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 Tus escritos: Los fallos del Opus Dei...- Aquilina

060. Libertad, coacción, control
Aquilina :

Los fallos del Opus Dei: ¿estructura de pecado o responsabilidad de los dirigentes?

Calandria,

aparte de muchas otras consideraciones que se pueden hacer acerca de lo que escribes, solo quiero preguntarte: ¿quien pone las directoras y los directores en su lugar de mando? ¿No es cierto que, subiendo la cadena de mandos, las nominaciones se hacen en Roma o al menos con el visto bueno de Roma, o sea del prelado? ¿Quien, o qué, impide al prelado y a sus consejeros, cuando ven la cantidad de gente que se va del Opus, sustituir a esas directoras y a esos directores que no saben hacerlo, o revisar la formación especifica para preparar esos cuadros de mando? Los problemas del Opus de los que hablamos, son problemas de hace decenios, no de las últimas temporadas.

Dices que estás segura de que el prelado no está enterado de lo que pasa, que no se lo cuentan para no darles muy malas noticias, pero… y hace 30, 40, 50 años, cuando “el Padre” era el fundador y el actual prelado era su “custodio” aún muy joven por cierto, ¿igualmente no se le contaba al fundador lo que ya pasaba en su Obra? ¿Y quien era que asumía la responsabilidad de no contarle esos “detalles” sino don Alvaro y don Javier? ¿Y cual es la razón por la que, asumiendo ya ellos la responsabilidad de dirigir la Obra, no han rectificado, antes de volverse demasiado viejos para sobrellevar el peso de la ruina del Opus, e intentado cambiar todo lo que tenía que cambiar?

No, Calandria, esto de echar exclusivamente sobre las espaldas de los directores la responsabilidad de lo que está mal en el Opus no es cierto, a la luz de la lógica y de la experiencia que todos tenemos de las actuaciones “normales” dentro de institución. Es un slogan que se repite para confundir las ideas, dar una explicación que no explica nada.

En una organización en la que la manera para obtener obediencia es un “por favor” (y los que estuvimos dentro sabemos que eso no significa que los directores “proponen gentilmente” algo que se puede ejecutar u no, sino que cualquier insinuación de quien manda hay que asumirla como materia de obediencia), en la que la lógica es “obedecer o irse”, los directores obedecen tanto cuanto –y más- de la gente de a pié. No digo que no haya actuaciones subjetivas y caprichosas: las habrá, y por lo que veo ahora más que hace 25 años, época en la que aún tenía noticias directas y experienciales de lo que pasaba dentro por encontrarme ahí, pero no es esto lo habitual, ni es esto “el” problema: la Obra, los dirigentes de la Obra, tienen los medios para averiguar y corregir las actuaciones equivocadas de sus directores. Si no lo hacen es porque la actuación de estos directores están en la linea de los criterios, indicaciones, directivas que llegan desde Roma, bajando por las comisiones y asesorías y delegaciones, hasta los consejos locales. Más aún: los directores son seleccionados entre los que mejor encarnan esos criterios. La mayoria de los directores empiezan su tarea con buena fé, creen y obedecen, y poco a poco se van quemando como los otros de a pié; otros sobreviven a esa “selección natural” que opera dentro a base de actuar según los criterios emanados, y son los directores de siempre, muchos de estos, compatiblemente con el paso de los años, son los mismos que siguen desde antes de que yo me fuera hace un cuarto de siglo. Otros acaban quemñandose en un tiempo más largo y, cuando ya no sirven, es demasiado tarde para irse y quedan arrinconados.

Siento decirte estas cosas: veo que te cuentas un cuento que a lo mejor te proporciona cierta tranquilidad y la fuerza para sobrevivir en la vida que has escogido, aunque veas que las cosas no funcionan, pero no podemos olvidar que muchos otros leen y buscan en nuestros testimonios las explicaciones de cosas inexplicables y no puedo ahorrarme ni ahorrarte la tarea de aclarar estos mecanismos, cada uno según su experiencia.

Un saludo cariñoso para tí especialmente, y para todos de OpusLibros,

Elena




Publicado el Monday, 28 February 2011



 
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