Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 68 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: Más similitudes.- Aloevera

070. Costumbres y Praxis
Aloevera :

"Te van llevando a una obediencia ciega”

Nelly Ramírez, ex legionaria: "La Legión es una secta"

"Muchos siguen con ese afán de cuidar la imagen de Maciel, de disculparlo. Siguen venerándolo"

Periodista Digital. Redacción, 03 de abril de 2011 a las 12:52

 

Una vida dedicada a Dios, donde las relaciones personales no tienen cabida, donde la misma persona se recrimina las faltas más nimias por atreverse a cuestionar las acciones de una congregación que más se acerca a una secta que a una orden religiosa. Después de siete años de vivir en León, Guanajuato y de una vida dedicada a la Iglesia Católica, Nelly Ramírez Mota Velasco, ex Consagrada del Regnum Christi, cuestionó la manera de actuar de los Legionarios de Cristo. La entrevista Ana Estrada en Milenio.

Tocó puertas e intentó entablar un diálogo con sus compañeros y las autoridades de la orden. La aparente escucha y nula acción de cambio la llevó a escribir "El Reino de Marcial Maciel, la vida oculta de la Legión y el Regnum Christi", libro en el que describe con detalle la vida interior de los Legionarios de Cristo... 



¿Qué hace una consagrada y cuál es su tarea?

Las consagradas hacen promesas de pobreza, castidad y obediencia. Se dedican a los campos de apostolado, de la formación de la mujer, sea en la promoción como de clubes de jóvenes que son las que llamamos secciones del reino y del espíritu, de la formación de las señoras , en universidades, medios de comunicación, en dirección de colegios.

¿Cuál es la forma de vida de una consagrada?

En el libro pongo un ejemplo de un horario de un día, es un horario que sí exige mucha disciplina, mucha exigencia en cuanto a metas apostólicas, de resultados, de gente que esté asistiendo, como de expansión. De hecho ahí era nuestra labor de ir a colegios, promover la participación social, el hacer misiones, este tipo de cosas.

Cuando llegaste a León, ¿llegaste como directora?

Sí, así es, llegamos a fundar la casa porque no había Consagradas ahí. Llegamos cuatro personas a fundar la casa.

¿Cuál fue tu experiencia en León?

Mi experiencia en León fue positiva, fue de mucha entrega, de mucho trabajo, la verdad estoy muy agradecida con muchas personas que nos ayudaron ahí.

Yo me di cuenta de esta realidad cambiando de León y en el año y medio que llevo afuera ha sido todo este proceso de toma de consciencia, de buscar soluciones concretas, de aportación.

¿Aquí en León quién las dirigía? ¿Quién estaba a cargo de la Congregación?

Como figuras que dan indicaciones y coordinan de local, es el coordinador local de apostolado y ahora lo ocupa el padre Enrique Dávila.

Durante esos siete años (en León) cambió tres veces. El padre Enrique Dávila me tocó a mí, antes estuvo el padre Rodolfo Ibarra y antes estuvo el padre José Antonio Padilla.

¿Qué colegios visitaban y qué tipo de actividades realizaban con los jóvenes?

El Colegio Guanajuato, el Colegio del Bosque, ahí pasábamos la mayor parte del tiempo. Íbamos a veces por las tardes, les dábamos alguna conferencia a las jóvenes del sentido de la vida, de las que estuvieran interesadas en asistir a misiones, en ayudar a los demás y les organizábamos actividades en la tarde.

Me dices que llega un punto en que no te cuestionas nada entonces, ¿con estas actividades que ustedes realizan hay formas en que ustedes mismas vayan atrayendo a esto a las jóvenes que visitan?

Claro que hay un peligro de manipulación, y se da. Como en ese afán de proselitismo, donde ya entran en una dinámica de una parte positiva del servicio a los demás, de la toma de consciencia, de las necesidades, del involucrarte con la sociedad. Pero por otro lado entran ya en una dinámica interna del movimiento en donde sí se da una cierta manipulación, sobretodo de la voluntad de Dios y de algunos conceptos de fe.

Ahora que lo analizas, ¿te das cuenta de en qué momento, incluso ustedes mismos sin percatarse de ello, van jalando a las nuevas generaciones?

El momento exacto no, porque son muchos elementos los que ayudan a que una persona entre en esa dinámica. Se entra a la idealización, como si esto fuera la salvación del mundo o de la ciudad. Por otro lado en defender lo propio, que te impide una sana autocrítica. Son varios elementos, incluso también los menciono en el libro.

¿Cómo era el trato que recibían? El grado de control sobre ti.

Uno de los puntos es cómo te van llevando a una obediencia ciega. A una ausencia de autocrítica. Al cuestionarte algo que te indica es falta contra el actuario, pecado. Entonces, terminas no cuestionando absolutamente nada, obedeciendo a la autoridad, y en el fondo te impide ser persona.

¿Cuáles fueron los puntos débiles que asimilaste cuando estuviste fuera? ¿Cómo fue que tú te diste cuenta y cuáles fueron los puntos de cambio?

