Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 49 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: La Transfiguracion y los libros de Meditaciones.- Hormiguita

090. Espiritualidad y ascética
hormiguita :

Hola a todos,

Este domingo pasado, en España, se ha leído en las Misas el Evangelio de la Transfiguración como preparación de la Cuaresma. Hubieron comentarios a este Evangelio, publicadas en las hojas dominicales, que se distribuyen en las parroquias. Es un texto Evangélico que la Iglesia ha elegido para preparar la cuaresma.

Me fui a ver si sucedía lo mismo en el libro de meditaciones. En el Opus Dei, este domingo, las lecturas asignadas para la meditación de los socios, están en el Tomo 5 del libro de Meditaciones y corresponden a uno de los llamados Siete Domingos de San José. ¿Donde estaba la Transfiguración? Lejos de la Cuaresma. Para "meditar" sobre la Transfiguración, hay que acudir al Tomo 6 de "Fiestas", concretamente a la meditación del día 6 de Agosto. En las meditaciones de los siete domingos de San José son temas mas bien proselitistas, que no cuaresmales.

El 6 de Agosto, -en el libro citado- apenas hay tres lineas de un comentario sobre la Transfiguración, tomadas de una homilía de San Leon Magno. El resto del texto, trata de varios temas que ignoran la Transfiguración. Casi toda la meditación de ese día, se soporta sobre una homilía del Fundador: "El camino nuestro en la tierra" de fecha 26-11-1967, en la cual no se habla para nada de la Transfiguración. El temario de la meditación es distinto: trata sobre la vocación a la obra, y el ser contemplativos en las ocupaciones diarias, y que la transfiguración se hizo para fortalecernos en la fe. (A este ultimo punto se refiere la cita de San Alberto Magno). Resulta paradójico que Dios Padre diga "Este es mi hijo amado escuchadle", y en la obra ni siquiera se hable de "escuchar a Jesús", en la meditación que utilizan para ese dia. El fundador habla de "el camino nuestro".

A tenor de lo que se ve en esos textos, mi conclusión es la siguiente. En la espiritualidad del opus dei, un espiritu mudo impera: no saben, no pueden, no viven, no entienden, y consecuentemente no hablan, de la Transfiguración del Señor. Siendo un episodio del Evangelio único, por la intervención y palabras de Dios Padre, y además porque nuestro Señor dijo a los apóstoles que "lo anunciaran" después de su muerte, (Marcos 8). En la obra, en cambio, anuncian "el camino nuestro", según consta en sus textos internos.

La obra usa la fiesta del 6 de Agosto, para meditar sobre la homilía del fundador de 26-11-67. Me pregunto qué debe pensar Dios Padre cuando se da la espalda a sus Palabras de esta forma. (Las palabras fueron: "Este es mi hijo amado escuchadle"), Y en la obra, a quien se empieza escuchando (y a quien se termina escuchando) es al fundador. No me sorpende que en la obra desistan, o no puedan profundizar en el sentido de este Evangelio. "Escuchar a Jesus" es escuchar a través de la conciencia interior, porque la conciencia es "el primer emisario de Cristo". Lo indica el Catecismo de la Iglesia Católica. Pero, quien escucha su conciencia, en la obra se le tilda de egoísta, soberbio, etc. La doctrina oficial de la obra es que la voz de Dios llega a través de los directores. Cuando se anula o se debilita la conciencia, este proceso es mas fácil. El ser humano deja de atender a su conciencia, pensando que "es mala".

Es palpable en paginas enteras de los libros de meditaciones, que los textos estan direccionados hacia finalidades internas, y no a la de meditar el Evangelio.

Al anterior prelado, Alvaro de Portillo, se le atribuye la frase "no hemos venido al Tabor, sino al Calvario". Si un Papa dijese a los Cristianos corrientes, la misma frase, el Papa seria excomulgado o declarado hereje! Con el Evangelio, no vale decir que "este sí, y aquél no" es para nosotros.

Finalmente, quiero agradecer a quienes me han escrito en privado, sobre el texto "Las Congregaciones Marianas y el opus dei". Faltan dos entregas más sobre este tema, que iré preparando. La próxima entrega incluirá el testimonio de un cardenal de la Iglesia.

un saludo a todos,

hormiguita

>>Siguiente>>




Publicado el Lunes, 05 marzo 2012



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 090. Espiritualidad y ascética


Noticia más leída sobre 090. Espiritualidad y ascética:
Indice estructurado de los documentos internos.- EscriBa


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.102 Segundos