Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 71 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: El Opus Dei contra la web Opuslibros.org.- Agustina

110. Aspectos jurídicos
Agustina :

El Opus Dei contra la web Opuslibros.org

Mini-leaks, 29 de diciembre de 2011

La web Opuslibros debe cesar en su actividad de publicar escritos de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, así como normas internas de la organización. Esta decisión, aplicable de manera cautelar, fue tomada a finales de octubre de este año por la juez titular de lo Mercantil número 10 de Madrid.

En MINILEAKS hemos querido conocer las razones que han llevado al Opus Dei a presentar ese requerimiento legal que fue concedido de manera cautelar. Desde la prelatura de la organización, a través de su portavoz Manuel Garrido, insisten en que es “es falso que haya normas secretas” de comportamiento para sus miembros y que se debe salvaguardar los “derechos de autor” de su fundador, “auténticos best-sellers de la espiritualidad moderna”.

Por su parte, Agustina López de Mozos, ex numeraria del Opus Dei, periodista y responsable de Opuslibros, estima que “los escritos del fundador del Opus Dei que no se han dado a conocer públicamente, encierran graves contradicciones con la doctrina oficial de la Iglesia y, en otros casos, atentan contra los derechos fundamentales de la persona”.

En primer lugar, ofrecemos las respuestas del Opus Dei...



¿Cuáles son los motivos de su demanda en contra de la web Opuslibros?

La Prelatura del Opus Dei y Scriptor, en cuanto titulares de los derechos de unas determinadas obras, entienden que no es correcto que cualquiera pueda apropiarse de una obra, sin la autorización de sus propietarios.

¿No consideran que hay documentos de interés público que publica opuslibros sobre una parte de la Iglesia Católica con gran arraigo en España?

Desde luego, el mensaje del Opus Dei interesa a muchas personas. La Prelatura del Opus Dei tiene una página web, en la que, en los meses que han transcurrido de 2011, se han puesto a disposición de los internautas muchos archivos para descarga. Les damos algunas cifras de descargas gratuitas de contenidos de www.opusdei.es en lo que va del año 2011:

 

*1.079.189 descargas de documentos en PDF y RTF.
*35.000 ePubs descargados, todos ellos sin DRM.
*286.409 descargas de vídeos en mp4 y wmv.
*127.410 descargas de audios en .mp3

 

No estamos contra las descargas en internet, ni mucho menos contra las descargas de contenidos sobre el Opus Dei: es más, las promovemos y son muy bien valoradas por los internautas. Por eso, queremos aclarar que estamos ante un problema de una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual de unas obras. Por nuestros propios datos, que hemos compartido con ustedes, vemos que, en efecto, el mensaje del Opus Dei, que es la santificación de la vida ordinaria, interesa a mucha gente. Precisamente por eso, reclamamos poder hacerlo como hasta ahora, sin precipitaciones ni falsas interpretaciones, y respetando los derechos de autor y unas elementales reglas de convivencia.

 

¿Son veraces las informaciones y documentos publicados por Opuslibros?

En cuanto a los documentos publicados, en esa página que cita se puede concluir que la vía de acceso que han tenido a los textos es cuando menos extraña: nosotros no tenemos nada que añadir. Quizá falte transparencia en este asunto, y a ustedes les interese conocer más detalles acerca de quién, cuándo y de qué modo se sustrajeron esas obras a su legítimo propietario. Como lo desconocemos, no podemos ayudarles en ese punto. En cuanto a las informaciones publicadas, aclaramos que no hemos iniciado, desde la Prelatura del Opus Dei, ningún procedimiento judicial sobre esas opiniones personales. Además, comprenderán ustedes que nos abstengamos de dar un juicio de valor sobre cada información sobre la Prelatura que pueda aparecer en internet: vivimos en medio de una conversación global, en la que la Oficina de Información del Opus Dei trata de intervenir, como un participante más. En España tenemos una cuenta de Twitter con más de 6.000 seguidores y unos 3.900 tuits a día de hoy. También tenemos un canal en Youtube, en Facebook, etc. Allí dialogamos con todo tipo de personas, con muy variadas opiniones y experiencias vitales.

 

¿Piensan que hay diferencias entre la publicación de escritos de J.M. Escrivá, obras literarias, y documentos de reglas internas?

Los libros de san Josemaría son auténticos best-sellers de la espiritualidad moderna. Del libro “Camino”, por poner un ejemplo, se han publicado más de 4 millones de ejemplares en todo el mundo. Ahora, esas obras se están distribuyendo también para smartphones y tabletas, y nos alegra mucho, porque pensamos que esos libros tienen un gran valor, que ayudan a las personas que los leen. Hay una página web específica donde se pueden consultar gratuitamente todas las obras publicadas de san Josemaría, con permiso de los propietarios de los derechos. Por eso, no es necesario que cualquier página pretenda convertirse en editor de las obras todavía inéditas de san Josemaría, sus cartas privadas, etc. Es un trabajo de teólogos e historiadores, que están trabajando mucho y bien, y cuyos avances pueden verse periódicamente en la revista especializada “Studia et Documenta”, editada por el Instituto Histórico San Josemaría Escrivá. Con respecto a lo que alguien ha llamado “reglas internas”, sólo le puedo aclarar que no son tales, sino experiencias acerca de algunos aspectos de la labor apostólica del Opus Dei. Como tales, no tienen rango legal alguno, varían de un país a otro y de una época a otra. No tendría sentido, y pensamos que no es creíble, presentar como “reglas internas” actuales, textos antiguos y fuera de contexto. No es la primera vez que se dicen estas cosas sobre el Opus Dei. La primera de la que tenemos noticia fehaciente fue en 1940, en un informe de la Falange contra el Opus Dei, donde precisamente se decía esa misma falsedad: que la Obra tenía normas secretas.

