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 Tus escritos: Sobre los estudios internos y la supuesta mentalidad laical.- Josef Knecht

125. Iglesia y Opus Dei
Josef_Knecht :

Comentario breve sobre los estudios internos y la supuesta mentalidad laical del Opus Dei

 

 

A consecuencia de un aumento de mi trabajo, siento no poder escribir más a menudo en esta página web. Por eso, me limito ahora a solidarizarme con lo que Haenobarbo, Lucas (9.12.2009) y otros habéis publicado recientemente sobre los estudios internos de Filosofía, Teología y lengua latina (Studium Generale) del Opus Dei, que son oficialmente estudios eclesiásticos.

 

Tenéis razón cuando afirmáis que, desde la fundación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), tanto los teólogos de esa Universidad como los de la Universidad de Navarra (Pamplona) han mejorado en el plano técnico su formación académica e intelectual, si la comparamos con la que había anteriormente entre los sacerdotes de la Obra. En las Facultades Eclesiásticas de esas dos Universidades se ha elevado la calidad técnica del profesorado y su nivel cultural, y, por tanto, esa mejora tal vez se aprecie también en las clases o lecciones del Studium Generale que se imparten en los medios de formación del Opus Dei: cursos anuales y Centros de Estudios, sobre todo. Pero el problema de fondo continúa ahora como antes. El rechazo a la tarea auténtica de investigación teológica y a las novedades del Concilio Vaticano II sigue vigente en el Opus actualmente, como lo estaba años antes. Hans Urs von Balthasar denunció hace muchos años el “integrismo” contenido en Camino, y así quedó claro que la espiritualidad de Escrivá no puede presentarse como precedente de la teología del Vaticano II; los planteamientos integristas perduran por desgracia en la mente y en el corazón de quienes actualmente gobiernan el Opus.

 

Además, para los intereses institucionales del Opus Dei se ha derivado otra ventaja a partir de esa mejoría de la calidad técnica de sus teólogos: los sacerdotes de la prelatura pueden desenvolverse mejor en algunos ambientes clericales y en la curia vaticana. Al Opus le interesa medrar eficazmente en esos ambientes para obtener beneficios, y para ello conviene tener teólogos aparentemente bien preparados. En este orden de ideas, los teólogos y canonistas del Opus son imprescindibles para asentar –y defender de críticas provenientes de otros especialistas en Teología– la versión oficial que los directores de la institución han diseñado (aunque bien sabemos que la vida real e interna del Opus no sea así): espiritualidad laical, vocación plenamente secular de cristianos corrientes, nueva figura jurídica (“prelatura personal”) que se adecua perfectamente a esa mentalidad laical y vocación secular, etcétera. En el fondo, se trata de presentar a san Josemaría como si fuera el auténtico precedente del Concilio Vaticano II en lo que éste enseñó acerca de la teología del laicado: ¡esto sí es invertir la realidad histórica!, pero la versión oficial del Opus va en esta falaz dirección.

 

Por lo anteriormente dicho, no estoy nada de acuerdo con la opinión expuesta por Juan (14.12.2009), el cual ha picado el anzuelo y se cree ingenuamente lo que la versión oficial del Opus presenta acerca de la vida y el pensamiento de Escrivá. Recomiendo a Juan que lea no sólo el libro de Joan Estruch titulado Santos y pillos, sino también el capítulo X del último libro de Isabel de Armas: Josemaría Escrivá y Pedro Arrupe: cara y cruz ¿de una misma Iglesia? (ed. Iepala, Madrid 2009). Ahí se demuestra que la supuesta originalidad de monseñor Escrivá en el ámbito de la teología del laicado no fue tal. Escrivá, después de haber asumido y hecho suya durante largos años la espiritualidad del “estado de perfección”, decidió en los años sesenta del siglo XX montarse a la “teología del laicado”, procedente de Centroeuropa, para adaptarse a las nuevas exigencias teológicas de aquel momento; la falacia de la versión oficial del Opus consiste en presentar a san Josemaría como si él hubiera visto esa teología del laicado el 2 de octubre de 1928 y como si, por tanto, él fuera un genial y original precedente del Vaticano II (1962-1965). ¡Todo lo contrario! En la vida interna de la Obra siempre se ha vivido de acuerdo a las pautas de la vida religiosa, antes y después de los años sesenta del siglo XX; Haenobarbo nos lo ha explicado muy bien varias veces en esta página web, y Elena Longo publicó en la revista italiana Claretianum 46 (2006) pp. 413-497 un extenso artículo profundizando en este tema (la traducción castellana de este artículo se ha publicado en opuslibros). Es decir, lo que pasó en el Opus Dei en los años sesenta fue un cambio o reforma del espíritu (abandono del “estado de perfección” y asunción de la “teología del laicado”); pero la praxis de los miembros de la Obra, inspirada en la vida religiosa, continuó siendo la misma y lo continúa siendo a día de hoy. Sí, eso fue lo que pasó en los años sesenta: cambio de “espíritu” teórico, pero no de “praxis” vital y de gobierno. Sin ir más lejos, los actuales Estatutos de la prelatura personal del Opus Dei no son más que una ligera adaptación de las antiguas Constituciones del instituto secular Opus Dei: la praxis es la misma ahora que antes.

 

Me gustaría explayarme hablando más a fondo de esta cuestión, pero sinceramente no tengo tiempo.

 

Termino deseando a Agustina y a todos los usuarios de opuslibros unos felices días de Navidad y un buen comienzo del Año Nuevo.

 

Josef Knecht




Publicado el Wednesday, 16 December 2009



 
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