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 Tus escritos: Las lecturas espirituales en el Opus Dei (2).- hormiguita

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hormiguita :

Las lecturas espirituales en el Opus Dei (II)

Hormiguita, 22 de noviembre de 2010

 

Tengo para mí que una persona del Opus Dei que hace lecturas espirituales de otros santos u escritores espirituales, se abre las puertas a irse del Opus Dei. Una notable ausencia en las lecturas espirituales que hacen los socios es el Kempis, también conocido como la Imitación de Cristo. Es el segundo libro espiritual más leído después de la Biblia. Pues en el OD no.

En muchas facetas el OD limita el crecimiento espiritual de sus propios socios no haciendo accesible lecturas de este tipo. Con no ponerlas disponibles y saturar a los socios con lo propio es suficiente. Para el OD los demás santos "no son propiamente modelos". ¿Entonces para qué leerlos?...



Sarnoso (22 de septiembre) resume la situación así. "Yo solo conocía a San Josemaría, Sta. Teresa, Sta. Teresa de Lisieux, Sta. Micaella del Valle, el Papa Juan Pablo II y el resto eran todos los escritos de curas del Opus Dei: desde don Alvaro al último consiliario de Bolivia, pasando por “El hombre de villa tevere”. Nunca había leído a ningún otro santo. Ninguna otra espiritualidad que la de Salvador Canals."

En mi caso, leí a San Buenaventura sin permiso, y a través de este místico franciscano descubrí la consolación interior para irme. Aun recuerdo la frase detonante: "Tranquilus Deus tranquilians Omnia". (Dios es pacífico, y da tranquilidad a todas las cosas suyas). Empecé a pensar que el Opus Dei no podía venir de Dios, si mi vida en la Obra carecía de paz. (Lo que más te hacen tragar allí dentro es que la obra es de Dios). Mi vida interior se consoló sabiendo que este sabio y místico franciscano explicaba la verdadera paz de Dios. Y nunca he creído después en la divinidad del OD.

Pongo un ejemplo de cómo las lecturas de otros Santos pueden abrir las puertas interiores.

Supongamos una persona del OD, llamémosle Julien, ha recogido dinero para la obra. Julien decide leer a San Ambrosio, Padre y Doctor de la Iglesia, y se topa con el siguiente comentario sobre la viuda del Evangelio:

"En el evangelio de Lucas, el Señor enseña que hay que ser misericordioso y generoso para con los pobres, sin pararse a pensar en la propia pobreza; porque la generosidad no se calcula según la abundancia del patrimonio sino según la disposición a dar. Por eso la palabra del Señor provoca que todos prefieran a esa viuda de la cual se ha dicho: «Esa pobre viuda ha echado más que nadie». En el sentido moral el Señor enseña a todo el mundo que es preciso no dejar de hacer el bien pensando en la vergüenza de la pobreza, y que los ricos no deben gloriarse cuando parece que dan más que los pobres. Una pequeña moneda cogida de unos pocos bienes es más valiosa que la que se saca de la abundancia; no se calcula lo que se da sino lo que queda. Nadie ha dado más que la que no ha guardado nada para sí...

Ahora bien, en el sentido místico es necesario no olvidar a esta mujer que ha tirado dos monedas en el cepillo. Ciertamente, ¡grande es esta mujer que, por el juicio de Dios, mereció ser preferida a todos! ¿No será que ella ha sacado su fe de los dos Testamentos que son en beneficio de los hombres? Nadie hizo más, ni ningún hombre ha podido igualar la grandeza de su don, puesto que ella unió la fe a la misericordia. También tú, quienquiera que seas..., no dudes de llevar al cepillo dos monedas llenas de fe y de gracia".

En todos sus años en el Opus Dei, Julien nunca ha leído nada semejante. Además, procede de una voz autorizada, San Ambrosio. Se anima mirar en Google la importancia que tiene San Ambrosio en la Iglesia. "Es de muy buena fuente" se dice a sí mismo.

Después de leer este texto, Julien se puede cuestionar si la pobreza que le ha enseñado el OD es la verdadera pobreza evangélica. Y aunque no se lo cuestione formalmente, en su inconsciente queda.

Ese mismo día en el círculo breve, el director anuncia que hay que recoger dinero para tal o cual obra apostólica. Julien lo hace afanosamente. Días después, Julien -como administrador- observa como los saldos recogidos se ingresan en una Fundación, y que nada se da a los pobres. Pero nada de nada. Nuestro amigo Julien se cuestiona en su interior, si vive la pobreza, o si solamente se dedica a ser un recaudador para las labores. Julien es honesto consigo mismo. Sabe que no vive la enseñanza de la viuda. Y no sabe qué hacer.

Durante la tarde, la palabra "pobreza" resuena en su interior, y esa misma esa noche, cuando la administración impecablemente uniformada le sirve la cena en una bandeja, Julien recibe un primer detonante espiritual. ¿Estaré viviendo la pobreza como Jesús quiere? Se va a la cama inquieto...

Y por primera vez en su vida, no le reza a Escrivá. Le pide a San Ambrosio: ¿Qué debo hacer?

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Publicado el Monday, 22 November 2010



 
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