Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 62 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Libertad y trabajo profesional.- otaluto

060. Libertad, coacción, control
otaluto :

El trabajo es fuente de creatividad y satisfacción solo en la medida en que va asociado con la libertad. Si esta no existe, el trabajo deja de ser una actividad humana y se transforma en algo servil, en una carga insoportable, algo propio de esclavos.

Recuerdo que, habiendo dejado la obra hacia varios años, quedé para tomar un café con uno que fue mi director. Un tipo genial, del que tenía y tengo el mejor recuerdo. Hablamos de mil cosas, y entre ellas me contó lo siguiente. Lo habían puesto a cargo de la administración de una obra corporativa, cargo que fue siempre su ilusión ocupar. Cuando comenzó se sentía feliz y privilegiado de poder hacer justo aquello que había deseado. Pasó el tiempo y comenzaron los problemas lógicos que ocurren en cualquier trabajo. Lo comentó en Delegación. La respuesta que le dieron fue que se condujera de acuerdo a su mejor criterio, pero lo único que no podía hacer era renunciar. A partir de ahí, su trabajo, que con sus más y sus menos lo llenaba antes de ilusión, pasó a ser una tarea imposible, fastidiosa, intolerable. Finalmente, como  era lógico, terminaron reemplazándolo por otro.

Es una anécdota muy sencilla, pero la enseñanza es tremenda. Trabajar en el medio del mundo implica, por cierto, aceptar infinitas limitaciones a nuestra libertad, pero son limitaciones a algo que se posee. Aun en los casos extremos (por los que muchos hemos pasado) donde nos toca un empleo completamente alejado de nuestras inclinaciones, de nuestra vocación profesional, una tarea aburrida e ingrata, mal pagada, y rodeados de jefes psicopáticos y compañeros insufribles, aun en esos casos siempre conservamos la libertad interior de soñar que en algún momento llegará una oportunidad mejor. Para nuestros adentros, somos siempre libres para detestar a nuestros jefes y al resto que nos rodea con parentelas incluidas, y somos libres para desear el día en que no tengamos que soportarlos más. Aun este “odio”, que muchas veces es el ultimo refugio de la libertad,  resulta algo tan saludable y tan humano, que finalmente preserva nuestro equilibrio mental y nos empuja a seguir trabajando. Por otro lado, el trabajo más favorable se puede transformar en la peor pesadilla si se quita ese elemento de libertad interior. Es probable que no renunciemos a nuestros trabajos aun cuando no nos gusten, pero “no poder renunciar” lo convierte en un infierno.

Mi opinión es que como la obra no comprende la libertad, tampoco comprende la esencia de la labor humana. De esta pésima comprensión se derivan muchas malas decisiones, y el alto  índice de fracaso profesional entre los numerarios. Sin libertad, nada humano es posible.

Paz a todos.

Otaluto.




Publicado el Viernes, 14 octubre 2011



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 060. Libertad, coacción, control


Noticia más leída sobre 060. Libertad, coacción, control:
La libertad de comunicación en el Opus Dei.- Oráculo


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.185 Segundos