Primero, yo me di cuenta cuando empecé a tener acceso a otro tipo de información. Segundo, al tener contacto con gente que había sido dañada por el sistema, por esta cultura en la que vivimos, y por otro lado también al tener contacto con gente en la iglesia que me fueron explicando las diferencias de cómo vivíamos nosotros con los criterios del evangelio. También hubo una que fue clave para mi, que fue un escrito de un canonista canadiense. Este escrito contaba de unos puntos muy concretos donde menciona posibles sectas dentro de la Iglesia y el analizaba aspectos, y cuando yo voy leyendo estos aspectos veo que coincidimos en todo. Somos sectarios.

¿Cómo es la respuesta de las autoridades cuando tú comienzas a cuestionar?

Las reacciones era de una aparente escucha, pero en realidad no se daba ninguna modificación. Y es más cerrado y no hace nada. Hay quien acepta varias cosas y dice que efectivamente son cosas que tienen que cambiar pero en realidad lo que ha cambiado en prácticamente en un año del comunicado que fue muy claro y muy fuerte pues ha sido muy poco.

¿Con quién fue que acudiste primero para hablar de esto que comenzabas a observar?

Yo creo que fueron al mismo tiempo muchas personas, incluso mis mismas compañeras, muchas no ven en qué cambiar. En el libro pongo un ejemplo donde entrevistando a un legionario dice "para mí muchos dicen que la Legión tiene que cambiar pero yo no veo en qué".

¿En qué momento decides escribir el libro y publicarlo?

Yo decido escribirlo, justo al ver cómo a nivel interno mucha gente no es consciente de la realidad. No puede haber una voluntad de cambio ni una conversión real al Evangelio. Entonces justo este libro está orientado a crear esta consciencia, para hacer viable esta renovación y yo creo que fue prácticamente al final del proceso de toma de consciencia, al ver que había cambios pero cambios superficiales, y lo hice con un compromiso con la gente que yo quiero dentro. Incluso con la misma sociedad para ayudar.

¿Algún concepto de fe ha cambiado para ti?

Después de todo esto te cambia la visión de la Iglesia, no me refiero a negativo. Sí la tienes que reubicar, tienes que descubrir una nueva Iglesia, conceptos de fe, los que fueron manipulados. El concepto de amistad, las mismas relaciones humanas. Sí, sí son muchas cosas.

¿Por qué no poder ahondar en relaciones humanas?

Había normas algo estrictas que no podías comentar nada personal, sólo con la directora, en realidad una amistad le compartes todo, o tienes la libertad de contarle lo que tú quieras, no es que tengas que contarle todo, pero al menos tienes la libertad para tú elegir qué decirle, no impuesto por una norma. Ahí sí estaba muy claro: nada personal, nada negativo, se vuelve algo más de formas externas. Y creo que una sana crítica en una amistad se valora mucho.

Nosotros, como humanos, necesitamos compartir lo hay dentro de nosotros, ¿cómo haces para sobrellevar esto incluso cuando lo necesitas?

Por una parte porque lo podías "compartir" con tu directora y por otro lado porque también te invitaban a compartirlo con Dios en la oración. Esos dos medios tenías.

Ni siquiera con tu familia. Me doy cuenta que vivía totalmente ajena a mi familia, con dos veces al año que los veía, y si tu familia era de recursos y podía ir a visitarte los veía un día al mes pero se acabó, tampoco llamadas, entonces terminas siendo ajeno.

Esas son las normas que nos tenían y que justificaban que era parte de una Congregación y unas normas que tú libremente aceptabas pero ya analizando cómo es el sistema es un medio que favorece totalmente a una despersonalización, una manipulación porque es un aspecto que de natural lo necesitas.

Señalas que el libro no es con el afán de quebrantar la Legión de Cristo, sino como una forma de mostrar los cambios.

El libro no es con el fin de echar más leña al fuego, es más bien secundar una denuncia y una propuesta de cambio que ya es oficial, que la Iglesia lo ha pedido en el comunicado de mayo de 2010, donde dice que hay una estructura dañada, que los comportamientos de Maciel afectaron a la vida y a la estructura, y esto es un análisis precisamente de lo que veo yo junto con otros legionarios, consagradas, ex consagradas que deben cambiar, con información completa.

¿Cómo es el concepto que tienen dentro del padre Maciel?

La imagen del padre Maciel creo que a todos le han dicho al menos una parte. O sea son conscientes, pero muchos siguen con ese afán de cuidar su imagen, de disculparlo. Siguen venerándolo.

Si continúan saliendo más datos de estas otras vidas, ¿qué les dicen?

Los directores sí han sido claros, sacaron un comunicado, no sé si a nivel interno se haya dicho lo mismo, acerca de cómo llamarlo, de las fotografías, de cosas muy precisas. No se dijeron los motivos, yo creo que piensan que fue suficiente con lo del comunicado pero simplemente dan criterios. Después gente dentro, como se tenía muy idealizada su imagen no han sido capaces de hacer un juicio objetivo de la persona y de sus hechos.




Publicado el Lunes, 04 abril 2011



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.125 Segundos