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 Tus escritos: No hay esperanza si se basa en la mentira.- Simple-mente

125. Iglesia y Opus Dei
simple-mente :

En respuesta al escrito de AMGD sobre presuntas mentiras prelaticias, en el que deja la puerta abierta a la esperanza, me gustaría comentar la hipótesis que establece de que el prelado pueda estar utilizando un uso prescriptivo del lenguaje:

"Con un uso prescriptivo del lenguaje, el prelado estaría estableciendo una nueva realidad jurídica en su prelatura, la forma de dar y recibir la dirección espiritual. Al ser nueva, y a la vez no poder romper con lo recibido por el Fundador, el prelado necesita presentarla pareciendo que no "rompe" con lo anterior. Como si siempre hubiera sido así."

Me gustaría centrarme especialmente en la última frase...



"el prelado necesita presentarla pareciendo que no "rompe" con lo anterior. Como si siempre hubiera sido así."

Es decir, el prelado necesita que parezca que no rompe con lo anterior a la vez que rompe con lo anterior. El prelado necesita que parezca que siempre ha sido así, mientras que siempre NO ha sido así.

Que parezca una cosa, siendo en realidad otra...

En la carta pastoral de octubre el prelado dice:

"En la Obra, desde siempre, conocíamos y aceptábamos expresamente que la persona con quien se habla fraternalmente pueda consultar al Director pertinente, cuando lo considere oportuno para ayudar mejor al interesado"

Independientemente del uso del lenguaje, la pregunta es:

¿Conocíamos y aceptábamos expresamente desde siempre que la persona con quien se habla fraternalmente pueda consultar al Director pertinente, cuando lo considere oportuno para ayudar mejor al interesado?

La respuesta es NO, luego el prelado miente.

El prelado también dice:

"Es una manera de proceder que refuerza las medidas de delicadeza y de prudencia vividas desde el principio"

La pregunta es:

¿Esta manera de proceder se ha vivido desde el principio?

La respuesta es NO, luego el prelado miente.

Y así podríamos hacer con todas las frases en las que el prelado dice que algo se hace desde siempre, cuando en realidad no se ha hecho así antes. El prelado quiere que parezca una cosa, siendo en realidad otra.

¿Cómo encaja esto con las palabras del Evangelio?:

"Que vuestro «sí» sea sí, y vuestro «no» sea no, para que no caigáis en condenación" (Santiago 5:12)

"Vio Jesús a Natanael que se acercaba y dijo de él: He aquí un verdadero Israelita en quien no hay doblez" (Jn 1, 47)

En tu escrito también dices:

"El Prelado estaría realizando dos cosas a la vez, corrigiendo lo que estaba mal en el Opus Dei y a la vez, protegiendo al propio Opus Dei de la mala fama que surgiría de saber los demás lo que estaban haciendo mal: la dirección espiritual."

En primer lugar creo que la misión del prelado no debería ser defender la fama del opus dei, sino defender a Cristo, es decir defender la Verdad; y en segundo lugar, desde un punto de vista cristiano, la fama del opus dei empeora drásticamente cuando su prelado persiste en la mentira y cuando es incapaz de pedir perdón. Su fama mejoraría si reconociera el error y dijera públicamente que está dispuesto a cambiar.

No puede haber esperanza en nada que esté fundado sobre la mentira. La esperanza para los cristianos surge del arrepentimiento sincero, de la sumisión a la Verdad. ¿Cómo vamos a tener esperanza en alguien que dice que va a hacer algo, cuando al mismo tiempo está mintiendo diciendo que siempre ha hecho algo que no ha hecho?

Me gustaría citar algunas frases de escritos de E.B.E. sobre este tema del arrepentimiento de la obra, sobre los que no puedo estar más de acuerdo:

"No deseo que la Obra se condene sino que se convierta. Toda conversión –en el sentido evangélico- es siempre un motivo de alegría y festejo, a tal punto que uno podría olvidar instantáneamente todo el pasado sin resentimiento alguno (es lo que sucede en la parábola del hijo pródigo y es lo que posiblemente no pocos ex miembros, en sus corazones, esperan de la Obra, razón por la cual sufren más al comprobar la obstinación de la Obra en el mal)." La obstinación en la mentira. E.B.E.

"Aquí no hay «perfeccionamiento» posible. El daño no se puede perfeccionar, salvo en su sentido perverso.

Desde esta perspectiva, la Opus Dei no es perfeccionable ni puede mejorar. Sólo hay un camino: retroceder y arrepentirse. Reconocer el daño y repararlo.

Luego la institución Opus Dei podrá ser lo que quiera ser, dentro de la ley moral, pero mientras no rectifique será imposible hablar de «evolución», «cambios», «renovación», etc.

Primero, habrá de pasar por la puerta angosta del arrepentimiento. Sin ese paso doloroso y humillante, toda reforma significará un perfeccionamiento de su perversión."La conciencia y la Obra. E.B.E.

Simple-mente




Publicado el Wednesday, 26 October 2011



 
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