Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 50 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: Investigan por lavado al banco del Vaticano.- Brian

100. Aspectos sociológicos
Brian :

Investigan por lavado al banco del Vaticano

La justicia italiana puso bajo la lupa a las autoridades del IOR

 

La Nación, 22 de septiembre

Elisabetta Piqué

Corresponsal en Italia

ROMA.- Cuando aún se paladeaba la satisfacción por el inesperado éxito del complejo e histórico viaje de Benedicto XVI a Gran Bretaña, una nueva tormenta sacudió ayer al Vaticano: Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Instituto para Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, está siendo investigado por un posible caso de lavado de dinero.

La fiscalía de Roma decidió poner bajo la lupa a Gotti Tedeschi junto con el director general del IOR, Paolo Cipriani, por una presunta violación de la normativa para evitar el blanqueo de dinero.

La hipótesis es que los máximos directivos del banco del Vaticano -famoso por sus escándalos en los años 80- podrían haber cometido un delito de omisión al no haber puesto en práctica lo estipulado en el decreto 231/2007, que traslada a la normativa italiana una directiva de la Unión Europea (UE), adoptada precisamente para evitar las operaciones de lavado de dinero...



Se trata de una contravención que en Italia se castiga con penas de hasta tres años de cárcel y multas de 50.000 euros. La policía tributaria secuestró en forma preventiva unos 23 millones de euros (30,4 millones de dólares) depositados por el IOR en una cuenta en una filial en Roma del banco milanés Credito Artigiano. Es la primera vez que la magistratura bloquea una operación financiera del IOR, que se beneficia de la extraterritorialidad, ya que se encuentra en la Ciudad del Vaticano.

La medida fue dispuesta por la jueza de instrucción de Roma Maria Teresa Covatta a petición del fiscal sustituto Stefano Rocco Fava, que actuó por indicación de la Unidad de Informaciones Financieras (UIF) del Banco de Italia.

La noticia de que Gotti Tedeschi está siendo investigado cayó como una bomba en Italia: se trata de un personaje más que influyente en el país, que colaboró en la última encíclica "económica" del Papa ( Caritas in veritate ) y miembro del Opus Dei.

Un economista de 65 años, padre de cinco hijos, que tuvo altos cargos en entidades de crédito italianas, entre ellas el banco español Santander en Italia, y que fue profesor de Etica de las Finanzas en la Universidad Católica de Milán, Gotti Tedeschi fue nombrado hace apenas un año al frente del IOR para darles transparencia a las cuestionadas finanzas del Vaticano.

Gotti Tedeschi fue entrevistado por esta corresponsal en el Vaticano a principios de este año para la serie de LA NACION Intelectuales, a condición de que no se hablara ni del IOR ni del Vaticano.

Ayer, no bien trascendió que el "nuevo banquero" del Papa estaba siendo investigado, la Santa Sede manifestó su "sorpresa" y "perplejidad" ante la iniciativa de la fiscalía de Roma en un comunicado de la Secretaría de Estado, que dirige el cardenal Tarsicio Bertone. En el documento, el Vaticano también expresó su "máxima confianza" en los directivos del IOR.

Además, recordó "la clara voluntad más de una vez manifestada de parte de las autoridades de la Santa Sede de transparencia absoluta en lo que respecta a las operaciones financieras del IOR".

"Esto exige que se pongan en acto todos los procedimientos que tienen como fin prevenir el terrorismo y el reciclaje de capitales", agregó.

La nota también destacó que las autoridades del IOR "desde hace tiempo" trabajan, tanto con el Banco de Italia como con los organismos internacionales competentes -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el reciclaje internacional (GAFI)-, para la "inserción de la Santa Sede" en la denominada Lista Blanca, la lista de los países que no son considerados paraísos fiscales. Según informó ayer el Vaticano, los datos necesarios sobre la operación están disponibles en la oficina competente del Banco de Italia.

La investigación se conoció en momentos en que el Vaticano sigue luchando para recuperarse del escándalo provocado por las revelaciones de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia, y a apenas unos días de la visita del Pontífice a Gran Bretaña.

Las sospechas de blanqueo de dinero por parte del banco del Vaticano surgieron el 15 del actual a raíz de una operación en la que el IOR se disponía a transferir esos 30,2 millones de dólares -ahora secuestrados- a otras dos instituciones financieras: 26,5 millones de dólares al JP Morgan de Fráncfort y 3,9 millones de dólares a la Banca Fucino.Cuando estaba por realizar esa transferencia, el IOR no indicó quién la había ordenado ni quién era su destinatario, como exigen las regulaciones de la Unión Europea. Una violación-omisión que puso en alerta a la unidad de información financiera del Banco de Italia, que inmediatamente la bloqueó.

Gotti Tedeschi no ocultó ayer su malestar ante la noticia de que está siendo investigado.

"Desde que fui nombrado presidente del IOR me he esforzado, junto al director general Paolo Cipriani, para hacer frente a los problemas por los que ahora estoy siendo investigado, dedicándome a tiempo completo para resolverlos", le dijo a la agencia italiana AdnKronos. "Me siento profundamente humillado", agregó.

El IOR, que maneja cuentas de órdenes religiosas y otras asociaciones católicas que utilizan el estatus de paraíso fiscal de la Santa Sede, se vio implicado en 1982 en el escándalo por la bancarrota fraudulenta del Banco Ambrosiano, entonces el mayor banco privado de Italia, de quien era el mayor accionista (ver aparte).

Su presidente, Roberto Calvi, fue hallado ahorcado bajo el puente Blackfriars, en Londres, ese mismo año. Varias investigaciones jamás lograron determinar si Calvi, "el banquero de Dios", se suicidó o fue asesinado. En ese momento, el banco del Vaticano era encabezado por el arzobispo norteamericano Paul Marcinkus, que murió en Arizona en 2006.

Según denuncias hechas en junio pasado por el diario La Repubblica, se estima que sólo en 2004 "cerca de 180 millones de euros circularon en dos años" sin que se haya cumplido con las normas exigidas por la ley italiana .

Gotti Tedeschi, en la mira

·         Perfil . Desde hace un año preside el Instituto para Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano. De 65 años, es un miembro del Opus Dei que ha enseñado ética financiera en la Universidad Católica de Milán

·         Influencia . Fue presidente de la unidad italiana del Banco Santander y participó en los directorios de varios de los más importantes bancos italianos. Además, es un estrecho asesor del ministro de Economía, Giulio Tremonti.

·         Orden . Su nombramiento al frente del IOR, aprobado por la comisión cardenalicia que supervisa el banco de la Santa Sede, fue vista por los analistas como un intento de "poner orden" en las finanzas vaticanas.

·         Lavado . Gotti Tedeschi y otro alto directivo del Banco Vaticano, Paolo Cipriani, están siendo investigados ahora por posible lavado de dinero, por haber violado una normativa para evitar el blanqueo de dinero.




Publicado el Miércoles, 22 septiembre 2010



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.342 Segundos