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 Tus escritos: ¿El Opus Dei mejora a las personas?.- Melqui

010. Testimonios
Melqui :

Pide Fernando F., en su correo del lunes 22, respuesta argumentada a una pregunta que, según afirma, no deja de darle vueltas a la cabeza: "¿Cómo es posible que una organización que ha acercado a tanta gente a entablar una relación personal con Dios pueda ser "tan humana" como ustedes la presentan?"

 

Más que una argumentación, me voy a permitir dar una opinión en el sentido que recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua: juicio que se forma de algo cuestionable. Lo cual significa, evidentemente, que cualquiera puede sostener una opinión contraria.

 

Al igual que Fernando F., yo también he conocido mucha gente buena cercana al Opus Dei.  Mi padre, que en paz descanse, era supernumerario y muy bueno y muy cercano a Dios. Una de mis hermanas es también las tres cosas. En mi entorno conozco también varios casos similares. Muchas personas que conocí dentro eran numerarios (o aspirantes sin saberlo) y eran también buenos.

 

Sin embargo, mi padre y mi hermana, que son los dos casos que mejor conozco, puedo asegurar que eran buenas personas y estaban cerca de Dios mucho antes de hacerse supernumerarios. A mi hermana la he visto nacer y crecer. De mi padre, me lo ha contado mi madre. Todas las personas que yo conozco en mi entorno eran personas buenas y la mayoría cercanas a Dios mucho antes de conocer el Opus Dei. Quiero decir con esto, que ni a mi padre ni a mi hermana, y tampoco a nadie de los que conozco, los ha hecho buenos el Opus Dei. Tampoco tengo claro que les haya acercado a tener una relación personal con Dios. Mi padre y mi hermana la tenían mucho antes. Y a algunas personas de las que conozco, creo sinceramente que el Opus Dei no les ayuda a tener una relación personal con Dios, sino a ejercitar unas prácticas y normas exteriores que les tranquilizan su conciencia y les  “aseguran” (Opus Dei dixit) la salvación.

 

En mi opinión, lo que ocurre es que el Opus Dei selecciona personas buenas para plantearles la vocación. De hecho, el tener virtudes humanas es uno de los indicios, según ellos, de que la persona en cuestión tiene vocación. A muchos (sobre todo en el caso de los supernumerarios), la incorporación al Opus Dei les ayuda a tener su vida organizada, formar parte de un grupo, estar activos, “sentirse” buenos, etc. Y a otros, el Opus Dei los seca por dentro y los hace “raros”.

 

Por supuesto que cada vida, cada persona, es un mundo. Pero, en general, la mayoría de los supernumerarios mantienen una relación relativamente limitada con el Opus Dei, al tiempo que conservan una saludable relación con el exterior y  con su propia familia (me niego a llamarle familia de sangre, porque hay algo más que carne y sangre entre ellos). Esto hace que la gran mayoría de supernumerarios,  y no digamos de cooperadores, puedan seguir siendo personas normales y mantener una vida relativamente normal, tanto con respecto a Dios como con respecto a los demás. Esto no quita para que haya supernumerarios que “se inflamen de Opus Dei”  y sean “más josemaríaescrivases que San José María”, lo que suele redundar muy negativamente en ellos y, especialmente, en sus hijos.

 

En el caso de los numerarios (no conozco ningún agregado), lo que yo conozco son personas muy buenas que, con el paso del tiempo, según van permaneciendo más tiempo dentro, se deterioran, se enrarecen, se convierten en seres extraños y, cuando son mayores, dan una impresión de “juguete roto” que da mucha pena. También hay dos o tres casos de numerarios que, contra viento y marea, consiguen ser ellos mismos y – extrañamente - les dejan serlo. Pero creo que la excepción confirma la regla.

 

En resumen, y aun asumiendo el riesgo de la generalización, doy mi doble opinión fundada en mi experiencia:

 

A) Yo no conozco a nadie a quien el Opus Dei le haya hecho mejor. Los que eran buenos, lo eran antes de ser del Opus Dei y no gracias a él. Y siguen siendo buenos aunque y no porque estén en el Opus Dei.

 

B) Yo conozco a mucha gente a la que el Opus Dei ha destrozado y personas a las que el Opus Dei ha hecho peores.

 

Por supuesto, Fernando F., como tú dices, “los miembros y el Fundador de el Opus Dei son personas (evidente) y por ello poseedores de virtudes y defectos”. Pero es que la organización “en sí” tiene defectos. Hay defectos que no están en las personas, sino en la estructura. Y conforme esas personas se van integrando en la organización, van sufriendo sus efectos. Por mucho que se diga desde dentro, el problema no son los errores de las personas. Las personas son en su gran mayoría magníficas, (con sus virtudes y sus defectos, claro). Pero los defectos estructurales no tienen solución. No tienen solución porque les ha dado por aplicar a todo en la Obra (estatutos, vademecums, glosas, experiencias, notas …) el carácter de santo, perpetuo e inviolable, y eso imposibilita cualquier reforma.

 

¿Sabes cuál es la diferencia entre el Opus Dei y la Iglesia? Que la Iglesia, que se autoproclama Santa, se proclama también “siempre necesitada de reforma” en sus miembros e instituciones. Y el Opus Dei, en cambio, considera las propuestas de reforma faltas contra la unidad o contra el espíritu fundacional.

 

El problema en el Opus Dei no son las personas. Pero, como digo, es una opinión.

 

Un saludo,

 

Melqui




Publicado el Wednesday, 24 February 2010



 
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