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 Correos: Los intelectuales del Opus.- atomito

100. Aspectos sociológicos
atomito :

Intelectual (Foto por Atomito)

Los recientes escritos de DanielM, nos permiten analizar como funciona la cabeza de un determinado tipo de numerario, al que yo llamaría el numerario intelectual con perfil teológico. La mayoría de los numerarios dormita en las clases de teología y trata de ir sacándose las materias del studium generale como mejor pueda. Sus preocupaciones van por el lado de cuidar el corazón, no tener malos pensamientos, vivir el minuto heroico, etc. Pero hay una clase de numerarios que se toma la teología y la filosofía tomista en serio, que cree ver en ellas verdades profundísimas, y estudia y memoriza textos interminables de disquisiciones sesudas e incomprensibles. Nada mejor para ilustrar a lo que me refiero, que la explicación del mismo DanielM, sobre una cuestión que yo planteé, que podríamos llamar “la pardoja del acordaos”...



La paradoja del Acordaos

La podemos enunciar así: si Dios es perfecto y siempre hace lo mejor, el que un cristiano le rece un acordaos a la virgen para que suceda algo, no puede cambiar nada, porque eso significaría que Dios haría algo distinto a lo que hubiera hecho sin el acordaos, y entonces Dios no sería perfecto (o hubiera hecho algo peor a no ser por la Virgen, o hace algo peor por dejarse influir por la Virgen). He aquí la resolución de Daniel a la paradoja:

La respuesta de Dios a la conversación del Santo - que será petición, agradecimiento, reparación, adoración- es un acto de comunicación de Su Voluntad, consecuencia de Su intelecto, Su Amor, Su poder y Su Misericordia y de su Acto constante de conservación de todo lo creado. la Inteligencia divina que responde a un Santo, es una Inteligencia infinita que contempla toda la Creación en el mismo momento que contempla esa oración de ese Santo. Que considera esa oración y la consecuencia de la respuesta que pueda darle en el contexto de la Creación.
Como una piedra tirada al agua de un lago, que provoca una serie de ondas en la superficie; la oración del Santo tiene una serie de consecuencias. La respuesta de Dios contempla todas esas posibles consecuencias en lo creado. Por ello, la respuesta de Dios a la oración de intercesión de los Santos no puede limitarse a ninguno de tus tres simplones esquemas reductores.


Clarísimo, no? En realidad lo que Daniel argumenta no es tan complicado y se puede expresar de una forma mucho más sencilla:

Dios ve todo en presente, y conoce todos los posibles resultados de todas las posibles acciones suyas y de los hombres. Dios no es que cambie y deje de hacer una cosa para hacer otra cuando un santo intercede por un cristiano que reza. Sino que desde toda la eternidad, Dios sabía lo que el santo y el cristiano iban a hacer, y ya tenía determinado el mejor curso de acción, que tiene en cuenta la intercesión del santo y la oración del cristiano.

La explicación de Daniel (en su versión original o en mi versión traducida) no resuelven el problema. Podemos hacer un “cambio de variable” al enunciado, para sacar el factor tiempo de por medio, y que se vea más claro: supongamos que hay 2 hermanos gemelos Pedro y Juan, que han vivido toda su vida haciendo las mismas cosas, de modo que todo lo bueno que hizo Pedro, también lo hizo Juan y todo lo malo que hizo Juan también lo hizo Pedro. Pedro y Juan están ahora en pecado mortal y están en estado de coma, luego de un accidente. Un amigo de Pedro reza un acordaos a la Virgen, para que Pedro recupere la consciencia antes de morirse y se pueda confesar. Qué hace Dios?

1. Si Pedro recupera la consciencia y Juan no, Dios sería injusto, porque dijimos que los 2 hicieron todo lo mismo, ninguno es más bueno que el otro, y Dios le daría la posibilidad a Pedro de ir al cielo, pero a Juan no.

2. Si los 2 recuperan la consciencia o ninguno la recupera, la oración del amigo y la intercesión de la Virgen no sirvieron para nada. El curso de acción elegido por Dios, que estaba ya decidido desde la eternidad, teniendo en cuenta todas las posibles acciones de todos los involucrados y todos los posibles resultados, no depende para nada de la oración del amigo ni de la intercesión de la Virgen.

Este recurso a oscurecer el argumento, a entreverarlo y retorcerlo con argumentaciones obtusas difíciles de seguir, es como funciona la mente de los teólogos que se estudian en las cursos del Opus. Así logran explicar lo inexplicable, como que el padre y el hijo son el mismo Dios, pero uno sabe cuándo va a ocurrir la segunda venida de Cristo y el otro no. Es algo parecido a lo que hacen los políticos, cuando un día dicen una cosa, y al otro otra distinta, y justifican sus incoherencias con argumentos del tipo “las palabras fueron sacadas de contexto”. 

El plano teológico y el plano científico

Un argumento clásico de este tipo de intelectuales, para cubrir sus incoherencias, es el de separar el mundo físico que estudia la ciencia, del mundo espiritual que estudia la teología. Como son 2 cosas distintas que “casi no se intersectan”, la ciencia no puede descalificar a la teología. De ahí la insistencia de Daniel con “zapateros a tus zapatos”, es decir, “sigue ocupándote de los átomos y de las integrales, y no te metas a hablar de Dios, que de eso no sabes nada”.

