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 Tus escritos: Preguntas a l@s numerari@s y agregad@s que leen OpusLibros.- Phoenix

125. Iglesia y Opus Dei
Phoenix :

Este mensaje va dirigido a tod@s aquell@s numerari@s y agregad@s que leen OpusLibros.

Estoy suponiendo que si frecuentan esta página es porque ven o presienten de alguna manera que hay algo que no va como debería ir en el Opus Dei. Yo soy de la opinión que sí hay gente en el Opus Dei que tiene vocación, pero también creo que hay mucha gente dentro que nunca tuvo vocación, y pasa por ansiedades, tristezas y angustias que se somatizan en el cuerpo, en la sexualidad, en la psique, en el corazón, o en otras facetas de la persona...



En varios artículos hemos ido viendo como el Opus Dei tiene una seria de incongruencias jurídicas respecto a la Prelatura Personal, el secretismo en el que se maneja como institución (basta ver la JMJ reciente para botón de muestra), el absolutismo que tienen la Institución cara a la persona y su conciencia, y cómo "Novaliolapena" nos aclara que es así en todos los niveles jerárquicos, entre muchos otros, entre tantos focos rojos que se van prendiendo.

Quisiera tomar unos momentos para hacerles unas preguntas que me tienen inquieto. Veo tantas personas que sufren y no están conscientes de ello, tal vez por la manera en que el Opus Dei grava las consciencias y la psique.

A l@s numerari@s y agregad@s jóvenes

1. Como familia que se dice el Opus Dei ¿te sabes y te SIENTES acompañado, arropado, amado? Querido por quién realmente eres, y no como un activo más. ¿Se toma en cuenta lo que tú quieres o lo que ves que Dios quiere de ti, o sólo se te pide sumisión?

2. Mira a los mayores, aquellos que de repente ves en eventos de la delegación, o Misas. Que sepas que esa será tu vida. Piénsalo, eso es el producto “casi” terminado de un@ numerari@ del Opus Dei. No veas caso por caso, mira en general ¿son aquellos los hombres y las mujeres a los que tu aspiras ser, con toda su caridad y pasión por la vida y por las personas? ¿Por qué hay muchos de ellos que se están yendo,?

3. La caridad es la virtud más importante. Me parece que el Opus Dei se distingue por muchas virtudes, ¿pero ves que la caridad se viva de manera heroica? Piensa en los que dirigen la Institución, tu mismo centro, ¿se distinguen ante todo por el amor que le tienen a las personas?¿a ti mism@? Recuerda, amig@, que sin caridad todo es “como un bronce que suena o címbalo que retiñe” (1 Cor 13). Si en el Opus Dei no has aprendido a amar sinceramente, no sólo con obras, algo te está faltando. Fíjate cómo tu familia de sangre nunca te ha dejado, por más que te hayas alejado, ¿y qué ha pasado con los que se van del Opus Dei? ¿y la caridad?

4. Vuelve a cuando pediste tu admisión; aquel momento en el que Dios te mostraba cuánto te ama, ¿esos sucesos fueron experiencias del amor de Dios o la visión explícita de tu vocación a la Obra?

5. Analiza cómo se han integrado—o no—las distintas facetas de tu persona:

a. Tu inteligencia: ¿Cómo te forma la Obra para que busques la Verdad, que preguntes, que entiendas, que cuestiones? Amig@, no tiene nada de malo buscar la Verdad, y éste Camino empieza con preguntas ¿Cómo vives en la Obra el “entiendo para creer y creo para entender” de san Agustín?¿Qué postura adoptas tú y la Obra cuando no entiendes algo y eso va en contra de tu conciencia?¿A la Obra le motiva que te plantees retos intelectuales o creativos para la Institución en tu búsqueda de la Verdad, en Cristo, o prefiere que no pienses demasiado y no hagas muchas preguntas? Todas las instituciones de la Iglesia tienen periodos de discernimiento (mínimo de 5 años) para nuevos miembros, en los que se les invita a que sigan discerniendo sobre su vocación en su oración, haciendo preguntas, cuestionando. ¿Cómo disciernes (o discerniste) tu vocación en los años estipulados canónicamente para ello en el Opus Dei?¿Cómo tratas el tema de discernimiento vocacional en tu charla, o se dio como algo imperativo desde que pitaste?

b. Tu voluntad: ¿cómo evita la Obra caer en un voluntarismo?¿el estoicismo (la virtud por la virtud)?¿el jansenismo?¿el pelagianismo? ¿Cómo fomenta que la Salvación es algo gratuito, ofrecido por Dios, que no requiere ser comprado o garantizado a base de prácticas piadosas?

c. Tu corazón: ¿Cómo forma la Obra tu corazón? Cuando estás triste, solo, dolido, alegre, y emocionado, ¿cuál es la manera—si la hay—en la que la Obra está contigo?¿Te sientes triste a ratos?¿Porqué?¿Cómo te enseña la Obra que vivas esa tristeza (recuerda amig@ que Cristo sintió tristeza e el Huerto de los Olivos)?¿Te sientes libre, con esa bendita libertad espiritual de quien sabe, y se siente, de Dios?¿Cómo se preocupan los demás por las cosas que te preocupan a ti?

