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 Tus escritos: Contradecir lo evidente.- Levantisco

090. Espiritualidad y ascética
Levantisco :

         Motivo de escándalo me parece la forma con que el prelado tergiversa el concepto y la praxis de la dirección espiritual en el Opus Dei en su última carta pastoral del 2-X-2011. No acabo de comprenderlo: ¿es que se puede mentir al Papa –si es que se trata de explicárselo o justificárselo, como parece ser–, al representante de Cristo en la tierra, y no pensar que se le está mintiendo a quien representa, al mismo Jesucristo?, ¿es que la verdad no importa? Habría que pensar quién es el padre de la mentira...



El problema ya lo indicó Heraldo, que habiendo ocupado cargos importantes, sabe de lo que habla: ¿Cabe la posibilidad de que ya no se tenga que informar a los Directores superiores de lo que se escucha en la charla fraterna? Lo primero que hay que decir ante este cuestionamiento es que tal información debería de prohibirse como inmoral, desarrollando una antropología teológica que explique la prohibición. ¿Cabe que la Obra obedezca realmente en este punto? No veo cómo puede ser esto posible sin que la Obra devenga en otra cosa. Pertenecí a una Delegación durante 20 años y no me cabe en la cabeza. El férreo control del gobierno de la Obra perdería su fundamento. [...] En resumen, no creo que exista la menor intención de cambiar en el tema de la Dirección espiritual. Y a la vez, si se lograra que la Obra cambiara en este tema, bastaría con ello para transformar la Obra en algo completamente distinto. Estoy seguro de que se anularían o atemperarían muchos de sus inconvenientes. Pero esto no es así ni lo será, a menos que la Iglesia le haga una investigación a fondo y saque a la luz ese sentirse por encima de toda autoridad en la Iglesia misma.

 

La ilegalidad inmoral de los procedimientos ya fue puesta de manifiesto en su día por el canonista Antonio Esquivias a Rafael Salvador –miembro de la Comisión de España–, como podemos leer en Opuslibros: Adjunto un escrito que escribí en el año 1998, como respuesta a un guión sobre la dirección espiritual que llegó en octubre de ese mismo año desde la dirección espiritual de España (El guión se llamaba «Sobre algunos aspectos de la charla fraterna», y tenía fecha de 1-VI-98, aunque llegó como digo en octubre).[...] esa idea, tremenda, de que se contasen las cosas al sacerdote “fuera de la confesión”, para poder hablar de ellas, hasta el punto que un sacerdote de la Obra debe negar la absolución a quien no cuente aquello de que se está confesando a los directores de la Obra. [...] Saqué el mismo tema con Javier Echevarría en una conversación de casi tres horas los dos solos, que tuvimos en enero del 2000, en Diego de León, 14, Madrid, alrededor del 10 de enero. [...] carecía de respuestas mínimamente convincentes y, desde luego, ningún conocimiento de los derechos humanos. [...] Cuando me amenazó con que mi decisión de pedir esa dispensa pesaría sobre mi conciencia, estuve en condiciones de responderle que sobre la suya pesaban ya y seguirían pesando en adelante, todas las conciencias presionadas por seguir la praxis de la Obra.

 

Me parece que constituyen decenas los escritos de testimonios, análisis y denuncias que existen en esta web sobre el tema. Ya es imposible ocultar, tergiversar y mentir sobre la dirección espiritual en el Opus Dei. La carta citada me parece un intento vano y absurdo. No creo que esta vez también piensen que engrasando las ruedas dentadas del Vaticano, lograrán que este asunto pase por la puerta falsa. Opino que es probable que ese intento de los abogados de la Obra y esa intentona destructiva fallidos, para evitar la consulta de los documentos internos del Opus Dei que se encuentran en la web Opuslibros, obedezcan a una estrategia para preparar el terreno a la carta pastoral del prelado. Qué difícil les resulta a veces la probidad a algunas personas.

 

De entre esa cantidad de escritos que he indicado, cito algunos para que, si alguien quiere profundizar en el asunto, pueda hacerlo. Los más recientes de adrenalina, Haenobarbo, Compaq y Jabotella; el de Josef Knecht y el de Gervasio-1 con su habitual jocosidad tan de mi gusto. Por los de Gaudi, Gales y Desconcertado deducimos el impacto que ha tenido la carta entre los miembros de la Obra. Y de los anteriores en el tiempo tengo anotados los de Agustina-1, Mineru, LaRosablanca, Trinity-1, Marcus Tank, Sinmiedo, Doserra-1, Frida, Gervasio-2, Gervasio-3 y Gervasio-4, Escriba, Levantisco, Isabel de Armas, Libero, Trinity-2, Lucas, Federico, Agustina-2 y Agustina-3, Doserra-2 y Fischer, que cito aquí sin ningún tipo de orden. Los anoté cada cual por algún aspecto relacionado con la dirección espiritual en el Opus Dei. La lista es evidente que no es nada exhaustiva y faltan, por supuestos, los escritos fundamentales de Oráculo-1, Oráculo-2 y Antonio Ruiz Retegui a los que casi todos nos remitimos.

 

Levantisco




Publicado el Wednesday, 19 October 2011



 
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