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 Tus escritos: Sobre la conciencia.- Martys

125. Iglesia y Opus Dei
Martys :

Dice Charlypitt: «Si el Opus Dei predica tal y la Iglesia lo confirma, eso es lo correcto. Fuera de eso sólo queda una línea directa con Dios, que creo nadie la tiene.»

 

Pues lo creas o no, sí la tenemos, todos (tú incluido). En eso consiste el mensaje de Jesús: «Yo soy el buen pastor, y conozco a mis ovejas...». Somos ovejas, sí, pero de Jesús, exclusivamente; es al único al que se le puede rendir la metáfora de las ovejas. No somos ovejas de la Iglesia, ni del Papa, ni del Prelado, ni de ningún otro, sólo de Jesús. Quien pretenda usurpar ese puesto, ya no es enviado por el Pastor, sino uno de los ladrones y salteadores de los que también habla el Evangelio...



Cualquiera de los que (lamentablemente) llamamos "pastores del rebaño de Cristo" -Papa, obispos, prelado, sacerdote de la parroquia, etc.-, sólo es "pastor" a condición de que no pretenda serlo por sí mismo ni actuar como si lo fuera por sí mismo, o como si él mismo no fuera, ante todo, oveja. Y como eso es mandato explícito del Evangelio, no hay ley de la Iglesia que lo pueda derogar.

 

Así que de verdad tienes línea directa con Dios. Es más, en nombre de esa misma línea directa con Dios tienes el deber, la obligación, de juzgarlo todo y quedarte con lo que valga, y tienes el deber y la obligación -no el "derecho", que lo puedes regalar para hacer "oblación de tu libertad", sino el deber y la obligación- de seguir tu conciencia, iluminada (pero no suplida) por el Evangelio, tomando como guía de comprensión de todo eso, la vida entera de la Iglesia, no la ley ésta o aquélla, el reglamento éste o aquél, por muy bulado que venga, sino la vida entera de la Iglesia, maestra en algún aspecto, pero fundamentalmente discípula de Cristo, y siempre a sus pies, aun en proceso de aprender.

 

La obediencia puede ceder derechos: esos son tuyos y tienes toda la libertad de cederlos para un fin superior. Por ejemplo: tienes derecho a continuar viviendo, pero puedes ceder ese derecho si te quieren quitar la vida en nombre de la fe, y entonces tu obediencia te convierte en el perfecto testigo (mártir). Pero no puedes salir corriendo a buscar que te maten por la fe, porque eso no es ceder tu derecho a vivir, sino ceder tu obligación de conservar tu vida. Las obligaciones no se pueden ceder ni siquiera con la excusa de la "generosidad de la obediencia", porque son obligaciones. Por eso no podemos ceder nuestra libertad, como no podemos ceder nuestra vida. Allí está la trampa dialéctica que propone el Opus, que no es otra que la que propone cualquier secta: convierten a la libertad en un derecho, en una especie de apéndice de nuestra vida, y luego exigen que generosamente se los regales.

 

Pero la libertad, la conciencia, la mismidad, no son ninguna clase de derecho, ni ninguna clase de apéndice: son los constituyentes fundamentales de tu vida, son tu humanidad, tu ser vital, eso que eres, tu obligación de vivir. Y no pueden cederse: ni a la Iglesia, ni al Opus, ni a un marido, ni a una esposa, ni a unos hijos, ni a la patria, ni a nadie. Al único al que tal vez podría cedérsele eso es a Dios, pero no lo sabemos, porque jamás se le ocurrió pedirlo a nadie. Por pedirlo, no le pidió esa clase de "obediencia" ni siquiera a Jesús.

 

Jesús actuó en todo momento de acuerdo con su conciencia: cuando su conciencia se ponía en conflicto con la autoridad religiosa legítima de su momento, actuaba según su conciencia; porque no hay ningún otro criterio más absoluto que ése. Aunque te parezca el Madoff de esta historia, no es así. Madoff es estafador, la conciencia, en cambio, es falible, pero no estafadora; a veces se equivoca, y uno carga con unas consecuencias, y en otras no se equivoca, y carga con otras consecuencias (el final feliz, te equivoques o no, no está asegurado para nadie); pero no hay en este mundo ningún más alto tribunal que ése. Y para el tribunal de Dios aun hay que esperar.

 

En base a él tenemos que movernos, con "temor y temblor", sí, como dice la Escritura; ayudados -no suplidos- por el juicio de la comunidad cristiana, y de los hombres de buena voluntad; y finalmente con la convicción de que Dios es superior a mi conciencia (1Jn 3,20), y que es misericordia sin límites.

 

No hay nada que pueda justificar que alguien, ni en nombre de Dios ni de nadie, le pida a otro que le dé su libertad y su conciencia, eso es tan viciado de raíz, por su propia naturaleza, que no hace falta que la Iglesia le quite fueros para ver la trampa y huir de allí lo más lejos posible, y considerarse dichoso de no pertenecer. Si además la Iglesia lo deslegitimara, ya estaríamos para descorchar un buen cava.

 

Martys




Publicado el Wednesday, 27 July 2011



 
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