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 Tus escritos: No me extraña que el Prelado mienta, yo lo hice cuando estuve allí.- Doby

115. Aspectos históricos
doby :

Hace mucho tiempo que no escribía pero ahora, como tantos otros y otras, también me he quedado estupefacto. No podía creer el documento que signaba el pasado 2 de octubre el Prelado.

Boquiabierto... Es que lo que me esforcé en vivir todos esos largos años en el opus, ahora resulta que no era el espíritu del opus, que ése era otra cosa que (dice el Prela) se había vivido siempre, se había sabido siempre, y habíamos aceptado siempre... Qué voy a decir que no se haya dicho aquí antes... Anonadado.

La primera pregunta que me hice fue: ¿Por qué miente el Prelado? Y luego de algunos instantes de ensimismamiento se me hizo patente la respuesta: Porque mentir sí pertenece al espíritu fundacional del opusdei. El Prelado miente con la misma naturalidad que mentía Escribá, Del Portillo, los directores centrales y regionales, como yo mismo enseñé a mentir a las nuevas vocaciones que pitaban en el centro de San Rafael: “y no le digas nada a tus padres, si preguntan diles que solo vienes a estudiar!!” “y pide dinero a tus padres,diles que es para libros, diles que lo han pedido en el Colegio, diles lo que sea pero pideles dinero” “no entenderían tu vocación, diles que vas a una convivencia a estudiar, que vas a una reunión de Clubes, que vas... pero no digas otra cosa que no te van a entender”. Lo primero que aprendía la vocación reciente era a mentir, después de esa primera lección no escrita, transmitida por pura tradición oral que venía del Fundador y Los Primeros, venía el Curso de Formación Inicial...



¿Que era sino mentir descaradamente a la Iglesia aquella frase de Escribá “ceder sin conceder con ánimo de recuperar”?, ¿no es ésa una bonita manera de disfrazar una mentira? ¿De cumplo y miento? ¿De decir que sí pero pensando que no?. La mentira institucional es parte esencial del espíritu opusino, de tal palo tal astilla, don Javi solo imita a su padre espiritual, cediendo sin conceder con ánimo de recuperar, aparentando que sí pero pensando que no.

Como todo en el opusdei: colegios que son pero no son, universidades que son pero no son, aspirantes que son pero no son... y ahora la novedad: directores que son pero no son. El mundo opusino de las medias verdades, las medias mentiras, la ocultación, el juego de palabras y el permanente recurso a la restricción mental. Cada vez más el opusdei se me asemeja más a una novela de realismo mágico, el Prelado y sus Directores a malabaristas de las normas canónicas, magos del ilusionismo espiritual... Ahora lo ves y ahora no lo ves... Ayer los directores gobernaban y ahora no han gobernado nunca... En el opus no se sabe nunca donde comienza la ficción y dónde la realidad... por eso el ataque a esta web.

Sí, la razón del ataque a esta web la encontré releyendo la obrita de George Orwel “1984”, en que me confirmó que Orwel bien pudo haber sido el primer Prelado del opusdei, les copio de la novela de marras, segunda parte, capítulo IX:

“ Y si los hechos demuestran otra cosa, habrá que cambiar los hechos. Así, la Historia ha de ser escrita continuamente. Esta falsificación diaria del pasado, realizada por el Ministerio de la Verdad, es tan imprescindible para la estabilidad del régimen como la represión y el espionaje efectuados por el Ministerio del Amor. La mutabilidad del pasado es el eje del Ingsoc. Los acontecimientos pretéritos no tienen existencia objetiva, sostiene el Partido, sino que sobreviven sólo en los documentos y en las memorias de los hombres. El pasado es únicamente lo que digan los testimonios escritos y la memoria humana. Pero como quiera que el Partido controla por completo todos los documentos y también la mente de todos sus miembros, resulta que el pasado será lo que el Partido quiera que sea. También resulta que aunque el pasado puede ser cambiado, nunca lo ha sido en ningún caso concreto. En efecto, cada vez que ha habido que darle nueva forma por las exigencias del momento, esta nueva versión es ya el pasado y no ha existido ningún pasado diferente. Esto sigue siendo así incluso cuando -como ocurre a menudo- el mismo acontecimiento tenga que ser alterado, hasta hacerse irreconocible, varias veces en el transcurso de un año. En cualquier momento se halla el Partido en posesión de la verdad absoluta y, naturalmente, lo absoluto no puede haber sido diferente de lo que es ahora. Se verá, pues, que el control del pasado depende por completo del entrenamiento de la memoria. La seguridad de que todos los escritos están de acuerdo con el punto de vista ortodoxo que exigen las circunstancias, no es más que una labor mecánica. Pero también es preciso recordar que los acontecimientos ocurrieron de la manera deseada. Y si es necesario adaptar de nuevo nuestros recuerdos o falsificar los documentos, también es necesario olvidar que se ha hecho esto...”

Retirar los documentos que alberga esta web es el paso imprescindible, necesario, ineludible, para dar apariencia de verdad a lo declarado por el Prelado, es la historia escrita que aquí se guarda la única que puede darle el mentís... Porque las memorias de los miembros son débiles, quienes reconozcan la falsedad solo tienen dos caminos: aceptar como verdad la mentira que ahora se le presenta, o rebelarse abierta y frontalmente contra esta nueva tomadura de pelo. Puedo comprender que muchos, por motivos de pura supervivencia, harán lo primero (ya he leído aquí un escrito en el cual, lejos de repudiar este salto en el trapecio de la verdad, lo ven como un signo de cambio en el opusdei)... Orwel también habla de esto:

“Paracrimen significa la facultad de parar, de cortar en seco, de un modo casi instintivo, todo pensamiento peligroso que pretenda salir a la superficie. Incluye esta facultad la de no percibir las analogías, de no darse cuenta de los errores de lógica, de no comprender los razonamientos más sencillos si son contrarios a los principios del Ingsoc de sentirse fastidiado e incluso asqueado por todo pensamiento orientado en una dirección herética. Paracrimen equivale, pues, a estupidez protectora. Pero no basta con la estupidez. Por el contrario, la ortodoxia en su más completo sentido exige un control sobre nuestros procesos mentales, un autodominio tan completo como el de una contorsionista sobre su cuerpo. La sociedad oceánica se apoya en definitiva sobre la creencia de que el Gran Hermano es omnipotente y que el Partido es infalible. Pero como en realidad el Gran Hermano no es omnipotente y el Partido no es infalible, se requiere una incesante flexibilidad para enfrentarse con los hechos. La palabra clave en esto es negroblanco. Como tantas palabras neolingüísticas, ésta tiene dos significados contradictorios. Aplicada a un contrario, significa la costumbre de asegurar descaradamente que lo negro es blanco en contradicción con la realidad de los hechos. Aplicada a un miembro del Partido significa la buena y leal voluntad de afirmar que lo negro es blanco cuando la disciplina del Partido lo exija.”

Animo Agustina, ánimo a todos, mucho debe dolerles que el gran reservorio de la memoria opusina que es esta web ventile a los cuatro vientos sus gordas mentiras, bien lo dice el Dies Irae del Oficio de Difuntos: “Se abrirá el libro en el que está escrito todo aquello por lo que el mundo será juzgado. Entonces el Juez tomará asiento. Cuanto estaba oculto será revelado, nada quedará oculto.”

Doby




Publicado el Monday, 24 October 2011



 
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