Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 96 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Libros silenciados: Los Días Contados... del Opus Dei: soplan otros vientos en la Santa Sede.- E.B.E

125. Iglesia y Opus Dei
ebe :

Entiendo que el Opus Dei esté sumamente ansioso por desmontar la web Opuslibros, con actos desesperados, como venimos viendo últimamente. Pero han de saber que los vientos vienen cambiando y los ánimos en la Santa Sede también. Creo que más que nunca, el Opus Dei como lo conocemos tiene sus días contados, como así muchos tuvimos el mismo sentimiento respecto de nuestra permanencia dentro de esa institución así como estaba diseñada y sin cambios a la vista.

Para fundamentar lo que digo, veamos cómo son esos nuevos aires que vienen marchando. Me refiero a la carta –no ya la del prelado de triste presencia-, a la carta del 17 de octubre del Cardenal De Paolis dirigida a los laicos consagrados –como los numerarios y numerarias, agregados y agregadas- de movimiento Regnum Christi fundado por el sacerdote de triste memoria, Maciel...



Pues en esta carta les concede independencia y autonomía respecto de la Legión, es decir del sector de los religiosos. ¿No podría suceder algo semejante, dándole independencia a los laicos consagrados del Opus Dei respecto de un prelado y una prelatura que detenta un poder sobre ellos –sobre sus conciencias- que canónicamente nunca ha tenido ni ha debido tener?

Tiemblen superiores en Villa Tevere. Por más burofax y coacciones de cualquier tipo, por más que tiren abajo la web, otros son los vientos que vienen soplando. Los actos del Opus Dei son manotazos de ahogado, actos de desesperación, intentan poner el problema afuera, en la web Opuslibros, cuando lo que se les está incendiando es su propio rancho en Villa Tevere.

Podrán ganar una batalla, pero perderán la guerra. Ya la cadena de mandos dentro del Opus Dei se viene resquebrajando, no tanto por las rebeldías como por el desconcierto y las dudas, las torpes maniobras de sus superiores al mando.

Patético resulta ver al segundo al mando pidiendo “que no se lo nombre” ni siquiera “por sus iniciales”. ¿Tan mal están en las altas esferas del mando? Esa conducta –que desdice del cargo y posición que ocupa el segundo en el mando- lejos de ser un problema de la intimidad –siempre paladines de la defensa de la intimidad, los superiores del Opus Dei- es un problema de liderazgo tan grave que puede tener consecuencias irreversibles. Esgrimir los derechos a la privacidad para no dar la cara debido al cargo público que ocupa es, por lo menos, poco afortunado. La vida privada del segundo al mando creo que no le interesa a nadie de Opuslibros. Sí en cambio es de público interés cómo los superiores ejercen el cargo, y eso no tiene nada que ver con el derecho a la privacidad sino con el secretismo. Tanto el retiro de documentos internos como la prohibición de hablar de los superiores del Opus Dei tiene que ver con impedir que se hable de las mentiras que comete el Opus Dei y sus superiores, quienes avalan los documentos que firman y contienen afirmaciones falsas, tan falsas como la cantidad de testimonios en contra que se puede reunir para contrastar dichas falsedades.

Volviendo al tema, De Paolis ha decretado o declarado –no sé el término jurídico exacto- las siguientes normas (superiores del Opus Dei: soplan otros vientos… además lo interesante es que todo coincida tan así de pronto… la carta del prelado, la carta de De Paolis, los burofax, los ataques informáticos a la web por hackers anónimos, hay cañonazos por todos lados, pero la pólvora que usa el Opus Dei está mojada, húmeda, no llegará demasiado lejos con sus arcabuces oxidados):

«En cuanto al sacramento de la penitencia y la dirección espiritual, también a las consagradas y a los consagrados se les reconoce plenamente la libertad en la elección de los confesores y de los directores espirituales, así como el manifestar su conciencia a las directoras, a sus directores y al director general de los Legionarios (cf. canon 630 del Código de Derecho Canónico). Por tanto, las directoras y los directores han de proveer con premura para que las consagradas y los consagrados tengan a disposición suficientes confesores ordinarios y extraordinarios idóneos y que figuren siempre entre ellos también sacerdotes que no pertenezcan a la Legión de Cristo. Además, se ha de tener presente cuanto establece el canon 991: «Todo fiel tiene derecho a confesarse con el confesor legítimamente aprobado que prefiera, aunque sea de otro rito»

«Se suspende la figura de un sacerdote delegado del director general y [de un sacerdote delegado] de los directores territoriales para las consagradas del Regnum Christi» [quienes entiendan más del derecho canónico podrán hacer la conversión de su equivalente en el Opus Dei].

Ya no son los superiores los que les dan libertad a los inferiores, es la Santa Sede la que les dice a los laicos: tienen libertad de elegir, de confesarse con quien quieran y de elegir el director que quieran. Hay dos posibilidades: o los superiores del Opus Dei lo implementa voluntariamente, o un De Paolis lo hará por ellos. Soplan otros vientos… ya no es la época de Escrivá ni la de Del Portillo.

Dice el periodista Andrés Beltramo:

Mediante una serie de medidas clamorosas y de aplicación inmediata el cardenal Velasio De Paolis comenzó a desmontar la estructura que, durante años, permitió un férreo control ejercitado sobre el “Reino” (como se conoce coloquialmente al movimiento) por los superiores de los Legionarios de Cristo. Con ello estableció, de facto, un “divorcio” institucional)

Si el Opus Dei no les reconoce la libertad que les corresponde a los laicos de la prelatura (que además deben dejar de ser consagrados sin consentimiento o serlo a sabiendas), que simplemente cooperan y no están bajo la jurisdicción del prelado en lo que hace al fuero interno ni externo sino sólo en cuanto al fin apostólico de la prelatura:

125, §2. La jurisdicción de que goza el Prelado es plena tanto en el foro externo como interno respecto a los sacerdotes incardinados en la Prelatura; en cambio en cuanto a los laicos incorporados a la Prelatura, esta jurisdicción se extiende sólo a lo que se refiere al fin peculiar de la Prelatura. (Codex Ius Particularis, nn. 125-161):

Entonces, si no se les reconoce esa libertad, pues la Santa Sede se las reconocerá por cuenta propia, tarde o temprano. Soplan otros vientos.

Algo que sonará conocido, dice también Beltramo:

«Un asunto para nada menor, porque finalmente quedará en claro cuál es la magnitud del compromiso solicitado a las consagradas y consagrados, personas que ofrecen completamente su vida a la institución viviendo el celibato, con una exigencia similar a las monjas o los religiosos varones, pero sin el adecuado reconocimiento jurídico. De allí que diversos ex miembros hayan calificado a la vida en el “Reino” como una “esclavitud voluntaria”.»

Lo mismo sucede -curiosamente- en el Opus Dei, con la diferencia en que nadie de afuera lo ha reconocido oficialmente. Se respiran aires de reforma.

«Todas estas disposiciones tienen un límite: son temporales. ¿Su objetivo? Abrir el camino a una reforma profunda del Regnum Christi. Un proceso que incluirá no sólo una revisión total de los estatutos internos, buscará especialmente una nueva configuración canónica para el grupo, estableciendo el verdadero “alcance y relevancia jurídica” de la consagración profesada por sus miembros basada en los “consejos evangélicos”.»

Es lo que no tienen los numerarios, agregados y supernumerarios: “relevancia jurídica”. Por lo cual, tarde o temprano, se vendrá la reforma. Más temprano que tarde.

=FIN=




Publicado el Miércoles, 19 octubre 2011



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.157 Segundos