Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 108 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Ingresos económicos de los numerarios.- hormiguita

120. Aspectos económicos
hormiguita :

Hola JM,

En las varios años de existencia de esta web, nunca se ha tocado este tema, desde la perspectiva que tú comentas. El análisis sistemático y bien desglosado que haces, vale la pena. Te felicito, porque creo que ni la obra se ha dado cuenta del vacío legal de los ingresos. Para complementar esa situación confusa, puedes mirar la disposición final, punto dos, de los estatutos de la Obra (si es que te los dejan ver, que no lo sé). Este articulo, hace de puente con lo anteriormente legislado, -en caso de un vacío de disposiciones-, indicando que subsisten los mismos derechos y deberes, anteriores a los Estatutos. Solo comentarte, que el Prelado no puede cambiar los estatutos, según el articulo 181 de los mismos. Para cambiar los estatutos, es necesaria la celebración obligatoria de hasta 3 congresos Generales ordinarios, con dos tercios de los votos a favor de cualquier enmienda a los estatutos.

Si analizas los estatutos, te asombraras, del articulo 183. Dice que los estatutos "afectan a leyes divinas y eclesiásticas". Y se crea un pecado si no se cumplen los estatutos. El opus dei no tiene potestad gobernativa o legislativa para crear pecados de conciencia. Nadie esta obligado a obedecer en conciencia algo que no es bueno. Lo asombroso es que una Prelatura personal, pueda "crear un pecado" dejando muy hábilmente escrito, mediante un enganche a leyes divinas y eclesiásticas, que si no se cumplen en conciencia los estatutos, se cae en pecado. Una norma de rango inferior (el estatuto), no puede acogerse a una de rango superior (ley divina) para justificarse. Es la norma de rango superior, la que justifica la inferior; siempre que ésta, la inferior sea conforme a la superior. Ademas, la materia de los pecados, hace siglos que ya está legislada por la Iglesia. No se pueden crear nuevos pecados en 1982, promulgando un estatuto. Ni el Prelado, ni mil congresos generales pueden legislar y determinar lo que es materia de pecado, referente al cumplimiento de los propios estatutos.


Por mi parte, siempre entendí que mis ingresos económicos fueren a parar a la obra; a fin de cuentas yo era numerario. Con la información que dispongo ahora, creo que una persona debe poder decirlo libremente. Lo que no entendía, es que la obra pudiera apropiarse de aquellos bienes que mis padres habían conseguido con su trabajo. Ellos no eran de la obra. Por tanto, yo no estaba de acuerdo con el testamento a favor de la obra. Lo mio, sí consideraba que podía darlo, pero dar a la Obra el esfuerzo de mis padres, me parecía un planteamiento equivocado.

Dudo que se cumpla el mandato evangélico de la pobreza dando el sueldo a la obra, y viviendo pretendidamente, como un laico en medio del mundo. El argumento de que la obra es pobre, para mi, es verdad descafeinado o muy tibio. En la obra huele a dinero siempre, vayas al centro que vayas. Las posesiones no serán individuales, pero son colectivas. Eso es pasar el dinero de un bolsillo al otro.

Cuando en mi centro teníamos televisión en blanco y negro; en el piso de la delegación, ya usaban televisión en color. Eso que ellos han de dar ejemplo los primeros.

Felices Fiestas JM, mantén tu claridad de ideas. Y a todos los de la obra que escriben, seria bueno que aportaseis económicamente a la web, que también os ayuda a vosotros.

Hormiguita




Publicado el Miércoles, 21 diciembre 2011



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 120. Aspectos económicos


Noticia más leída sobre 120. Aspectos económicos:
O peso insustantável de se ser Filipe Vasconcelos.- Sofia Bochman


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.105 Segundos