Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 55 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: Entrevista a Ramón Rosal.- Xavier_de_barcelona

040. Después de marcharse
xavier_de_barcelona :

Hola Orejas,

Hoy viernes 9 de julio el diario "La Vanguardia" de Barcelona en su contraportada publica una entrevista a Ramón Rosales, conocido amigo de la web.

 

Ramón Rosal Cortés, dirige el Institut E. Fromm; ex miembro sacerdote del Opus Dei

 

"El fundador del Opus Dei fue acusado de masón y vigilado"

 

La Vanguardia. LLUÍS AMIGUET - 09/07/2010

 

Tengo 78 años: aún me pregunto si soy fiel a mi proyecto vital. Nací en Barcelona. Soy doctor en Psicología y psicoterapeuta humanista. Me apasiona escuchar a quien no comparte mis creencias. Mi fe cristiana se ha fortalecido al leer a los teólogos que el Opus Dei me prohibía.

 

Hace -me apura decirlo- 60 años que ingresé en el Opus Dei, donde estuve 23: 18 como sacerdote.

¿Y por qué lo cuenta ahora?

Hace 37 años que me fui. Necesitaba este tiempo: no quiero ser uno más de los que se fueron y criticaron a la Obra en caliente. Yo valoro lo positivo; no sólo lo negativo.

 

¿Para qué quiere valorarlo?

Tal vez para ayudar a quienes estuvimos en el Opus Dei a recuperar los ideales humanizadores que nos llevaron a ingresar. En sus inicios, la Obra permitía una praxis abierta; hoy sus miembros tienen 15 volúmenes que regulan cada detalle de su vida cotidiana...



 ¿Sólo por eso?

Tengo la ilusa pretensión de hacer reflexionar y mejorar la praxis de la Obra, que no veo que se armonice bien con su carisma original, pero no coincido con la crítica fácil de que "fue un nido de ambiciosos y retrógrados que controlaron la sociedad española en el franquismo". Al contrario, fue modernizador en muchos sentidos.

 

¿En cuáles?

Algunos ministros miembros del Opus Dei ayudaron a incorporarnos a las democracias europeas, como Navarro Rubio y Ullastres. Otros, como Calvo Serer y Fontán, fundadores del diario Madrid, fueron sancionados por pedir libertades democráticas.

 

Un avance respecto a los militares.

El historiador Payne demuestra que esos ministros tecnócratas hicieron posible la futura transición. En la Iglesia, el Opus Dei ayudó a recuperar el compromiso con la sociedad frente al ideal conventual: ya no se exigía retirarse a un monasterio; podías ser santo en tu trabajo cotidiano en el mundo.

 

Eso no gustó a algunos religiosos.

El jesuita Vergès expulsó a varios jóvenes catalanes del Opus Dei de la Congregación Mariana. Yes bien sabido que el propio fundador, Escrivá de Balaguer fue acusado... ¡de masón! ¡En la España de Franco! Y vigilado por la policía.

 

Pero el Opus se extendió con rapidez.

Es uno de los factores que me hicieron seguir: el Opus Dei creció como la espuma, y aumentaba año tras año el número de adeptos, de centros y de países donde actuaban.

 

¿No era muy exigente con los suyos?

Los numerarios y agregados hacíamos votos de celibato, obediencia y pobreza. Entregábamos todos nuestros ingresos a la Obra y pedíamos lo necesario para gastos personales. Para los gastos no ordinarios se requería de un permiso que no siempre se concedía.

 

¿Por qué se fue usted?

Cambié porque el Opus fue cambiando también: lo que fue grupo de cristianos inteligentes, entusiastas y renovadores, temidos y criticados por algunos religiosos, se fue convirtiendo en el Opus Dei conservador e inmovilista que recibió con recelo las aportaciones renovadoras del Vaticano II.

 

Por ejemplo...

Recuerdo a Escrivá indignado con Pío XII... ¡por permitir el método Ogino!

 

¡Con la de católicos que hizo nacer!

Y, cuando Pablo VI suprimió el Índice de libros prohibidos...

 

¡Qué lejano queda, gracias a Dios!

El padre Escrivá instituyó en el Opus Dei una especie de índice de libros permitidos.

 

Diríase que es criterio más restrictivo.

Imagínese la amplitud de miras de ese índice que, cuando Juan Pablo II nombró a Ratzinger prefecto para la Doctrina de la Fe, tuvieron que modificar corriendo la clasificación a algunos libros de Ratzinger que antes habían considerado "peligrosos".

 

Ahora Ratzinger decidía los peligros.

Los curas de la Obra habían conseguido permiso de Pío XII para, en ocasiones, celebrar la misa de cara a los fieles, pero cuando el Vaticano II la estableció así, las casas del Opus Dei mantuvieron la misa de espaldas y el latín. Respecto a la sotana, de la que obtuvimos dispensa de Pío XII, si no llevarla facilitaba la actividad pastoral...

 

¿Cuál fue el nuevo criterio en la Obra? ...

Pasaron a exigir sotana siempre en las casas y, si clerigman, de color negro, no gris.

 

¿Eso fue todo lo que le hizo irse?

Tal vez la pregunta sea por qué me quedé tanto tiempo. Estuve en Andalucía, donde la ortodoxia siempre es relajada, y eso atenuó mi crisis, junto a mi hiperactividad sacerdotal, una forma de bloquear las emociones; pero al ser destinado a Barcelona todo cambió. También veía cómo el proselitismo, que al principio se hacía con gente formada, empezó a dirigirse a adolescentes...

 

Se les ha criticado por ello.

El cardenal Hume lo censuró. Hoy el Opus Dei capta colegiales - ayudarles es uno de los motivos de mi testimonio-que, cuando lo abandonan, suelen comunicarse. De hecho, tienen una página especial en internet.

 

¿Qué hizo al dejar el Opus Dei?

Hice lo que más ha fortalecido mi fe.

 

¿...?

Escuchar a agnósticos, ateos y otras religiones. Me doctoré en Psicología; me integré en el movimiento de Psicología Humanista y fundé el Instituto Erich Fromm. Y ahora... ¿Me deja darle un consejo?

 

De mil amores.

No viva como un autómata; tome conciencia de por qué está haciendo lo que hace; recapacite sobre qué le es prioritario...

 

¿Está captándome para una secta?

Es un consejo para la libertad: ser libre no es hacer lo que quieres sin pensar, sino pensar por qué quieres hacerlo.

 

Divinos humanos

 

El mayor milagro del universo es el ser humano, y si he tenido el privilegio de entrevistar para ustedes a obispos y otros meritorios miembros del Opus Dei, no lo es menos escuchar a Rosal, antaño distinguido sacerdote opusdeísta y hoy no menos distinguido psicoterapeuta frommiano. Ponderado en el juicio, prefiere no psicoanalizar aquí a Escrivá de Balaguer, aunque le dedica jugoso aparte en Naufragio y rescate de un proyecto vital. Testimonio de un ex cura-del-Opus-Dei, donde repasa la poliédrica y apasionante figura del padre, hoy santo. "Me he permitido enjuiciarlo, porque sigo su propio consejo: ´Explicamos los milagros de los santos, pero deberíamos explicar sus defectos´".

 

 




Publicado el Viernes, 09 julio 2010



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 040. Después de marcharse


Noticia más leída sobre 040. Después de marcharse:
El arte de amargarse la vida.- Paul Watzlawick


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.093 Segundos