Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 74 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: La boca del Opus Dei.- Bulautsit

070. Costumbres y Praxis
bulautsit :

Con cierta frecuencia, la prensa tiende a tergiversar quién es quién creyendo que un obispo, cardenal o renombrado político perteneciente a la Prelatura de la Santa Cruz es el representante de la misma. Nada más lejano a lo que es la Prelatura y sus formas de actuar.

 

Un fiel del Opus Dei que destaque en la vida social de la región en la que pertenece, no se convierte automáticamente en la voz del Opus. Sigue siendo el que es: Pedro, Juan, Martha, etc. Para entender con claridad quién es el vocero oficial hay que saber que el Opus Dei se divide territorialmente en Regiones y cada región es gobernada por un Vicario y Directores Regionales. Así pues, Vicario y Directores regionales son los representantes del Prelado, hoy en día Mons. Javier Echevarría...



Pero, ¿Y las actuaciones de estos personajes tienen alguna relación con el Opus? La respuesta es afirmativa. A través de esta Web se ha registrado un claro testimonio de cómo el Opus controla las conciencias y personalidad de sus fieles mediante lo que ellos llaman “medios de formación”, siendo el más directo la llamada “charla fraterna” o “confidencia”, donde el fiel del Opus abre su conciencia ante el Director que le asignen para exponer todo lo concerniente a su intimidad, acciones pasadas, presentes y futuras. Será el Director quien le “aconseje” cómo debe actuar para “santificar” lo que hace. Bien sabemos los que hemos pertenecido a la Prelatura, que el “santificar” es una obediencia plena a lo que los Directores digan porque viene directamente de Dios, tal como Escrivá nos lo enseñó. Es la voz de Dios y no una voz humana. Lo interesante de este sistema de gobierno de las conciencias será que nunca es el Opus quién actúa sino el fiel quien “libremente” ha decidido actuar de tal modo. “Quien obedece nunca se equivoca” decía Escrivá, pero quien obedece es quien cargará con las repercusiones positivas o negativas de su actuar “en libertad”. El Opus Dei siempre queda bien librado, inmaculado.

 

Sigamos. A su vez, los Directores se reúnen en Consejo Local, periódicamente, para poner en bandeja aquello que sus “asignados” les narran y tomar decisiones “colegiales” para el mejor actuar del gobernado.

 

Otra fuerte influencia de “formación” de la conciencia es la Confesión Sacramental, con el sacerdote que se nos asigne. Lo usual es que sea el sacerdote del Centro en donde uno está destacado a vivir o a rendir cuentas, dependiendo si uno es numerario, agregado o supernumerario.

 

¿Qué pasa con las figuras políticas o eclesiásticas que destacan en la vida social de su país? Lo mismo. Son sujetos gobernados y serán los Directores Regionales quienes les asignen un Director personal y el sacerdote con el que deben abrir su conciencia y su actuar.

 

Dentro de la vida de la Iglesia, aquellos sacerdotes numerarios que han sido nombrado cardenales – por ejemplo – tienen que solicitar un permiso especial del Prelado para aceptar tal encargo. Canónicamente dependen de la Jerarquía de la Iglesia pero, para el caso de la Prelatura Personal, siguen dependiendo espiritualmente de su Consejo Local, de su Vicario y de su Prelado en lo que se refiere a su “vida” como fiel de la Prelatura. Como hombres de la Iglesia, rendirán cuentas al Santo Padre de sus oficios. Como fieles del Opus, ante su Prelado.

 

Entonces, ¿El Opus Dei puede estar detrás de las acciones de cardenales, políticos, empresarios, etc., destacados en la vida la sociedad? Sí. Los fieles reportan constantemente sus acciones y reciben consejos para los siguientes pasos que deben dar “libremente”. Así pues, los siguientes órganos de gobierno influyen sobre los pensamientos y acciones:

 

  1. El Prelado del Opus Dei
  2. El Consejo Regional, del que hace cabeza el Vicario
  3. El Consejo Local del Centro o “Casa” al que está adscrito
  4. El Director que se le haya asignado, el cual puede ser uno de los del Consejo Local o del Regional. Para el caso de cardenales suele ser del Regional.
  5. El Sacerdote que se le haya asignado. Ídem como al punto anterior.

Quede claro entonces que los personajes destacados no son “voceros” de la Prelatura oficialmente. El Opus Dei no tiene boca si no es el Prelado del Opus Dei quien designa algún medio (página Web oficial de la Prelatura) o persona que se pronuncie en nombre de la Prelatura (Vicario General, actualmente Mons. Fernando Ocáriz). El Prelado o “Padre” como se le suele llamar, nunca se pronuncia en sobre temas polémicos. El Padre nunca se equivoca, sólo da directrices que los demás han de aceptar “libremente”.

 

Un cardenal que sea numerario del Opus Dei es un títere más para que la Prelatura tome acción sobre el mundo: universidades, colegios, institutos, medios de comunicación, gobierno político… sobretodo los centros educativos a los que tanto afán tienen desde sus inicios y por eso riñeron con los Jesuitas y varias órdenes religiosas. Desde sus inicios Escrivá contó con buenos escudos dentro de la Jerarquía eclesiástica española y luego vaticana para justificar sus acciones, siempre indirectas, por lo antes explicado (salvo su acción para llegar a ser la única Prelatura Personal en el mundo).

 

El Opus Dei tiene la finalidad de “servir a la Iglesia como ella quiere ser servida”, no como la Iglesia necesita ser servida, sino como el Opus piensa que debe serlo, o sea, según sus particulares intereses y, quien esté en contra, estará en contra de la Iglesia y su Magisterio, dirán y, efectivamente, nunca dan puntada sin hilo.

 

BulaUtSit bulautsit@gmail.com




Publicado el Lunes, 30 julio 2012



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.107 Segundos