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 Tus escritos: La disgregación del Opus Dei.- Ruta de Aragon

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Tras leer el artículo de Juan: "Por qué lo teologal y lo institucional no se llevan bien en una estructura de pecado", me viene a la mente una frase que dice: la manzana no cae muy lejos del manzano, lo cual en terminología interna se aplicaría a los que están en buen plan y en mal plan.

 A parte de esta frase queria decir que Juan tiene razón y los demás que el cita tiene razón. Todos sin embargo no pueden tener la razón total y plena, si los dos tienen razón. habrá que concluir desde mi punto de vista que los dos tienen parte de razón, lo cual crea esa esquizofrenia tan entrañable del Opus Dei, es algo parecido al clásico policía bueno y policía malo, que en el Opus Dei se traduciría en el Opus Dei bueno y el Opus Dei malo. Al final cada cual se hace su Opus Dei y a vivir que son dos días y a seguir por aquí.

Sin embargo dicho esto si quisiera matizar alguna idea que escribe Juan.

Juan dice : "los defectos colectivos del Opus Dei derivarían de los errores individuales de sus miembros, tales como inexperiencia, torpeza, imprudencia, búsqueda de la eficacia a toda costa, celo excesivo, afán vanidoso por obtener frutos apostólicos, debilidad, falta de caridad, y defectos de carácter"...

Esto se aplicaría a cualquier colectividad, a cualquier familia, a cualquier grupo humano, lo que afea a cualquiera de estos grupos es precisamente los defectos de sus miembros, esto me recuerda que una vez oí a una señora ante unas críticas que hacían a su familia decir: "en mi familia nadie comete pecados mortales" la verdad es que me sorprendió la señora; por según mi opinión ser poca rigurosa su afirmación, y difícil de probar; la mayoría hubiéramos optado por un discreto silencio, pero me cayó bien la señora. pensé, ojala todos defendieran así a su familia.

Sin embargo en el Opus Dei, según mi opinión, se daría un paso más a la simple aceptación y constatación de que muchos miembros y simpatizantes del Opus Dei tienen esos defectos y muchos más que cita Juan. Lo grave del Opus Dei es que esos defectos en el Opus Dei se consienten y fomentan siempre que sirvan para hacer más grande el Opus Dei.

Esto sería lo chirriante del Opus Dei. y lo que hace que todos tengan parte de razon,  No que en el Opus Dei se cometan pecados mortales si no que los pecados mortales contra cualquier mandamiento de la Ley de Dios son intrascendentes si sirven para engrandecer a la institución según los directores creen que debe ser engrandecida, con lo cual la paranoia es total.

Esto estaría relacionado con el fuero interno y el fuero externo en la dirección espiritual del Opus Dei.

El Opus Dei no puede llevar a cabo esa distinción que le pide la santa Sede, porque desaparecería el opus Dei: la disgregación de sus miembros seria total. No porque se acabara en cama redonda y novios y novias, cosa que no creo, sino porque cada cual haría lo que le diera medio la gana y al final lo que le diera la gana; salvo cuatro santos, lo cual no creo que el Opus Dei como institución vaya a tolerar.

Los miembros del opus Dei, si se distinguiera entre fuero interno y fuero externo, acabarían haciendo dentro de unas formas lo que le diera la gana, muchos ya lo hacen sin distinción. Iría o no iría a los medios de formación, iría o no iría a la tertulia de las comidas según considerara que eso es fuero interno o fuero externo. Iria a casa de sus padres cuando le apeteciera distinguiendo entre fuero interno y fuero externo. El padre del Opus Dei sabe que eso sería así y lo que aparentaba ser una renovación de la institución era su tumba y por eso el Opus Dei esa distinción ni la hará ni la comentará, aunque le cueste los ojos ante La Iglesia. El Opus Dei lo tiene difícil pero la iglesia lo tiene mas difícil al creer que esa distinción es posible en el Opus Dei y aunque sea doctrina de la Iglesia, creo que antes el Opus Dei preferiría ser disuelto como los templarios antes que llevar a cabo esa distinción de verdad.

A cambio de esa distinción del fuero interno y externo en la dirección espiritual, el Prelado del Opus Dei practica su distinción interna y externa heredada de San Josemaria lo cual explicaría que todos tengan razón, Juan y los demás.

Los errores individuales de sus miembros, tales como "inexperiencia, torpeza, imprudencia, búsqueda de la eficacia a toda costa, celo excesivo, afán vanidoso por obtener frutos apostólicos, debilidad, falta de caridad, y defectos de carácter"... para el Opus Dei no son defectos colectivos del Opus Dei, eso el Opus Dei no lo ve así igual que los pecados de los católicos no son pecados de la Iglesia. La Iglesia es Santa y el Opus Dei aplica la misma analogía para sí misma y se ve santa.

Juan, creo que para intentar suavizar las críticas al opus Dei, utiliza el argumento de los defectos colectivos del opus Dei, pero el Opus Dei ,Juan sabe que no acepta defectos colectivos. El Opus Dei se ve Santo y utiliza y fomenta los defectos individuales de sus miembros para cumplir sus fines.

El opus Dei no puede separar el fuero interno y el externo de sus miembros porque los dos fueros los utiliza el para construir el Opus Dei.

Tal vez si se separaran esos dos fueros en la dirección espiritual la afirmación de Juan sería cierta, mientras esa distinción no se dé, no se puede hablar de defectos individuales que se conviertan en defectos colectivos. El día que esa distinción exista de verdad en la dirección espiritual las cosas serán como dice Juan pero ese día, desde mi punto de vista, el Opus Dei habrá dejado de existir y habrá pasado a ser Opus externo con verdaderos defectos colectivos.

Dios nos cuide

Ruta de Aragon.




Publicado el Wednesday, 07 July 2010



 
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