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 Tus escritos: Salida de la Obra (2).- Simple-mente

020. Irse de la Obra
simple-mente :

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Cito a continuación parte de la respuesta que le envié al sacerdote del centro de la obra, en respuesta a su e-mail en el que me pedía, unos meses después de haber decidido dejar la obra, que "tuviéramos una conversación (lugar y circunstancias, donde más te apetezca) sobre tu actual situación espiritual":

 

"Ya pasado el tiempo y con perspectiva, veo claro mi vocación a la santidad, a Cristo, sin embargo he llegado al convencimiento de que no tengo vocación al Opus Dei. Por serle sincero, veo que mi vocación es muy diferente a la Obra, no tengo claro todavía si pasa por pertenecer a alguna asociación, o simplemente ser un cristiano corriente de la Iglesia; lo que sí tengo claro es que mi vocación es fortalecer la Iglesia, en el sentido tradicional, es decir la parroquia. Me da pena ver como la Iglesia ha perdido fuerza en las últimas décadas. La Obra está en esa batalla, pero las vocaciones laicas que consigue están haciendo vida religiosa fundamentalmente en los centros y casas de retiro de la Obra. A mí me gustaría que aumentaran las vocaciones de católicos laicos en la parroquia, que se confesaran en la parroquia, que los círculos fueran en la parroquia, los retiros en la parroquia, las conferencias en la parroquia... A mí me gustaría que todo el esfuerzo que hace el Opus Dei en apostolado se realizara directamente en la parroquia, que es un sitio público, trasparente, donde puede entrar todo el mundo, de cualquier condición y clase social...



Ya ve que mi vocación difiere mucho de la vocación a la Obra. Por serle aun más sincero, incluso no termino de ver la propia esencia de la Obra. No estoy de acuerdo en que un laico pueda impartir moral. Creo que una de las razones de que hayan sido siempre los sacerdotes los encargados de las charlas espirituales y de salvaguardar la moral, es que tienen el sacramento del Orden y se dedican por entero a Cristo. Veo muy difícil, por no decir imposible, estar dedicado a intereses temporales y al mismo tiempo impartir moral. No se puede ser juez y parte. Creo que una cosa es que los laicos tenemos que estar más involucrados en la Iglesia y en el apostolado, y otra muy distinta que los laicos podamos moralizar, porque estamos en medio del mundo, y eso no nos deja ser objetivos, ya que estamos en cierto modo maniatados por intereses mundanos y económicos. No estoy de acuerdo en que los numerarios laicos, que no tienen ningún sacramento del Orden y están entremezclados con intereses temporales, puedan impartir moral, mucho menos que puedan gobernar la Iglesia. Ya lo dijo Cristo, no se puede servir a dos

amos.

 

Ya ve que no coincide mucho mi forma de entender la Iglesia, con la del Opus Dei ni con la de San Josemaría. Si acaso mi vocación sería devolver a la Iglesia la fuerza perdida, vivificar las parroquias, sacar las vocaciones de los centros no abiertos para todos, y devolverlas al lugar de donde nunca tendrían que haber salido: a la luz pública de las parroquias, donde acceden gratuitamente todo tipo de personas."

 

Ante la insistencia del sacerdote en que nos viéramos, le contesté:

 

"Encantado de que hablemos, por e-mail podría ser lo más cómodo y así podemos ahorrar tiempo en desplazamientos. Ya le comenté mis impresiones. Estoy abierto a lo que me quiera decir."

 

A lo que me contesto:

 

"Pero esa conversación de la que te hablaba, no puede ser a través del correo electrónico. Tiene que ser algo más directo, vivo y personal."

 

A lo que insistí:

 

"Por mi parte no hay problema en que sea por e-mail, veo directo y personal lo epistolar y ahorramos tiempo en desplazamientos."

 

Sorprendentemente, no volvió a contestarme y no he vuelto a tener noticias de este sacerdote.

 

Es decir que lo que me quería decir sobre mi "situación espiritual", el tema sobre el que "creo que puedo ayudarte, y mucho, a encontrar lo que Dios quiere de ti en estos momentos", tenía que ser en persona, pero nunca por escrito.

 

Nunca por escrito para... ¿no dejar pruebas?

 

¿Qué tienen que esconder?

 

¿Pero no se dedica un sacerdote a evangelizar? ¿Cuál es el problema de dejar una evangelización por escrito?

 

¿No será que lo que me iba a proponer no era tan bueno? ¿No será que su manera de proceder es lo suficientemente mala como para no querer dejar pruebas por escrito?

 

Me parece que esta es una buena forma de tratar con los directores y sacerdotes de la obra: por escrito.

 

Yo no tengo nada que esconder, puedo dejar todo por escrito, no tengo ningún problema en que mis palabras salgan a la luz algún día porque no estoy manipulando, ni engañando, ni lucrándome del esfuerzo ajeno. Aquellos temas que no quieran dejar por escrito, es que no interesan, es mejor mantenerse lejos ya que algo malo tendrá la propuesta para no atreverse a dejar pruebas.

 

Simple-mente

 

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Publicado el Monday, 23 January 2012



 
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