se hizo la solemne promesa de no ser un “curita” de base ni de hacer carrera clerical escalando posiciones en la jerarquía de la Iglesia católica, él, José María Escrivá se sabía distinto a sus  compañeros seminaristas y del clero en general por lo que algo haría o crearía para distinguirse, se sabía predestinado por la Naturaleza para algo importante pero no sabía qué, tenía “barruntos” de estar destinado, quizás por Dios,  para crear y dirigir algo fuera de lo corriente.  Después vino su conversión hacia el sacerdocio y la inspiración divina de su Opus Dei, etc., etc., etc.

Volviendo al hilo de este escrito, a la vista de las anteriores circunstancias familiares y económicas ,¿ habría dado el Opus Dei la aprobación para que el joven José María “pitase” en la Obra?, claramente se ve que no, independientemente de que José María se hiciese sacerdote sin una vocación clara sino más bien por razones económicas, estaba la imperiosa circunstancia de tener que atender económica y afectivamente a su madre viuda, a su hermana soltera y a su hermano muy pequeño , lo cual le descartaba automáticamente para ser numerario, como supernumerario tampoco parecía encajar por el poco interés que demostraba hacia las mujeres. Tampoco se le podría haber propuesto para agregado ya que todo lo que un célibe gana debe entregarse al Opus Dei lo cual resulta incompatible con sostener a la familia de sangre, de todas maneras el director asignado y el sacerdote don fulano insinuarían sutilmente a José María  que la vocación divina de uno está por encima de la familia de sangre y “dado que tu madre, todavía joven, y tu hermana soltera gozan de buena salud y no están impedidas quizás podrían ponerse a trabajar o  montar un pequeño negocio o incluso casarse, lo decimos por tu bien y Dios posiblemente te esté pidiendo a ti y a tu familia este sacrificio, piensa que la Obra es pobre y necesita muchos recursos humanos y económicos para poner a Dios en la cumbre de todas las actividades humanas”, etc.,  etc., etc., pero claro dado el orgullo de José María y el apego que tenía a su familia  mejor no menear este tema. Así pues José María tampoco habría pitado como agregado.

 

(*Nota: La conducta  de san Josemaría de proteger y cuidar a su familia durante toda su vida, manteniéndola junto a él,  fue, sin duda,  ejemplar y un dato positivo  para su proceso de santificación, pero que contrasta y “chirría” fuertemente con la praxis del Opus Dei , por él creado,  que obliga a los miembros célibes a un estricto alejamiento de sus familias de sangre  y prohíbe contribuir económicamente con parte de sus sueldos al sostenimiento de familiares necesitados, enfermos o impedidos. Como se sabe todos los salarios de los miembros célibes se deben entregar al Opus Dei que a saber qué hace con ellos, a lo más el OD acepta conceder a regañadientes,  sin que sirva de precedente y en último extremo, un pequeño subsidio caritativo para los padres necesitados pero que no debe ser entregado por el miembro sino por la propia Organización para demostrar lo caritativa que es).

 

De todas maneras José María parecía un joven ambicioso y emprendedor, que aunque no parecía descollar en los estudios, sí tenía una cierta capacidad de convicción y de atraer a las oligarquías, posiblemente acabaría siendo líder de algo, pero esto mismo le descartaría de pertenecer al Opus Dei ya que casi con seguridad crearía problemas de obediencia y chocaría  con sus directores tratando de imponer sus ideas. 

 

Mi conclusión es que el Opus Dei habría optado por no perderlo de vista y mantenerlo en su órbita de influencia como un buen amigo cooperador.

 

Se admiten opiniones

 

Carlos  F.

 

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Publicado el Wednesday, 09 December 2009



 
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