d. Tu sexualidad: ¿la Obra te ha ayudado a consolidar tu sexualidad? Desde que eres de la Obra, ¿cómo te desenvuelves socialmente?¿Has aprendido a amar a Dios con la hermosura de tu cuerpo y la belleza de tu sexualidad, o esto es algo que has aprendido a temer o incluso a avergonzarte? Cómo te enseña la Obra a integrar tu sexualidad a tu vida, de manera que sea una fuerza que te impulse y no una debilidad. ¿está tomando tu personalidad una forma peculiar a ti o se está haciendo a un mismo molde?

e. Tu vida espiritual: ¿Está fundamentada en la misericordia divina o apoyas tu salvación en una serie de prácticas piadosas?¿La formación que has recibido te enseña a discernir tu conciencia o esta responsabilidad es remplazada por el asentimiento al criterio de otra persona?¿El amor a Cristo, a la Iglesia, a tu prójimo y a ti mismo ha incrementado?¿Te parece correcto heredar resentimientos a manera de “los otros”, “los de ahora”, etc.? ¿Crees, amig@, que pudiera haber algo de soberbia institucional para creer que la vida del cristiano en el Opus Dei es lo que debería ser la vida de TODO cristiano?

f. Tu vida profesional: ¿Cómo van esos planes profesionales? ¿Te estás convirtiendo en la persona que has querido también en este ámbito? ¿Estás compartiendo tus dones y cualidades al máximo?¿Crees que estás rindiendo el fruto que ellos merecen, o te sientes profesionalmente mediocre o apocado?

g. Para todos estos ejemplo puede serte útil fijarte en los mayores; eso será tu vida: intelectual, afectiva, sexual, y profesionalmente, por poner algunos ejemplos. ¿A quién de ellos admiras profesionalmente (ojo, qué tú admires, no que te hayan dicho que hay que admirarlo)?

6. Hurga hasta el fondo de tu corazón. Mira en tu conciencia. En aquél “núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está(s) solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella”(GS 16). Que sepas que Dios te quiere feliz. Pregúntate en este sagrario, “¿eres feliz?”. La única persona responsable de la respuesta a esta pregunta, sea cual sea, eres TU.

A l@s numerari@s y agregad@s mayores, además de las preguntas anteriores

1. Analiza tu vida desde que pitaste, cuánto has entregado, cuánto te ha costado. Mira cómo era la Obra en aquel entonces. Lo ideales que percibías, aquéllos que te enamoraron por primera vez. ¿La Obra sigue igual o ha cambiado?¿Se puede dar el caso que la Obra no cambie para bien, o no se haya podido adaptar a tiempos postmodernos? Si es así, ¿porqué no lo ve?¿o es que no lo admite? Si no lo admite, ¿a qué le tiene miedo si se dice divina?

2. ¿Cómo ha respondido la Obra ante tus inquietudes intelectuales y profesionales?¿La correspondencia mutua realmente ha sido el de “un matrimonio” o la autoridad está cargada hacia una de las partes? ¿Los directores escuchan tus sugerencias (tú que estás en la línea de batalla y ves las cosas a nivel de cancha), las toman en cuenta?

3. Todos estos años que has estado en la Obra, si los equiparas a un hombre o a una mujer de tu edad, ¿cuántas personas te aman (y digo aman con todo el sentido de la palabra)?¿Cuántos numerari@s de hablan en tu cumpleaños, te visitan cuando estás enferm@, o tienen algún detalle cuando se acuerdan de ti? Verás, amig@ que si no hay amor en tu vida te estás perdiendo de la misma esencia.

4. En tu experiencia, ¿la Obra te ha hecho más libre?¿te ha quitado miedos o te ha sembrado más?¿Tienes miedo de irte?¿tienes miedo de “estar solo”?¿tienes miedo de no poder rehacer tu vida?¿tienes miedo que nadie te acepte?¿tienes miedo a perder tu vida espiritual o que si te vas se “dude de la salvación de tu alma”? Irás viendo, hermano, que estos miedos son superficiales, y si los tienes no sólo no estás huyendo de aquello que temes, de hecho lo estás viviendo. Cada uno de los miedos que tienes, son miedos que vives. La Verdad, amigo, libera, no esclaviza. No tengas miedo. Si eres sacerdote y ves que tu corazón busca "algo" más, ¿no crees que puede estar buscando más a Cristo en el enfermo, el que sufre, el que llora? ¿No querrás ser realmente Cristo en medio de su pueblo en todos los sentidos del ministerio?

La vida es muy bella como para resignarla. Toma control de tu vida. Tú eres el responsable de haberte hecho del Opus Dei. Tú eres el que responde a tu conciencia. Tú eres el responsable de la vida que llevas. Sólo tú la puedes cambiar. Dios no te faltará. Te quedarás asombrado de lo que serás capaz con Cristo cuando te sobrepongas a los miedo. No tengáis miedo.

Phoenix




Publicado el Monday, 05 September 2011



 
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