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 Correos: EL PODER DE LA PARADOJA.- Kaiser

090. Espiritualidad y ascética
kaiser :

Me levanté la otra mañana, encendí el televisor por saber qué había sido del mundo del que me despedí la noche antes sin mucha esperanza de volver a encontrarlo, pero debí darle inopinadamente a algún botón de manera que empecé a escuchar algo así como "seguir al cautivo es liberarse" y me dio por repetirlo mientras me encaminaba al baño a cumplir con las primeras abluciones. Seguí escuchando el soniquete a veces burlado por un aullido electrónico por el acoplamiento -dicen los entendidos en todo menos en acoplamientos- del micrófono. No había mirado la pantalla y tampoco me apetecía acercarme a cambiar de canal por ver las noticias, así que algo me siguió llegando, todo en clave de paradoja, que si los ricos no son los que creemos ricos, que si los ricos lo son en espíritu aunque sean los más pobres de entre nosotros, que si los últimos serán los primeros, los hijos de la luz viven en tineblas, o algo parecido, porque vienen aquí porque aman a Cristo... pero luego resulta que no se enteran de que viven empapados en la molicie y las maldades que esclavizan al hombre de hoy, o sea, lo del cautivo que libera otra vez, en contraposición con el hombre libre esclavizado, naturalmente por sus pasiones, la oveja que no es rebaño y el rebaño que no sabe que lo es creyéndose libre. Yo celebraba de algún modo poder estar libre a aquella hora temprana para escuchar aquello tan extraño en un día entre semana. Me acerqué al televisor y me encontré con una homilía de campaña, a la puerta de una iglesia, pero a cielo raso, con la efigie de Cristo Cautivo aguardando estoicamente empapado en cuajarones de sangre, como quien se ha dejado un poco de mermelada tras el desayuno y mira en la calle si parece que va a llover. A su lado, La Dolorosa aguardando a que escampara el sermón...

Me dio por repetir varias veces la frase "seguir al cautivo es liberarse" y recordé los tiempos salvajes en que yo me entregué a la fuerza seductora de la paradoja y asaltaba a mis compañeros y amigos con estupideces tales como "estás muerto, deja que nazca en ti un hombre nuevo" y cosas semejantes, "quien da la vida por mí tendrá la vida eterna" y yo deseando que me arrojaran al foso de los leones (lo digo en serio) y lamentando que los burgueses y acomodados de mi tiempo se conformaran con conducir un descapotable rojo y cambiaran el rugido tremolante de un león al triste runflar de su automóvil.

De ahí pasé a meditar sobre el poder de la paradoja. El Nuevo Testamento está lleno de ellas. Se diría que sin el recurso a la paradoja se quedaba en un libro de anécdotas. Lo fuerte, lo impactante es al continua paradoja. Unos reyes que adoran a un niño sin hogar, sí, un homeless, un clochard, o sea. Un padre que no lo es y termina siendo el padre de los padres, el prototipo de padre, un testarudo pescador liderando el mayor y más sutil y poderoso movimiento que han conocido los siglos, un niño impertinente con sus padres enseñando a los doctores, un  adolescente irrespetuoso con su madre hace del agua vino, un rico pobre (de espíritu), los pobres, ricos, la muchedumbre hambrienta se sacia con unos peces y unos panes, el beso que delata, el odio que ha de volver a la vaina, el gallo por tercera vez y el aludido es confirmado líder en su vergonzante negación, un rey que no es de ningún mundo, un blasfemo escandalizado por blasfemia, un patricio sin agallas, un criminal indultado, una Verónica mancillando una sábana pura, un soldado que larga una lanza, una hiel gratificante, un título paradójico y sarcástico, INRI, Iesus Nazarenus Rex Iudeorum, una dádiva del vencido, "perdónales, Padre", una exculpación a los sabios, doctores y sumos sacerdotes, "porque no saben, ellos, pobrecitos, los guías de tu pueblo, no saben lo que hacen", una abrupta exalación, ¡Padre!, a un padre impertérrito. ¡Padre, en tus manos! ¡Padre, Padre, me muero, Padre, ¿dónde estás? ¿Ha de ser así, Padre, hasta las heces? ¡Padre bueno, te he amado! ¡Te he amado, Padre! ¡Pero ahora no! ¡No me pidas tanto! ¡Sólo puedo, Padre, sólo puedo, Padre, abandonar mi espíritu! ¡Padre, nada miserocordioso, Padre del rencor y de la ira, Padre justiciero, me abandono ya, no puedo más, me vence la paradoja! ¡En tus manos encomiendo mi espíritu!

La paradoja y no, como se cree, la violencia o el terror impuesto por los poderosos, es lo que constituyó durante siglos el alimento del orden. Nada es como parece, amigo, yo disfruto de los bienes, los manjares, las mujeres de tu pueblo sometido, en cambio tú aguardas el momento en que todo ha de cambiar y ha de cumplirse la paradoja: tú me verás desde el trono de tu Dios padre y yo me pudriré en el infierno, preso de mi codicia, mi lujuria, mi avaricia. No oses despertar la envidia en ti, no liberes la ira, perderás lo más preciado. Muere lentamente, niégate. Quien muere vivrá eternamente.

La contribución del cristianismo al mundo moderno no han sido sólo cuatro nociones blandas sobre la paz, el amor, la honra al padre o a la madre. La contribución del cristianismo ha sido lograr una rebelión diferida, una satisfacción sin fecha en los desfavorecidos, una promesa de bien insaciable a costa de penar sin causa en su presente.

La revolución, las revoluciones no lograron superar su fuerza. La sutileza de la paradoja es inversamente proporcional al estallido de las bayonetas y, sin embargo, su fuerza es infinitamente mayor que el mayor de los cañonazos.

"Ilumina con la luminaria de tu amor y de tu fe..." "No vueles como ave de corral cuando puedes volar como las águilas"... "esto vir, sé hombre"... y enciérrate en una celda sin luz, en un reducto de gallinero, negando tu virilidad. No leas lo que pueda perjudicarte, lee lo que te digan que has de leer, aprenderás sin abrir los ojos. Sé fértil en almas. Guarda la vista, que al fin y a la postre no has de amar, porque tu amor es más grande y lejano.

Te atrapa la paradoja y entiendes que has de desprenderte del amor a tus padres porque es un obstáculo para amar, para darte tú por amor. Y aceptas que las amistades sólo han de buscar la evangelización en medio el mundo, para sacarlas de él hacia ¿qué mundo, un submundo, un inmundo?

La paradoja. Lo puede todo la paradoja. Un día te dirán que has de desplegar la santa pillería, que eres un sonso, tú, que mires a los hijos de las tinieblas, que has de ser como un reptil... Ya eres reptil. Estás convencido. Sólo deseas ser lo que quieran que seas. Una serpiente eres. Taimado como una serpiente. Te falta algo. Ira. La santa ira. Y tú dírás ¿la ira, santa? ¡Sí hijo mío, cuando es por nuestro bien. y ya puestos, la cólera santa, la santa intransigencia, la santa evasión fiscal, la santa defraudación social.

Todo. Todo lo puede la paradoja.

Kaiser

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Publicado el Monday, 18 April 2011



 
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