Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 56 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: La manipulación histórica en la versión oficial del Opus Dei...- Josef Knecht

115. Aspectos históricos
Josef_Knecht :

La manipulación histórica en la versión oficial del Opus Dei:

Pablo VI (su “quirógrafo” de 1964) y Manuel Fraga (el caso “Matesa” de 1969)

Josef Knecht

 

 

El reciente fallecimiento de don Manuel Fraga Iribarne (1922-2012), importante político de la España contemporánea, me ha recordado lo que se me decía de él cuando yo, siendo numerario joven, escuchaba relatos de numerarios “mayores” acerca de la actuación política de los miembros del Opus Dei que habían ocupado cargos de gobierno en la España del General Francisco Franco. Se nos decía que el caso “Matesa” fue destapado en julio de 1969 por Fraga, que era ministro del Gobierno español, no sólo para motivar a Franco a quitar del poder a los ministros tecnócratas del Opus Dei, implicados en ese escándalo de corrupción, sino también para tumbar al entonces Príncipe, don Juan Carlos de Borbón, el cual contaba con el apoyo incondicional del Vicepresidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco (1904-1973), y de los ministros opusdeístas como Laureano López Rodó (1920-2000)…



La actuación de Manuel Fraga en relación con el caso “Matesa” era presentada en los ambientes del Opus Dei de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, es decir, en tiempos de Franco, fallecido en noviembre de 1975, y en los años de la Transición (1975-1982), como la propia de un ogro depredador del poder político, capaz de desmontar los planes de Franco de instaurar una Monarquía y ansioso de llegar a ser presidente de una hipotética República Española.

 

Esta interpretación de la historia contiene medias verdades y abrumadoras falsedades. Es cierto que el escándalo “Matesa” fue aireado por el ministro Fraga en 1969 para lograr –cosa que no consiguió– sacar del Gobierno a los ministros del Opus Dei, a quienes apoyaba Carrero Blanco. Quizá lo que convirtió el caso en excepcional fue el tratamiento de la prensa, que al amparo de la “ley de prensa” impulsada por Manuel Fraga desde el Ministerio de Información, fue incitada a tratar particularmente este asunto con entera libertad durante un par de meses. Aquella batalla política consistió en una lucha por el poder entre dos corrientes políticas del franquismo (los “azules” y los “tecnócratas”), batalla que Fraga y los azules perdieron y que fue ganada por Carrero Blanco y los tecnócratas. Pero de ninguna manera pretendía Fraga derribar al Príncipe Juan Carlos ni pretendía modificar la voluntad de Franco acerca de su sucesión monárquica a la Jefatura del Estado, entre otras razones por lo que ha recordado recientemente Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política y alumno de Fraga en sus años estudiantiles, en un artículo del diario El País (18.01.2012, pág. 27) titulado Fraga y la libertad: una pasión tardía; escribe Elorza: “hubo un hilo rojo explicativo de su conducta: una adhesión sin reservas al orden establecido, del cual derivaba la autoridad legítima, frente a cualquier tipo de subversión, la de la oposición democrática hasta 1976 o la del 23-F. Firme en sus lealtades”. Por muy prepotente que haya sido su actuación política, Manuel Fraga siempre respetó, basándose en principios ético-políticos, el orden establecido: desde el caudillaje de Franco y sus planes de sucesión monárquica, hasta la monarquía del Rey Juan Carlos I y la Constitución de 1978, de cuyo texto o borrador original Fraga mismo fue uno de los siete ponentes.

 

Cuando a los numerarios jóvenes españoles de los años 60, 70 y 80 se nos ofrecía la explicación del caso “Matesa” más arriba recordada (conspiración antimonárquica), los Directores del Opus Dei nos falseaban entonces la historia del franquismo. Con esa manipulación se pretendía presentar a los ministros tecnócratas del Opus Dei como gente de orden y honrados, a diferencia de Fraga, intrigante y ambicioso. Pero, en realidad, los verdaderos entresijos políticos de aquel caso no fueron como una simple “película de vaqueros” buenos contra malos, sino mucho más complejos y nunca se nos expusieron de veras. ¡Qué fácil es embaucar a un joven ingenuo cuando ingresa en el Opus!

 

Me han venido a la memoria estos recuerdos de juventud no sólo por el fallecimiento de Manuel Fraga el pasado 15 de enero, sino también porque en Opuslibros se ha escrito recientemente acerca de cómo los Directores del Opus Dei falsean la historia de la propia institución precisamente en lo que se refiere a la actuación política de los miembros de la Obra en la España franquista; aludo a los artículos de Guillaume (28.11.2011) y de Tornasol (18.01.2012), comentados por Inocencio (20.01.2012). En estos artículos se recuerda el quirógrafo que el Papa Pablo VI entregó a monseñor Josemaría Escrivá el 1 de octubre de 1964 y en el que prohibió la participación institucional de la Obra en política.

 

A este respecto, quisiera comentar el escrito de Inocencio. Pablo VI nunca vio con buenos ojos el régimen de Franco, pues sus ideas demócrata-cristianas eran incompatibles con el totalitarismo fascistoide del Caudillo; tal vez por ese motivo el Papa estaba molesto o escandalizado ante la actuación de miembros católicos del Opus en los Gobiernos del General Franco. Pero los reparos que Pablo VI manifestó a Escrivá en su quirógrafo no se explican sólo por sus discrepancias personales con aquel régimen dictatorial, sino también por motivos pastorales en un contexto histórico en que la Iglesia Católica buscaba nuevas formas de establecer las relaciones Iglesia-Estado. Un régimen confesional católico, como era la España franquista y nacional-católica (1939-1975) en la que el Jefe del Estado participaba decisivamente en el nombramiento de obispos, se contraponía de lleno al modelo de relación Iglesia-Estado deseado por Pablo VI. Más todavía, uno de los impulsos de reforma del concilio Vaticano II (1962-1965) fue el de eliminar de la Iglesia la tendencia al integrismo católico: ¡el franquismo encarnaba la quintaesencia de ese integrismo, que tanto complacía a monseñor Escrivá!

 

Por todo ello pienso que la corrección que Pablo VI hizo al Opus Dei con su rotundo quirógrafo de 1969 no se explica tan sólo por desavenencias políticas entre el Papa y el Caudillo, sino que estuvo motivada por razones profundas de tipo pastoral (lucha contra el integrismo) y por el deseo de implantar en España un nuevo modelo de relación Iglesia-Estado, no confesional, lo que se lograría con la actual Constitución. España fue durante casi cuarenta años un Estado eclesial y dictatorial, en el que el Opus Dei vivió triunfante sus momentos de mayor esplendor; desde diciembre de 1978, ha pasado a ser un Estado civil y democrático, en el que el Opus Dei no se acaba de aclarar consigo mismo: tal vez sea porque tiene metido el integrismo religioso hasta los tuétanos, tal vez sea porque paga las lógicas consecuencias de negar en su versión oficial lo que es y hace en su vida real.

 

Josef Knecht




Publicado el Lunes, 23 enero 2012



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 115. Aspectos históricos


Noticia más leída sobre 115. Aspectos históricos:
Fundación del Opus Dei: 1941.- Gervasio


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.410 Segundos