Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 105 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: El Opus Dei pasa a la acción.- Aloevera

120. Aspectos económicos
Aloevera :

El Opus Dei pasa a la acción 

Sus miembros se movilizan para financiar y promocionar una superproducción sobre su fundador. 'Encontrarás dragones' ha costado 36 millones de dólares y está dirigida por Roland Joffe ('La misión'). Su objetivo, superar la taquilla de 'Ágora', «una película anticatólica»

Diario Vasco. 04.03.11 - 02:21 -

OSKAR L. BELATEGUI | SAN SEBASTIÁN

 

«Nunca digáis: 'Vete a ver esta película, que te hará mucho bien'. Error. Decid: 'Vete a verla. Es un peliculón'». Ojalá algunos productores del cine español -esos que cuadran las cuentas y se desentienden del filme cuando llega a los cines- tomaran ejemplo de Iñaki Núñez. El productor de 'Encontrarás dragones' lleva meses embarcado en una campaña de proselitismo espiritual y comercial. De los mercados de festivales internacionales a los colegios del Opus Dei, pasando por pases privados en los que alecciona a miembros de la Obra cómo fomentar el 'boca a boca'. Tiene que vender una superproducción de 36 millones de dólares dirigida por Roland Joffe, el autor de las soberbias 'La misión' y 'Los gritos del silencio'. Un drama épico ambientado en la Guerra Civil que cuenta la vida de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus...



Cien inversores de catorce países han financiado 'Encontrarás dragones' a través de dos fondos de capital riesgo, uno en Estados Unidos y otro en España, donde también se ha beneficiado de una subvención del Ministerio de Cultura y la participación de Antena 3. La distribuidora Aurum, la misma de 'La Pasión de Cristo', 'El señor de los anillos' y la saga 'Crepúsculo', estrena la cinta en nuestro país el próximo 25 de marzo con 300 copias. El 6 de mayo llegará a 700 cines de Estados Unidos de la mano de Samuel Goldwyn Films. Allí no saben quién es Escrivá de Balaguer.

 

Habrá dos campañas paralelas. Aurum venderá la nueva obra del director de 'La misión', un drama épico con estrellas como Wes Bentley ('American Beauty') y Olga Kurylenko, la última chica Bond. La mayor producción jamás rodada en un Buenos Aires que reproduce el Madrid bélico de los años 30. El Opus Dei, por su lado, se ocupará de demostrar la existencia de un nicho de público ansioso de cine religioso, ese que ha mantenido durante semanas en cartelera 'La última cima', 'The Way' y 'De dioses y hombres'.

 

Los productores han contratado los servicios de Paul Lauer y su empresa Motive Marketing, los mismos que movieron 'La Pasión de Cristo' por los foros sociales, las parroquias y los medios de comunicación estadounidenses. 'Grass-roots marketing', se llama, 'promoción desde las raíces de la tierra'. Cuéntalo en tu oficina, crea una página web o paga un anuncio en la prensa local. Mel Gibson puso de su bolsillo 25 millones de dólares. Recaudó 610 en todo el mundo.

«El objetivo es superar los 21 millones de euros de 'Ágora', una película anticatólica que se ha visto en todos los institutos públicos de España», anima Ignacio Núñez a los asistentes del pase en Bilbao. Marco Aldany, la primera franquicia de peluquerías de España, colocará pósters del filme en sus 400 salones. La cadena Husa distribuirá folletos en sus habitaciones. «Los tres objetivos, artístico, humano y financiero, van de la mano», admite Núñez. Este abogado donostiarra, presidente de un despacho en Madrid y miembro del Opus Dei, ha asesorado a Gobiernos sobre telecomunicaciones y participado en fichajes de futbolistas. Sabe que no puede publicitar 'Encontrarás dragones' como 'la película de Escrivá de Balaguer'. «De todos los sectores económicos que conozco, el cine es el más arriesgado. Somos muy claros con nuestros inversores. Si manejas una cartera de activos, lo más seguro son los bonos del Estado. Y en el otro extremo de la balanza, la inversión en cine. Este es un producto de riesgo, pero también puede dar altísimas rentabilidades. Las lecciones de 'La Pasión de Cristo' en Estados Unidos las estamos replicando en España, Italia, México, Brasil, Polonia...».

 

Agnóstico y trotskista

En realidad, 'Encontrarás dragones' resulta una película bastante más compleja e inteligente que las 'vidas de santos' al uso. Para empezar, está dirigida por un británico agnóstico, trotskista en su juventud y tres veces divorciado. 'There be Dragons', que toma su título de la leyenda que advertía peligros en los mapas antiguos, reparte el protagonismo entre Escrivá de Balaguer (el actor inglés Charlie Cox) y su amigo de la infancia Manolo (Wes Bentley), infiltrado como espía en el bando republicano. Contrapone la fe y el humanismo de uno con el resentimiento y la envidia de un hombre torturado que, en sus últimos días, tratará de encontrar la redención.

 

«Es un relato de perdón y reconciliación, no es un documental, ni una biografía ni una clase de Historia», incide el productor. «Roland Joffe puso la condición de retocar el guión para dirigirla. Le interesaba la idea de Josemaría de que todos somos hijos de Dios y tenemos que avanzar por un camino, no entrar en política, ni de derechas ni de izquierdas. Para él, un santo no es alguien que hace las cosas muy bien, sino una persona que ayuda a los demás a ser mejores». El filme narra la génesis del Opus Dei, no así su relevancia en los Gobiernos del franquismo. «La Obra no interviene en política. Hubo ministros de Franco que eran del Opus, pero también había quien era republicano o monárquico. La responsabilidad del Opus es espiritual, no te dice a qué colegio llevar a tus hijos, a quién votar o cuál es tu equipo de fútbol».

 

'Encontrarás dragones' muestra los crímenes de uno y otro bando en la Guerra Civil. El discurso y las acciones de su protagonista, casi un apóstol de la no violencia, ajeno a los círculos de poder, podría suscribirlo la Teología de la Liberación. Más allá de algún detalle chocante -una ikurriña en pleno bombardeo de Madrid, Jordi Mollà, que pasa de ser Gil de Biedma a padre de Escrivá-, la épica del espectáculo funciona y soslaya la tentación de convertirse en el reverso de 'Camino' y 'El código Da Vinci', que pintaron al Opus Dei como una secta maligna.

 

«Sería una respuesta cara y equivocada», se ríe Ignacio Núñez. «Si quieres invertir por fe, mejor dale dinero a los monjes».

 

Amigo de la infancia de Josemaría e hijo de un rico industrial, se infiltra en el bando republicano como espía. Bentley se hizo popular con 'American Beauty'.

 

La última chica Bond ('Quantum of solace') encarna a una bella húngara revolucionaria de la que Manolo está locamente enamorado. Ella prefiere al valiente Oriol.

 

Un bravo líder revolucionario envidiado por Manolo. El sex symbol brasileño -Jerjes en '300' y Paulo en la serie 'Perdidos'- es el encargado de promocionar la cinta en su país.




Publicado el Viernes, 04 marzo 2011



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 120. Aspectos económicos


Noticia más leída sobre 120. Aspectos económicos:
O peso insustantável de se ser Filipe Vasconcelos.- Sofia Bochman


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.143 Segundos