—-

A continuación ofrecemos la versión de Opuslibros:

¿Nos puede enviar documentos como muestra de los que han sido prohibidos?

Envío, en archivo adjunto, “Instrucción para los directores”, de José María Escrivá, 1936.

¿Cómo explica la decisión de la juez de lo mercantil nº 10 de Madrid?

Desde siempre se consideraba al Juez como una persona que tenía que decidir entre dos partes enfrentadas. La Sra. Juez de lo Mercantil ha decidido escuchar sólo a una parte, la prelatura del Opus Dei. Le ha bastado con lo que decía el Opus, y ni ha querido saber nada de la parte a la que iba a perjudicar con su resolución.

“Contradicciones con la doctrina oficial de la Iglesia”

¿Considera que hay diferencia entre publicar material literario relativo a J.M. Escrivá de Balaguer y los documentos sobre el comportamiento que se recomienda a miembros del Opus?

Tanto unos y otros son secretos, ahí no hay diferencia. Los escritos del Fundador del Opus Dei que no se han dado a conocer públicamente, encierran graves contradicciones con la doctrina oficial de la Iglesia y, en otros casos, atentan contra los derechos fundamentales de la persona. Que los adolescentes mientan a sus padres y les oculten que han pedido la admisión es –según el fundador-, lo que hizo Jesús cuando se perdió en el Templo ya que no le importó que se preocuparan porque, si les decía cuál era su misión, no lo iban a entender. O sea, Escrivá pone a Jesucristo como ejemplo de la mentira. También escribe el fundador que los sacerdotes que no son de la Obra “son el mal pastor”. Y bastantes interpretaciones más del Evangelio que la Iglesia desconoce porque si las conociera, podría calificarlas de heréticas.

 

Respecto a lo que se conoce por “documentos internos”, se trata de reglamentos, normativas, instrucciones, costumbres, etc., que rigen la vida de los miembros. Cuando alguien va a entrar a una institución de por vida ¿qué menos que conocer cómo se va a regular su vida dentro de ella? Cuestiones tales como los medios internos de formación, plantear la crisis vocacional (asegurarte “en nombre de Dios”, a través de la dirección espiritual, de que tienes vocación al Opus Dei), la vida dentro de la institución, la dirección espiritual, la pobreza, la relación con la familia de sangre, etc., afectan no sólo a los de dentro o a los que han salido, sino a todo aquel que se acerca a la Obra. En nuestra Constitución española se reconoce en el artículo 9.1 el principio de publicidad de las normas, y tan públicas han de ser las normas fundamentales de la Prelatura que constituyen su derecho particular (los estatutos) como las interpretativas (el Catecismo, los Vademécum, Experiencias, Glosas…).

 

¿Cuál es la historia que hay detrás de Opuslibros? ¿Cuándo se fundó? ¿Con cuántos colaboradores cuentan?

Opuslibros nació a raíz de la canonización de Escrivá de Balaguer, en 2002. No se podía –ni se puede entender-, que alguien que ha creado una institución que ha hecho tanto daño a miles de personas que, de buena fe, se acercaron a su obra, Juan Pablo II lo elevara a los altares sin dejar ver la otra cara de la moneda. Colaboradores son todos y cada uno de los que han publicado su testimonio en Opuslibros. A fecha de hoy, más de 20.000.

¿Han mostrado interés en estos años las autoridades por normas y reglas que puedan suponer el control de la personalidad de miembros del Opus?

Sabemos que el Vaticano ha pedido al prelado del Opus Dei que aclare cómo se vive el secreto de oficio en la dirección espiritual, ya que se ha denunciado y demostrado por exmiembros que se realizan informes por escrito de lo que escuchan los directores espirituales. Esto es algo gravísimo puesto que la conciencia es sagrada y nadie puede manosearla.

¿Consideran ustedes que es de información pública lo que figura en su web?

Opuslibros es una web informativa sobre el Opus Dei y yo, a quien han demandado, soy periodista. La prelatura busca seguir en el secretismo y la censura. La libertad de información y el derecho a estar informado va en contra de sus principios. Hay que destacar que en los Acuerdos Santa Sede – Estado español existe una remisión recepticia a las normas del derecho canónico para determinar la capacidad de obrar de las entidades de la Iglesia, normas por tanto, que en nuestro territorio han de gozar también de publicidad, de modo que pueda hacerse realidad el principio de seguridad jurídica, también proclamado en el citado artículo 9 de la Constitución y en consonancia con el artículo 22 de la Constitución, que prohíbe las asociaciones secretas.

 

¿Piensan recurrir la decisión judicial?

Ya ha sido recurrida. Estoy a la espera de lo que dictamine la juez pero habrá juicio porque si el Opus Dei no estuviera seguro de que lo va a ganar, no hubiera puesto la demanda. Lo que no sé es si habrá justicia. No obstante, ya es una batalla moralmente ganada que el Opus Dei haya reconocido que todas esas “obras” que ha retirado de Opuslibros, son suyas, cosa que nunca hemos negado. Suyas… pero secretas.




Publicado el Viernes, 30 diciembre 2011



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 110. Aspectos jurídicos


Noticia más leída sobre 110. Aspectos jurídicos:
Estatutos del Opus Dei - 1982


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.205 Segundos