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 Tus escritos: El prelado del Opus Dei no es sincero, miente (IV).- adrenalina

060. Libertad, coacción, control
adrenalina :

1. En la comentada carta del 2 de octubre de 2011 dice el Prelado que los miembros del Opus Dei sabíamos y aceptábamos que de las confidencias de dirección espiritual (que por su propia naturaleza son siempre secretas) podían hacer uso los directores, tener acceso a esa información y tomar decisiones de gobierno según lo que se conocía de las personas por sus "charlas fraternas". Dice el prelado que desde siempre "conocíamos" y "aceptábamos" este modo de proceder. Mentira sobre mentira. Ni conocíamos, ni de haber conocido hubiéramos aceptado semejantes aberraciones inmorales.

2. En 30 años que estuve en la Obra jamás se me dijo que mi intimidad podía ser objeto de mercadeo entre directores. A todo el mundo le extrañaba mucho cuando un director de una delegación o de una comisión quería hablar contigo, normalmente el Vocal de San Miguel, y te dabas cuenta durante la conversación que ese señor sabía muchas cosas de tu interioridad que tú jamás le habrías contado...



3. En 30 años que estuve en la Obra jamás se me pidió permiso para traficar con la información que yo pensaba que era secreta y que se obtenía en mis charlas de dirección espiritual y confesiones. Nunca dí mi consentimiento ni tácita ni explicitamente para que se comentara con terceros absolutamente nada de lo que confidencialmente manifestaba en mis "charlas fraternas". No se me pidió permiso pero sabía que se hacía así (con mi oposición interior y exterior en más de una ocasión manifestada).

4. En 30 años que estuve en la Obra jamás le dije a ninguna de las personas de las que recibí sus confidencias que yo podría hacer uso de lo que me contara para transmitirlo a los directores del consejo local, delegación y comisión. Que no se lo dijera no significó que no lo hiciera. Es modo habitual de proceder en el Opus Dei poner sobre la mesa de reunión de consejos locales las grandezas y miserias de las personas de la Obra con el pretexto de "ayudarles" espiritualmente. Es modo de proceder habitual en el Opus Dei tener "despachos" con directores de la delegación (el vocal de San Rafael, el vocal de San Miguel, el vocal de San Gabriel) tratando asuntos de conciencia de las personas.

5. Numerarios: cuando veáis en vuestro centro al Vocal de San Miguel entrar por la puerta, sentarse un rato a solas con el director para hablar, después con el sacerdote del centro, y posteriormente reunirse con el consejo local, no penséis que han estado tratando de los horarios de la casa, del mobiliario, de las facturas de agua, teléfono, luz, contribución, etc., o de la liga de las estrellas. El de San Miguel saldrá por la puerta del centro con su cartera de piel (de las de marca cara) con un carro de información confidencial, íntima y comprometedora sobre las personas que viven en vuestros centros. Y si el que va es el de San Gabriel o el de San Rafael, lo mismo, pero sobre las personas que se "tratan". Los métodos de recabar información sobre las personas que tiene el Opus Dei son más perfectos que los de la Stasi (policía secreta nazi). Quienes hayáis estado en esto podríais dar fe de que es así y aportar muchos datos. (La honradez y el respeto a los juramentos que nos obligaban a hacer entonces en la Obra obliga a no seguir por esta linea, por ahora).

6. ¿Qué objetivos pretende el Opus Dei con sus modos de hacer? Anular la libertad de las conciencias, sustituyendo la libertad personal por la obediencia ciega a las directrices del prelado y sus consejeros. Con un ejemplo gráfico Escrivá lo explicaba: "somos como un ejército en orden de batalla". En el ejército, y menos aún en la guerra, hay poco margen para la creatividad personal. Quienes hayáis hecho la mili o formeis parte del mundo castrense entenderéis bien el simil. El espíritu de cuerpo que se crea y el imaginario colectivo llevan a comprometerse por completo, sometiendo voluntad e inteligencia a los dictados de un superior jerárquico porque sabes que entregas tu vida a una causa buena y noble que libremente has elegido. Aún así, este modelo no anula nunca la libertad de las persona. Aplicar modelos de comportamiento profesional militar -radicalizándolos y llevándolos al extremo- a la vida espiritual tiene sus nefastas consecuencias. Es mezclar la velocidad con el tocino. Pues eso hizo Escrivá. Me quedo con las parábolas del Evangelio para entender la vida cristiana, antes que los fundamentalismos de Escrivá.

