Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 57 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: El Opus.- Leyre

100. Aspectos sociológicos
Leyre :

Por: Carmen Rigalt

El Mundo.es (link gratuito al artículo sólo para suscriptores)

Miércoles 6 de abril de 2011

 

El Opus

 

VUELVE el Opus. Hay cosas –y causas– que siempre están yendo y viniendo. El Opus, los judíos, los catalanes y así. Temas con polémica asegurada. Ahora, la película Encontrarás dragones, basada en la juventud de Escrivá de Balaguer (cuando no era santo ni monseñor, y no se llamaba de Balaguer sino Albás) ha devuelto a la actualidad el tema del Opus.

 

Fui al cine con algo de información –la justa– y unos cuantos prejuicios. Sabía que la película había sido financiada por personas de La Obra y sospechaba que en ella había metido baza mucha gente. Ahora sospecho también que Roland Joffé, quien en su día dirigió La misión, ha hecho una película de encargo. Sólo eso explica la ausencia de crítica (algo que parece inevitable en alguien que, como él, se proclama agnóstico), y la necesidad de manipular algunos aspectos biográficos para distanciar del poder terrenal al protagonista. Ejemplo: según la peli, avanzada la Guerra Civil Escrivá huyó a Andorra, cuando en realidad se fue a Burgos, junto a las tropas de Franco.

 

A diferencia de las vidas de santos que hicieron furor en nuestra infancia, la de Escrivá tiene un aire más actual: el personaje habita en un actor cachas que no se moja políticamente y practica la tolerancia desde el minuto uno de la película. Estrategia de guión para no irritar a los desafectos.

 

En nuestra sociedad hay muchas personas que viven la vida con sentido de la trascendencia. O creen en San Josemaría o creen en gurús. Son gente que contempla el fenómeno religioso con mirada fácil y entregada.

 

Pensando tal vez en los incrédulos, la peli sólo ofrece un milagro. Lo demás se sirve en bandeja terrenal, con melodramas que tienden al maniqueísmo. En algún momento yo sentí que estaba viendo un remake de La herida luminosa.

 

Es lógico que un miembro del Opus quiera ver en el cine a San Josemaría Escrivá, como es lógico que un socio del Barça quiera ver a Guardiola. Todas las biografías de héroes y santos son tendenciosas. O hacen apología del biografiado o lo anatemizan.

 

Spielberg rodó La lista de Schindler porque estaba en deuda con su conciencia de judio, y no pasó nada. Algo parecido ocurre con Encontrarás dragones, la peli que ha movilizado a todos los miembros del Opus Dei. Están en su derecho.

 

Nada más terminar el pase, yo me aposté junto a la puerta para ver las caras de los espectadores que salían del cine. Iban en silencio, recogiditos y mansos como corderos. La felicidad existe para ellos. Qué envidia.

 

Carmen Rigalt




Publicado el Miércoles, 06 abril 2011



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.529 Segundos