Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 61 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Opus Dei y meditación.- Aquilina

090. Espiritualidad y ascética
Aquilina :

Me hizo pensar leer en la intervención de Dionisio del lunes lo que afirma sobre la meditación: “Sin embargo, no enseñan muy bien a hacer oración, ni siquiera a meditar, será porque los que tienen que enseñar no saben tampoco”.

No es que no enseñan muy bien, es que en absoluto se enseña algo que pueda ayudar a llegar a una práctica seria de meditación. Se proponen textos sobre los cuales ponerse a pensar en el tiempo dedicado a la norma llamada “meditación”, pero esto es totalmente insuficiente para poder meditar.

Para llegar a comenzar a meditar es importante empezar a tener cierto silencio interior: alguien, que ahora no recuerdo, dijo que si cuando rezamos somos nosotros que hablamos a Dios, cuando meditamos es Dios que habla con nosotros. Para escuchar hay que estar en silencio, llegar a lo más hondo de la propia conciencia para lograr escuchar una voz que nos habla desde allí, y que a menudo puede no coincidir con lo que nosotros esperamos. Y como consecuencia, se sale de la meditación con responsabilidad personal para seguir algo que, aunque sea voz de Dios o como se prefiera llamarlo, al mismo tiempo es algo que reconocemos como muy íntimamente propio.

En el Opus Dei, en cambio, se va a la meditación o con textos que llegan del grupo dirigente (el Fundador, el Prelado, notas de los directores), o con textos sagrados, pero siempre escogidos para hacerle decir lo que quiere la diricción. En vez de hacer callar la muchedumbre de pensamientos que habitualmente habitan en la cabeza, se fomenta el trabajo de la mente. Se va a la meditación para uniformarse a la voluntad del fundador, del prelado, de los directores, no para escuchar y descubrir lo que Dios quiere decir a cada cual. Al cabo y al final, porque según ellos lo que Dios quiere decirte a tí te llega de parte de los directores, no desde tu intimidad en unión con Dios. Y tienes que salir de la meditación con propósitos operativos.

Lo que el fundador pensaba del silencio lo conocemos por Camino, aquí no lo tengo pero puedo citar de memoria: “Los minutos de silencio dejémolos a los que tienen el corazón árido...” Por cierto, esto no es un buen comienzo de recorrido para quien quiera encaminarse por senderos de meditación. Todo lo demás es consecuencia.

Y me temo que la explicación de esta actitud, a parte de la falta de vida espiritual personal, es el temor de que una persona, si se pone seriamente a meditar, acaba antes o después con escuchar y seguir la voz de Dios que habla en su interior, y no la de los directores de la Obra. Y este es un riesgo que el Opus Dei no puede correr. Por esta razón lo que se fomenta, en el Opus Dei, es una vida de normas, de devociones, de ascética y no puede ser una vida espiritual y menos aún mistica.

Recuerdos y felices Pascuas de Resurrección para todos!

Elena




Publicado el Miércoles, 04 abril 2012



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 090. Espiritualidad y ascética


Noticia más leída sobre 090. Espiritualidad y ascética:
Indice estructurado de los documentos internos.- EscriBa


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.692 Segundos