7. Es cierto que en la praxis del Opus Dei, lo que una persona cuenta en la confidencia -y muchas veces en la confesión- es conocido por un grupo "colegial" de personas (el consejo local de su centro, el consejo de la delegación, el consejo de la comisión), pero jamás se informa al interesado de que el conocimiento de su vida íntima es de dominio público entre los que gobiernan en la Prelatura, ni de que las decisiones que se toman sobre él están justificadas por esas informaciones.

8. El sigilo sacramental de la confesión y el secreto de la dirección espiritual es violado sistemáticamente en el Opus Dei. Lean el artículo del sacerdote numerario Ruiz Retegui "Lo institucional y lo teologal" donde está expuesto en qué forma tan sibilina lo hacen. Ese artículo no lo escribió Ruiz Retegui para el público en general como una crítica a la Obra. Lo redactó como un documento interno dirigido al prelado y los directores de la institución exponiendo inmoralidades como puños que se practican en la prelatura.

9. Es cierto que en la praxis del Opus Dei se elaboran "informes de conciencia", escritos, sobre las personas para "informar" a las instancias superiores. Esos informes recogen el contenido más relevante de lo que los interesados aportan en sus charlas fraternas semanales y confesiones. Jamás se dice a una persona que se ha elaborado un informe sobre su vida. Jamás se les deja ver esos informes. Una vez leidos por las instancias superiores, adoptadas las medidas oportunas, esos informes se destruyen para no dejar huellas del delito. Los que gobiernan tienen fuentes directas de conocimiento de la vida espiritual de los miembros de la Obra. Toman decisiones según esos conocimientos. Decir que gobierno y dirección espiritual en el Opus Dei están separados es una mentira muy gorda.

10. ¿A alguien le han enseñado un informe que hayan elaborado sobre él destinado a los directores de la delegación, para que el interesado dé el visto bueno antes de que lo envíen? 30 años en la Obra -algunos como director de centros- dan para mucho. Que el prelado pretenda tratar ahora de tontos a los que sabemos cómo se vive realmente en el Opus Dei es una infamia y un insulto.

11. El efecto que el prelado puede conseguir con su carta es justo el contrario al que pretendía evitar, a la vista de lo que ha ocurrido con los Legionarios (que copiaron al pié de la letra las prácticas de la dirección espiritual y el gobierno del Opus Dei). Así, el "golpe" que previsiblemente le dará la Santa Sede también a la prelatura -por utilizar idénticos métodos inmorales- será todavía más duro. La prelatura lo hace mal y encima el prelado miente.

13. Rectificar es de sabios. Insistir con pertinacia en el error, de necios. El prelado pierde una oportunidad de oro que le ofreció el Papa para regularizar jurídica y moralmente los modos de hacer de la prelatura en la Iglesia. Con su carta, el prelado confirma el desprecio que hace al Papa y se reafirma en querer mantenerse al margen de las normas de la Iglesia para defender un "carisma" que no es tal ni ha sido aprobado por la Santa Sede.

14. El prelado del Opus Dei miente. Somos miles los testigos que podemos probar las falsedades de su última carta. Lo que dicen los Estatutos nada tiene que ver con la vida real -sobre todo el colectivo más afectado- de los numerarios. Y lo que dice la última carta del prelado, menos: es mentira.

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Publicado el Friday, 21 October 2011



 
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