Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 52 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión. Epílogo.- Guillaume

115. Aspectos históricos
Guillaume :

Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión

 

 

EPÍLOGO:

La estafa del libro “El itinerario jurídico del Opus Dei”

 

Guillaume

 

No me resisto a terminar estos comentarios sin expresar unos sentimientos personales.

 

            Hasta ahora, he procurado hacer un esfuerzo de contención —confieso que muy notable— para exponer las cosas lo más fríamente posible, en aras a una mayor objetividad. Aunque lo que me estaba encontrando era muy fuerte —en cuanto tremendamente indignante, por el fraude que supone a cuanto nos habían hecho creer durante tantos años—, me pareció que la mera exposición de los textos, con las aclaraciones que ayudaran a entender su alcance, sería suficientemente expresiva, y que no haría falta más...



         Pero ahora, una vez acabado lo que me propuse, me parece oportuno manifestar mi indignación ante el intento de manipulación que, a instancias de Mons. Álvaro Portillo, realizaron Amadeo Fuenmayor, Valentín Gómez-Iglesias y José Luis Illanes, coautores del libro El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma. Ed. Eunsa. Pamplona, 1989.

 

        ¡Qué vergüenza que una persona con las responsabilidades eclesiales de Mons. Portillo haya instigado una estafa de estas dimensiones! ¡Qué atinado ha estado Lucas en sus dos artículos sobre este siniestro personaje!

 

         Y qué penoso que profesores de cierto nivel, como Fuenmayor e Illanes, se hayan prestado a perpetrar este fraude. Más que “Historia y defensa de un carisma”, que le pusieron como subtítulo, debían haber subtitulado: “Defensa de los bandazos históricos de un «carisma»”.

 

         ¡Qué indignidad para cualquier académico con un mínimo de pundonor, prestarse a este bodrio! Pues aquí no se trata de que podamos discrepar sobre la interpretación de unos datos, sino de que, teniendo a su alcance toda la documentación relativa al itinerario jurídico de la Obra de Escrivá, han ocultado documentos y han publicado incompletos otros, con el objeto de intentar poner en pie una justificación de unos monumentales bandazos jurídicos del fundador, que sólo resultan comprensibles como expresión de su oportunismo. Estamos ante una manipulación en toda regla que descalifica desde el punto de vista científico el rigor de este libro, y deja en muy mala posición a sus coautores.

 

         En 1985, Giancarlo Rocca, religioso paulino especialista en Historia de la Iglesia, había publicado un estudio titulado " L' Opus Dei". Appunti e documenti per una storia”, en Claretianum 25 (1985) 5-227, y, como volumen aparte, Roma 1985. Leyendo el estudio, produce admiración que Roca ya fuera capaz —estudiando la documentación a que pudo acceder en los archivos vaticanos—de darse cuenta de tantas incongruencias jurídicas.

 

Además, cuando cuatro años después, Fuenmayor y los otros dos trataron de responder a sus acusaciones publicando “El itinerario jurídico…”, Rocca se dio cuenta inmediatamente, a pesar de los pocos datos de que disponía en relación a los reglamentos de 1941 (puesto que sólo podía conocer el Reglamento y no los 5 anexos), de que este libro ocultaba mucha información y no era un estudio fiable (véase EL «OPUS DEI» VISTO POR EL «OPUS DEI». NOTA CRÍTICA al libro “El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma”, de A. DE FUENMAYOR, V. GÓMEZ-IGLESIAS, J.L. ILLANES).

 

No sé lo que Rocca podrá añadir, aunque algo me imagino, cuando conozca los cinco anexos al Reglamento del Opus Dei como Pía Unión, de 1941. Pero lo que sí sé es que, con la publicación de “El itinerario jurídico…”, Fuenmayor e Illanes (Gómez-Iglesias también, aunque no se trata de un profesor de la talla de los anteriores) cometieron uno de los mayores errores de su vida académica. Pues demostraron, más que ausencia de rigor histórico, una lamentable mala fe en sus exposiciones, en cuanto que proporcionaron datos sesgados y ocultaron otros muchos con el objeto de impedir el conocimiento de la verdad histórica del itinerario jurídico de la Obra de Escrivá, que es lo que supuestamente constituía el objetivo de su trabajo.

 

Saludos,

Guillaume

 

* * * * * * * *

ÍNDICE

Nota Introductoria a los Comentarios

Comentarios a los Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión (1)

Capítulo 2

Capítulo 3

Capítulo 4

Capítulo 5

Capítulo 6

Capítulo 7

Capítulo 8

Capítulo 9

Capítulo 10

Epílogo: La estafa del libro “El itinerario jurídico del Opus Dei”

 

Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión




Publicado el Viernes, 13 abril 2012



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 115. Aspectos históricos


Noticia más leída sobre 115. Aspectos históricos:
Fundación del Opus Dei: 1941.- Gervasio


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.535 Segundos