Pero el problema es que las cosas que los teólogos dicen, no se refieren solamente a criaturas puramente espirituales como los ángeles, viviendo en un lugar que no es físico, contemplando a un Dios inmaterial. Los teólogos afirman por ejemplo que Dios hace milagros en el mundo físico por intercesión de los santos, como ocurrió con la monja que se curó milagrosamente por la intercesión de Escrivá, y que fue una de las pruebas para su beatificación. La Iglesia aceptó como válidos los testimonios de médicos, que decían que la curación no tenía explicación científica.

De modo que si la Iglesia acepta los métodos científicos para probar cosas sobrenaturales, lo que se debería haber hecho, es lo que se hace cuando un laboratorio quiere liberar un nuevo medicamento al mercado. No se le administra a una sola persona, y si se cura el medicamento es bueno, y si no se cura, entonces es malo.  Se administra a miles de enfermos, y luego se compara la evolución de los mismos contra la evolución de enfermos a quienes no se les aplicó el medicamento. Si digamos que el 50% de los enfermos que tomaron el medicamento se curaron, y solo el 10% de los que no lo tomaron se curan, se puede ver que el medicamento es efectivo en casi la mitad de los casos. Pero si se hiciera ese tipo de estudios con las oraciones a Escrivá o a cualquier santo, lo que ocurriría es que el porcentaje en los 2 grupos sería esencialmente el mismo, y se demostraría entonces que la oración de la famosa estampa no sirve para nada. Eso confirmaría mi afirmación sobre la paradoja del acordaos. De modo que en definitiva lo que yo sostengo, es científicamente comprobable, además de ser perfectamente lógico y razonable. Decir “zapatero a tus zapatos” es el recurso del incompetente. 

La superioridad de entender lo que los demás no entienden

El intelectual con perfil teológico suele tener una especie de secreto orgullo, de sentirse superior a los demás, de sentirse el iluminado que ve más allá que los simples ignorantes que tienen la "fe del carbonero". Su discurso es obtuso, muchas veces usando términos desconocidos para el vulgo, que a gente con pocas luces y preparación intelectual, le puede parecer algo elevado y solo comprensible para los iluminados.

Daniel M  no cae en la cuenta que de la misma forma que él piensa que la Biblia es revelada por Dios, y el Corán es una estafa, los musulmanes piensan exactamente lo opuesto. Si Daniel hubiera nacido en Arabia, ahora sería uno de ellos. En los países musulmanes hay cantidad de gente muy inteligente, que ha estudiado teología por años, y que piensa que la Biblia no es revelada y el Corán sí. Si sucediera que las mentes más lúcidas de los países musulmanes se convirtieran al cristianismo, podría comprar que la Biblia es más creible que el Corán, pero eso no sucede.

El Dios personal

Otro tema interesante de los intelectuales opusinos, es la afirmación de que Dios, es un Dios personal, que nos habla en la oración como nos habla un amigo o un padre. Bien, si eso es cierto Daniel, cómo es que te hiciste numerario sin haber sido llamado por Dios? Se supone que el tema de tu vocación lo conversaste con El en la oración antes de escribir la carta. O es que El te llamó para ser del Opus y lo traicionaste? Por qué en la obra hay directores que tienen gracia de Dios para darnos indicaciones sobre lo que tenemos que hacer? No es que podemos hablar con Dios y por lo tanto enterarnos directamente de El qué es lo que quiere que hagamos? Por qué la Iglesia tuvo que tomarse 30 años para estudiar la vida de Escrivá, nombrar comisiones que estudien su vida, analizar cientos de folios, comprobar milagros, etc. para decidir que es santo y está en el cielo? No era más fácil y más seguro preguntarle directamente a Dios? No estamos hablando de preguntarle a Dios que número va a salir en la lotería. Estamos hablando de preguntarle las cosas más importantes para nuestra alma.

Aclaraciones

Respecto de mis "burlas de los creyentes", yo no me río de los indígenas que danzan para que llueva. Si yo hubiera nacido y vivido toda mi vida en la selva, ahora estaría bailando como ellos. Tampoco me río de las viejitas que rezan el rosario. Pero sí me burlo de la gente que se siente superior, porque hizo unos cursos y leyó unos libros de teología, pero no son capaces de darse cuenta de las contradicciones que tienen las creencias que profesan, y encima pretenden venir a corregirme y a darme cátedra.

Otro tema: las fotos de niños. Los niños son transparentes y directos. Recuerdo una anécdota de un cura que llegó a un pueblo (donde por lo visto no iban curas de sotana) y un niño le preguntó "Por qué si sos hombre te vistes como una mujer?". Los niños no han sido aún corrompidos por la sociedad, y representan lo humano del hombre en estado puro. Me encanta captar sus expresiones, que no mienten, mis fotos nunca son de niños sonriendo a la cámara y diciendo "whisky".

Cuando un artista es creativo, suele tener algún rasgo que la identifica, que hace que lo distingas de los demás. Por ej. si miras una pared donde hay 20 pinturas y una es de Picasso, la distingues enseguida, aunque nunca la hubieras visto en tu vida. Picasso tiene un estilo propio, tiene un algo que lo hace inmediatamente reconocible. Todos los artistas aspiran a eso, pero no todos lo logran. Cualquier lector de Opuslibros que se pare a 4 metros de su monitor, reconoce un artículo mío. Las fotos de niños son mi sello. En fin, nunca imaginé que a tu brillante mente que entiende lo que yo no puedo entender, le hiciera falta la explicación. Me estás haciendo acordar a alguien que hablaba de videos y presentaciones power point...

atomito




Publicado el Monday, 18 January 2010



 
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