Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 51 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Ventajas y desventajas de ser agregado.- Planetoide

076. Agregados
Planetoide :

Querido Agregado. No voy a incidir sobre los escritos que ya te han explicado lo que es un agregado en el Opus Dei o más bien sobre lo que no es un agregado. Has tenido, tienes y seguirás teniendo un cacao mental considerable. Pero no te preocupes, ese cacao lo hemos tenido todos, lo tenemos y lo seguiremos teniendo siempre. Para resumir e ir a lo que nos importa: un agregado es un tipo que tampoco se casa, como los numerarios, que generalmente no vive en un centro o residencia hasta que llega a cierta edad y que es algo más autónomo que los numerarios, si te lo sabes montar bien.

Yo fuí agregado en una gran ciudad de España durante casi 10 años. Con esto te quiero decir que tuve mucho contacto con otros agregados urbanitas. No sé si tu caso será parecido al mío, pero hago esta distinción porque tengo entendido que los agregados de zonas rurales o de ciudades más pequeñas funcionaban de manera algo diferente. El caso es que un agregado vive de joven con su familia, la de verdad, la que te ha parido. No vive rodeado de otros tipos iguales como son los numerarios. Es cierto que un agregado no manda un carajo, no cuenta para nada para gobernar la nave, pero yo por esos detalles tampoco me preocuparía. Si lo que quieres es tratar la intimidad de las almas porque piensas que Dios te llama a eso creo que lo mejor es que te hicieras cura diocesano, de parroquia, de los de siempre, que hacen un bien inmenso y tratan con multitud de almas...



Si lo que quieres es mandar algo en el Opus Dei, olvídate. No lo vas a hacer nunca. Pero ya te digo que eso es casi un alivio y si no trata de leer más testimonios que se escriben por aquí de numerarios que han tenido esas responsabilidades. Lo más que vas a mandar es a una tribu en un campamento de niños y creo que es lo más divertido.

Si eres muy orgulloso y no quieres pertenecer a la clase baja del Opus Dei pues tampoco es tú sitio eso de ser agregado en el OD, porque eres clase baja aunque nunca te lo harán notar, por lo menos ese fue mi caso. Nunca me sentí una casta inferior y nunca me lo hicieron notar. Pero lo eres. Los Numes mandan y deciden, los agres estábamos por ahí haciendo planes, rezando casi tanto como los numerarios, estudiando y haciendo nuestros planes apostólicos (y en mi caso algunos no tan apostólicos). En cualquier caso yo no te aconsejaría que tu afán sea mandar en esa institución. Creo que los problemas mentales que puedes llegar a tener no te compensan.

Te diré lo que a mi entender son ventajas muy positivas que tiene un agregado con respecto a los numerarios:

Tienes más libertad, eso está claro. También depende del perro de presa que te toque en la charla, si te sigue mucho o si es muy coñazo. Pero en general un agregado puede hacer en bastantes situaciones lo que quiera. Mucho más al menos que un numerario, aunque también los habrá que se lo monten bien. Si eres un tipo con amigos, apostólico, que llevas a gente por el centro de vez en cuando, si haces por llenar los planes creo que te dejarán bastante libertad. Esa fue mi experiencia.

El hecho de tener familia con la que vivir, también ayuda. Es una excusa. Si ya tienes hermanos pequeños a los que alguna vez tienes que cuidar, es la bomba. Hará que puedas ir o no ir a algunos planes que no te hagan mucha gracia. Claro que con cabeza, no puedes poner siempre esa excusa. Si tus padres son del Opus Dei o tienen mucho contacto con el Club esto ya es más difícil. Mi caso no era ese.

Po lo demás creo que es más 'divertido' ser agregado que numerario. Quizá eres joven y ahora te gustaría salir de tu casa, del regazo de tus padres, irte a una residencia a vivir y jugar al fútbol y vivir como en una convivencia continúa (yo en los cursos anuales me lo pasaba muy bien), pero con el tiempo te darás cuenta que es un rollo total. Que te 'obligan' a vivir con otros tíos con los que puede que no tengas ninguna afinidad. Es cierto que en los centro de numerarios se come bien y todo está muy ordenado y los residentes visten ropa de marca y usan gafas de sol chulas, pero eso lo puedes tener también sin ser numerario a poco que te lo montes bien. Qué duda cabe que todo eso lo puedes tener también sin ser siquiera del Opus Dei.

Lo último y perdona el consejo que no has pedido y esto creo que puede ir a todos los recién pitados: hagas lo que hagas, estés en el Opus Dei el tiempo que estés no hagas sufrir a tus padres. No seas duro ni te sientas fuerte con ellos porque tengas el soporte moral del Club. Esto lo digo a modo de confesión personal tardía. Ellos te quieren de verdad aunque el día de mañana te hagas de la Liga Maoista. No les hagas sufrir.

Otro consejo: nunca dejes de ser amigo de tus amigos de siempre, de los del barrio, de los que están en mal plan, nunca van a misa, beben litronas y copazos y fuman lo que fumen. De esos que sólo piensan en liarse con la primera tía que pasa. Esos que nunca van a pitar ni van a pisar una iglesia. Hagas lo que hagas nunca los dejes de lado, primero porque son tus amigos de verdad y lo segundo porque serán ellos los que te saquen a la calle sin más preguntas cuando la bonita historia Opus se acabe. Queda con ellos cuando puedas; Haz algún plan con ellos aunque no sea apostólico. Vete de cañas o a alguna discoteca o al cine, de vez en cuando. Ya sabes que siempre puedes poner la excusa de tus hermanos pequeños o tus padres que no te dejan ir al Club mientras vas con esos amigotes (los mejores :)). Haz trampas y di mentiras piadosas con los del Club, pero nunca pierdas el contacto con esos amigos.

Recuerda por último que puedes ser un buen cristiano, un buen católico y hacer muchas cosas buenas por los demás sin necesidad de ser del Opus Dei. Recuérdalo siempre.

Perdón por el tostón. Un abrazo a todos.

Planetoide




Publicado el Miércoles, 22 junio 2011



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 076. Agregados


Noticia más leída sobre 076. Agregados:
Mi historia (6): La manipulación de mis amigos.- Ricardo


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.157 Segundos