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 Tus escritos: Respeto, comprensión, reconocimiento.- Leo Boig

140. Sobre esta web
leoboig :

Hace muchísimo que no os escribo, pero como muchos otros os sigo en silencio. Muchas gracias Agustina y colaboradores/as por este espacio en que hemos encontrado tantas explicaciones, tantas ideas e historias personales que nos han ayudado en un proceso de independencia del Opus Dei que en muchos casos ha sido lento y doloroso.

He seguido, no muy de cerca, las intervenciones de Calandria y las múltiples respuestas que ha suscitado.  A propósito de este intercambio, quiero hablar de respeto, comprensión y reconocimiento.

Respeto de los/las “ex” hacia las persones del Opus Dei

Cuando estaba en el Opus Dei, allá por los finales de los años setenta, yo tenia 17 años y recuerdo perfectamente el dolor que me producía la agresividad y la incomprensión de la gente de “fuera”. Cuando alguien empezaba a hablar y decía: “el Opus …” o “la gente del Opus … “ y añadía su crítica, que me parecía la mayoría de las veces distorsionada y mal intencionada, siempre experimentaba un profundo dolor, un dolor muy sincero y me preguntaba: ¿porqué tanta mala intención?, ¿porqué tanta incomprensión?, ¿porqué producir tanto dolor de forma gratuita?, ¿no intentábamos la gente del Opus Dei hacer las cosas lo mejor posible?...



Una vez fuera, con el paso de los años y la ayuda de esta web, he entendido muchas cosas que se hacen mal en el Opus Dei, pero jamás he olvidado que yo era una persona que sufría con la incomprensión y, a veces, con la malevolencia de la gente que atacaba al Opus Dei. No puedo olvidar aquellos años y no quiero ignorar que seguro que ahora hay gente que sufre sinceramente con las faltas de “respeto” de la gente de “fuera”. ¿Cuáles pueden ser esas falta de respeto?, ¿hablar de las cosas que no consideramos buenas del Opus Dei como el proselitismos a ultranza, la adoración exagerada a Josemaria Escrivá de Balaguer, la falta de autonomía esencial de sus miembros, el escándalo de compartir las confidencias de sus miembros?. No me refiero especialmente a esas cuestiones, me refiero a hablar de “la Cosa”, del “santo bala”, del “santo marques de Peralta”,… y otros consideraciones parecidas que a mi no me agradan y creo que producen un dolor innecesario, gratuito.

Hemos de hablar de los problemas del Opus Dei, hemos de hablar de cosas importantes que en el Opus Dei se hacen mal, ¿pero no se puede hacer con respeto hacia las personas de buena fe que hay “dentro”?, ¿por qué crear mas dolor del “necesario”? … y si me apuráis ¿por qué dejar que nuestro discurso sea menos efectivo si transpira una burla descarnada, hiriente hacia el Opus Dei?, pero sobre todo hemos de hacer el gran ejercicio de la ética de todos los tiempos: ponernos en la piel de la otra persona.

Por supuesto esto es una opinión muy personal. Muchos de las personas que escriben aquí pueden decir que no escriben para los socios del Opus Dei, que tenemos libertad para expresarnos de la manera que consideremos más adecuada,…Por descontado que tiendo esas posturas, pero creo que el respeto hacia la otra persona es la mejor forma de expresión.

Respeto de las personas del Opus Dei hacia los/las “ex”

Es evidente que el respeto hacia las otras personas incluye a las persona del Opus Dei. No pueden hablar de la gente que escribe en Opuslibros como una panda de resentidos, amargados, … La gente que hemos pasado por el Opus Dei en muchos casos hemos padecido y nos hemos tenido que rehacer en un proceso doloroso, difícil y que, para algunos y algunas, parece inacabable.  No se puede hablar a la ligera de todo ese dolor, no se pude caer en la superficialidad, en la ignorancia al hablar de ese proceso por el que han pasado miles de personas. No se puede tachar de un plumazo a todas esas personas y archivarlas en algún tópico: falta de generosidad, falta de visión sobrenatural, problemas de pureza,…

