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125. Iglesia y Opus Dei
Ana Azanza :

Así que en el Opus Dei también reconocen que conocían al cardenal Wojtila antes de llegar a Papa. Dato interesante, dices que Alvaro (del) Portillo hizo por conocerle durante el concilio, vaya, y que luego siguieron el contacto con invitaciones al CRIS. O.K.

 

Yo sólo me hago una pregunta, con tu experiencia, mi experiencia en el Opus Dei, cuando se llevaba a alguien al centro que no interesaba por lo que fuera ¿cuánto tiempo tardaban en decirte o decirme "a esa déjala", "no la vuelvas a traer"? Quiero decir ¿se pierde el tiempo en el Opus Dei con amistades ya sean de laicos/as o de sacerdotes u obispos con personas que "no dan esperanzas" de "vocación" o de algún tipo de beneficio para el Opus Dei? ¿De veras tiene todo un vicario y luego prelado tiempo para "amistades" de ese calibre, estamos hablando de un obispo y luego cardenal, que no vayan a traer algún tipo de beneficio a la Obra?...



No sé, con los años ya me voy acostumbrando a que la mayoría de la gente busca su propio interés sin preocuparse mucho más de lo que se sale de ahí, pero tanto tanto y con tan poco disimulo como en el Opus Dei no.

 

Yo no estoy diciendo que el Opus Dei tenga la bola de cristal para saber quién va a salir elegido Papa. Pero es que además de lo que ellos han contado sobre su "amistad" previa al papado con Wojtila hay más ojos mirando en Roma, y más gente contando la historia. No sólo el Opus Dei como el Opus Dei quiere, que si el papa hizo la visita al santísimo y que si se arrodilló en el reclinatorio de san Pío X...

 

Lo interesante es comprobar que el Opus Dei se entretiene en contar anécdotas de una relación en vez de contar la enjundia del caso. Pero juntando la voz del Opus Dei con lo que escriben periodistas, investigadores, historiadores gente que tiene ojos en la cara y cabeza para pensar, el panorama se enriquece no poco. En este tema del Opus Dei y los papas como en cualquier otro.

 

Cuando era numeraria, incluso antes de serlo, se insistía mucho en que la gente, los periodistas, los "demás" pecaban de tener una visión demasiado política de la iglesia. De dividir a los clérigos en izquierda y derecha, por ejemplo, o de ver tendencias diferentes dentro de la iglesia que "eran falta de visión sobrenatural". Ahora que he salido de ahí, observo que en la iglesia se hace política y que el Opus Dei practica más la política eclesial que nadie, es decir, buscan las amistades "interesantes", adulan a los poderosos y desprecian al humilde. Todo en nombre de Dios por supuesto. Porque lo que ellos hacen es de Dios, lo que hacen los demás es "visión humana".

 

No he leído nada sobre que en los últimos cónclaves de 1978 y 2005 los jesuitas, los dominicos, los franciscanos, los benedictinos... hayan tenido que ver o hayan urdido, o se hayan interesado por las decisiones. En cambio sí he leído ya en varios lugares que el Opus Dei sigue muy de cerca todas estas cuestiones. Lo que pasó en el interior de los Cónclaves de 1978 se puede leer en varios libros. El reparto del número de votos en las diferentes votaciones, las tendencias, las discusiones, los arreglos, lo que dijeron, pensaban, lo que hicieron sus protagonistas. Y se sabe que el nombre del cardenal polaco fue toda una sorpresa, no era un papable pero pareció una solución rápida y buena al callejón sin salida del empate entre los dos grupos enfrentados de cardenales que los había, aunque el Opus Dei se empeñe en decir que esas cosas no pasan en la iglesia. En un intento más de ocultar a sus fieles la verdad histórica y de hacer creer que la iglesia es Alicia en el País de las maravillas.

 

Y es curioso que sean justamente los cardenales que entonces eran afectos al Opus Dei, König de Viena, el que les dio una parroquia en el centro de la ciudad, y el Baggio, también leyó precisamente años más tarde la Bula Ut sit en san Eugenio, los que tenían en los labios la "solución" a todos los quebraderos de cabeza.

 

La elección de un papa no se puede preparar estando dispersos por el orbe. Hay que hacerlo desde Roma y disponiendo de ficheros e información sobre cuantos más curiales mejor.... No me digas que no te suena lo de los ficheros y las fichas y los trajes que el Opus Dei le hace a todo el mundo. ¿No has leído el informe de una diócesis española publicado en esta página? ¿Qué otra institución religiosa es capaz de montar semejante espionaje a los humildes curas de una diócesis? Si eso hacen en España con curas, seminaristas, obispos, ¿se van a privar de hacerlo en Roma? confeccionan fichas y ficheros de eclesiásticos, de trato "apostólico" con ellos, de "avances" y "retrocesos" y de si los ganan o no para la causa... y cómo. Lo más natural del mundo. Dedicación exclusiva de muchos numerarios a estos menesteres, sin casa, sin hijos, sin familia, sin otro trabajo más que la vigilancia y el triangular planes con unos y con otros. Todo discretamente por supuesto, hacer el trabajo de 3000 haciendo el ruido de 3.

 

Al que no hace planes no le sale ningún plan, al que hace le pueden salir o no le pueden salir. Pudiendo influir, ¿el Opus Dei se privaría de ello? ¿Dejarían pasar la ocasión?.... No estoy en Roma pero me encantaría saber qué están cociendo para la sucesión de Benedicto.

 

Ana Azanza




Publicado el Wednesday, 14 December 2011



 
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