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 Tus escritos: Reflexión acerca del Opus Dei como institución.- Germano

040. Después de marcharse
germano :

Querida Agustina, queridos todos:

hace un año y medio que tomé la decisión de salir del Opus Dei después de escasos 7 años de permanencia dentro. En aquel entonces descubrí esta página, la cual me fue una gran ayuda en los primeros días y meses después de mi salida. Inclusive escribí en ese entonces un texto acerca de mis vivencias. Sin ser el objetivo de este posting, quisiera en primer lugar contarles que fue de mí.

En primer lugar, como muchos ya han mencionado, después de la salida todo tipo de estructuras, emocionales (psicologicas), sociales, religiosas se vinieron abajo. Fui catapultado al lugar donde la libertad y la responsabilidad son llamadas a responder a las circunstancias por primera vez. Este paso, necesario por un lado, es muy duro por el otro y conlleva muchos riesgos, pues la persona puede sucumbir ante tal cambio. Conmigo no fue distinto, caí, si no en una depresión, si en una desestabilidad emocional bastante grande. En mi caminar, tuve la gran suerte (y bendición) de encontrarme a un sacerdote diocesano, ex-jesuita, un verdadero erudito en diversas disciplinas que con el tiempo se ha convertido, por primera vez en mi vida (y con ello incluyo mi estancia en el OD) en un verdadero maestro de la vida espiritual, un verdadero director espiritual, como la Iglesia lo ha entendido a lo largo de los siglos. Una persona pensante, que no rehuye la critica y sin embargo vive su fe consecuentemente...



Para hacer corta la historia, este sacerdote, debido a su misma salida de una orden, supo descubrir las razones de esta desestabilidad emocional y supo aplicar la medicina correspondiente (muchas veces algo dolorosas), lo cual me ha llevado a madurar psicologicamente, religiosamente, intelectualmente y como persona. Aqui dejo mis experiencias.

He leido esta página con cierta regularidad. Yo interpreto este lugar, como una posibilidad, por un lado, de contar vivencias, por el otro como una oportunidad para reflexionar criticamente acerca del OD (lo cual, como dentro de cualquier sistema, es imposible hacer dentro del OD) y dado el caso sacar sus propias consecuencias. Yo no veo este lugar como un campo de batallas donde diversas ideologias y paradigmas toman las armas y se agreden mutuamente, como a veces, y últimamente muy seguido, ha sucedido. Me parece aburrido y muy inmaduro. Por esto quisiera hacerles participes de ciertas reflexiones que he hecho acerca del Opus Dei y quizá, puedan, en cierto momento ser tomadas como puntos para profundizar la reflexión. Estos puntos no pretenden ser exhaustivos y debido a que no soy un experto en estos temas, pueden contener errores.

1. Es necesario un análisis del OD desde la perspectiva de la modernidad. Todas las agrupaciones religiosas modernas comparten ciertos rasgos comunes que es necesario entender. Quizá sea necesario reducirse a las mayores (en terminos de influencia y tamaño), comenzando por los jesuitas y quizá terminando en el OD. Desde un punto de vista laico, es interesante ver como este tipo de instituciones comparten rasgos comunes sobre el funcionamiento de la estructura de poder (cfg ver por ejemplo “Vigilar y Castigar” de Michel Foucault). Es muy interesante ver como el individuo es funcionalizado (disculpen mis faltas de ortografia) y disciplinado para conseguir ciertos fines. Yo creo que este análisis es muy importante tanto para la gente que ha salido del Opus Dei como para la gente que pertenece pues abre la puerta a la autoreflexión y le da armas al individuo para tener la libertad de someterse o no a cierto régimen (esta libertad no fue vista por Foucault)

2.Es interesante observar como los movimientos religiosos comparten dos carácteristicas muy marcadas. La autoreferencia consigo mismas y la referencia necesaria a su fundador. Reformulado desde un punto de vista psicoanalítico estas dos estructuras se corresponden a las estructuras del narcisismo y a la simbiosis con la madre que el niño desarrolla en su infancia y las cuales es necesario romper (a esto se llama adolescencia) para alcanzar la madurez. Yo creo que es de mucha importancia llevar a cabo el experimento mental (Gedankenexperiment) y ver como se puede llegar a la emancipación tanto del OD como como(si esto es posible) de los individuos que permanecen dentro de la institucion.

3. Este punto se refiere al punto 2. Todas las ordenes mayores (ya se que al Opus Dei no le gusta compararse a las ordenes, pero aqui me refiero a la espiritualidad de una institucion, por lo cual la comparación, si bien no es juridicamente aceptable, si lo es bajo este aspecto) han logrado, asi me parece, trascenderse a si mismas y llegar a la madurez precisamente en la medida en que dejan de ser autorefernciales consigo mismas y con un fundador. Esto no implica no tener figuras como modelos de santidad. A la independencia con el fundador me refiero a la libertad de ver la forma de vida concreta de una persona no como principio constitutivo y por tanto necesario de mi propia espiritualidad (aquí entraria todo el discurso del “buen espiritu“ que se reza dentro del OD) (esta libertad es esencial ya que toda vida espiritual es única e irrepetible) sino como una posibildad (si bien adecuada) contingente. Yo creo que aquí esta la llave para que se desarrolle una verdadera libertad dentro del Opus Dei.

4.Por esto mismo, cometemos el error de ver al fundador, tanto miembros como ex-miembros, solo en función del OD. Esto precisamente hay que romperlo. Hay que entender a Josemaria como lo que es, una persona que vivio en circunstancias históricas, sociales y culturales determinadas y que llegó a la santidad en su vida. No quiero entrar a la discusión si su canonización fue correcta o no. A mi parecer, si uno analiza su vida, si puede uno llegar a la conclusión de que fue una persona cuya flama estaba movida en buscar la unidad con Dios (la vida mistica) y por tanto su canonización no fue la canonización del Opus Dei. Es natural y necesario ver que en toda fundación el fundador trata de plasmar su propia vida interior, pero también plasma sus errores, neurosis y demas insuficiencias que todos poseemos. Ver al fundador bajo esta luz es a mi parecer la única manera para que el OD conserve su bagaje espiritual y no sea superado por el tiempo de la historia.

5. No he visto ningún análisis historico-comparativo acerca de la espiritualidad que se vive dentro del OD. En mi surge la sospecha que la vida espiritual dentro del OD es superficial y poco autentica. Dejando fuera mis criterios, yo creo de suma importancia reflexionar y comparar la espiritualidad del OD con otras dentro de la iglesia, como serian por ejemplo la espiritualidad carmelitana (ya que el fundador del OD insistia tanto en la vida contemplativa, es decir en la vida mística, desarrollada y analizada en su estructura por San Juan de la Cruz).

6. También me gustaría en cierto momento reflexionar acerca de la realidad de la persona humana entendida en la modernidad (en el ambito cristiano)(por ejemplo en Robert Spaemann) como (estoy en proceso de traducirla): “Die enmalige Selbsthabe der menschlichen Natur”. Esta reflexión tiene un potencial terapeutico, para miembros y ex-miembros, gigante. Este analisis fue la llave que llevo, en mi caso muy particular, a una curación psicologica y emocional.

Bueno, aqui dejo estos puntos los cuales espero reflexionar con más profundidad la proxima vez. Un abrazo germano, para aquellos que les interese.

Juan Antonio Monroy




Publicado el Monday, 18 October 2010



 
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