Comprensión

La comprensión va más allá del respeto, es un paso más en la dirección del “encuentro” con la otra persona. Pero también, a su vez, es una condición para el respeto y el reconocimiento. ¿Por qué somos y actuamos de una determinada manera? Recordar cuando los que estamos “fuera” estábamos “dentro”, ¿cuales eran nuestros esquemas mentales para comprender el mundo?. Los que estamos fuera hemos hecho un viaje de ida y vuelta, hemos pasado por tres situaciones: la previa, la de estar dentro y la de estar fuera: eso nos debería dotar de una mayor capacidad de comprensión (que por supuesto no significa justificación). Hemos pasado por más situaciones, hemos tenido mas “viajes” (aunque algunos han sido dolorosos y negros), pero en general deberíamos estar más dotados para la comprensión y saber que, para los que están dentro, nuestra posición es más difícil de entender. Parece un contrasentido, pero lo creo firmemente. No creáis para los que estáis dentro que es un reconocimiento de superioridad, no; tan solo es la constatación de una mayor experiencia, de una mayor consciencia que hemos tenido que adquirir a la fuerza, sin más remedio y no ha sido fácil ni indolora.

He de insistir mucho que comprensión ha de abocarse sobre las personas que forman el Opus Dei, pero eso no significa callar lo que creemos que se hace mal en el Opus Dei y que afecta a los derechos fundamentales de las personas que están dentro y de las que están en proceso de entrar. Y també se deben denunciar las practicas injustas que afectan a personas de fuera y la sociedad en general. ¿Cómo realizar esta aparente contradicción?: ¿no provocaremos dolor e incomprensión en la gente de dentro?; por supuesto es inevitable dolor y enfrentamiento, no es agradable, pero será inevitable, pero si el respeto y la comprensión por las personas nos guía, no crearemos dolor inútil y, si al final la comprensión personal está presente, las persona de dentro lo captaran y sabrán que también creemos que ellos se beneficiaran y se liberaran de algunas practicas que no respetan verdaderamente a las personas y que son de dudosa calidad cristiana.

Reconocimiento

Este seria un paso fundamental en la historia del Opus Dei: debería reconocer que ha hecho mal a personas a las que ha confundido y obligado a prácticas que no las han conducido a la felicidad. No debería tener miedo de pedir perdón, es más, debería sentirse orgullosa de ser una organización que mira por los que salen de ella, que se preocupa por los “ex” independientemente de su situación espiritual y de creencia que adopten al vivir fuera, que vive la caridad cristiana con los hermanos y hermanas que una vez recorrieron el camino junto a ellos y ellas. No debería de ser de otra manera, no podría ser de otra manera en una organización que intenta seguir los pasos de Cristo. ¿Que actitud puede ser más cristina que reconocer los errores y pedir perdón? Pido un esfuerzo de crítica, respeto, comprensión y reconocimiento al Opus Dei. Se que parece una utopia, pero creo que puede ser posible y esta web, la iglesia y las instituciones, pero especialmente todas las personas de “dentro y de fuera” espero sean de ayuda para que se inicie es proceso.  

Con todo el respeto y comprensión que puedo tener he de decir que no nos podemos equivocar en señalar a las victimas. Y las victimas son las personas que se han incorporado al Opus Dei engañadas o mal orientadas, que han vivido una vida, en muchos casos, de una contradicción terrible y que han vivido un proceso traumático, doloroso, difícil y, en muchos casos, inacabado de recomposición, de volver a vivir una vida alegre, una vida normal.

El Opus Dei ha de ser valiente y clarividente para dar el paso de ese reconocimiento hacia las victimas que han quedado en el camino. Las victimas necesitan saber que el que ha ocasionado ese dolor es consciente y les pide perdón. Se habla en esta página, por parte de las personas del Opus Dei que escriben, de que somos personas resentidas, de gente amargada, de gente incapaz de mirar adelante y seguir su camino, de gente que se recrea en sus desgracias.  Es posible que haya todo eso, pero en general predominan las victimas y las victimas necesitan el reconocimiento. El agresor, aunque haya actuado de forma inconsciente, ha de reconocer el mal que ha hecho y pedir perdón. Después, las victimas tendrán la opción de perdonar, de olvidar y construir. De no sentirse un bicho raro y de no pensar que todo fue culpa suya.

Por favor, pido a todas las personas del Opus Dei que hagan un esfuerzo crítico, de respeto, de comprensión y muy muy especialmente de reconocimiento. De reconocimiento a las victimas.  Y pido a todos y todas las “ex” un gran esfuerzo de respeto y comprensión aunque las heridas hayan sido grandes y parezcan irreparables.

A todas las personas del Opus Dei, a todas sus victimas (por dura que parezca la expresión) y a todos los y las “ex” un deseo de reflexión y tranquilidad en estas fiesta.

Un abrazo muy fuerte para Agustina y todos/todas las que hacéis posible esta web.

Leo Boig




Publicado el Monday, 28 December 2009



 
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