Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 68 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Libros silenciados: Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel.- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
Salypimienta :

Hola a todos:

El próximo 19 de marzo, se cumplirán 2 años de mi salida definitiva y oficial del opusdei. Han sido casi dos años de rearmar muchas partes de mi vida, y con la perspectiva que da la distancia del tiempo, sacar algo bueno de lo malo.

Sabiendo 'a ciencia cierta' de que por aquí (OpusLibros) pululan -no encuentro otra palabra-, la mayoría de los miembros en activo del dark side, me encantaría escribir en esta maravillosa web la carta que desde hace tiempo tenía ganas de escribir para las directoras de san Gabriel, desde un consejo local, pasando por todos los escalafones hasta la asesoría central.

Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel

Querida directora:

No sé si alguna vez te pones a reflexionar sobre las inmoralidades que cometes día a día amparada en tu supuesta vocación de 'hija predilecta de Dios', me imagino que entre las normas y tooooooooooodo el trabajo que tienes, ni se te ocurre pensar que todo tu trabajo y todos tus esfuerzos no son para darle gloria a Dios, sino para glorificar a una institución que de divina tiene muy poco...



Jesucristo nació en una cueva, su primer lecho fue un pesebre y toda su vida trabajó en el humilde oficio de carpintero... ¿tú crees que en 1928, decidió arrepentirse de esta pobreza y buscar la gloria por medio del dinero y de los puestos políticos y por eso le inspiró a un pobre cura bastante mediocre el opusdei?.. ¿Crees que en esa institución a la que perteneces se vive de verdad, con toda el alma, el mandamiento del amor?

Si es así, ¿cómo me puedes explicar la cantidad de atropellos, abusos, y humillaciones que han de sufrir la mayoría de los miembros de la prelatura a la que perteneces?

Hace más de 20 años era yo una jovencita bastante idealista y muuuuuuuy pánfila. Una amiga, sobrina de una supernumeraria, me invitó a un club de san Rafael... que ni sabía que así se llamaba, pero que prometía ser divertido. Nos reuníamos una vez a la semana a cantar, a tocar la guitarra, a tomar clases de cocina... ¡en fin! a pasarla francamente bien. Las épocas de exámenes eran magníficas... estudiabas en un ambiente de concentración y calma. Las numerarias de esa primera etapa eran (como tú lo habrás sido al principio), unas chicas encantadoras llenas de celo apostólico que te hablaban de unos ideales increíbles: santificarte en medio del mundo, por medio del trabajo, en tu casa con tu familia... ser santa de altar.

Pronto comenzaba la primera criba, dejabas de ver de la noche a la mañana a algunas de las chicas que acudían ahí de ordinario. Algunos años después me enteré de que la mayoría de ellas no dejaron de ir por gusto propio, sino porque alguna numeraria las invitaba a no volver. ¿El criterio para echarlas?, según supe de boca de una numeraria, las primeras en salir eran las malas estudiantes, las poco agraciadas físicamente, las de familias así-así (es decir, de padres divorciados, disfuncionales, con algún problema fuerte o que no tenían un estatus socio-económico más bien alto), y las que tenían fama de ser muy novieras y enamoradizas. Ésas eran echadas rápidamente para que no 'contaminaran' a las demás. La segunda 'limpia' era mucho más sutil. De ahí salían las que no tenían un carácter dócil y moldeable, o que su familia era muy permisiva en cuanto a las prácticas religiosas o que de plano no se les veían ni la más remota posibilidad de ser atrapadas en la telaraña que es el opus. La que quedaban eran las que encajaban perfectamente en el patrón opusino o que pertenecían a familias pro-opus, o de supernumerarios.

Una vez pasada la selección, las numerarias ya no eran tan encantadoras como al principio, te comenzaban a poner el plan de vida, poco a poco para que no lo notaras. Siempre había la buena y la mala. La mala, está de más decirlo, era la encargada de atormentarte la vida con que todo lo hacías mal, que te ibas a condenar en el infierno y que eras una calamidad... La buena era todo lo contrario. Ya que dominabas todas las normas, te daban algún encarguito apostólico para que te sintieras súper importante y comenzaba la pre selección numeraria-supernumeraria-agregada. Como te iban viendo el grado de 'maleabilidad' te anunciaban la vocación que "Dios te había dado desde el principio de los tiempos".

Me imagino que ahora, querida directora, las cosas se han relajado un poquito ¿no? Yo te hablo de lo que ocurría en los 80's (tempranos). Ahora, me imagino que tienen la manga más ancha en el criterio de criba y selección. Supongo que ha de ser porque de la pésima fama que tiene el opusdei, es cada día más difícil encontrar 'vocaciones'. Supongo que ahora con que alguien, quien sea, se acerque, con eso es más que suficiente para que salgan en pos de esa pobre alma para hacerle ver su vocación. Ya ves que ahora ni los hijos de supernumerarios se acercan por la mala impresión que tienen de la mentada prelatura... pobre, si han tenido que lidiar con las loqueras opusinas desde que nacieron.

Lo ordinario es que te persiguieran para irte de numeraria. Con las que no lo conseguían de plano, preferían tenerlas en la reserva para hacerlas supernumerarias a su debido tiempo. Nunca he sabido por qué para ser numeraria o agregada, puedes pedir la admisión desde los 14.5 años, y para ser supernumeraria tienes que ser forzosamente mayor de edad... pero bueno, no importa, el caso es que es otra de las excentricidades de la peña ésa.

Algunas de mi generación pidieron la admisión como numerarias, y justamente cuando llegaba el momento de 'irse a vivir a un centro' resultaba que no, que siempre no, que la verdad es que la vocación verdadera era de supernumeraria... ¿entonces?, ¿ no que eran fidelísimas interpretes de la voluntad de Dios? El caso es que a alguna de estas pobres le quedó un trauma de por vida. Son las típicas supernumerarias que actúan más como numeraria que la más aferrada de las numerarias. Son esas de las que todo el mundo (dentro del opus) se burla, incluso las propias directoras... Lo que si, es que en todos esos años observé que casi nunca (a estas numerarias-supernumerarias), les ponían encargos muy serios. Eran las típicas que se dedicaban a ser preceptoras de las niñas del colegio del opus, o las que daban cursos básicos en las escuelas de sus hijos, pero no más de ahí... Quién sabe por qué será.

CONTINUARÁ...

>>Siguiente




Publicado el Lunes, 24 enero 2011



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 078. Supernumerarios_as


Noticia más leída sobre 078. Supernumerarios_as:
Las tres generaciones de supernumerarios españoles.- EscriBa


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.627 Segundos