Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 45 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: El perfil de los Directores y Directoras del Opus Dei.- Trinity

060. Libertad, coacción, control
Trinity :

            No había caído en la cuenta hasta ahora de por qué siempre había tenido la sensación de que los Vicarios Regionales y de las Delegaciones mandan tan poco en la Sección femenina de la Obra. Guillaume lo explica en la introducción a la 2ª parte del anexo al Reglamento de la Obra en 1941, llamado Régimen:

 

“No cabe, por ejemplo, que un Consejero (hoy Consiliario o Vicario regional) se haga su equipo de gobierno, puesto que no los escoge él, sino que le vienen impuestos por el Padre; y de esta forma, los restantes miembros de la Comisión o Asesoría regionales, más que colaboradores que dependan de él, son controladores puestos por el Padre para fiscalizarlo en las distintas áreas de su competencia”.

 

            Por eso un Vicario no puede enfrentarse al gobierno femenino, y se encuentra en una posición semejante a la de los sacerdotes que atienden las labores de la Sección femenina: basta que no siga la corriente de las Directoras para que éstas se quejen ante la instancia inmediatamente superior y digan: “No queremos que este señor continúe atendiéndonos”. Y esto explica por qué suelen designar para el cargo de Vicario Secretario de las Delegaciones (el encargado de ayudar al Vicario de la Delegación en los asuntos de la Sección femenina) a sacerdotes llamativamente jóvenes e inexpertos, y muchas veces incluso sin ninguna experiencia pastoral con mujeres: cuanto menos criterio propio tenga, menos se enfrentará, menos problemas ocasionará.

 

Pero me doy cuenta de que, en el fondo, el problema es más general: un/a Director/a no puede ser una persona con conciencia y creatividad: ha de someterse. Y ésta es la nota que buscan para escogerl@s: la sumisión. Por eso, gente a la que se veía humanamente valiosa se convierte en alguien que va perdiendo su personalidad: no te responde (tiene que consultarlo antes), no te habla de sí (porque  su tarea no es personal, es un/a sicari@), sólo te interroga (para informar), nunca se pone en plano de igualdad (porque se considera instrumento de una institución divina). Y por eso también, personas a quienes se las veía con buen corazón pueden acabar ejecutando órdenes al margen de toda valoración moral.

 

Ser Director/a en la Obra es un estado que difícilmente puede salvarse de la despersonalización psicológica y moral. O se somete o deja de ser Director/a.

 

Trinity




Publicado el Lunes, 05 marzo 2012



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 060. Libertad, coacción, control


Noticia más leída sobre 060. Libertad, coacción, control:
La libertad de comunicación en el Opus Dei.- Oráculo


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.125 Segundos